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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: trastea en Junio 08, 2012, 07:52:01 PM

Título: Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: trastea en Junio 08, 2012, 07:52:01 PM
Llevo varios días que noto como al tomar una rotonda a baja velocidad hay un momento en que la dirección de la moto se cierra, he comprobado que los rodamientos de dirección tienen algo de juego, es poca cosa pero si tiras de las barras con la rueda al aire se nota un poco por lo que deduzco que toca su sustitución y me surgen varias dudas que seguro sabéis:
1ª Es normal en una RC36 con 77000 km que ya tengan holgura o quizás los años sean también importante para producir el desgaste.
2ª Me he leido el post de JCAP sobre precios, donde me recomendáis comprarlos y cuales.
3ª En el Hilo de Maya veo una llave rara para aflojar las tuercas almenadas, como se llama, cuanto cuesta, donde se puede conseguir; o bién lo hago como dice SONIC a base de destornillador y martillo.
4º Ahora no tengo mucho tiempo para ponerme con ella se puede seguir andando o hay riesgo de gripaje, rotura o vaya usted a saber.
Con estas 4 preguntas de entrada ya puedo ir atando cabos.
Gracias.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Junio 08, 2012, 08:50:43 PM
Cita de: trastea en Junio 08, 2012, 07:52:01 PM
Llevo varios días que noto como al tomar una rotonda a baja velocidad hay un momento en que la dirección de la moto se cierra, he comprobado que los rodamientos de dirección tienen algo de juego, es poca cosa pero si tiras de las barras con la rueda al aire se nota un poco por lo que deduzco que toca su sustitución y me surgen varias dudas que seguro sabéis:
1ª Es normal en una RC36 con 77000 km que ya tengan holgura o quizás los años sean también importante para producir el desgaste.
2ª Me he leido el post de JCAP sobre precios, donde me recomendáis comprarlos y cuales.
3ª En el Hilo de Maya veo una llave rara para aflojar las tuercas almenadas, como se llama, cuanto cuesta, donde se puede conseguir; o bién lo hago como dice SONIC a base de destornillador y martillo.
4º Ahora no tengo mucho tiempo para ponerme con ella se puede seguir andando o hay riesgo de gripaje, rotura o vaya usted a saber.
Con estas 4 preguntas de entrada ya puedo ir atando cabos.
Gracias.
Hola compi, yo los acabo de poner y la verdad que estaba un poco asustado pero no es muy complicado, sigue los pasos y es bastante sencillo. A las preguntas:
1º Respecto a los km no sé realmente cuánto tienen que durar, pero entre 50000 y 60000 km yo creo que ya están bien.  Yo los cambié porque al subir la rueda delanera y girar en vacío de derecha a izquierda se quedaba en algún punto trabada, y al frenar  en el primer toque, notaba un ruidillo un tanto raro, pero que tengas juego , no entiendo mucho, pero no será que tienes la dirección floja, porque para tener juego como dices, los tienes que tener echos pure.

2º La llave que utiliza es una pico-loro, pero con un martillo y cortafríos ó destornillador grande te vale

3º Yo los compré aquí, y me han tardado 5 días en llegar, hay un post de compra conjunta, mándale un privado a Vectragt, que es el que lo ha organizado, e igual ha encontrado mejor oferta por hay

http://www.ebay.es/itm/Honda-VFR750-F-R-86-97-Steering-Head-Bearings-SEALS-/290567320044?pt=UK_Motorcycle_Parts&hash=item43a729 (http://www.ebay.es/itm/Honda-VFR750-F-R-86-97-Steering-Head-Bearings-SEALS-/290567320044?pt=UK_Motorcycle_Parts&hash=item43a729)

y éste es otro enlace

http://www.ebay.es/itm/ALL-BALLS-STEERING-HEAD-BEARINGS-TO-FIT-HONDA-VFR-750-VFR750-FG-FV-1986-1997-/280887430453?pt=UK_Motorcycle_Parts&hash=item4166320d35#ht_3873wt_794 (http://www.ebay.es/itm/ALL-BALLS-STEERING-HEAD-BEARINGS-TO-FIT-HONDA-VFR-750-VFR750-FG-FV-1986-1997-/280887430453?pt=UK_Motorcycle_Parts&hash=item4166320d35#ht_3873wt_794)

Realmente no sé cual es la diferencia entre uno y otro.

Y éstos son los post donde he estado oteando un poco , para ayudarme, más el de maya que comentas.

http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=25029.msg457493#msg457493 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=25029.msg457493#msg457493)

http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=22150.msg401220#msg401220 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=22150.msg401220#msg401220)

Como consejo, ya que te metes en faena, cambia también los rodamientos de la rueda, que tampoco es muy complicado y ya con esos kilómetros estarán guapos.
Cualquier problema que te surja,  mándame un privado, que ahora lo tengo fresco.  :adios2:
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: trastea en Junio 09, 2012, 02:39:11 PM
Gracias por el consejo pero los de rueda ya están cambiados desde hace tiempo.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: champa en Junio 12, 2012, 11:26:35 AM
Respecto a los rodamientos ya te lo han dicho todo, circular con ellos así no es peligroso es una cosa que te aconstumbras a ella y ni la notas.

Otra cuestión es que neumático llevas delante no será un Michelin Pilot Road II y notas eso en las glorietas desde que los montaste, a ver si va a ser otra cosa y no solo los rodamientos de dirección.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: trastea en Junio 12, 2012, 12:47:49 PM
Cita de: champa en Junio 12, 2012, 11:26:35 AM
Respecto a los rodamientos ya te lo han dicho todo, circular con ellos así no es peligroso es una cosa que te aconstumbras a ella y ni la notas.

Otra cuestión es que neumático llevas delante no será un Michelin Pilot Road II y notas eso en las glorietas desde que los montaste, a ver si va a ser otra cosa y no solo los rodamientos de dirección.
Pues sí Champa es un Pilot Road II.
¿Que pasa con ellos?
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Manu74 en Junio 12, 2012, 03:36:08 PM
 :icon_eek: :icon_eek:

Eso le pasa a la mía... tb he cambiado los neus hace poco y en las glorietas la moto es inestable tanto que le he cogido miedo.

Ya he cambiado los rodamientos de dirección, tb he vuelto a equilibrar las ruedas (trasera y delantera) engrasado todo los que se puede engrasar, los retenes de horquilla tienen un año y el líquido cambiado (se lo hicieron en un taller oficial)... he probado a circular sin el top case y sigue igual....

Me sumo a este problema que empezó con el cambio de neumáticos...
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: champa en Junio 12, 2012, 04:11:22 PM
Cita de: trastea en Junio 12, 2012, 12:47:49 PM
Cita de: champa en Junio 12, 2012, 11:26:35 AM
Respecto a los rodamientos ya te lo han dicho todo, circular con ellos así no es peligroso es una cosa que te aconstumbras a ella y ni la notas.

