Una pregunta facilita. Hay alguna forma humana, o truco, de conocer el estado de un regulador sin tener que montarlo y poner el motor en marcha ? ?
Gracias.
Lo que llamamos regulador internamente se compone de 3 circuitos: rectificador, regulador, circuito de control.
(http://imageshack.us/a/img849/9537/zqyp.jpg)
Holleros tiene un tutorial que explica como conocer si el rectificador funciona (los diodos).
http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=20651.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=20651.0)
Lo que no he visto es como mirar el regulador. Yo creo que habría que proceder de la siguiente manera, una vez desmontado de la moto:
(http://imageshack.us/a/img20/6448/gmp5.jpg)
Si se confirman el punto 1 y 2 para todas las combinaciones entre los cables amarillos, el regulador regula bien. Si alguien me deja un regulador, yo podría mirarlo con este procedimiento.
A ver que opina la gente....
:victory:
Muchas gracias Arri. El regulador en cuestión es este ....
(http://www.bikeserviceparts.com/images/715968.jpg)
Y es imposible ver los colores de los cables.
cuestión de mirarlo en la moto, viendo el conector sabrás de qué color son los cables que salen de él... aunque seguramente Holleros se lo sabe de memoria.
Exactamente no se que quieres Neba. Para las pruebas, hay hilo en Temas y para las salidas...
(http://i.imgur.com/UB3oMqN.jpg)
Neba en post de Holleros te pone en que posición debes poner el polímetro, donde tienes que enchufar cada punta en cada pin del regulador y la lectura que tiene que darte el display cuando están bien los diodos.
Que más quieres.
Si una vez probados los diodos est6os están bien y el voltaje de salida es el correcto es que el regulador está bien.
Adjunto algunas fotos de la prueba del regulador (que no rectificador) realizado con un circuito de laboratorio:
Cuando la tensión de la fuente ajustable es menor que 14 V:
(http://imageshack.us/a/img593/8374/7y4k.jpg)
Cuando la tensión de la fuente ajustable es mayor que 15 V:
(http://imageshack.us/a/img208/1619/maeb.jpg)
Lo que pretendo es comprobar un regulador que le quité a la Poderosilla pesando que estaba mal, pero mi idea es que estaba en uso.
A ver, pongo el multímetro en la posición de diodo y marca 1. De las tres pruebas dos me dan bien, o eso creo: +/- 550. En la que tenía que marcar infinito u OL me marca 1, que es el valor inicial, es decir que no varia. Que me mosquea.
Seguro que algo estoy haciendo mal, o que el cacharrejo esté mal porque en las instrucciones dice que :
1.- Conectar la punta negra en COM y la punta roja en VmA.
bla.bla...
y 4.- La caída de la tensión en mV, aparecerá en el Display. Si el diodo está al revés aparecerá "1" en el Display. que es la medida que me marca cuando pongo en la medida de diodos.
Muchas gracias por vuestra paciencia. :paraguas:
¿dónde has metido la punta?
Cita de: Sonic en Diciembre 10, 2013, 07:18:57 PM
¿dónde has metido la punta?
En su sitio indicado en el multímetro: La negra en COM y la roja en VohmiosmA. Luego he ido jugando con los terminales en los conectores del regulador.
No es así ? ?
Edito: Aquí e ve mejor
(http://www.clubvfrspain.es/imagenes_posts/371505/91629083.jpg)
si si... pero yo iba por otro lado...
Cita de: Nebari en Diciembre 10, 2013, 07:13:05 PM
Lo que pretendo es comprobar un regulador que le quité a la Poderosilla pesando que estaba mal, pero mi idea es que estaba en uso.
A ver, pongo el multímetro en la posición de diodo y marca 1. De las tres pruebas dos me dan bien, o eso creo: +/- 550. En la que tenía que marcar infinito u OL me marca 1, que es el valor inicial, es decir que no varia. Que me mosquea.
Seguro que algo estoy haciendo mal, o que el cacharrejo esté mal porque en las instrucciones dice que :
1.- Conectar la punta negra en COM y la punta roja en VmA.
bla.bla...
y 4.- La caída de la tensión en mV, aparecerá en el Display. Si el diodo está al revés aparecerá "1" en el Display. que es la medida que me marca cuando pongo en la medida de diodos.
Muchas gracias por vuestra paciencia. :paraguas:
Algunos téster marcan "1" , pero a la izquierda de la pantalla, en vez de "OL". Osea que te está dando bien los diodos. Aclara donde colocaste los cables del téster en el R/R y que valor leíste. Luego te faltaría la prueba de los "tiristores" o el regulador que describo más arriba. Te haría falta una fuente regulable de tensión, por ejemplo,algunos cargadores de un portatil suelen ser ajustables en tensión de salida y serviría.
