Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Reglajes de válvulas Honda VFR 1200F

Iniciado por F2G, Abril 08, 2025, 06:42:59 PM

F2G

Hola amigos, hace tiempo expuse éste mismo tema, el caso es que mi VFR 1200 F tiene ya 60000 Km, según libro de mantenimiento el reglaje ó revisión de válvulas es a los 48000 Km, pero lo dejé pasar siguiendo el consejo de mi mecánico, ahora con 60000 Km sigue diciendo que no es necesario, que si me hace ilusión se lo hace pero que es abrir por abrir y gastar el dinero sin necesidad ya que aunque no tenga que cambiar ninguna pastilla si que habría que cambiar las juntas por no poner las mismas, mano de obra etc...
¿Qué habéis hecho vosotros para los que tenéis esta moto?, se lo habéis hecho?, la moto va perfecta, ningún ruido raro, ralentí estabilizado tanto en frío como en caliente, arranca a la primera, todo va perfecto, pero siempre me queda esa duda si hacerle el reglaje ó no.
¿Qué opináis?
Saludos y gracias.

gutyy91

Cita de: F2G en Abril 08, 2025, 06:42:59 PMHola amigos, hace tiempo expuse éste mismo tema, el caso es que mi VFR 1200 F tiene ya 60000 Km, según libro de mantenimiento el reglaje ó revisión de válvulas es a los 48000 Km, pero lo dejé pasar siguiendo el consejo de mi mecánico, ahora con 60000 Km sigue diciendo que no es necesario, que si me hace ilusión se lo hace pero que es abrir por abrir y gastar el dinero sin necesidad ya que aunque no tenga que cambiar ninguna pastilla si que habría que cambiar las juntas por no poner las mismas, mano de obra etc...
¿Qué habéis hecho vosotros para los que tenéis esta moto?, se lo habéis hecho?, la moto va perfecta, ningún ruido raro, ralentí estabilizado tanto en frío como en caliente, arranca a la primera, todo va perfecto, pero siempre me queda esa duda si hacerle el reglaje ó no.
¿Qué opináis?
Saludos y gracias.

Buenas.. creo que tu mecánico no tiene muchas ganas de hacer el trabajo, por lo que comenta de las juntas etc..
De donde has sacado el dato de 48k? mirando el manual de la 1200 veo que indica cada 25.500km (16.000 millas)

Es cierto que 25k es conservador pero es un dato que el fabricante da por algo,  no pasa nada por hacerlo un poco más adelante pero con 60k  vas con retraso..entonces porque muchos mecánicos dicen que no hace falta?

La teoría está clara es un mantenimiento clave , que nadie puede negar teniendo un mínimo de conocimiento , ahora en la práctica he llegado a la conclusión  de que ciertos mecánicos se escudan en que no es necesario por ciertas razones ,(siempre hablando desde mi perspectiva)  prefieren trabajos rápidos con buena rentabilidad ( cambios aceite etc) o no quieren asumir el riesgo de cometer algún error.. Mi otro pensamiento es que por su experiencia previa con ciertos modelos , midieron holgura  en algunas unidades y no necesitaron ajuste, esto tiene cierta lógica pero no remplaza el mantenimiento preventivo, cada moto aunque sea el mismo modelo no puedes predecir sin mirar holgura. 
Otra razón y esta vez es el usuario el que no quiere pagar pues es un mantenimiento muchas veces costoso y el mecánico se lo "ahorra al cliente".

Siempre es mejor prevenir que esperar a notar ciertos problemas, lo primero en las motos que usan pastillas  la tendencia es a disminuir el espacio y acabar pisadas sobre todo en las de escape , por lo que no se puede escuchar ningún ruido , eso pasaría si fuera al contrario y aumentara el espacio pero en este tipo de motos no suele pasar.
Mucha veces la perdida de rendimiento es muy ligera y nos adaptamos pues los cambios son muy sutiles y no lo percibimos.
Esperar a que no arranque o que se pare la moto , ralentí irregular , si se quiere evitar sorpresas no se debería llegar a estos puntos.
Cómo experiencia personal cuando compré mi vfr de sexta generación con 65.000 no tenía ni p idea de mecánica y el taller me dijo que era tontería revisar, años después y con más km , la moto funcionaba sin ningún ruido y aparentemente todo estaba bien hasta que ahora con ciertos conocimientos, medí la holgura yo mismo, y tengo 10 válvulas fuera de tolerancia entre ellas  6 son las  "vtec"  todas pisadas y en escape en valores de 0,19-0,24 lo cual es sorprendente pues solo funcionan pasados los 6.7k rpm..

Resumiendo, creo que queda claro mi pensamiento.
Mirando cómo se hace en la 1200 es bastante sencillo y lleva mucho menos tiempo que por ejemplo en la sexta generación (modelo vtec) No hay que desmontar árboles de levas solo levantarlos ligeramente para sacar el cubo donde va la pastilla..

Basándome en lo leído en unas 4 horas estaría hecha la medición y en 30m- 1,5 horas más de ajuste si fuera necesario,  dependiendo de cuantas pastillas hay que cambiar , más cambio de juntas.
También dependerá de la experiencia previa del mecánico tardará más o menos.
Y ya sea necesario ajuste o no , un mecánico debería entregar un informe con la holgura medida en cada válvula , las medidas de las pastillas antiguas y el remplazo de esta , siempre en caso de ser necesario ajuste , lo primero porque es una información que el cliente debe conocer y podría serle útil en otro momento y lo segundo porque no es la primera ni la última vez que algunos cobran sin haber hecho si quiera el trabajo y es lamentable pero esto ya ha pasado en modelos vtec.

Solo he gastado 1 minuto en ver algunos hilos donde hay gente con las válvulas fuera de tolerancias..

https://www.vfrdiscussion.com/index.php?/forums/topic/68807-vfr1200f-valve-inspection/

Sobre las juntas, lo ideal es siempre cambiarlas pero muchas veces están en muy buen estado , cuando no están duras aún son flexibles se pueden reutilizar sin ningún problema , pero es cierto que ir a lo seguro es cambiarlas.

No suelen ser baratas, pero una buena idea es comprarlas en Japón y en caso de que sea un taller el que realice el trabajo entregárselas.

Yo suele pedir todo fuera, las últimas veces a impex Japan, hablamos de productos oem , por poner un ejemplo la junta de tapa de los cilindros en España.. 81,66, se necesitarían dos , además de otras juntas.

https://www.bike-parts-honda.es/honda-motocicleta/1200-MOTO/VFR/2010/VFR1200FA/Motor/CUBIERTA-CULATA-CILINDRO/13MGEA01/E__0100/1/10115

En Japón.. 23,8 euros

https://en.impex-jp.com/parts/new/search.html?partNo=12391mge000

y si... hay que esperar más  unos 10-12 días y pagar el 21% de iva pero es que aun así el ahorro es muy alto, los precios de Honda en España son ridículos.

Espero haberte ayudado en algo.
Saludos.  :victory:

F2G

Gracias por tu amplia información, estoy de acuerdo con todo lo que dices, además me he equivocado con el kilometraje para la inspección del ajuste de válvulas, efectivamente es a los 24000 Km, así que con más razón para no demorarlo más.
Gracias y ya contaré cuando lo hagan la tolerancia que tienen las pastillas.