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Sonido en motor no constante y en frio

Iniciado por Karnicer0, Agosto 29, 2025, 09:10:31 AM

Karnicer0

Buenas a todos

A ver si alguien puede darme alguna idea, pues en concesionario oficial después de dejarla y ver el sonido me ofrecen una opción, pero no me aseguran que sea eso. y son algo más de 400€

La moto hace tiempo empezó a hacer un sonido de traqueteo metálico dentro del motor, en la zona derecha cuando la arrancaba.
No nada más arrancar, si no cuando la ponía ya en movimiento. Luego en caliente al cabo de unos minutos desaparece. Empezó con un sonido muy ligero y sólo algunos días. Con el tiempo el sonido era más frecuente y más sonoro.
Sin embargo hay días que suena más y otros no suena, hay días que suena mucho y de repente dos días no suena. Es decir, no es nada continuo ni progresivo.

Sin embargo en el largo plazo si era progresivo, dado que al final ya sonaba todos los días. El sonido podía ser mayor o menor, pero ya todos los días.

Dejé la moto en el taller para que la oyeran en frio y me dijeron que el sonido daba miedo, que sonaba una barbaridad, pero que no tenían claro que era. Que abrir el motor es una locura, porque puede acabar saliendo por un pastón y la moto es del 2009. Tiene 63.000 km y no se si tiene hecho reglaje de válvulas, era de segunda mano. En el taller me han descartado que sea válvulas, pero no me aseguran qué puede ser. La opción que me dan es cambiar tensores que son "baratos" y están ubicados por la zona derecha por donde suena.

Bien, pues quedé en llevarla a arreglar y el finde anterior le cambie aceite y le metí una lata de motul limpiamotores antes de cambiar el aceite. Mi sorpresa es que el sonido desapareció. Desapareció durante 3 meses, en los que le he hecho unos 2.000 o 3.000 km. Ahora de repente el sonido ha vuelto.

Alguien se le ocurre qué puede ser. No me gustaría tirar 400€ a la basura

Muchas gracias

Simo

Yo pienso que son los tensores y, no creo que no son tan caros. 

Karnicer0

#2
Gracias Simo

Es el presupuesto que me dió con mano de obra, 430€ aproximadamente, no recuerdo el pico.
Que sentido tiene que a veces suene y otras veces no . Y sobre todo, tiene sentido que al cambiar de aceite y echar el bote de motul limpiamotores dejase de sonar por completo durante un largo periodo? No estaba baja de aceite cuando le hice el cambio, y el aceite era el mismo, la única diferencia fue que era nuevo y el bote de motul.

El mecánico me dice que sería la primera VFR que él haya visto o tenga constancia que se le haya ido el motor y por eso se inclina  cambiar primero los tensores. Por otro lado me ha reconocido que no le apetece ni lo más mínimo abrir el motor y meterse en ese fregado

Gracias compis

gutyy91

#3
Cita de: Karnicer0 en Septiembre 01, 2025, 11:30:24 AMGracias Simo

Es el presupuesto que me dió con mano de obra, 430€ aproximadamente, no recuerdo el pico.
Que sentido tiene que a veces suene y otras veces no . Y sobre todo, tiene sentido que al cambiar de aceite y echar el bote de motul limpiamotores dejase de sonar por completo durante un largo periodo? No estaba baja de aceite cuando le hice el cambio, y el aceite era el mismo, la única diferencia fue que era nuevo y el bote de motul.

El mecánico me dice que sería la primera VFR que él haya visto o tenga constancia que se le haya ido el motor y por eso se inclina  cambiar primero los tensores. Por otro lado me ha reconocido que no le apetece ni lo más mínimo abrir el motor y meterse en ese fregado

Gracias compi

No sé a que se refiere con "que se le ha ido el motor"
Graba un audio y sube el sonido.. me suena a simplemente problemas con los tensores donde la cadena golpetea el patín, me parece increible esas respuestas de esos mecánicos cuando es más que obvio el problema.


Lo que comentas  es lógico cuando la moto calienta la presión aumenta y el tensor funciona mejor  , lo de cambiar aceite y que deje de sonar es posible también sobre todo si cambiaste el grado de viscosidad , porque los tensores son hidráulicos y la presión del aceite afecta mucho... pero eso no es la solución.
Simplemete será cambiar los dos tensores que los puedes conseguir en Japón por 50€ cada uno , por si quieres comprarlos tu.