:eusa_clap:
Hice la medición según el hilo que pusiste de Holleros. Las pruebas 1 y 3 marcaban todos más o menos sobre 550. Y la que tenía que marcar OL, como he dicho, marcaba 1.
Hago otra vez la prueba:
Cable negro en positivo, rojo amarillo izquierdo: 550
cable negro en positivo, rojo amarillo centro: 551
cable negro en positivo, rojo amarillo derecho: 551
Cable negro en negativo, rojo amarillo izquierda: 1 (a la izquierda)
cable negro en negativo, rojo amarillo centro: 1
cable negro en negativo, rojo amarillo derecho: 1
Cable rojo en positivo, negro en amarillo izquierdo: 524
cable rojo en positivo, negro en amarillo centro: 523
cable rojo en positivo, negro en amarillo derecho: 541
La prueba esa de los tiristores creo que no puedo hacerla, me faltan herramientas. No tengo una fuente regulable y los cargadores son de tensión de salida única.
Si ya digo que pensaba que el regulador estaba bien; lo cambié pensando que estuviera mal porque la moto me dejó tirado y no arrancaba, luego la avería se aclaró y era la bomba de la gasolina.
P.d.: Qué fácil es mirar cosas teniendo vuestra fuente inagotable de sabiduría a mano :bienn:
Así que el regulador se lo montaré a la Poderosilla, cargaré la batería y comprobaré si el alternador da carga. Ojalá que sea así :eusa_pray:
Los diodos los tienes bien.
A título de curiosidad y para que sepas lo que has mirado, un diodo es un componente electrónico que sólo deja pasar la corriente en un sentido en el contrario se comporta como un material aislante.
Cuando el polímetro marca 1 indica que la corriente no pasa.
Cuando te marca una cifra te indica que la corriente está pasando u la cifra es la resistencia del diodo.
Ahora a lo práctico.
Si lo vas a montar no te hace falta que hagas las pruebas que te dice Arri ya que lo puedes probar en funcionamiento.
Cuando lo montes primero revisa el conector a mi es lo que me falló si lo ves quemado cámbialo.
Comprueba el alternador como en el post de holleros, si lo tienes bien.
Cuando montes el regulador pon el polímetro en la escala de medir corriente continúa DC y por cada punta en uno de los bornes, arranca la moto y ahí vas a ver si el regulador está funcionando.
Si está bien te debería marcar entre 13.5 y 14.5 en todo el rango de rpm y con las luces y toda la parafernalia puesta, salvo al relentí que debería caer algo.
Finalmente compra un voltímetro que cuesta cuatro perras y se lo montas así verás venir estos problemas antes de quedarte tirado.
Cita de: Nebari en Diciembre 10, 2013, 08:42:49 PM
Hice la medición según el hilo que pusiste de Holleros. Las pruebas 1 y 3 marcaban todos más o menos sobre 550. Y la que tenía que marcar OL, como he dicho, marcaba 1.
Hago otra vez la prueba:
Cable negro en positivo, rojo amarillo izquierdo: 550
cable negro en positivo, rojo amarillo centro: 551
cable negro en positivo, rojo amarillo derecho: 551
Cable negro en negativo, rojo amarillo izquierda: 1 (a la izquierda)
cable negro en negativo, rojo amarillo centro: 1
cable negro en negativo, rojo amarillo derecho: 1
Cable rojo en positivo, negro en amarillo izquierdo: 524
cable rojo en positivo, negro en amarillo centro: 523
cable rojo en positivo, negro en amarillo derecho: 541
La prueba esa de los tiristores creo que no puedo hacerla, me faltan herramientas. No tengo una fuente regulable y los cargadores son de tensión de salida única.
Si ya digo que pensaba que el regulador estaba bien; lo cambié pensando que estuviera mal porque la moto me dejó tirado y no arrancaba, luego la avería se aclaró y era la bomba de la gasolina.
P.d.: Qué fácil es mirar cosas teniendo vuestra fuente inagotable de sabiduría a mano :bienn:
Bravo Nebari¡¡¡
El protocolo que has descrito de las medidas realizadas creo que debería tener un lugar en consultas.
Combinaciones, permutaciones y variaciones. Que tiempos cuando se estudiaba aquello. Creo que te falta una y además un grupo de medidas son dudosas y habría que comprobarlas de nuevo:
Cable negro en positivo, rojo amarillo izquierdo: 550
cable negro en positivo, rojo amarillo centro: 551
cable negro en positivo, rojo amarillo derecho: 551Coinciden con los resultados de esta foto: esta bien :ok:
(http://imageshack.us/a/img689/7840/nvg5.jpg)
Cable rojo en positivo, negro en amarillo izquierdo: 524
cable rojo en positivo, negro en amarillo centro: 523
cable rojo en positivo, negro en amarillo derecho: 541Esta lectura discrepa de la teoria:
ojo :icon_eek: debería haberte dado "1" a la izquierda o "OL". En esta condición los diodos no deberían conducir y segun tus mediciones lo hacen. Esto no es bueno. Yo volvería a medir.
