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Termostato Roto en Cerrado (SOLUCIONADO - mal cierre del tapon del radiador)

Iniciado por gandiautokiller, Octubre 07, 2014, 12:13:53 AM

gandiautokiller

habia un post que hablaba del termostato roto en abierto

http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31424.0

pero como no habia ninguno abierto que tratara de este tema , abro yo este para debetir cosas sobre el mismo.
en mi caso , el termostato se rompio en cerrado , creo que unas dos semanas antes de darme el susto del siglo...

primero que nada comentar que solo uso la moto los fines de semana y solo para salir a dar una vuelta con paquete
pero empezemos con la historieta:

el primer sintoma lo note hace ya varias semanas , por carretera todo parecia normal , pero al entrar en poblacion la temperatura empezo a subir como es habitual
solo que esta vez subia mas de lo normal
llego a mi cochera y al parar la moto conecto un mantenedor para que no se quede sin bateria
y justo cuando me agacho sobre el lateral izquierdo para enchufarlo , oigo hervir el agua en mi moto , sin pensarmelo dos veces la arranco de nuevo
y miro la temperatura , 109 grados...
el ventilador se conecta nada mas arrancar y poco a poco la temperatura baja a 100 y la paro. Escucho de nuevo y ya no oigo el agua hervir

eso fue lo que deberia haber hecho saltar las alarmas y ponerme en guardia para lo que me venia encima

a la semana siguiente , otra vez lo mismo , por carretera bien , pero al entrar en poblacion la temperatura sube mas de lo habitual , hasta 110 y 112 grados
como ya sospechaba algo , al llegar a la cochera espero a que la moto baje de los 110 a 100 grados y la paro

a la tercera semana (el sabado) , cojo la moto para dar una vuelta corta y nada mas salir de la cochera me paro a hablar con un amigo mientras la moto estaba al ralenti
al poco nos damos cuenta de que hay un charco de anticongelante verde en el suelo. Me empiezo a preocupar doy la vuelta corta y vuelvo a la cochera
y otra vez lo mismo , esperar a que baje de los 110 hasta los 100 grados

pero el domingo la cosa fue a peor.... sali y por carretera todo perfecto , las temperaturas eran las habituales , pero al llegar a la cochera , dejo la moto en marcha pero esta vez no baja de 110 grados
y aunque intento pararla dos veces , cada vez que la detengo oigo como hierve el agua incluso dentro del radiador derecho , mientras que el izquierdo esta completamente frio
no tengo mas remedio que volver a arrancarla para que no se jodan las juntas de culata , pero me doy cuenta de que la temperatura ya no baja de 110 , asi que habia que pensar algo rapido

subo a mi moto y enfilo hacia un lavador de agua a presion , porque observe otras veces que lave la moto que al arrancarla de nuevo la temperatura habia bajado muchisimo de 105 a unos 85
asi que pienso que esa es la solucion para salir del apuro.

dejo la moto en marcha para que la bomba del agua haga circular el agua por el circuito del motor y rocio la parte frontal de los cilindros y el radiador derecho con agua fria hasta que la temperatura baja a los 84 grados o asi y entonces paro la moto y ya no se escucha hervir el agua

de ahi a casa con la moto parada (suerte que era cuesta abajo) y ya con la certeza de que se habia roto el termostato en la posicion de cerrado.

CONCLUSION:

al romperse el termostato en cerrado , la moto tira del agua de la botella de expansion para enfriar la moto , evaporando parte del contenido de esta en el proceso
el primer aviso es que al ralenti , la temperatura del motor sube mas alla de los 105 grados , llegando a los 110 o mas
tambien observaremos que el radiador derecho esta mas caliente de lo habitual , mientras que el izquierdo esta totalmente frio.

durante un tiempo el tirar del agua de la botella de expansion funciona y la moto puede bajar la temperatura al estar parada al ralenti , simpre que la dejemos un rato en marcha para que pueda bajar poco a poco
pero pasado un tiempo la botella de expansion se vacia y entonces la moto es incapaz de bajar la temperatura si no esta circulando a bastante velocidad
y lo peor es que sigue evaporandose agua con lo que puede llegar el punto en el que el circuito no tenga el agua suficiente para refrigerar el motor y este gripe por exceso de temperatura

llegados a ese punto en que la botella de expansion se queda vacia y la moto ya no puede bajar la temperatura al ralenti , de no hace lo que hice yo (enfriandola con agua a presion) y pararla a 110 grados , se corre el peligro de reventar las juntas de culata o peor aun , gripar el motor

asi pues el consejo si la moto os alcanza o sube mas alla de los 110 grados , vigilad el nivel de agua de la botella de expansion y a ser posible no useis la moto y llevadla al taller para que verifiquen si se trata del termostato roto en cerrado y si es asi , cambiadlo lo antes posible porque os estais jugando el motor.

