Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Problema con voltajes ayuda porfavor

Iniciado por Manufonta, Noviembre 22, 2021, 02:50:06 AM

Manufonta

Hola ojalá alguien me pueda iluminar,ya que estoy un poco justo de electricidad.
Modelo abs 2012 ,comprada febrero 2021 con 20mil km,con una toma mechero cogida a contacto y un relé en la batería,vamos al lío:
Ahora mismo tiene 30mil km y desde que la tengo apenas he podido usar la toma de mechero,porque fundía el fusible del relé al poco,además de fundirme 3 o 4 luces de cruce en menos de un año.
Cambié la toma de mechero por una china con voltímetro,ya que la otra estaba oxidada por las patillas,e igual venía de ahí el problema.Mi sorpresa fue que arrancaba la moto y en menos de un minuto marcaba 15v,aceleraba a 5 o 7mil y seguía marcando 15v,como no me fiaba me hice con un buen amperímetro,el cual marcaba en la batería con motor apagado 13v y lo mismo al arrancar,15v acelerando o a ralenti daba igual.
Preguntando y leyendo
mucho en el foro, llegue a la conclusión que algo falla,siguiendo las comprobaciones del foro empezé a hacer pruebas( no todas porque no termino de entender del todo).
Quito carenado derecho,localizo regulador,el cual noto Bastante caliente pero no los cables, desconecto las dos clemas que van al regulador y cojo la que creo que viene del alternador que son 3 amarillos,compruebo los ohms y hay el 1° PROBLEMA.
Me marca 0, primero mide resistencia pero empieza a descender y en un segundo se pone a 0,en los tres cables igual.Al hacer masa con el chasis no da continuidad ninguno y al colocar la pinza para medir los voltios en cada cable amarillo,si es verdad que rondaban los 20v cada uno,pero oscilaban mucho y era muy difícil quedarse con un cifra fija,entre 17 18 19 y pico se movía muy rápido (no sé si sería normal)pero me extrañaba,así que midiendo cable con cable las fases,creo que la 1-2 y 1-3 eran aceptables,pero la 2-3 daba muy poco.

Pues ahí empezó mi  dolor de cabeza,si tengo el alternador jodido,por qué hay 15 v y si fuera el RR supongo que subiría de 15v,sigo probando unas cuantas veces y todo igual y así lo dejo.Al día siguiente vuelvo con la intención de comprobar el RR,pero no soy a ello,no se cómo conectar al positivo o negativo.vuelvo a probar las fases y mi sorpresa ahora peor que ayer en unas pruebas dan cerca de 20 y en otras 9, conecto todo y hago hincapié en conectar bien las clemas,arrancó y apenas llega a 13v aceleró y sube a 13,5,dejo a ralentí y entre 12,8v 13v, apago y la batería 12v, al encender contacto 11,9 y le cuesta arrancar (la primera vez desde que la tengo).
Viendo lo visto,no insistí porque estaba viendo que me quedaba sin batería,en cuanto pueda salgo a dar una vuelta a ver si carga o quedo tirado 🤦‍♂️.

NO ENTIENDO porque con el alternador jodido daba 15v sin achicar.
Tampoco porque de un día para otro,después de hacer las pruebas se va a tomar por culo.
Yo creo que las clemas están bien conectadas.
Entiendo que todo apunta al alternador ¿como saber si el RR también?
¿Puede ser que de tantas pruebas halla bajado la batería a 12v y por eso hasta que no cargue el voltímetro no llegue a 13 escasos?
¿Con 12v en la batería si arranca y salgo con ella, debería cargar?
Perdonar por el tochísimo,pero intento explicarlo lo mejor que se.
Saludos ✌️

jaem

Hola.
Supongo que para verificar has seguido el hilo del apartado "tutoriales".
Cambia la pila del polímetro por si acaso.
El alternador es normal que te de tensión oscilante, sobre todo si el polímetro no es muy bueno. Por ahí no te preocupes.
Sospecho del regulador. A la salida del regulador has de hacer las pruebas también.

Sigue este tutorial:
http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=19930.0
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

Manufonta

Si he seguido ese tutorial,hoy por la mañana  volví a hacer las pruebas al alternador y mal,lo único que me da bien es que no hay continuidad a masa,pero me dan 0 ohms cada cable amarillo y midiendo entre fases solo me da una 10v,las otras dos 3 y 6 +-(cada día da una cosa diferente 🤷‍♂️).Además cuando aceleraba varias veces para intentar que pasara de 13vme pareció oler a platico quemado o algo así..
Creo que tengo el alternador jodido,pero lo que no termino de entender,es porque justo antes de quitar clemas y hacer las pruebas,me daba a ralentí 15v(que tampoco será muy bueno) y ahora 12,2v, acelerando 13v(creo que síntoma de regulador ko).Me hubiera valido más no tocar nada y seguir con los 15 v 😅🤦‍♂️.
¿Puede ser que el alternador estuviera muriendo y aún así tener 15 v a ralentí y al hacer las pruebas,se terminara de fastidiar?,mucha coincidencia pero es que no le veo otra.
El polímetro es bueno un fluke t600 y pilas tiene.
En cuanto salga de trabajar compruebo los ohms del RR.
Y gracias por contestar ✌️

Manufonta

Pues comprobando el regulador,o algo hago mal o todo se fue a la mierda de un día para otro.
Con la moto sin batería (que la tengo cargando)he desenchufado el mismo conector por el que comprobé el alternador con los 3 cables amarillos,en la mitad de la clema que pertenece al regulador y con el polímetro en ohmios,en la pantalla sale por defecto OL(infinito) y al conectar con las patillas,no hace nada sigue en infinito,si toco un electrodo con otro para probarlo pita y marca 1.
Entonces entiendo que si lo estoy haciendo bien el regulador debería marcar entre 0 y 1 según el tutorial,así que ¿Lo tengo muerto?
El alternador cuando lo comprobé varías veces con la batería puesta(ahora no lo he vuelto a comprobar) marcaba 0 ohms,cuando según el tutorial debería marcar entre 0,1 y 1.
Lo dicho no entiendo nada,antes de hacer las pruebas 15 v a ralentí y ahora parece que falla todo.A ver si me podéis aclarar algo.
He cargado la batería a 13,5v,la he desenchufado para comprobar que dentro de 10h sigue con esa carga(¿si baja es que está ko no?).
Bueno pues la pondré y probaré a ver si carga en marcha, vigilando el voltímetro y si veo que baja y no se mantiene, daré la vuelta y me tocará cambiar las piezas.
Aunque no sé si podré comprobarlo esta semana, entre el curro y la mierda tiempo que hace estos días aquí en Asturias,en fin..
Agradezco cualquier aporte..