Otra cuestión es que neumático llevas delante no será un Michelin Pilot Road II y notas eso en las glorietas desde que los montaste, a ver si va a ser otra cosa y no solo los rodamientos de dirección.
Pues sí Champa es un Pilot Road II.
¿Que pasa con ellos?


Pues que hacen eso que describes, será por las carcasas que llevan o yo que se porqué pero se comportan así.

Yo monté la delantera en Valencia y el la primera glorieta que entré la sensación que me dió es de irme al suelo, otra cosa que hacen es cuando vas en curva tumbando con una inclinación determinada derrepente la moto se inclina más ella solita y la sensación es que te vas al suelo. A mi particularmente me resulta muy desagradable, cuando los cambié por los pirelli de siempre la moto volvio a ir como la seda.

Pero también hay gente que esto le encanta.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Manu74 en Junio 12, 2012, 04:30:08 PM
añado otro sintoma....

cuando desacerelas entre y llegas a 60/40 km/h, sueltas las manos el manillar y comienza "el baile" (a dar bandazos) a 30 kms/h la cosa desaparece.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: trastea en Junio 12, 2012, 11:10:40 PM
Pues llevo con ellos casi medio año y es ahora cuando lo he notado aunque he de decir que el rodamiento esta tocado, ya está encargado y cuando llegue y lo cambie comentaré
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Pietro en Junio 13, 2012, 12:23:48 PM
Cita de: Manu74 en Junio 12, 2012, 03:36:08 PM
:icon_eek: :icon_eek:

Eso le pasa a la mía... tb he cambiado los neus hace poco y en las glorietas la moto es inestable tanto que le he cogido miedo.

Ya he cambiado los rodamientos de dirección, tb he vuelto a equilibrar las ruedas (trasera y delantera) engrasado todo los que se puede engrasar, los retenes de horquilla tienen un año y el líquido cambiado (se lo hicieron en un taller oficial)... he probado a circular sin el top case y sigue igual....

Me sumo a este problema que empezó con el cambio de neumáticos...



Pues yo también me sumo al problema, desde que la compré en enero no he ido a gusto, la moto (RC36II) se tiraba sola en curvas lentas, se movía el manillar a velocidades de unos 50/60 kms/h que daba miedo y a punto estuve de irme al suelo. Tengo que decir que llevaba unos dunlop echos puré y quise apurarlos pues con esto de la crisis es lo que toca.  Le cambiaron el aceite de las horquillas y retenes porque por uno de ellos perdía.  También me ajustaron los rodamientos de dirección pues tenían mucha holgura, aunque después siguió haciendo el típico "clock & clack" cuando frenaba y soltaba o incluso empujando contra una pared sin tocar el freno el ruido era el mismo, achacable a rodamientos de dirección.  Lo siguiente que le he cambiado han sido los 2 neumaticos (pilot road2) y es lo que mas he notado en cuanto a mejora de sensaciones.  Esta semana próxima le voy a cambiar por fin los rodamientos de dirección.  También he detectado que las horquillas tienen holgura al mover la rueda energicamente hacia los lados, se nota claramente entre la barra y el guardapolvos poniendo la mano.

Mi pregunta es: ¿son holguras de los casquillos de fricción de la barra o por el contrario debe ir así?.
¿Será este el problema a los movimientos tan desagradables del manillar?

A los que teneis estos problemas con la dirección ¿os pasa lo mismo con la holgura de los casquillos de las barras?

He mirado este link en donde explica muy bien todos los componentes de las barras y su sustitución.
http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=6574.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=6574.0)

Y para rematar el tema y el único pito que me queda por cambiar... los rodamientos de la rueda delantera y los retenes.  ¿Donde se pueden pedir los retenes o guardapolvos? los rodamientos si que he visto hilos sobre que codigo es y donde comprarlos pero en cuanto a los guardapolvos no he encontrado nada.

Posdata: Tiene 66000 kms
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Junio 13, 2012, 12:54:20 PM
Cita de: Pietro en Junio 13, 2012, 12:23:48 PM
Cita de: Manu74 en Junio 12, 2012, 03:36:08 PM
:icon_eek: :icon_eek:

Eso le pasa a la mía... tb he cambiado los neus hace poco y en las glorietas la moto es inestable tanto que le he cogido miedo.

Ya he cambiado los rodamientos de dirección, tb he vuelto a equilibrar las ruedas (trasera y delantera) engrasado todo los que se puede engrasar, los retenes de horquilla tienen un año y el líquido cambiado (se lo hicieron en un taller oficial)... he probado a circular sin el top case y sigue igual....

Me sumo a este problema que empezó con el cambio de neumáticos...



Pues yo también me sumo al problema, desde que la compré en enero no he ido a gusto, la moto (RC36II) se tiraba sola en curvas lentas, se movía el manillar a velocidades de unos 50/60 kms/h que daba miedo y a punto estuve de irme al suelo. Tengo que decir que llevaba unos dunlop echos puré y quise apurarlos pues con esto de la crisis es lo que toca.  Le cambiaron el aceite de las horquillas y retenes porque por uno de ellos perdía.  También me ajustaron los rodamientos de dirección pues tenían mucha holgura, aunque después siguió haciendo el típico "clock & clack" cuando frenaba y soltaba o incluso empujando contra una pared sin tocar el freno el ruido era el mismo, achacable a rodamientos de dirección.  Lo siguiente que le he cambiado han sido los 2 neumaticos (pilot road2) y es lo que mas he notado en cuanto a mejora de sensaciones.  Esta semana próxima le voy a cambiar por fin los rodamientos de dirección.  También he detectado que las horquillas tienen holgura al mover la rueda energicamente hacia los lados, se nota claramente entre la barra y el guardapolvos poniendo la mano.

Mi pregunta es: ¿son holguras de los casquillos de fricción de la barra o por el contrario debe ir así?.
¿Será este el problema a los movimientos tan desagradables del manillar?

La rueda no tiene porque moverse hacia ningún sitio, pienso que tengas mal los rodamientos de la rueda, cuando los desmontes en una tienda de rodamientos venta a profesional, encontrarás todo lo que necesites, tanto los rodamientos como los retenes,, te dejo este enlace, viene la referencia de los rodamientos y las medidas de los retenes
http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=15941.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=15941.0)
Yo lo compré todo en una tienda y pagué 16 euros, por no estar esperando, el cambio es muy sencillo, lo que más cuesta es sacar el primer rodamiento, ya que el casquillo que va entre ellos está muy justo, y cuesta mucho bajarle un poco para poder dar un golpe al rodamiento para que empiece a mover

A los que teneis estos problemas con la dirección ¿os pasa lo mismo con la holgura de los casquillos de las barras?

