Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Endurecer la dirección

Iniciado por bonerkc, Noviembre 29, 2005, 05:45:45 PM

bonerkc

Hola, mi pregunta es la siguente, me gustaría saber si puedo endurecer un poco la dirección de una vfr 750 del 89, os comento esto porque segun me comentan en el taller al llevar maleta trasera hace que cuando suelte las manos del manillar este comienze a cinbrear de un lado a otro (va de poco a mucho) y no hay quien se cierra la cazadora tan siqueira y segun me han comentado esto se puede solucionar algo endureciendo la dirección. ¿es verdad?, ¿como puedo hacerlo?

Tambien tengo otro problemita, en la manillar he visto que hay unos casquillitos (como los de inflar las ruedas) tapados con unos tapones negros, pues se me ocurrio tocar uno de ellos y salio algo de aire, segun me han comentado esto regula la suspensión y al tocarlos ahora puedo llevarla un poco descompensada, ¿sabeis que presión debo de llevar?

Siento haceros tantas preguntas pero estoy empezando en la mecanica de la moto y la verdad es que estoy un poco pez.

Salu2. vsssssssssssssss

JAVI-SVQ

Cita de: "bonerkc"Hola, mi pregunta es la siguente, me gustaría saber si puedo endurecer un poco la dirección de una vfr 750 del 89, os comento esto porque segun me comentan en el taller al llevar maleta trasera hace que cuando suelte las manos del manillar este comienze a cinbrear de un lado a otro (va de poco a mucho) y no hay quien se cierra la cazadora tan siqueira y segun me han comentado esto se puede solucionar algo endureciendo la dirección. ¿es verdad?, ¿como puedo hacerlo?

Normalmente este tipo de cosas suceden pq al colocar más peso atrás, la moto se hunde algo más de allí y la rueda delantera, al tener menos peso q soportar, se vuelve más nerviosa.
Quizás endureciendo la dirección  se pueda mejorar, pero la solución adecuada pienso que es subir la precarga de la amortiguación trasera para que compense esa pérdida de peso delante y apoye más firmemente.

Es como cuando vas a duo: no llevas la misma regulación que cuando vas sólo. Pues aquí tb pero menos acentuado por supuesto.

Trnki con las preguntas de mecánica q si yo te contara............. :lol:  :lol:  :wink:

V´ssssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

Jaso_VFR

has probado por ejemplo yendo a 120,  si  no te cimbrea al soltarte y segun vas bajando de velocidad empieza por ejemplo a 90  y va en aumento segun bajas la velocidad?, por qeu eso puede ser no por una direccion floja sino por un neumatico delantero ya gastado, por que el sheemy tambien te lo hace cuando se escalona el neumatico pero te lo hace en una velocidad determinada, pmas qeu en otras.

SI quieres apretar la direccion tienes qeu tener cuidado en no pasarte para no marcar las pistas de los rodamientos, primero prueba con la moto subida en el caballete, como va de suelta la direccion, normalmente si desde la posicion de la rueda recta, empujas al manillar soltandolo para qeu haga tope, el manillar tiene que rebotar muy poco, si rebota mnucho es qeu va muy suleta, tambien tienes qeu miorar qeu girando la direccion con la rueda en elaire la direccion gire de extremo a extremo sin notar saltos ni qeu se frene en algun punto
para apretarla, tuenes qeu quitar la tuerca de la tija superior, aflojar los tornillos de la tija superior, sacar la tija superior y sin aflojar los tornillos de la tija inferiopr, aopretar la tuerca que es como dentada hasta qeu la direccion vaya como a ti te guste, pero no te pases apretando, luego colocas la tija, y  aprietas la tuerca de la tija, ja de el centro no las de las barras, cuando ya esta colocasa entonces aprieta ya las de las barras.

bonerkc

La verdad es que pensandolo ahora que lo comentas tienes bastante razon, ademas en curvas a velocidades altas siento la vibración y eso que ahi si que no lo suelto :)

Salu2. Óscar.

holomind

Lo de apretar la direccion no lo veo solucion para nada... debe llevar su apriete normal y punto... lo del neumatico si influye, y mas en tu modelo que lleva un 110/80 para el cual no hay nada blandito...