MEDIDAS ANTES DE ENTRAR EN PANICO

la moto se nos calienta a mas de 105 grados , y llega a 109 o mas.....
antes de desguazar media moto y gastarse una pasta en piezas vamos a hacer lo siguiente , tras parar la moto y enfriarse:

1- quitamos el carenado izquierdo y comprobamos si hay agua en la botella de expansion

a- la botella esta llena de agua , entonces descartamos que sea por falta de agua , pasamos al punto 2
b- la botella esta vacia o por debajo del nivel minimo . La rellenamos al nivel maximo , arrancamos la moto y observamos si al ralenti se comporta como debe:
                - a los 105 grados arranca el ventilador y la temperatura baja por debajo de 100 - todo esta correcto , era falta de agua
                - a los 105 grados arranca el ventilador pero sigue subiendo la temperatura por encima de 109 - paramos la moto y pasamos al punto 2
                - a los 105 grados no arranca el ventilador y la temperatura sube desbocada - paramos la moto y ya tenemos al culpable , el ventilador roto

2- Dejamos que la moto se enfrie y luego hay que purgar el aire del circuito del agua y comprobar si una vez purgado el aire la cosa sigue igual
               - si ya no se calienta , era aire en el circuito
               - si se calienta igual que antes , pasamos al punto 3

3- Dejamos que la moto se enfrie y luego cambiamos el tapon del radiador y arrancamos la moto:
               - si a los 105 grados arranca el ventilador y la temperatura baja por debajo de 100 , era el tapon del radiador
               - si por el contrario la temperatura sigue subiendo por encima de los 105 grados hasta los 109 , paramos la moto y pasamos al punto 4

4- pedimos una junta de goma de la bomba del agua y cuando la recibamos , abrimos la tapa de la misma (situada a la parte de abajo del carenado izquierdo) y comprobamos que las aspas estan sujetas al eje y giran solidarias a el

             - si es asi , cambiamos la goma de la bomba y volvemos a montar el conjunto y descartamos la bomba , por lo que pasamos al punto 5
             - si las aspas estan sueltas del eje central , entonces hay que cambiar la bomba del agua

5- ya no quedan mas opciones , hay que entrar a matar... , hay que sustituir el termostato

si seguimos estos 5 pasos , nos ahorraremos pasar el calvario que he pasado yo y nos aseguraremos de descartar primero las cosas mas faciles y baratas de comprobar



y esto es todo , si alguien mas ha tenido alguna experiencia con el tema del termostato roto en cerrado que lo comente en este post  :ok:

champa

Por los síntomas que describes yo creo que el termostato está bien, lo único que tienes mal es el tapón del radiador y te ha entrado aire en el circuito de refrigeración.

Como en la VTEC está tan bien diseñado hace esas cosas.

gandiautokiller

dentro de poco lo sabre , estoy a 4 tornillos de desmontar el termostato...
pero tal y como han ido las cosas no creo que sea el tapon

el otro dia , con la moto a un pelo de gripar el radiador derecho estaba al rojo vivo y el izquierdo frio como el hielo , eso no lo hace el que coja aire el circuito

champa

Saldremos de dudas en cuatro tornillos y al darle un hervor al viejo.   :drink5:

Nebari

Cita de: gandiautokiller en Octubre 07, 2014, 11:56:34 AM
dentro de poco lo sabre , estoy a 4 tornillos de desmontar el termostato...
pero tal y como han ido las cosas no creo que sea el tapon

el otro dia , con la moto a un pelo de gripar el radiador derecho estaba al rojo vivo y el izquierdo frio como el hielo , eso no lo hace el que coja aire el circuito

Si un radiador estaba caliente y el otro no puedes descartar que sea el termostato. Un esquema:




El termostato abre cuando la circulación menor, la de dentro del motor, tiene el agua muy caliente y abre para que se refrigere en el/los radiador/es.

Sonic

Yo daría mi testículo izquierdo a q no es así Neba.

El circuito primario incluye el radiador derecho. Cuando el termostato se abre, cosa q empieza a hacer a partir de los 84°C, se amplía el circuito a incluir el secundario, el cual incorpora el radiador izquierdo.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Sonic

Y esa imagen no corresponde ni a una moto, ni mucho menos una VFR en la cual es como a continuación:



[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Chantall

Cita de: Sonic en Octubre 07, 2014, 12:27:51 PM
Yo daría mi testículo izquierdo a q no es así Neba.

El circuito primario incluye el radiador derecho. Cuando el termostato se abre, cosa q empieza a hacer a partir de los 84°C, se amplía el circuito a incluir el secundario, el cual incorpora el radiador izquierdo.