He mirado este link en donde explica muy bien todos los componentes de las barras y su sustitución.
http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=6574.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=6574.0)


Posdata: Tiene 66000 kms

Tanto los rodamientos como los retenes , los puedes comprar en una tienda de venta a profesionales, en este enlace, te vienen las referencias y medidas, yo pagué 18 euros por no estar esperando una semana. Cuesta un poco sacar el primer rodamientos, ya que el casquillo que hace de eje entre un rodamiento y otro va muy ajustado, y se mueve muy poco, tendrás que buscar una barilla de unos 16mm para poder dar el primer golpe al rodamientos, una vez que mueve un poco el primer rodamiento todo lo demás está chupado,  te dejo este enlace

http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=15941.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=15941.0)

Y el ruidillo que hace al frenar , yo cambiaría ya los de la dirección, tampoco cuesta mucho y dejas la moto perfecta.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Pietro en Junio 14, 2012, 07:19:21 PM
Cita de: Manu74 en Junio 12, 2012, 03:36:08 PM
:icon_eek: :icon_eek:

Eso le pasa a la mía... tb he cambiado los neus hace poco y en las glorietas la moto es inestable tanto que le he cogido miedo.

Ya he cambiado los rodamientos de dirección, tb he vuelto a equilibrar las ruedas (trasera y delantera) engrasado todo los que se puede engrasar, los retenes de horquilla tienen un año y el líquido cambiado (se lo hicieron en un taller oficial)... he probado a circular sin el top case y sigue igual....

Me sumo a este problema que empezó con el cambio de neumáticos...

"Manu74", mírate los rodamientos de la rueda delantera si tienen holgura.  Mi problema era ese, se los he cambiado hoy a la mía y me he sorprendido de la mejoría, de como una holgura tan insignificante se puede convertir en un problema.  :cabezazo:  Gracias por el consejo "Luismotokero"  :ok:

He utilizado este tutorial (gracias a Ciervo!  :bienn:) http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=15941.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=15941.0) en "mi diario" también puedes ver lo que he utilizado para cambiarlos. Quizás pueda ser este tu problema, la mía tiene 66000kms.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Junio 14, 2012, 11:11:41 PM
Cita de: Pietro en Junio 14, 2012, 07:19:21 PM
Cita de: Manu74 en Junio 12, 2012, 03:36:08 PM
:icon_eek: :icon_eek:

Eso le pasa a la mía... tb he cambiado los neus hace poco y en las glorietas la moto es inestable tanto que le he cogido miedo.

Ya he cambiado los rodamientos de dirección, tb he vuelto a equilibrar las ruedas (trasera y delantera) engrasado todo los que se puede engrasar, los retenes de horquilla tienen un año y el líquido cambiado (se lo hicieron en un taller oficial)... he probado a circular sin el top case y sigue igual....

Me sumo a este problema que empezó con el cambio de neumáticos...

"Manu74", mírate los rodamientos de la rueda delantera si tienen holgura.  Mi problema era ese, se los he cambiado hoy a la mía y me he sorprendido de la mejoría, de como una holgura tan insignificante se puede convertir en un problema.  :cabezazo:  Gracias por el consejo "Luismotokero"  :ok:

He utilizado este tutorial (gracias a Ciervo!  :bienn:) http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=15941.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=15941.0) en "mi diario" también puedes ver lo que he utilizado para cambiarlos. Quizás pueda ser este tu problema, la mía tiene 66000kms.
Me alegro, qué tal para sacar el primer rodamiento?
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Manu74 en Junio 15, 2012, 08:41:13 AM
Tb he cambiado los rodamientos de la rueda.... y seguimos igual la moto ha mejorado en cuanto a la conducción pero en al hacer las rotondas seguimos con el "baile".

Hoy toca amotiguador trasero y revisar basculante.

Recapitulando los trabajos que le he hecho... a ver si me podeis ayudar.

El problema vino con el cambio de rueda por una dunlop sportmax (creo que se ecribe así) tb aproveché y cambié la de atrás.

1.- Desmontaje y vuelta a equilibrar la rueda................ sigue igual.
2.- Revisar la llanta por si estaba deformada................ sigue igual.
3.- Cambio de rodamientos de la rueda........................ idem.
4.- Revisamos el rodamiento de la dirección.......... Está bien pero sigue igual.
4.- Desmontaje de pinzas, limpieza, cambio de pastillas (ya tocaba).
5.- Revisón de toda la tornillería que sujeta la horquilla. ..... sigue igual.
6.- Revisión de contrapesos del manillar.............. idem.

Ahora toca amortiguador/basculante y lo que se nos ocurra entre todos....   :icon_confused:

Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Pietro en Junio 15, 2012, 12:38:31 PM
Cita de: Luismotokero en Junio 14, 2012, 11:11:41 PM
Me alegro, qué tal para sacar el primer rodamiento?

Sin ningún problema, usé una barra de unos 20mm de grosor apoyando la rueda plana sobre un taco de madera.
El rodamiento que hay que sacar primero para quien no lo sepa es el del lado derecho (osea el que queda en el lado del acelerador) tiene mayor diametro de agujero en su interior para poder desplazar un poco el separador y poderle atizar.  El agujero derecho de la llanta mide 36mm de diametro y el izquierdo 28mm.
Supongo que acerté y sacaría primero el lado que correspondía.

(http://img85.imageshack.us/img85/4314/14062012430.jpg)
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Junio 15, 2012, 01:56:59 PM
Cita de: Pietro en Junio 15, 2012, 12:38:31 PM
Cita de: Luismotokero en Junio 14, 2012, 11:11:41 PM
Me alegro, qué tal para sacar el primer rodamiento?

Sin ningún problema, usé una barra de unos 20mm de grosor apoyando la rueda plana sobre un taco de madera.
El rodamiento que hay que sacar primero para quien no lo sepa es el del lado derecho (osea el que queda en el lado del acelerador) tiene mayor diametro de agujero en su interior para poder desplazar un poco el separador y poderle atizar.  El agujero derecho de la llanta mide 36mm de diametro y el izquierdo 28mm.
Supongo que acerté y sacaría primero el lado que correspondía.