(http://imageshack.us/a/img850/7617/6mfk.jpg)
Cable negro en negativo, rojo amarillo izquierda: 1 (a la izquierda)
cable negro en negativo, rojo amarillo centro: 1
cable negro en negativo, rojo amarillo derecho: 1Coinciden con los resultados de esta foto: esta bien :ok:
(http://imageshack.us/a/img855/5703/01h8.jpg)
Cable Rojo en negativo, negro amarillo izquierda: ? (a la izquierda)
cable rojo en negativo, negro amarillo centro: ?
cable rojo en negativo, negro amarillo derecho: ?Te faltaría hacer este grupo de medidas o se te olvidó escribirlas :eusa_whistle:
(http://imageshack.us/a/img706/6630/2n0y.jpg)
:drink5:
Nota: Los cables verdes que aparecen en estas fotos serían nuestros queridos cables amarillos.
Para poner algo de temas de consulta a modo de tutorial, sólo hace falta escribir los pasos a seguir con fotos y alguna esquema que aclaran lo escrito EN CRISTIANO, que sea claro y fácil de entender. Todo en un sólo mensaje. Vamos, para tontos, sin suponer que sepan cosas que para los entendidos sean lo más básico.
Cita de: Sonic en Diciembre 11, 2013, 01:37:21 PM
Para poner algo de temas de consulta a modo de tutorial, sólo hace falta escribir los pasos a seguir con fotos y alguna esquema que aclaran lo escrito EN CRISTIANO, que sea claro y fácil de entender. Todo en un sólo mensaje. Vamos, para tontos, sin suponer que sepan cosas que para los entendidos sean lo más básico.
Estimado amigo de las antípodas:
En español hay palabras que son impersonales es decir no tienen género y con estas palabras se emplea siempre el masculino, por ejemplo:
Algún esquema y no alguna esquema.
Una vez corregida tu gramática cosa que me da gran satisfacción te indico que no entiendo que quieres decir.
El tutorial de Holleros esta bien claro como para que alguien que no sepa de que va el tema pueda hacer las pruebas y si ese alguien no tiene los conocimientos básicos pues pregunta y se le responde como es el caso de Ramón.
Arri creo que tienes muy buena voluntad pero estas liando mucho la tostada, yo no tengo NPI de electrónica pero creo que los reguladores llevan lo que se llama un puente de diodos formado por tres diodos conectados de una determinada manera. En las fotos que pones hay 6 diodos conectados de otra forma y por lo tanto los valores de prueba deben ser distintos.
Ramón me ratifico en todo lo dicho anteriormente, el regulador lo tienes bien a falta de probarlo en uso.
Cita de: champa en Diciembre 11, 2013, 04:19:57 PM
Cita de: Sonic en Diciembre 11, 2013, 01:37:21 PM
Para poner algo de temas de consulta a modo de tutorial, sólo hace falta escribir los pasos a seguir con fotos y alguna esquema que aclaran lo escrito EN CRISTIANO, que sea claro y fácil de entender. Todo en un sólo mensaje. Vamos, para tontos, sin suponer que sepan cosas que para los entendidos sean lo más básico.
Estimado amigo de las antípodas:
En español hay palabras que son impersonales es decir no tienen género y con estas palabras se emplea siempre el masculino, por ejemplo:
Algún esquema y no alguna esquema.
Una vez corregida tu gramática cosa que me da gran satisfacción te indico que no entiendo que quieres decir.
Alguien dijo que algo debe estar en temas de consulta...
Tú corrige.. Yo ya había dejado de corregir el tuyo ya que ya perdí la esperanza hace tiempo pero con este gesto tuyo has hecho que recupere un poco de fe en tus posibilidades de alcanzarme...
Siento mucho si estoy liando el asunto.
He mirado el post de Holleros y creo que se ha perdido una de las fotos de la prueba del rectificador (la prueba que le falta a Nebari). Habría que arreglar eso.
El esquema del rectificador que utiliza holleros también tiene 6 diodos. Hay que hacer 2 pruebas por diodo: para saber si conducen (0,5 V) y si bloquean (OL). 12 lecturas en total.
Para utilizar un rectificador trifasico de 3 diodos necesitariamos alternador con neutro y no es el caso.
Necesitamos más pronunciamientos.
:drink5:
Tienes razón es con 6 diodos como tu dices, no es un puente de diodos.
El que estaba equivocado era yo que efectivamente no tengo NPI de electrónica.
Toda vuestra ayuda me enriquece, incluso de los errores se aprende.