+1 que se suma ya que es el testiculo de Sonic el que esta en juego  :paraguas:

Nebari

Cita de: Sonic en Octubre 07, 2014, 12:31:14 PM
Y esa imagen no corresponde ni a una moto, ni mucho menos una VFR en la cual es como a continuación:



Yo lo que veo en ese esquema es que el agua caliente sale hacia los radiadores cuando abre el termostato. Pero no veo ningún otro termostato que de paso al segundo radiador cuando el refrigerante en el primero es ya muy caliente.

Y sí, el gráfico que he puesto no corresponde a ninguna moto pero es eso ... un esquema para comprender cuando circula el agua caliente hacia el/los radiador/es.

Evidentemente no voy a jugarme el colgajo de Sonic, pero ¿Dónde está el termostato en la Vtec ?

Sonic

#9



No sé Neba, xo siempre lo entendí así y todos los enterados de VFRDiscussion.com lo explican así.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

holleros

Cita de: gandiautokiller en Octubre 07, 2014, 11:56:34 AM
dentro de poco lo sabre , estoy a 4 tornillos de desmontar el termostato...
pero tal y como han ido las cosas no creo que sea el tapon

el otro dia , con la moto a un pelo de gripar el radiador derecho estaba al rojo vivo y el izquierdo frio como el hielo , eso no lo hace el que coja aire el circuito

Has abierto la bomba de agua?
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

champa

A falta de haber destripado una VTEC, Sonic creo que tu colgajo izquierdo peligra.

Yo veo en ese esquema que el termostato cunado abre manda el agua a los dos radiadores.

Eso que marcas en verde parece un tubo que va antes del termostato al radiador derecho por lo que siendo cierto que algo de agua circula al radiador derecho con el termostato cerrado, esto es para reducir la presión que ejerce la bomba al estar el termostato cerrado y que haya algo de circulación de agua dentro del motor.



gandiautokiller

hasta mañana no lo tendre desmontado del todo porque lo estoy haciendo a ratos muertos del trabajo y voy de culo
enseguida que lo tenga desmontado os digo algo y mas sabiendo que el testiculo de sonic esta en juego  :risa3:

Resinero

Y el tapón del radiador estaría en un buen estado?
Porque si se pierde presión en el circuito de refrigeración la temperatura de ebullición es menor, creo.
Mi historia con las motos:
Derbi antorcha (la currante) Yamaha diversion 600 Suzuki DR 650 Honda VFR 750 RC36
Honda VFR 800 VTEC RC46 (II)

gandiautokiller

el tapon lo he revisado y parece estar bien

gandiautokiller

acabo de terminar con el cuerpo de mariposas , si no pasa nada , esta noche terminare de desmontar el termostato y hare la prueba del hervido
por cierto , sonic me ha advertido que no desmontara los tubos de la unidad wax , pero para cuando me lo habia dicho ya estaban sueltos  :cabezazo:
el caso es que por dentro de esos tubos pasa liquido refrigerante , asi que imagino que al rellenar todo volvera a estar como antes , o eso espero
a una mala hare un vacio a traves del tapon del radiador para forzar la circulacion del agua por todo el circuito , incluido los tubos de la unidad wax

Sonic

Si, lo digo porque creo, a fuerza de observaciones repetidas, que luego x atrapamiento de aire, la wax unit, o ralentí automático, muchas veces deja de funcionar.. xo si tienes xa forzar, bien!!
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

gandiautokiller

ya tengo el termostato en mi mano . esta noche hare la prueba del hervido

Resinero

Yo cambie termostato y la wax unit y aparentemente no se queda aire en ella. De momento hace su función a si que aire no tiene. Eso si rellene el líquido como en otros post se indica, poco a poco y tal 
Mi historia con las motos:
Derbi antorcha (la currante) Yamaha diversion 600 Suzuki DR 650 Honda VFR 750 RC36
Honda VFR 800 VTEC RC46 (II)

gandiautokiller

#19
estoy a cuadros..... he hecho la prueba del hervido y el mamonazo si que abre... :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo:
mecaguentodoloquesemenea... :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo:

a ver si va a tener razon champa y es el tapon , porque yo esto no lo entiendo... los sintomas son los de termostato roto en cerrado , pero ahora va y el jodido abre
pero de todas maneras no me fio un pelo , ya puestos y teniendolo todo desmontado lo cambio por el nuevo por si las moscas

eso si , una vez desmontado , al tenerlo en la mano , he intentado bajarlo manualmente y aunque apenas se ha movido ha sonado un clock
puede que estuviera trabado y al manipularlo se haya desbloqueado , no se... pero me da poca confianza , lo dicho , mejor cambiarlo por el nuevo.

por cierto , he hablado con un amigo mio mecanico y me ha dicho que lo de echar agua al motor frio no es muy recomendable , es tan peligroso como dejarlo con el agua hirviendo
asi que la mejor solucion es la prevencion.
ante la mas minima duda , mejor desmontar y sustituir , que lamentar una gripada de motor o una junta de culata kaput