(http://img85.imageshack.us/img85/4314/14062012430.jpg)
O mis rodamientos son diferentes o no entiendo nada, si los complicado es sacar el primero por lo justo que van con el eje, pero si el diametro del eje es para los dos igual,, y los rodamientos si me lo haces jurar son iguales, lo que nos son iguales son los retenes. No te entiendo , pero vamos, que si los has cambiado sin problemas es lo que cuenta
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Pietro en Junio 18, 2012, 06:08:28 PM
Cita de: Luismotokero en Junio 15, 2012, 01:56:59 PM
O mis rodamientos son diferentes o no entiendo nada, si los complicado es sacar el primero por lo justo que van con el eje, pero si el diametro del eje es para los dos igual,, y los rodamientos si me lo haces jurar son iguales, lo que nos son iguales son los retenes. No te entiendo , pero vamos, que si los has cambiado sin problemas es lo que cuenta

Los rodamientos son iguales para ambos lados con la pista exterior de 42 mm.  A lo que me refiero es al diametro del agujero interior que en un lado tiene 36 mm y en el otro 28.  Como una imagen vale mas que 100 palabras, ahí va esta.

(http://img98.imageshack.us/img98/3365/80760339.jpg)
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: wookie en Junio 18, 2012, 07:16:47 PM
Vamos a ver.
-Las glorietas, rotondas y demas....hay muchas que estan peraltadas al reves, ademas de que el asfalto no suele ser ninguna maravilla asi que no os obsesioneis si no teneis confianza en ellas.
-Bandazos al soltar el manillar, esto es lo mas normal cuando llevais el neumatico escalonado, por mucho que se equilibreis la rueda no conseguireis eliminarlo, hay neumaticos que son mas sensibles a sufrir esto.
Comprobados todos los rodamientos y demas,  hay algo fundamental (aparte de presiones de ruedas), amortiguador trasero y aceite de horquilla delantero.
Cuantos km llevan?
Y por supuesto los neus, cada uno va a gusto con una marca. Pero sobre todo si no tienen temperatura las sensaciones suelen ser horribles.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Junio 18, 2012, 08:34:15 PM
Cita de: Pietro en Junio 18, 2012, 06:08:28 PM
Cita de: Luismotokero en Junio 15, 2012, 01:56:59 PM
O mis rodamientos son diferentes o no entiendo nada, si los complicado es sacar el primero por lo justo que van con el eje, pero si el diametro del eje es para los dos igual,, y los rodamientos si me lo haces jurar son iguales, lo que nos son iguales son los retenes. No te entiendo , pero vamos, que si los has cambiado sin problemas es lo que cuenta

Los rodamientos son iguales para ambos lados con la pista exterior de 42 mm.  A lo que me refiero es al diametro del agujero interior que en un lado tiene 36 mm y en el otro 28.  Como una imagen vale mas que 100 palabras, ahí va esta.

(http://img98.imageshack.us/img98/3365/80760339.jpg)
Ok, pues mañana que voy a cambiar las pastillas de freno y pintar los colectores y el escape, los miró, que tengo los viejos allí, pero si me lo hacen jurar, los míos son los dos iguales
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: wookie en Junio 18, 2012, 08:40:00 PM
Claro que es diferente el diametro ese, fijate en el eje de la rueda delantera :ok:, veras como no lo puedes montar al reves. :paraguas:
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Junio 18, 2012, 08:44:51 PM
Cita de: wookie en Junio 18, 2012, 08:40:00 PM
Claro que es diferente el diametro ese, fijate en el eje de la rueda delantera :ok:, veras como nolo puedes montar al reves. :paraguas:
:aporreo: :aporreo: Qué mal me huele esto,,,, me parece que he metido la pata,, porque un rodamiento le rompí y el que salió entero, fue el que llevé de muestra,,,Uffff, creo que he puesto los dos rodamientos iguales,,, y he metido la pata hasta atrás,  :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo:,
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: wookie en Junio 18, 2012, 08:46:49 PM
No hagas caso a mi mensaje anterior, los rodamientos son iguales.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Junio 18, 2012, 08:49:26 PM
Cita de: wookie en Junio 18, 2012, 08:46:49 PM
No hagas caso a mi mensaje anterior, los rodamientos son iguales.

Cuál de ellos es el de broma  :icon_confused: :icon_confused: :icon_confused:. A ver el partido.
:drink5: :drink5: Aupa España
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: wookie en Junio 18, 2012, 11:12:42 PM
Los rodamientos de la rueda son iguales, de eso si estoy seguro.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Junio 18, 2012, 11:17:52 PM
Cita de: wookie en Junio 18, 2012, 11:12:42 PM
Los rodamientos de la rueda son iguales, de eso si estoy seguro.

:eusa_whistle: :eusa_whistle: :eusa_whistle:.  Que todavía no la he montado entera, a ver si el sábado cuando salga con ella, va la dirección a saltos,  :icon_lol: :icon_lol:
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: vectragt en Junio 18, 2012, 11:56:34 PM
Los rodamientos son exactamente iguales
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Manu74 en Junio 19, 2012, 08:57:39 AM
 :drink5:

Hoy toca otra vez tarde de "manos negras" (mecanica).... hemos descartado el amortiguador trasero... y ahora toca meternos con las horquillas para solucionar el problema de las vibraciones, no descarto meterle unos tacos para endurecer y eleminar el hundimiento ¿Qué opinais?.

¿Qué altura tienen que tener las horguillas desde la tija superior (donde va la llave del contacto)?
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Junio 19, 2012, 12:03:24 PM
Cita de: Manu74 en Junio 19, 2012, 08:57:39 AM
:drink5:

Hoy toca otra vez tarde de "manos negras" (mecanica).... hemos descartado el amortiguador trasero... y ahora toca meternos con las horquillas para solucionar el problema de las vibraciones, no descarto meterle unos tacos para endurecer y eleminar el hundimiento ¿Qué opinais?.

¿Qué altura tienen que tener las horguillas desde la tija superior (donde va la llave del contacto)?

Antes yo pondría un sae de mayor densidad, o si no , rueda un poco más con la moto para acostumbrarte a sus debilidades, antes de entrar en mayores  :victory:
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Manu74 en Junio 19, 2012, 12:50:18 PM
 :eusa_clap:

Gracias Luis... lo has clavado cuando dices "rueda un poco más" ya se me ha pasado por la cabeza después de ver una y otra vez que la cosa no se soluciona....

La culpa ya se yo quién la tiene.... después de las "bemetas" (bmw) y todas con el telelever creo que lleva un tiempo adaptarse.


¿Y un amortiguador de dirección? sería la solución.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: wookie en Junio 19, 2012, 01:13:44 PM
Cita de: Manu74 en Junio 19, 2012, 08:57:39 AM
:drink5:

Hoy toca otra vez tarde de "manos negras" (mecanica).... hemos descartado el amortiguador trasero... y ahora toca meternos con las horquillas para solucionar el problema de las vibraciones, no descarto meterle unos tacos para endurecer y eleminar el hundimiento ¿Qué opinais?.

¿Qué altura tienen que tener las horguillas desde la tija superior (donde va la llave del contacto)?