A ver Arri, hago la medición que me faltaba y la que no aparecía en el hilo de Holleros. Aquí recopilo las cuatro, la que decías que daba una lectura errónea tenías razón, daba 1. Ahora creo que sí, pero no entiendo nada. :icon_confused:
Cable negro en positivo, rojo amarillo izquierdo: 550
cable negro en positivo, rojo amarillo centro: 551
cable negro en positivo, rojo amarillo derecho: 551
Cable negro en negativo, rojo amarillo izquierda: 1 (a la izquierda)
cable negro en negativo, rojo amarillo centro: 1
cable negro en negativo, rojo amarillo derecho: 1
Cable rojo en positivo, negro en amarillo izquierdo: 1 (a la izquierda)
cable rojo en positivo, negro en amarillo centro: 1
cable rojo en positivo, negro en amarillo derecho: 1
Cable rojo en negativo, negro en amarillo izquierdo: 530
Cable rojo en negativo, negro en amarillo centro; 555
Cable rojo en negativo, negro en amarillo derecho: 550
Puedo dar por bueno el regulador ? ?
En mi opinión, con esos datos, el rectificador esta bien. Ahora, como bien dice champa, a montarlo en la moto y ver si el regulador mantiene tensión cte (entorno a los 14,4 V) en todas las rpm. Y no olvides contarlo.
:drink5:
:drink5:
Ya tengo cargando la batería. Cuando esté cargada, quitaré el regulador viejo y comprobaré si es la causa de la descarga de la batería. Pondré el que está bien, mediré si mantiene la tensión y miraré la carga de alternador, que aquí también me tendréis que echar una manita, o dos.
De todo daré buena cuenta :victory:
Lo del alternador no es nada difícil xo sí te lías, me llamas e intentaré guiar al pájaro guía.
8)
Cita de: Sonic en Diciembre 11, 2013, 08:37:00 PM
Lo del alternador no es nada difícil xo sí te lías, me llamas e intentaré guiar al pájaro guía.
8)
En la primera encrucijada tendrás una llamada :icon_lol:
Has hecho un pareado
O0
Estoy comprobando dos reguladores q tengo y las medidas en diodo me dan cerca se 800. ¿Significa que no funcionan correctamente?, porque sigo teniendo problemas con la carga de la bateria.
Gracias.
Cita de: Von_R en Diciembre 14, 2013, 01:53:10 PM
Estoy comprobando dos reguladores q tengo y las medidas en diodo me dan cerca se 800. ¿Significa que no funcionan correctamente?, porque sigo teniendo problemas con la carga de la bateria.
Gracias.
Dentro de mi ignorancia, esos valores que te está el regulador dando y según los gráficos que puso Arri, sobre una referencia de Holleros, son muy altos. Debería estar entre 400 y 600.
He tenido un ratillo y he comprobado la avería de la Poderosilla. Creo que son malas noticias.
Con la moto en el mismo estado de avería y con la batería cargada hace unos días (recién cargada me dio 12,98 V) hoy he comprobado la batería y daba 12,78 V en parado.
a 3.000 rpm 12,66 V
a ralentí 12,50 V
luego una vez parada dio 12,66 V.
El alternador no carga.
Desmonto el regulador que tiene puesto la moto y mido su estado.
Cable negro en positivo, rojo amarillo izquierdo: 533
cable negro en positivo, rojo amarillo centro: 527
cable negro en positivo, rojo amarillo derecho: 540
Cable negro en negativo, rojo amarillo izquierda: 1 (a la izquierda)
cable negro en negativo, rojo amarillo centro: 1
cable negro en negativo, rojo amarillo derecho: 1
Cable rojo en positivo, negro en amarillo izquierdo: 1 (a la izquierda)
cable rojo en positivo, negro en amarillo centro: 1
cable rojo en positivo, negro en amarillo derecho: 1
Cable rojo en negativo, negro en amarillo izquierdo: 530
Cable rojo en negativo, negro en amarillo centro; 543
Cable rojo en negativo, negro en amarillo derecho: 537
El regulador está bien.
Mido el alternador, con el polímetro en resistencia 2000k
1 y 2 la medición da 0
1 y 3 la medición da 0
2 y 3 la medición da 0
1 y masa la medición da 0
Mal asunto :icon_confused:
con el motor arranco, al ralentí y el polímetro en ACV 200
1 y 2 da 00,0
1 y 3 da 00,0
2 y 3 da 00,0
y dejo de medir :bawling:
No sé si estaré equivocado pero me temo que no queda más remedio que cambiar el estator :icon_confused:
Qué os parece ? ?
¿Desconectaste el conector entre el estator y regulador para testear los Voltios AC del primero?
Parece que tienes estator muerto en mi opinión.
Si la fase con masa ya te da 0, date por jodido.. digo, que vayas pensando en bobinado nuevo. (http://cdn.forocoches.com/foro/images/smilies/eaea.gif)
Por aportar una brizna de esperanza, pones que hiciste la lectura de la tensión en vacío del alternador en ACV: asegurate que realmente medias tensión y no intensidad de corriente. La escala que utilizas para medir resistencia de 2000k y es un poco grande. Yo Repetiría las lecturas en una escala más pequeña: 10 ohmios, por ejemplo. Aun así, las tensiones de carga son pequeñas y no sé no sé.
