Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Doble faro (pregunta de XIVO, en el foro de emergncia)

Iniciado por Jaso_VFR, Enero 23, 2006, 09:26:11 AM

Jaso_VFR

Mi pregunta la habréis comentado en otras ocasiones, supongo.
Se puede circular con los dos faros en luz de cruce, es decir, normalmente se enciende el faro izquierdo, pero si llevo un cable de corriente al portalámparas derecho, . . . .de hecho la lámpara derecha es de doble filamento. Pero hay cosas que no veo del todo claras:
Por ejemplo, el cristal derecho no es igual que el izquierdo,
la carga eléctrica, (será perjudicial para el alternador?),
legalmente, puede haber algún problema?
En fin, si conocéis el tema os agradecería algún comentario.
Ah, por cierto, como habréis visto en las fotos, mi VFR es del año 94 (R)

Jaso_VFR

Bueno me explico, me he traido este post que puso XIVO, en el doro de emergencia para que se conteste aqui, que como ya funciona el oficial, pues eso es aqui donde debe estar.

Jaso_VFR

Bueno contestando, la carga no creo que altere en absoluto al alternador, por que las 92, encienden los dos faros en cruce, las vtec tambien, y para mi qeu todas deben llevar el mismo alternador, el problema gordo es el faro, que dices qequ el cristal es distinto, es decir seguramente el tayado del cristar de uno es para cruce y carretera y el otro solo para cruce, por tanto si a ese le pones ttambien la luz de carretera, seguramente vayas deslumbrando a todo el mundo, y cuando pases la itv te tiraran seguro.

Gianola

Pos yo creo que no debería haber problema, la luz de los dos faros nunca es igual, el que apunta a la cuneta va más alto (no sé cómo se dice técnicamente, pero en los coches la cosa también es así).

Por lo tanto, relé, instalación para el otro faro y a ponerlo en marcha, si es posible procurando algún sistema para desactivarlo de cara a la ITV.

Un colega mío tenía una 96 y la verdad es que era de pena lo poco que alumbraba en relación a mí 99.
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

frank_cbr

A mi me pasa algo parecido en la CBR, solo enciende el faro derecho en las cortas y el izquierdo con las largas y he pensado en hacer un puente entre los portabombillas y ponerle bombillas de doble filamento. Lo veis muy comlicado?????? hay que cambiarle el portabombillas por cambiar la bombillas?????
LA CBR TAMBIEN VALE,NO? SOCIO A.M.M 10.028

FERNVFR

en mi caso, mi vfr 90 se encienden los dos, no se si el antiguo dueño lo modifico o venia de serie, el caso es que lucen bien tanto las cortas como las largas y se ve el haz de luz bien dirigido a su sitio. dudo que si la moto no esta preparada con puentearlo sirva, porque la posicion de la bombilla, la forma de la cupula interna y el cristal van preparados para un lado cortas y otro largas, creo.

[move]

EIC

Pues menudo punto, compré la moto de segunda una V del 98, la primera de inyeccción electrónica y la verdad siempre ha ido en corta con los dos faros,

Dr_VFR

La mía es del 91 y también funciona en cruce con los dos faros.

Sin embargo, en las pruebas de las revistas de la época y en el manual de taller parece ser que debía lucir sólo una, pero en mi moto no parece que se haya modificado la instalación, los dos faros son idénticos, y no tienen marcas de homologación que le puedan delatar en la ITV (*), sólo las de que lleva bombilla halógena.

(*) Un proyector para lámpara halógena lleva incorporado en el texto de la marca de homologación, entre otras cositas, el indicativo HC (sólo cruce), HR (sólo carretera), HCR (cruce y carretera), HC/R (cruce o carretera)... Si no puede llevar halógena no lleva la H.

A su vez, para que una moto se pueda homologar con luz de cruce doble, el requisito concreto que debe cumplir es que la distancia entre las zonas iluminantes de los dos faros debe ser de menos de 200 mm y ser simétricas respecto al plano longitudinal, aparte de los requisitos propios de la luz de cruce individual (está en el reglamento 53 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas) Como esto lo cumple la VFR no debería haber tenido problemas, pero bueno...
SOCIO nº 9439 MGM

MILITANTE ANTI-MÁQUINAS-AUTÓNOMAS-AUTOMÁTICAS-MULTADORAS-SACAPERRAS, MÁS CONOCIDAS POR RADARES FIJOS.
(Y eso que no me ha pillado ninguno, porque el radar que lo haga se convertirá en chatarra...)

xivo

Dr-VFR, parece que estás bien informado, pero me da a mí que a nivel práctico lo mejor será pasarme por una ITV y preguntar.
La verdad, no me parece que dé poca luz con un solo faro, lo que pasa es que siempre piensas en la posibilidad de ir más seguro y más comodo y por fuerza con los dos faros se tiene que ver mejor la carretera.

Dr_VFR

Xivo, mira las marcas escritas en cada faro y dímelas, que te digo si puedes poner los dos faros de cruce sin problemas. Te lo digo porque soy el ingeniero de homologaciones de una marca de camiones y conozco de qué van estos rollos.

Si preguntas directamente en la ITV te pueden contar cualquier cosa, ya que a pesar de las periódicas reuniones de coordinación ITV (con las Comunidades Autonomas y la Subdireccion Gral de Calidad y Seguridad Industrial del MITYC), por desgracia cada una sigue siendo un poco de su padre y de su madre.
SOCIO nº 9439 MGM

MILITANTE ANTI-MÁQUINAS-AUTÓNOMAS-AUTOMÁTICAS-MULTADORAS-SACAPERRAS, MÁS CONOCIDAS POR RADARES FIJOS.
(Y eso que no me ha pillado ninguno, porque el radar que lo haga se convertirá en chatarra...)

vfrjordi

yo tuve una 93 pero hice lo contrario: de serie se encienden los dos y con un pequeño interruptor apagaba uno para cuando circulaba por ciudad y no necesitaba tanta luz (paranoyas del consumo)
en la que tengo hice la prueba de encender los dos y no pasa nada y en la itv ningún problema....

jcap

es normal que se enciendan los dos , en otras motos se encienden solo uno , depende de la separacion que tengan estos, para que no nos confundan con los coches.
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

xivo

Hola DR-VFR, he mirado las marcas, el faro de la izquierda tiene la marca H-4 y HC/R, el de la derecha sólo tiene la marca H-4 (es grave dostor . . .?)

jtorcal

Pues la mía es del '95, y el anterior dueño puenteó los cables y tanto en cortas como en largas funcionan ambos faros, dando una luz aceptable.

Y por lo demás, ningún problema. Ni en la ITV, ni en la instalación, ni deslumbras (los faros vienen preparados para lucir ambos a la vez).

Saludos.
V'ssssss
Socio de la Mutua Motera nº 9.821

Dr_VFR

Xivo: Por lo que me dices no puedes montar luz de cruce doble, ya que los dos faros deben tener la marca HC/R. Ponle un interruptor para accionar el segundo faro de cruce a voluntad, porque si son avispados en la ITV pueden darse cuenta.
SOCIO nº 9439 MGM

xivo

Garcias Dr., pues me lo voy a monatr para probar a ver que tal va. Al fin y al cabo no es difícil ni caro.