Pero hablamos de vibraciones o de bandazos al soltar la direccion?
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Manu74 en Junio 19, 2012, 02:07:53 PM
... vibraciones que hacen que pierdas seguridad cuando vas trazando una rotonda o en una curva amplia.  :ok:
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: wookie en Junio 19, 2012, 02:14:15 PM
Cita de: Manu74 en Junio 19, 2012, 02:07:53 PM
... vibraciones que hacen que pierdas seguridad cuando vas trazando una rotonda o en una curva amplia.  :ok:

Has descartado que sean de motor? da igual las rpm que llevas?
No es lo mismo vibrar, que flanear.  Si la moto flanea es cuando suspensiones suelen ser las culpables. La vibracion puede ser o por motor, tornillos flojos de chasis, rodamientos...
Lo que te puede dar la senscion tanto de vibracion como flaneo son unos neus defectuosos.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Manu74 en Junio 19, 2012, 03:58:57 PM
Descartado:

Tonillería.... repasada.
Neus..... he probado con otros tb equilibrados.
Rodamientos delanteros.... cambiados.

.... seguimos buscando
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Junio 19, 2012, 10:17:14 PM
Cita de: Manu74 en Junio 12, 2012, 03:36:08 PM
:icon_eek: :icon_eek:

Eso le pasa a la mía... tb he cambiado los neus hace poco y en las glorietas la moto es inestable tanto que le he cogido miedo.

Ya he cambiado los rodamientos de dirección, tb he vuelto a equilibrar las ruedas (trasera y delantera) engrasado todo los que se puede engrasar, los retenes de horquilla tienen un año y el líquido cambiado (se lo hicieron en un taller oficial)... he probado a circular sin el top case y sigue igual....

Me sumo a este problema que empezó con el cambio de neumáticos...

Pues si el problema empezó por el cambio de neumáticos, entiendo que los neumáticos viejos no notabas nada de lo que estás mencionando, y si ahora con los nuevos y apartir de montarles, empezaron tus problemas,, 1º O tienes un neumático defectuoso 2º O no te adaptas a la forma de conducir con los road II, aunque personalmente son un poco rarillos con el tacto  delantero, tampoco creo que sea para tanto como describes.
Yo en la mía cambié los rodamientos porque al frenar sobre todo en velocidades bajas, notaba un  sonido-ruido etc, como que algo había por hay con holgura,, pero en curvas y demás perfecta,y también tengo montado pilot road II
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Manu74 en Junio 20, 2012, 08:32:14 AM
 :eusa_naughty:

descartado...

Llevo dunlop sportmax....

Ahora vamos a por las horquillas (cambio de aceite y volver a colocarlas).....

graciñas que todo lo que se aporte es de gran ayuda.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Junio 20, 2012, 04:01:18 PM
Cita de: Manu74 en Junio 20, 2012, 08:32:14 AM
:eusa_naughty:

descartado...

Llevo dunlop sportmax....

Ahora vamos a por las horquillas (cambio de aceite y volver a colocarlas).....

graciñas que todo lo que se aporte es de gran ayuda.

Pero con los neumáticos viejos también lo notabas??? o la sensación que hablas ha sido con los neumáticos nuevos.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: wookie en Junio 20, 2012, 04:03:17 PM
Yo hoy he probado mi moto con los rodamientos nuevos y ahora la noto excesivamente nerviosa....tenia el rodamiento muy mal pero ahora va demasiado ligera, me va a tocar volver a poner las tijas en l punto de origen ya que las llevo 1,5cm bajadas.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: vectragt en Junio 20, 2012, 08:55:19 PM
Cita de: wookie en Junio 20, 2012, 04:03:17 PM
Yo hoy he probado mi moto con los rodamientos nuevos y ahora la noto excesivamente nerviosa....tenia el rodamiento muy mal pero ahora va demasiado ligera, me va a tocar volver a poner las tijas en l punto de origen ya que las llevo 1,5cm bajadas.

ya los has montado??
Aun no me han entrado ni ganas de liarme  :icon_confused:
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: trastea en Junio 20, 2012, 11:39:46 PM
Con cuantos kilometros estáis cambiando los rodamientos.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Manu74 en Junio 21, 2012, 07:46:30 AM
 :drink5:

Yo le he cambiado con 54.000 millas (87.000 km) +/- pero por todo el follón este que tengo liado con mi moto.

Su estado... Uno tenía un poco de "holgura" el otro estaba perfecto y eran los de origen.  :victory:


Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: hiperbertone en Junio 21, 2012, 08:42:48 AM
Cita de: wookie en Junio 20, 2012, 04:03:17 PM
Yo hoy he probado mi moto con los rodamientos nuevos y ahora la noto excesivamente nerviosa....tenia el rodamiento muy mal pero ahora va demasiado ligera, me va a tocar volver a poner las tijas en l punto de origen ya que las llevo 1,5cm bajadas.

Wookie ¿a que par lo has apretado?¿o lo has hecho al "tacto"?

Vsssssssss
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: trastea en Junio 21, 2012, 09:14:17 AM
Con el apriete de la tuerca almenada hay confusión, algunos sotienen que es a ojo y otros a Par, ¿alguien puede poner algo de luz en el tema?.
En el caso de ser a Par ¿como demonios lo doy si no tengo la llave para esa tuerca?.
Te agradezco Manu74 tu contestación a los kilometros, yo también tengo un pelín de holgura y ando por los 77000 kms, se me antojaban pocos pero quizas sea lo normal.
Gracias.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Manu74 en Junio 21, 2012, 10:21:23 AM
 :drink5:

una ayudita....

Alguién me puede medir la altura desde el suelo hasta el centro de los contrapesos de uno de los semis con la moto sin caballete y en posición central.... creo que tengo la moto muy levantada de delante es una impresión o tengo la moto muy levantada de delante.

Es cojer un metro subido uno encima y dejarlo caer hasta el suelo.




Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: wookie en Junio 21, 2012, 03:37:20 PM
Los aprete primero a mano y cuando se frenaba un poco la direccion asi los deje, pero al darme en un par de frenadas cogio holgura asi que ahora si que lo aprete destornillador y maza de plastico en mano hasta que note que hacia fuerte (sigue girando  suave) y asi se ha kddo...
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: viejolobo en Junio 21, 2012, 05:52:24 PM
Vaya alfoja tuercas que estais hechos   :risa7:


trastea, ni a ojo ni a par...    


la tuerca de seguridad dentada (almenada), se aprieta a mano hasta que asiente en la arandela. En ese punto hay que girar 1/4 de vuelta de modo que se alineen las ranuras con las lenguetas de la arandela y se doblan las lenguetas.

El par de la tuerca del eje de direccion es 103 Nm.