Es un trabajo relativamente sencillo y rápido ,pero independientemente de eso , si oigo a un mecánico decir que (le da pereza  abrir el motor) salgo de allí y busco otra persona , porque eso ya dice mucho de el.

Resumiendo graba el audio y pon un enlace aquí para confirmar  pero vamos no te preocupes son solo los tensores.




telegram: gutyzx

Karnicer0

En este vídeo yo creo que oye bien el ruido. He comprobado el presupuesto que me dió y no eran 430€, eran 460€!!

https://youtube.com/shorts/zAPydqHUPMw?si=ya01rtnpAEwp2Ufi

Me puedes decir dónde comprar esas piezas en Japón??? Porque he estado viendo el manual heines y eso lo puedo hacer yo, no creo que tenga problemas.

Gracias a todos por vuestras respuestas.


gutyy91

#5
Cita de: Karnicer0 en Septiembre 26, 2025, 09:08:14 PMEn este vídeo yo creo que oye bien el ruido. He comprobado el presupuesto que me dió y no eran 430€, eran 460€!!

https://youtube.com/shorts/zAPydqHUPMw?si=ya01rtnpAEwp2Ufi

Me puedes decir dónde comprar esas piezas en Japón??? Porque he estado viendo el manual heines y eso lo puedo hacer yo, no creo que tenga problemas.

Gracias a todos por vuestras respuestas.


Nada , 100% necesitas tensores nuevos nada más, los pones y solucionado.
En realidad suele fallar el delantero pero mejor cambiar los dos.

date cuenta que en España valen 175 cada uno por lo que el presupuesto está bien.

Yo los saqué hace poco y lo hice en dos horas.
más de eso no deberían cobrarte.
De hecho no es muy complicado hacerlo uno mismo.
Si estás cerca te puedo echar una mano.


webike 96€  los dos tensores elige ems como envío 8-10€.  luego pagarás iva en España y ya está.
total 130€ y En españa 350.

https://www.webike.es/products/25413788.html
telegram: gutyzx

Karnicer0

Mil gracias gutyy91 y gracias a todos los que me habéis respondido.

Me lanzo de cabeza a hacerlo yo, voy a ir pidiendo las piezas y cuando tenga un sábado libre me pongo con ello tempranito.

Muchas gracias de nuevo

gutyy91

#7
Cita de: Karnicer0 en Septiembre 30, 2025, 10:37:09 PMMil gracias gutyy91 y gracias a todos los que me habéis respondido.

Me lanzo de cabeza a hacerlo yo, voy a ir pidiendo las piezas y cuando tenga un sábado libre me pongo con ello tempranito.

Muchas gracias de nuevo
Okay , Tienes videos por ahí del proceso , pero por simplificar las cosas importantes :

La junta es metálica puedes reutilizarla , compra solo los tensores. 
Tampoco necesitas el capuchón , cuando quites los viejos se lo quitas y los  pones en los nuevos, usa unas gotas de cianocrilato  para asegurar que el capuchon queda en el sitio.

Mucho cuidado al sacar el tensor  por el tema del capuchón podria caerse dentro del motor y te tocaría abrir la tapa del embrague.
Usa la llave que viene con los nuevos tensores para retraerlos del todo antes de aflojar los tornillosque sujetan el tensor al bloque.

Para el delantero usa bridas , cuerda o algo para tirar de los manguitos de refrigeración cables etc que estorben y hacerte espacio para maniobrar , no necesitas quitar los cuerpos de inyección , ni quitar el manguito del refrigerante.

Hazte con unas pinzas largas de punta fina  para poder girar la llave y retraer el tensor delantero ,  girarlo sin ella es complicado.
Y cuidado porque es fácil que caiga algún tornillo  cuando los quitas  y luego es jodido encontrarlo.

Tampoco necesitas quitar el tanque solo soltar los tornillos y moverlo a la parte trasera , rotándolo a la izquierda , y apoyarlo en una toalla o algo blando.

No hay mucho más , obviamente una vez que el tensor está fuera no muevas nada o podría salir de punto la distribución.


Saludos.
telegram: gutyzx

Karnicer0

Mil gracias de nuevo gutyy91, creo que ya me cruzé con un tutorial que tienes en otro mensaje y he tomado buena nota de todo