Cita de: Arri en Diciembre 14, 2013, 05:20:16 PM
Por aportar una brizna de esperanza, pones que hiciste la lectura de la tensión en vacío del alternador en ACV: asegurate que realmente medias tensión y no intensidad de corriente. La escala que utilizas para medir resistencia de 2000k y es un poco grande. Yo Repetiría las lecturas en una escala más pequeña: 10 ohmios, por ejemplo. Aun así, las tensiones de carga son pequeñas y no sé no sé.
No Arri... creo que han sido Voltios AC hasta 200... que es lo correcto.
Cita de: Sonic en Diciembre 14, 2013, 11:15:06 PM
Cita de: Arri en Diciembre 14, 2013, 05:20:16 PM
Por aportar una brizna de esperanza, pones que hiciste la lectura de la tensión en vacío del alternador en ACV: asegurate que realmente medias tensión y no intensidad de corriente. La escala que utilizas para medir resistencia de 2000k y es un poco grande. Yo Repetiría las lecturas en una escala más pequeña: 10 ohmios, por ejemplo. Aun así, las tensiones de carga son pequeñas y no sé no sé.
No Arri... creo que han sido Voltios AC hasta 200... que es lo correcto.
Totalmente de acuerdo que hay que medir en Alternating Current Voltage. Lo que me parecía curioso es que midiera 0,00 V y por eso hacia el comentario de la posibilidad de error el la lectura. Aun así, el asunto pinta bastos. Por cierto Sonic, tu alternador malo marcaba 0,00 V en todas las combinaciones?
No.
El estator producía bastante por debajo de las especificaciones. Pero no cero.en vez de unos 11V AC por cada 1000 rpm, daba bastante menos.
Con las medidas que has obtenido tiene toda la pinta que el stator está frito, y además frito del todo.
Lo único preguntarte donde has tomado las medidas en el conector que va al regulador o en el conector que une este al alternador. Me explico el alternador no está conectado directamente al regulador lleva un conector intermedio, localízalo siguiendo los cables y mide ahí a ver que medidas te da y en que estado está ese conector.
Hay que explorar todas las posibilidades pero con las medidas de resistencia que has obtenido mucho me temo que tienes el estator frito del todo.
Suerte.
Justamente en el conector que entra en el regulador. Pero aunque haya otro conector intermedio debería dar tensión alterna, no ? ?
Cuando mides la alterna ese conector ha de estar desconectado y la moto tirando de la batería sin que esta se recargue.. Por eso tiene que estar bien cargada antes de empezar la prueba.
A ver si me explico.
En la RC 36 los conectos no van igual que la VTEC querido amigo australiano.
Donde has medido Neba has medido bien y lo más seguro como te indicaba es que tengas el alternador averiado.
Pero revisa el cableado hasta el alternador no sea que lo tengas roto o el otro conector este mal o alguna cosa rara.
Pero vamos que lo mas seguro es que tengas el estator derivado y lo tengas que cambiar.
Me parece que os estáis pegando una liada de cojones. Si ha medido desde el conector la resistencia y le da 0, aunque la escala no fuera la apropiada, quiere decir que el recorrido da continuidad y como no tenga un corto y a tierra en ese recorrido de cables, ya puede ir buscando un bobinador u otro alternador.
Cita de: holleros en Diciembre 17, 2013, 11:26:41 AM
Me parece que os estáis pegando una liada de cojones. Si ha medido desde el conector la resistencia y le da 0, aunque la escala no fuera la apropiada, quiere decir que el recorrido da continuidad y como no tenga un corto y a tierra en ese recorrido de cables, ya puede ir buscando un bobinador u otro alternador.
Pues eso mismo he querido decir yo pero igual no me explicado bien, que revise los tres cables hasta el alternador por si hubiera algo raro y que vaya buscando el recambio.
Cita de: holleros en Diciembre 17, 2013, 11:26:41 AM
Me parece que os estáis pegando una liada de cojones. Si ha medido desde el conector la resistencia y le da 0, aunque la escala no fuera la apropiada, quiere decir que el recorrido da continuidad y como no tenga un corto y a tierra en ese recorrido de cables, ya puede ir buscando un bobinador u otro alternador.
Medir con un instrumento con un error de lectura del 2% en el mejor de los casos, 40 ohmios en la escala de 2000k, una resistencia de 1 ya me dirás
Haré la medición desde el conector que sale del alternador, a ver si varía.
Es verdad que cuando conectaba los cables del polímetro me marcaba 0,002.... 0,001 y luego ya se estabilizaba en 0 pelotero.