Que tengan holgura los rodamientos con 77.000 kms es normal, lo que no es normal con 18.000 (en una inglesa  :eusa_whistle:)

una rondita  :drink5: :drink5: :drink5:
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: trastea en Junio 21, 2012, 08:43:53 PM
Por partes:
Manu74, la mía mide 89 cm desde el suelo hasta el tornillo de lo que tu llamas contrapesos y que supongo que son las prolongaciones en metal de las empuñaduras, si no es esa la medida me aclaras donde mido y te lo vuelvo a hacer.
Paisano "viejolobo" gracias por tu respuesta a los kilometros y otra cuestión los 103 de par son para la tuerca exagonal que se quita en primer lugar para acceder a las almenadas.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Junio 21, 2012, 10:44:42 PM
Cita de: trastea en Junio 21, 2012, 08:43:53 PM
Por partes:
Manu74, la mía mide 89 cm desde el suelo hasta el tornillo de lo que tu llamas contrapesos y que supongo que son las prolongaciones en metal de las empuñaduras, si no es esa la medida me aclaras donde mido y te lo vuelvo a hacer.
Paisano "viejolobo" gracias por tu respuesta a los kilometros y otra cuestión los 103 de par son para la tuerca exagonal que se quita en primer lugar para acceder a las almenadas.
Yo creo que será para la de las almenas, la exagonal no hace más que de cierre.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: trastea en Junio 22, 2012, 08:17:58 AM
Cita de: Luismotokero en Junio 21, 2012, 10:44:42 PM
Cita de: trastea en Junio 21, 2012, 08:43:53 PM
Por partes:
Manu74, la mía mide 89 cm desde el suelo hasta el tornillo de lo que tu llamas contrapesos y que supongo que son las prolongaciones en metal de las empuñaduras, si no es esa la medida me aclaras donde mido y te lo vuelvo a hacer.
Paisano "viejolobo" gracias por tu respuesta a los kilometros y otra cuestión los 103 de par son para la tuerca exagonal que se quita en primer lugar para acceder a las almenadas.
Yo creo que será para la de las almenas, la exagonal no hace más que de cierre.
Vamos a esperar a que lo aclare pero a mi me ha quedado claro que las almenadas son a mano y una vez llegados al tope 1/4 más hasta conseguir emparejamiento para doblar las  laminas.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Manu74 en Junio 22, 2012, 08:58:20 AM
 :drink5:
:adios2:
:victory:

.... gracias trastea... hoy por la tarde mido la mía. ¿esa medida la tomaste con la subido en ella, vamos como si estuvieses circulando?.


Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: viejolobo en Junio 22, 2012, 09:08:33 AM
Cita de: trastea en Junio 21, 2012, 08:43:53 PM
Paisano "viejolobo" gracias por tu respuesta a los kilometros y otra cuestión los 103 de par son para la tuerca exagonal que se quita en primer lugar para acceder a las almenadas.

trastea, la hexagonal es la primera como tu dices, en la tija superior

ya se de donde viene la confusion que aludias entre si se aprieta a ojo o a par, la tuerca se aprieta a par y la contratuerca 1/4 de vuelta :victory:


La tuerca de cierre del cojinete (almenada) se apreta a 25 Nm, la contratuerca (también almenada) 1/4 de vuelta o 90º después de asentar a mano y la  tuerca hexagonal de cierre del eje de dirección en la tija superior a 103 Nm.


:drink5:
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: hiperbertone en Junio 22, 2012, 10:23:33 AM
Cita de: viejolobo en Junio 22, 2012, 09:08:33 AM


La tuerca de cierre del cojinete (almenada) se apreta a 25 Nm, la contratuerca (también almenada) 1/4 de vuelta o 90º después de asentar a mano y la  tuerca hexagonal de cierre del eje de dirección en la tija superior a 103 Nm.


:drink5:

El problema viene cuando instalas rodamientos de agujas (rodillos) y no de bolas, que no sabemos que par aplicar. Se habla de 15Nm.......

Vsssssssss
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Junio 22, 2012, 10:58:35 AM
Cita de: hiperbertone en Junio 22, 2012, 10:23:33 AM
Cita de: viejolobo en Junio 22, 2012, 09:08:33 AM


La tuerca de cierre del cojinete (almenada) se apreta a 25 Nm, la contratuerca (también almenada) 1/4 de vuelta o 90º después de asentar a mano y la  tuerca hexagonal de cierre del eje de dirección en la tija superior a 103 Nm.


:drink5:
+2

El problema viene cuando instalas rodamientos de agujas (rodillos) y no de bolas, que no sabemos que par aplicar. Se habla de 15Nm.......

Vsssssssss
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: viejolobo en Junio 22, 2012, 01:28:37 PM
Cita de: hiperbertone en Junio 22, 2012, 10:23:33 AM
El problema viene cuando instalas rodamientos de agujas (rodillos) y no de bolas, que no sabemos que par aplicar. Se habla de 15Nm.......


He releido el post y nadie habla de los rodamientos de agujas pero el apriete deberia ser el mismo que con los rodamientos de bolas, pues el grosor debe ser el mismo tambien.

:victory:
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Pietro en Junio 22, 2012, 08:28:44 PM
¡¡¡Por fin!!!  :eusa_clap:  :drink5: :drink5: :drink5: :drink5: :drink5:

Le acabo de cambiar los rodamientos de dirección a la mía (una RC36II, supongo que dará igual el modelo pues al fin y al cabo es lo mismo, mecanicamente hablando, para todas...) le he puesto rodamientos de rodillos cónicos, esos que compramos unos cuantos a través del foro.  :bienn:

Pues bien, los pares de apriete que preguntais son los siguientes:

- de abajo a arriba en orden de montaje...
La primera tuerca almenada que se pone va a 11 Nm aproximado, esto depende un poco de cada moto.
La segunda tuerca almenada se aprieta a mano hasta que coincide para poder doblar la patilla de freno de la arandela de seguridad.
Y por último y la de más arriba, que es la tuerca hexagonal, va a 105 Nm.

Con esto se le han pasado todos los males a mi moto, va tiesa como una vela!

Quizá con 11 Nm quede un pelín dura pero hasta que no pasen unos kilometros prefiero no tocarla para que asienten bien los rodamientos, en caso de que siga yendo dura habrá que desmontar hasta la primera tuerca almenada y aflojar un pelín.

Hay muchos tutoriales en los que se habla de 9 a 13 Nm para la tuerca almenada, lo cual es bastante acertado aunque por algún sitio leí el valor de 11 Nm que fue el que se le puso a mi moto.