Respecto a la precarga de la horquilla efectivamente en la '89 va por gas a presión, no recuerdo muy bien los valores pero los ponía en el depósito y en el manual... 0'4-08 o algo asi, aunque da igual porque la boquilla no es la de las gasolineras... (a mi también se me ocurrió) y mira que apretar la valvulilla... esos instintos... (a mi también me tentó). Lo de que vaya descompensada tampoco lo veo demasiado grave, en la '91 que llevo ahora una barra ha perdido casi todo el aceite y la moto sigue yendo mas o menos por donde tu la dices jejeje

V'sss

Jaso_VFR

Cita de: "holomind"Lo de apretar la direccion no lo veo solucion para nada... debe llevar su apriete normal y punto... lo del neumatico si influye, y mas en tu modelo que lleva un 110/80 para el cual no hay nada blandito...

De acuerdo, pero, puede darse el caso de qeu lleve la direccion demasiado suelta, y mas si lleva muchos km  sin revisarlo, si va muy suelta, es mas propensa al sheemy.

Cita de: "holomind"Respecto a la precarga de la horquilla efectivamente en la '89 va por gas a presión, no recuerdo muy bien los valores pero los ponía en el depósito y en el manual... 0'4-08 o algo asi, aunque da igual porque la boquilla no es la de las gasolineras... (a mi también se me ocurrió) y mira que apretar la valvulilla... esos instintos... (a mi también me tentó). Lo de que vaya descompensada tampoco lo veo demasiado grave, en la '91 que llevo ahora una barra ha perdido casi todo el aceite y la moto sigue yendo mas o menos por donde tu la dices jejeje

V'sss

Eso no me estraña en ti, si es que , ere un dezatre  jajajaja, si va mas o menos por donde tu quieres, pero se te ha ocurrido pensar que si estubiera la horquilla en condiciones, lo mismo no tenias los problemas de entrada en curvas qeu tienes con la garbanzo negro?.

Otro tema, si la horquilla va con  valvula de aire, no so lo es la precompresion, sino la amortiguacion, el aire en una orquilla varia todo el comportamiento de la amortiguación, la grafica de amortiguacion de una horquilla asistida por aire es una parabola, no una recta como en las que no llevan aire, cuanta mas presion, la parabola es mas inclinada, no se si me he explicado, o lo he liao mas, pero vamos qeu el aire no solo afecta en la precarga, sino en todo el recorrido de la horauilla.

Lo que debes hacer es si le quitaste el aire en una barra, quistaselo en la otra, es mejor qeu vayas sin aire en las dos que con aire en una , y sin aire en la otra, lo de conducir con las barras descompensadas dejaselo al holo,....

lo mismo puedes hincharlas con una bomba de bicicleta por que con el aire de la gasolinera no te lo aconsejo, meten demasiado aire, y con exceso de presion, lo primero que cede son los retenes de la horquilla

Si no encuentras como darle presion a la horauilla, tienes otra solucion, echale 2cc en cada barra y dejala sin presion de aire, mas o menos tendras el mismo efecto qeu si le metes 0,5-0,8 de presion, puedes probar si quieres a meterle solo 1cc.

Otra cosa que puedes hacer es pegado a la botella poner una brida de las de esas de plastico, salir a rodar y ver luego donde se ha qeudado, para ver cuanto recorrido de suspension utilizas, si se te queda lejos del tope, no te hará falta tocar aceite ni aire.

Nebari

Todas las motos cuando van cargadas de atrás con el top-case aligeran la dirección. Si cuando vas solo no notas nada raro y la dirección está a tu gusto no toques nada, es normal.

Cita de: "bonerkc"al llevar maleta trasera hace que cuando suelte las manos del manillar este comienze a cinbrear de un lado a otro (va de poco a mucho) y no hay quien se cierra la cazadora tan siqueira

Las manos siempre en el manillar  :evil: . Pasa como con las curvas, hay que llegar a ellas con el "trabajo" ya hecho. Pues cuando te pongas en marcha, la cremallera de la chupa cerraita y tal y tal.

Saludos.

bonerkc

Muchas gracias a todos por las respuestas, con respecto al neumatico no creo que sea por desgaste, ya que acabo de cambiar los dos (el 09/11/05) y les he llevado la moto a los 10 días por la vibraciones por si era defecto de los mismo (segun ellos no).

Lo de la presión lo miro y os cuento.

Vsssssssssssss.