Tiene que dar entre 0,1 - 1,0
queridísimo Champa, son diferentes en que hay un sólo conector y que una mitad está incorporado en el regulador pero donde vas a probar el estator es en la mitad del conector que viene desde el estator y este se desconecta y se mide allí, desconectado, al menos lo que son los voltios AC con el motor en marcha.
No?
Cita de: Arri en Diciembre 17, 2013, 04:18:35 PM
Cita de: holleros en Diciembre 17, 2013, 11:26:41 AM
Me parece que os estáis pegando una liada de cojones. Si ha medido desde el conector la resistencia y le da 0, aunque la escala no fuera la apropiada, quiere decir que el recorrido da continuidad y como no tenga un corto y a tierra en ese recorrido de cables, ya puede ir buscando un bobinador u otro alternador.
Medir con un instrumento con un error de lectura del 2% en el mejor de los casos, 40 ohmios en la escala de 2000k, una resistencia de 1 ya me dirás
Ya, pero estamos hablando de un cero cerolo con relación a masa. Se le puede poner música, pero.....
Cita de: holleros en Diciembre 18, 2013, 12:36:12 AM
Cita de: Arri en Diciembre 17, 2013, 04:18:35 PM
Cita de: holleros en Diciembre 17, 2013, 11:26:41 AM
Me parece que os estáis pegando una liada de cojones. Si ha medido desde el conector la resistencia y le da 0, aunque la escala no fuera la apropiada, quiere decir que el recorrido da continuidad y como no tenga un corto y a tierra en ese recorrido de cables, ya puede ir buscando un bobinador u otro alternador.
Medir con un instrumento con un error de lectura del 2% en el mejor de los casos, 40 ohmios en la escala de 2000k, una resistencia de 1 ya me dirás
Ya, pero estamos hablando de un cero cerolo con relación a masa. Se le puede poner música, pero.....
Ni con musica. No estamos hablando de que hay cero ohmios, sino que la lectura marca cero, que no es lo mismo,
Cita de: Arri en Diciembre 18, 2013, 12:45:55 AM
Cita de: holleros en Diciembre 18, 2013, 12:36:12 AM
Cita de: Arri en Diciembre 17, 2013, 04:18:35 PM
Cita de: holleros en Diciembre 17, 2013, 11:26:41 AM
Me parece que os estáis pegando una liada de cojones. Si ha medido desde el conector la resistencia y le da 0, aunque la escala no fuera la apropiada, quiere decir que el recorrido da continuidad y como no tenga un corto y a tierra en ese recorrido de cables, ya puede ir buscando un bobinador u otro alternador.
Medir con un instrumento con un error de lectura del 2% en el mejor de los casos, 40 ohmios en la escala de 2000k, una resistencia de 1 ya me dirás
Ya, pero estamos hablando de un cero cerolo con relación a masa. Se le puede poner música, pero.....
Ni con musica. No estamos hablando de que hay cero ohmios, sino que la lectura marca cero, que no es lo mismo,
Igual no acierto a explicarme. El problema es que la lectura es respecto a masa.
Tienes razón holleros. Entre fase y masa es como dices. :-X
El rectificador del R/R se prueba como lo ha hecho el pájaro guía.
En cuanto al regulador del R/R, hoy he tenido la oportunidad de probar la teoría expuesta más arriba en uno de verdad (gracias a holleros). He realizado lo siguiente: en la salida del R/R donde va conectada la batería de la moto he colocado una fuente de tensión continua ajustable. El tester de la derecha esta configurado para medir diodos: de 0 a 0,8 V indica que pasa corriente fácil. OL indica que no pasa corriente. Esta conectado en la entrada del R/R, donde llegan 2 de los 3 cables amarillos.
El tester de la izquierda muestra la tensión que proporciona la fuente de tensión regulable, el voltage a la salida del R / R.
(http://img.tapatalk.com/d/13/12/20/nu2ysu2e.jpg)
Con 1,8934V en la bateria no hay continuidad entre los cables amarillos. El rectificador entregaría la energía del alternador a la batería y resto de consumo.
(http://img.tapatalk.com/d/13/12/20/qy6e6ybe.jpg)
Con 14,04V en la batería no hay continuidad entre los cables amarillos. El rectificador entregaría la energía del alternador a la batería y resto de consumo.
(http://img.tapatalk.com/d/13/12/20/8a6y8e5a.jpg)
Con 15,49V !!!hay continuidad entre los cables amarillos! !!
El regulador ha cortocircuitado la salida del alternador. Impide que llegue energía del alternador a la batería. Esta regulando bien. Es un R/R de tipo shunt. Realmente el umbral de tensión donde se cortocircuitaba el alternador estaba en 14,9 V +\-.
Ya haré algún tutorial. Ya me corregireis.