Los pares de apriete de toda la tornillería para el montaje son los siguientes:

Eje de la rueda 60 Nm.
Tornillos de freno del eje de la rueda 22 Nm.
Tornillos pinza de freno 27 Nm.
Tuerca superior de la tija 105 Nm.
Tuerca inferior almenada para rodamientos de rodillos 11 Nm (aunque para los de bolas que llevaba es 25 Nm)
Tornillos tija superior 23 Nm
Tornillos tija inferior 50 Nm
Tornillos semimanillares 23 Nm

SENSACIONES Y EFECTOS   :babeo:  (perdón por el tocho)

Voy a haceros un resumen de las sensaciones que he tenido con lo que le he ido cambiado, por si os sirve a los demás de ayuda para resolver vuestro problema.  Le he ido cambiando las partes en el orden que las he escrito, y con un espacio de tiempo entre una reparación y otra suficiente para probar y notar su comportamiento.

Lo primero que noté al comprarme la moto fue que el manillar se movía como un demonio entre velocidades de unos 50-70 kms/h, también era muy inestable en curvas lentas tipo rotondas o giros de calles, se oía el tipico clock&clack en frenadas fuertes y era imposible soltar las manos del manillar a las velocidades anteriormente indicadas, en suelos muy bacheados daba una sensación de dureza al pisar.

"Aceite de barras de suspensión" Le cambié el aceite de las barras y no noté absolutamente nada en cuanto al comportamiento de la moto, excepto que a lo mejor iba un poco mas dura la suspensión, pero nada que mejorara las malas sensaciones de la moto.

"Neumáticos" Le cambié los 2 neumáticos, porque estaban hechos polvo y noté una pequeñísima mejoría en cuanto a estabilidad en curvas y movimientos del manillar, también se corrigió la sensación de dureza en suelos bacheados.

"Rodamientos de rueda" Le cambié los rodamientos de la rueda delantera, uno de ellos tenía bastante holgura, y se solucionó el problema de la inestabilidad en curvas lentas, con las manos en el manillar era una gozada la sensación de seguridad, aunque seguía existiendo el problema de los movimientos de manillar "shimmy" al soltarlo o incluso con una mano y por supuesto los ruidos clock&clack al frenar fuerte.

"Rodamientos de dirección" Esto ha sido lo último que le he cambiado y ha sido mano de santo  :ok:, los problemas del flaneo, "Shimmy" ó movimientos del manillar y el dichoso ruido al frenar han desaparecido por completo y la moto ahora es completamente estable y se han corregido todos los problemas.


Espero que os sirva de ayuda!

:drink5:

Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Junio 22, 2012, 09:53:23 PM
Cita de: Pietro en Junio 22, 2012, 08:28:44 PM
¡¡¡Por fin!!!  :eusa_clap:  :drink5: :drink5: :drink5: :drink5: :drink5:

Le acabo de cambiar los rodamientos de dirección a la mía (una RC36II, supongo que dará igual el modelo pues al fin y al cabo es lo mismo, mecanicamente hablando, para todas...) le he puesto rodamientos de rodillos cónicos, esos que compramos unos cuantos a través del foro.  :bienn:

Pues bien, los pares de apriete que preguntais son los siguientes:

- de abajo a arriba en orden de montaje...
La primera tuerca almenada que se pone va a 11 Nm aproximado, esto depende un poco de cada moto.
La segunda tuerca almenada se aprieta a mano hasta que coincide para poder doblar la patilla de freno de la arandela de seguridad.
Y por último y la de más arriba, que es la tuerca hexagonal, va a 105 Nm.

Con esto se le han pasado todos los males a mi moto, va tiesa como una vela!

Quizá con 11 Nm quede un pelín dura pero hasta que no pasen unos kilometros prefiero no tocarla para que asienten bien los rodamientos, en caso de que siga yendo dura habrá que desmontar hasta la primera tuerca almenada y aflojar un pelín.

Hay muchos tutoriales en los que se habla de 9 a 13 Nm para la tuerca almenada, lo cual es bastante acertado aunque por algún sitio leí el valor de 11 Nm que fue el que se le puso a mi moto.

Los pares de apriete de toda la tornillería para el montaje son los siguientes:

Eje de la rueda 60 Nm.
Tornillos de freno del eje de la rueda 22 Nm.
Tornillos pinza de freno 27 Nm.
Tuerca superior de la tija 105 Nm.
Tuerca inferior almenada para rodamientos de rodillos 11 Nm (aunque para los de bolas que llevaba es 25 Nm)
Tornillos tija superior 23 Nm
Tornillos tija inferior 50 Nm
Tornillos semimanillares 23 Nm

SENSACIONES Y EFECTOS   :babeo:  (perdón por el tocho)

Voy a haceros un resumen de las sensaciones que he tenido con lo que le he ido cambiado, por si os sirve a los demás de ayuda para resolver vuestro problema.  Le he ido cambiando las partes en el orden que las he escrito, y con un espacio de tiempo entre una reparación y otra suficiente para probar y notar su comportamiento.

Lo primero que noté al comprarme la moto fue que el manillar se movía como un demonio entre velocidades de unos 50-70 kms/h, también era muy inestable en curvas lentas tipo rotondas o giros de calles, se oía el tipico clock&clack en frenadas fuertes y era imposible soltar las manos del manillar a las velocidades anteriormente indicadas, en suelos muy bacheados daba una sensación de dureza al pisar.

"Aceite de barras de suspensión" Le cambié el aceite de las barras y no noté absolutamente nada en cuanto al comportamiento de la moto, excepto que a lo mejor iba un poco mas dura la suspensión, pero nada que mejorara las malas sensaciones de la moto.

"Neumáticos" Le cambié los 2 neumáticos, porque estaban hechos polvo y noté una pequeñísima mejoría en cuanto a estabilidad en curvas y movimientos del manillar, también se corrigió la sensación de dureza en suelos bacheados.

"Rodamientos de rueda" Le cambié los rodamientos de la rueda delantera, uno de ellos tenía bastante holgura, y se solucionó el problema de la inestabilidad en curvas lentas, con las manos en el manillar era una gozada la sensación de seguridad, aunque seguía existiendo el problema de los movimientos de manillar "shimmy" al soltarlo o incluso con una mano y por supuesto los ruidos clock&clack al frenar fuerte.

"Rodamientos de dirección" Esto ha sido lo último que le he cambiado y ha sido mano de santo  :ok:, los problemas del flaneo, "Shimmy" ó movimientos del manillar y el dichoso ruido al frenar han desaparecido por completo y la moto ahora es completamente estable y se han corregido todos los problemas.


Espero que os sirva de ayuda!

:drink5:

Buen resumen de problemas y sensaciones, chapó, gracias compi, seguro que a más de uno le viene muy bien.  :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:
PDS: NO ESTARÍA MAL ADJUNTAR TODA ESTA INFORMACIÓN AL POST QUE HAY FIJO DE CAMBIO DE RODAMIENTOS, ME PARECE UNA INFORMACION MUY BUENA PARA PONERLA ANEXA
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: trastea en Junio 23, 2012, 09:51:48 AM
Yo he de añadir algo mas. Es la primera vez que meto las pistas en el congelador y es una idea absolutamente genial y efectiva, se colocan con mas facilidad que si no lo haces.
Manu74, la medida la tomé con la moto entre las piernas es decir como si estuviese bajado.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: viejolobo en Junio 26, 2012, 09:29:07 AM
Cita de: viejolobo en Junio 22, 2012, 01:28:37 PM
He releido el post y nadie habla de los rodamientos de agujas pero el apriete deberia ser el mismo que con los rodamientos de bolas, pues el grosor debe ser el mismo tambien.

Alguien puede decir el grosor de los rodamientos de bolas y los de agujas??? si es el mismo para los 2, entonces el par de apriete deberia ser el mismo también.

La rosca en el eje de direccion está a la misma distancia desde la tija inferior con los de bolas y los de agujas, asi que el par no deberia cambiar   :icon_exclaim:
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: hiperbertone en Junio 26, 2012, 09:36:20 AM
Cita de: viejolobo en Junio 26, 2012, 09:29:07 AM
Cita de: viejolobo en Junio 22, 2012, 01:28:37 PM
He releido el post y nadie habla de los rodamientos de agujas pero el apriete deberia ser el mismo que con los rodamientos de bolas, pues el grosor debe ser el mismo tambien.

Alguien puede decir el grosor de los rodamientos de bolas y los de agujas??? si es el mismo para los 2, entonces el par de apriete deberia ser el mismo también.

La rosca en el eje de direccion está a la misma distancia desde la tija inferior con los de bolas y los de agujas, asi que el par no deberia cambiar   :icon_exclaim:

La altura debe de ser la misma, sino no entraría en el alojamiento sobresaliendo o no llegando a la tuerca.
Pero cómo el tipo de rodamiento es diferente los pares son diferentes, el tema no es el tamaño es el tipo.
Según Pietro dio bastante menos que para los de serie,y creo que es el único que recientemente lo ha hecho con dinamométrica, y a mejorado mucho.

Un saludo.
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: viejolobo en Junio 26, 2012, 06:03:02 PM
Cita de: hiperbertone en Junio 26, 2012, 09:36:20 AM
La altura debe de ser la misma, sino no entraría en el alojamiento sobresaliendo o no llegando a la tuerca.
Pero cómo el tipo de rodamiento es diferente los pares son diferentes, el tema no es el tamaño es el tipo.
Según Pietro dio bastante menos que para los de serie,y creo que es el único que recientemente lo ha hecho con dinamométrica, y a mejorado mucho.


ok, hiper    :drink5:
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Manu74 en Julio 05, 2012, 02:14:45 PM
 :drink5:

Bueno señores.... el tema mío ha tenido un final feliz.

Lo primero decir que soy un "afloja tuercas" xq de apretar na de na... jejejeje   :-[ y decir que fué un mecanico de un taller de COCHES muy aficionado a las motos y trabajando en mi "pekequeña" a ratos, me consta que se lo tomó como un reto, perdiendo tiempo libre, consiguió dar con el problema aparte de que ha hecho un master en mecáncia de RC-36.

Fué un cúmulo de "pequeñas cositas" las que provocaban el problema de las vibraciones en la dirección.... y ahora vamos con las soluciones.

El problema radicaba en unas vibraciones que iban y venía, rotondas o circulando cuesta a bajo haciamos una "retención-freno motor" en cambio todo desaparecía si rodabamos en marchas largas, autovías, carretera abierta, etc...

1.- Fuimos directos a volver a equilibrar las ruedas, suponiendo que estaba mal hecho, buscamos daños en las llantas, probamos con otros neumáticos ya que el cambio de neus había acrecentado el problema...... NADA seguiamos igual.
2.- Cambiamos rodamientos dirección, de ruedas, siguiendo los tutos del foro....... NADA, seguiamos igual
las vibraciones iban y venían.... vamos un expediente X.
3.- Revisamos toda la tornillería, limpieza de pinzas de freno, cambio de pastillas... NADA.
4.- Revisamos amortiguador trasero.... NADA
5.- Este mecánico "amigo de un amigo" ,os puedo asegurar que se lo ha "currao", la probó y reprobó hasta que en una de estas llegó a la conclusión EL KIT DE ARRASTRE ESTA MAL, pues tal como lo leis, a simple vista estaba perfecto, un kit de arrastre completo colocado en concesionario con factura, bien cuidado que solo me ha durado 1.000 kms..... Pusimos uno nuevo y la cosa mejoró como la noche al día.
6.- Ya que estamos y como "gato escalmado"..... Sacamos el líquido de las horquillas ya que tb en el concesionario le habían cambiado los retenes de las horquillas..... OH!! sorpresa y nos sale en vez de aceite "chocolate", comprobamos la cantidad que habían echado en las horquillas y OH!!! cantidades al "tum-tum" y cada botella una medida distinta.
7.- Saneamos todo salimos a probarla por 10ª vez (hartos ya de tanto montar y demontar) y OH!!!!!! ..... TENGO MOTO NUEVA!!!! y cuando digo nueva tanto que tengo que volver a aprender a llevarla. jejejejeje

Como conclusión este mecánico se ha ganado un cliente para su taller (su dedicación) con la moto, los coches de casa, los de la empresa, etc).

Del concesionario prefiero omitir el nombre y del mecánico las referencias las paso por privado. Así que ya sabeis si teneis un problema con las V en las cercanias de Coruña.

De todas formas muchisimas gracias a todos por las aportaciones, xq cuando ocurre una cosa de estas y no le ves solución al problema, dan ganas de arrinconar la moto en el garaje, con mucha pena y recordando los buenos momentos que nos ha dado nuestra "niñas".

Para todos una ronda de cervecitas fresquitas  :drink5:

:victory:
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Julio 05, 2012, 03:45:00 PM
Pues enhorabuena!!! Ahora a disfrutarla.
Respecto a omitir el concesionario, personalmente, si yo fuera de tu zona , me gustaría saberlo,,, y si el mecánico es de confianza lo mismo. Para que sirva de escarmiento y no volver a tropezar 2 veces en el mismo sitio   :drink5:
Título: Re:Preguntas previas al cambio de rodamientos de dirección
Publicado por: trastea en Julio 05, 2012, 06:57:05 PM
En primr lugar me alegro que al fin hayas dado con el problema.
Por mi parte comentar que se solucionó lo de las curvas en cuanto cambié los rodamientos