:drink5:
Ahora prueba con la entrada de alterna a ver si los tres grupos de diodos van parejos. :icon_lol:
Cita de: holleros en Diciembre 19, 2013, 11:09:33 PM
Ahora prueba con la entrada de alterna a ver si los tres grupos de diodos van parejos. :icon_lol:
Mañana sin falta.
Como no todo el mundo tiene una fuente de tensión regulable en casa, he realizado el mismo experimento conectando y desconectando a la salida del R/R, donde iria la batería de la moto dos pilas de 9V en serie.
(http://img.tapatalk.com/d/13/12/20/byhumu4u.jpg)
Las pilas no están connectas a la salida: no hay continuidad.
(http://img.tapatalk.com/d/13/12/20/gegy7uhu.jpg)
Con las dos pilas conectadas a la salida del R / R (18 V) hay continuidad. El regulador esta regulando (cortocircuitando el alternador)
Arri, si preparas el tutorial te lo ponemos en consulta con una chinchetita y todo :eusa_clap: :eusa_clap:
Porque no estamos cerca si no te dejaba el regulador mofset para que le hicieras tú mismo las puebas.
v'ssssssss
Que curro más bueno Arri, espramos ese tutorial como agua de mayo.
¿Y todo esto lo puedes explicar para gente de Lepe?
Cita de: Sonic en Diciembre 20, 2013, 11:28:10 AM
¿Y todo esto lo puedes explicar para gente de Lepe?
Y de Rivas, Sonic .... y de Rivas :icon_lol:
Cita de: Nebari en Diciembre 20, 2013, 11:36:13 AM
Cita de: Sonic en Diciembre 20, 2013, 11:28:10 AM
¿Y todo esto lo puedes explicar para gente de Lepe?
Y de Rivas, Sonic .... y de Rivas :icon_lol:
Bueno sí pero que primero pasen los de Rivas por un curso de alfabetización... :risa7: :risa7: :risa7:
Sabemos que los de Lepe saben leer ya que se ha detectado que nunca salen del pueblo porque al llegar a la travesía ven el cartel que indica dirección a Huelva y dan media vuelta.
:risa7: :risa7: :risa7:
Hacer las pruebas no es trabajo: 5 minutos con el regulador en la mano.
Lo complicado es describirlo con el móvil.
:drink5:
Y... que todas estas pruebas no nos garantizan que el regulador este bien. :icon_lol:
Cita de: holleros en Diciembre 19, 2013, 11:09:33 PM
Ahora prueba con la entrada de alterna a ver si los tres grupos de diodos van parejos. :icon_lol:
He conectado la fuente regulable a 2 de los cables amarillos. He colocado una lámpara de 5W en los cables que van a la batería. He ido incrementando la tensión. La lámpara cada vez iluminaba más. Cuando la tensión en la lámpara ha llegado a 15,3 V +\- ha intervenido el regulador cortocircuitando los cables amarillos. Las protecciones de la fuente regulable han saltado y la lampara se ha apagado. Es otra forma de ver que el regulador entra cuando debe. Quizas este metodo es más agresivo con la fuente. No he tenido tiempo para fotos que hoy ando liado
:drink5:
Cita de: holleros en Diciembre 20, 2013, 03:45:25 PM
Y... que todas estas pruebas no nos garantizan que el regulador este bien. :icon_lol:
.
Cierto
Yo a lo mío .... perdón por daros de nuevo el tostón y desviar de lo que puede ser un tutorial muy interesante.
Había dado por malo el estator, he montado el regulado viejo que estaba bien y la he vestido. Por ver le he dado un último arrancón y ...
La tensión que marca el tester va subiendo gradualmente con las revoluciones y a 5.000 rpm da 14,53 v. :icon_eek: No es mala tensión, no???? Puedo suponer que el estator trabaja bien y la batería cargará ???? Es ue me he quedado un poco pillao con la última prueba.
Si nos ceñimos a esos datos, va bastante bien, por no decir muy bien.
Cita de: holleros en Diciembre 21, 2013, 03:35:40 PM
Si nos ceñimos a esos datos, va bastante bien, por no decir muy bien.
Gracias Holleros.
Eso me ha parecido a mi. No sé que habré hecho mal con las mediciones, o que la medición del regulador que estaba instalado no eran correctas o yo que sé, pero que me he llevado una alegría. (Ya podría haber sido mañana, y con la lotería :paraguas: )
La seguiré observando.
Si en bornes te da entre 13,8 y 15 V DC... todo bien.
Cita de: Nebari en Diciembre 21, 2013, 03:50:11 PM
Cita de: holleros en Diciembre 21, 2013, 03:35:40 PM
Si nos ceñimos a esos datos, va bastante bien, por no decir muy bien.
Gracias Holleros.
Eso me ha parecido a mi. No sé que habré hecho mal con las mediciones, o que la medición del regulador que estaba instalado no eran correctas o yo que sé, pero que me he llevado una alegría. (Ya podría haber sido mañana, y con la lotería :paraguas: )
La seguiré observando.
Joe, y nosotros casi hacemos una tesis doctoral!!!!
A Cuarto milenio. Reparación por imposición de manos le llaman.....
;)
Cita de: Arri en Diciembre 21, 2013, 06:17:42 PM
Joe, y nosotros casi hacemos una tesis doctoral!!!!
A Cuarto milenio. Reparación por imposición de manos le llaman.....
;)
:icon_lol: :icon_lol: Será eso .....
Lo único que puede ser es que lo que medí fuera más falso que un billete de 6 euros ... y que estuviera mal el regulador que estaba montando. Otra cosa sería brujería.
Joder y no había ningún Madrileño capacitado y dispuesto a aacercarte y asegurar que se hicieran las pruebas bien... esto es una tortura.
Hoy he soltado carenados y he aprovechado para la prueba del regulador con pinza amperimetrica. Es un test no invasivo, ya que no tienes que soltar ningún fast on. Además es muy rápido de ejecutar y se conoce el estado de los elementos en carga.
(http://img.tapatalk.com/d/13/12/28/atuma6e9.jpg)
Se abraza un cable amarillo y se mira en AC. En esta foto la moto esta ralentí. A 7000 rpm sube hasta 30A +-. Se repite la operación con cada uno de los 3 cables amarillos y tememos que obtener las mismas lecturas +-.
Si no es así, algún fast on no hace contacto, algún diodo o tiristor conectado a esa fase está mal.
(http://img.tapatalk.com/d/13/12/28/8e8ute8y.jpg)
Si abrazamos los 3 cables amarillos a la vez, si todo esta correcto en la instalación, debe marcar casi cero 0.
Ya me corregireis y vamos mejorando el asunto.
:drink5:
Los datos son correctos, pero nos encontramos que andan en el máximo soportado por los reguladores montados en origen y los nuevos sin refrigeración. Que por cierto, sus datos son para usar con ventilación forzada. Eso sin contar la sección en cableados y la saturación en bobinas.
Arri me estas dejando sorprendido. 😳😳😳😳😳😳😳😳😳😳
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Os dejo alguna prueba que he hecho. La lámpara de la derecha representa la batería y su tensión es medida por el tester amarillo. La lámpara de la izquierda está en serie con la fuente. Cuando la tensión en la batería supera 15,2 V (aprox), se cierran los tiristores, se cortocircuita la entrada del r/r, se enciende la lámpara de la izquierda, se apaga la de la derecha (ya no le llega energía del alternador).
http://youtu.be/5jzyFazRnCE
:drink5:
Arri, el enlace no va.
A ver ahora...
2 diodos 2 tiristores por prueba. Ya puestos me habrás comprobado las tres, no? :eusa_whistle:
Cita de: holleros en Enero 03, 2014, 05:46:56 PM
2 diodos 2 tiristores por prueba. Ya puestos me habrás comprobado las tres, no? :eusa_whistle:
He probado las 6 combinaciones que hay con el + y - de la fuente regulable y los 6 cables amarillos. Todos me dan valores muy-muy parecidos. Como se ve en el video, el umbral de tensión al cual entran los tiristores para cortocircuitar la entrada del R/R, varía con la velocidad de subida de la tensión: si es rapido el incremento, el umbral de activación es más bajo. He llegado a ver 13,8 V.
En definitiva, puedes ir tranquilo a Pingüinos :ok:
P.d: siento aburrir a la gente con este tipo de historias :icon_redface:
Cita de: Arri en Enero 03, 2014, 07:58:18 PM
Cita de: holleros en Enero 03, 2014, 05:46:56 PM
2 diodos 2 tiristores por prueba. Ya puestos me habrás comprobado las tres, no? :eusa_whistle:
He probado las 6 combinaciones que hay con el + y - de la fuente regulable y los 6 cables amarillos. Todos me dan valores muy-muy parecidos. Como se ve en el video, el umbral de tensión al cual entran los tiristores para cortocircuitar la entrada del R/R, varía con la velocidad de subida de la tensión: si es rapido el incremento, el umbral de activación es más bajo. He llegado a ver 13,8 V.
En definitiva, puedes ir tranquilo a Pingüinos :ok:
P.d: siento aburrir a la gente con este tipo de historias :icon_redface:
Posiblemente retardos de lectura en los equipos. Lo que se observa bastante bien es la caída en el puente.
No es aburrido. Yo al menos quedo impresionado con vuestros conocimientos e innovación en estos asuntos... para idear pruebas y del estilo...
Aburrido Arri????
Yo entiendo todo lo que estáis poniendo como si hablara con un sherpa en el Himalaya, pero me parece una gran aportación, sobre todo si termina en un tutorial, y respecto al interés y dedicación que le estás poniendo ... :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: