Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: DGM en Marzo 11, 2014, 01:55:06 PM

Título: Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: DGM en Marzo 11, 2014, 01:55:06 PM
Hola chicos,
Resulta que estoy intentando encontrar los ajustes estándar de partida para el amortiguador trasero, y hay algunas cosas que no me cuadran. 
El modelo de amortiguador con el que compre mi VFR 800FI del 2001 es el modelo HO-0431, pero no cuadra con lo encuentro en los listados de Öhlins.
Según su web, no parece ningún amortiguador para los modelos del 98, y solo a partir del 2002. Para la Vtec hay un modelo HO-043 (S46DR), que por nomenclatura es el que más se próxima, pero solo lleva  ajuste de la precarga del muelle, y el mío tiene ajuste en compresión, extensión y precarga remota.
Sabéis alguno si es un modelo de otra moto que se ha adaptado?
Había pensado que podría ser de la XL 1000V Varadero, pero no cuadran tampoco los números. Para la XL del 99/02 son HO-046 y HO-851, y para la XL del 03/12 son HO-045 y HO-533.
Podría ser de la RC36II?? No he encontrado ningún amortiguador en la web de Ölins para la VFR750...
Muchas gracias,

David.
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Gianola en Marzo 11, 2014, 03:57:49 PM

Yo llevo la referencia 46hrcs, aquí puedes ver algunas fotos:

http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31164.msg569366#msg569366 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31164.msg569366#msg569366)



Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: DGM en Marzo 11, 2014, 04:42:42 PM
Cita de: Gianola en Marzo 11, 2014, 03:57:49 PM

Yo llevo la referencia 46hrcs, aquí puedes ver algunas fotos:

http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31164.msg569366#msg569366 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31164.msg569366#msg569366)
Gracias Gianola,
No veo bien tú amortiguador, pero el pomo de la precarga es como el tuyo.
El amortiguador que llevo es similar al Öhlins OH801 que monta Thundercats, solo que en el mío tiene a parte dorada bajo las tuercas del muelle lisa en vez de con las estrias, y vienen las referencias HO-0431 y 105374 grabadas en la parte superior, y en la base se encuentra grabada la numeración 629-01-A....  Por eso estoy mosqueado.
(http://s30.postimg.org/g4wdutdy9/Precarga_al_M_ximo.jpg)
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Gianola en Marzo 11, 2014, 04:58:50 PM

Mirando la caja del amortiguador, también pone HO-801:

http://www.ohlins.com/Our-products-new/Motorcycle/Products/Touring/HO-801/ (http://www.ohlins.com/Our-products-new/Motorcycle/Products/Touring/HO-801/)

Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: vectragt en Marzo 11, 2014, 05:14:36 PM
El mío también es el h0801
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: DGM en Marzo 11, 2014, 05:45:27 PM
Cita de: vectragt en Marzo 11, 2014, 05:14:36 PM
El mío también es el h0801
Cita de: Gianola en Marzo 11, 2014, 04:58:50 PM
Mirando la caja del amortiguador, también pone HO-801:

Y qué coño llevaré yo montado que no aparece ni en el propio fabricante?? :cabezazo:
Además, si os fijáis en la foto, el muelle del mío solo deja 3/4 hilos de la rosca de la precarga, pero en las fotos de Thundercats está mucho más bajo, por lo que mi muelle debe ser tambien más largo... Termino de medirlo y con la precarga que tiene ahora es de 158 mm.
A ver si alguien sabe de dónde sale.
Título: Re: Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Sonic en Marzo 11, 2014, 11:40:23 PM
Lo resolverás antes poniéndote en contacto con Ohlins
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Ubay en Marzo 12, 2014, 12:26:42 AM
El mio tambien es HO-801.... :drink5:.
Título: Re: Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: DGM en Marzo 12, 2014, 10:07:58 AM
Cita de: Sonic en Marzo 11, 2014, 11:40:23 PM
Lo resolverás antes poniéndote en contacto con Ohlins
Ya lo hice Sonic. Según la web de Öhlins, para España solo figura "Andreani MHS Ibérica", y les envié un mail preguntándoles por los ajustes que recomendaban para mí modelo y peso el pasado 26 de febrero y otro unos días después. Aún estoy esperado a que me contesten. :icon_evil:
Voy a probar ahora con "HRG Suspensiones"...
Título: Re: Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Sonic en Marzo 12, 2014, 11:51:54 AM
Cita de: DGM en Marzo 12, 2014, 10:07:58 AM
Cita de: Sonic en Marzo 11, 2014, 11:40:23 PM
Lo resolverás antes poniéndote en contacto con Ohlins
Ya lo hice Sonic. Según la web de Öhlins, para España solo figura "Andreani MHS Ibérica", y les envié un mail preguntándoles por los ajustes que recomendaban para mí modelo y peso el pasado 26 de febrero y otro unos días después. Aún estoy esperado a que me contesten. :icon_evil:
Voy a probar ahora con "HRG Suspensiones"...

Yo me refiero a llamarlos.. cualquier distribuidor oficial... como este: HRG 938 332 365
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: DGM en Marzo 12, 2014, 09:08:31 PM
Bueno, como seguia esperando a que el distribuidor "Andreani MHS Ibérica" me contestara desde hace dos semanas, hoy envié el mismo mail a "HRG Suspensiones" y me respondieron en 15 minutos!!!  :eusa_clap: :eusa_clap: :bienn:
Después de varios mails, resulta que mi amortiguador es el de la VFR750 F del 94/96 (RC36II). La longitud total del amortiguador al parecer es la misma que para mi modelo, y lo único que varía es el muelle, que es más blando en la RC46 (15 N/mm vs 19 N/mm). Como no he encontrado la referencia del muelle que tengo montado, no sé si llevo el de la RC36II o el de la RC46, les he enviado algunas medidas del muelle para ver si pueden saber cuál de ellos es, aunque creo que va a ser el de RC36II.
Una vez que sepa el muelle, me podrán dar el ajuste de la precarga recomendado (para la compresión serian 11 clics y 13 en la extensión). El problema es que he girado el pomo de la precarga las 26 vueltas de tope a tope y la longitud del muelle no ha variado, por lo que me da que tengo algo jodido... :cabezazo: :icon_evil:
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: vectragt en Marzo 12, 2014, 09:14:23 PM
Cita de: DGM en Marzo 12, 2014, 09:08:31 PM
Bueno, como seguia esperando a que el distribuidor "Andreani MHS Ibérica" me contestara desde hace dos semanas, hoy envié el mismo mail a "HRG Suspensiones" y me respondieron en 15 minutos!!!  :eusa_clap: :eusa_clap: :bienn:
Después de varios mails, resulta que mi amortiguador es el de la VFR750 F del 94/96 (RC36II). La longitud total del amortiguador al parecer es la misma que para mi modelo, y lo único que varía es el muelle, que es más blando en la RC46 (15 N/mm vs 19 N/mm). Como no he encontrado la referencia del muelle que tengo montado, no sé si llevo el de la RC36II o el de la RC46, les he enviado algunas medidas del muelle para ver si pueden saber cuál de ellos es, aunque creo que va a ser el de RC36II.
Una vez que sepa el muelle, me podrán dar el ajuste de la precarga recomendado (para la compresión serian 11 clics y 13 en la extensión). El problema es que he girado el pomo de la precarga las 26 vueltas de tope a tope y la longitud del muelle no ha variado, por lo que me da que tengo algo jodido... :cabezazo: :icon_evil:
lo que no tienes es aceite por lo que dices.
Puedes añadírselo tu mismo e ir purgando muy poco a poco
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: DGM en Marzo 13, 2014, 12:07:31 AM
Cita de: vectragt en Marzo 12, 2014, 09:14:23 PM
lo que no tienes es aceite por lo que dices.
Puedes añadírselo tu mismo e ir purgando muy poco a poco
Gracias!!
Les pregunto mañana a los de HRG para ver qué tipo de aceite debo usar y ver si hay suerte y me pueden mandar el manual de servicio para ver cómo hacerlo, aunque supongo que eso ya sería demasiado, y me pedirán que se lo envíe.... :eusa_whistle:
Título: Re: Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Thundercats en Marzo 13, 2014, 01:18:04 AM
Yo llevo el 46hrcs o como sea con los dos pomos, precarga y compresión...
los de hrg suspensiones de Barcelona son majos yo hable con ellos y me ayudaron bastante...

También tienes a Jaime rubio de Dataracing en Toledo q es quien me lo puso a punto... y con total garantía...
Y como t dice vectragt te falta aceite de suspensiones x en castrol eso lo puedes meter x un tornillo q lleva el pomo abajo...

Uiuaa pin pon toma lacasitos
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: DGM en Marzo 13, 2014, 05:11:21 PM
Hola,
Mientras me averiguan en HRG qué muelle llevo y me calculan la precarga que debería llevar, he estado investigando y he conseguido un manual de taller de Öhlins. Al parecer el mecanismo de precarga hidráulica lleva aceite de amortiguador Öhlins 131 (28 cSt).
Como entiendo que lleva poca cantidad, me da palo comprar un litro solo para eso. Sabéis otro aceite que sea equivalente que pueda usar? La numeración de "131" hace referencia al SAE?? Me valdría el SAE 90 de transmisiones que uso para la engrasar la cadena??
Otra cosa que no encuentro es donde explique cómo hacer el sangrado…. Por dónde tendria que sangrar el sistema?

Muchas gracias y perdón por lanzar tantas preguntas!!
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: DGM en Marzo 14, 2014, 11:10:00 AM
Pues nada.... Está claro que los de Öhlins son muy exquisitos y están acostumbrados al alto nivel. :eusa_whistle:
Termino de hablar con un técnico de HRG, y me dice que para saber qué muelle llevo tiene que meterlo en "la maquina" y medir la fuerza de compresión ( :icon_eek:) Para rellenar el aceite del pomo de precarga, me dice que hay que hacerlo con una maquina de vacío, ya que no tiene ningún punto de sangrado... Total, que lógicamente quiere hacer su trabajo y ganarse el sueldo.
El problema es que ahora tendría que desmontar el amortiguador y envíaselo, y ya puestos hacer una revisión y puesta a punto completa. Está claro que sería lo suyo, pero dejarme una pasta ahora cuando termino de comprar la moto hace 2 meses, jode! :aporreo:
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Sonic en Marzo 14, 2014, 11:41:41 AM
(http://s30.postimg.org/g4wdutdy9/Precarga_al_M_ximo.jpg)

¿Este amortiguador de quién era? Tuyo o de Gia?

Hay que ver lo maltratado que se le ve en la parte superior... oxidado y como que la tuerca redondeada...

En todo caso te sobra muelle (dureza) seguro... y si no ves tornillos de purga no sé cómo vas a meterle el aceite en el latiguillo / recorrido del pomo...

En cuanto a su ajuste... lo que se hace es ajustar para lo que llamamos "Sag" término anglosajón que quiere decir "caída" o "hundimiento"... es decir, lo que se comprime el amortiguador bajo cierto peso... más concretamente el tuyo, o el que se suele llevar en la moto en marcha... es decir, tú + tu traje, botas, casco, mujer, maletas, baúl, etc...

La VFR800 tiene un recorrido de horquilla y de amortiguador de 120mm.

Un Sag ideal está entre un tercio y un cuarto el recorrido de la suspensión.

Es decir, comparado con la moto en caballete, cuando la bajas del caballete y te montas tú con todo puesto (indumentaria, paquete, maletas, etc)... lo ideal es que se hunda entre 30 y 40 mm. Esta distancia la mides entre dos mismos puntos: primero con la moto en caballete y después contigo subido (que alguien sujete la moto y otra persona realice la medición). Mira los dibujos más abajo: Sag = R1 - R2. y debe ser igual a F1 - F2 en una moto equilibrada como la VFR.

Se suele medir entre un punto en el eje de la rueda (por ejemplo la parte superior de la tuerca enorme del buje) y por ejemplo una esquina de una agarradera...

Puedes hacerlo sólo pero hay que montar inventos con palos de escoba y malabares.

Básicamente cuanto menos se hunde (30mm), menos Sag, más duro el muelle y cuanto más se hunde (40mm), más se hunde, más blando el muelle... si con todos los niveles de ajuste de precarga (ya sé que esto lo tienes que arreglar primero porque el pomo no va) que tiene el amortiguador, no logras un Sag entre 30-40mm, el muelle del amortiguador no te vale.

Ahora hay gente que tb tiene en cuenta lo que llaman Static Sag, que es lo que se hunde el amortiguador con sólo el peso de la moto... esto suele comprender un 5-10% máximo del recorrido del amortiguador / horquilla... o sea unos 6 - 12mm y yo diría mejor no más de 10mm en el caso de la VFR que es pesada.

(http://img842.imageshack.us/img842/1354/knni.jpg)
(http://img706.imageshack.us/img706/801/48ab.jpg)

Título: Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Jimmyesp en Marzo 14, 2014, 12:16:17 PM
Sonic muy buena explicación.

Como has comentado, el caballete se usa para medir el recorrido de la suspensión en reposo.

A mi ese sistema no me gusta nada, ya que la medida de la rueda en el caballete se puede ver afectada por muchos valores.

En competición miden la distancia de la moto en reposo, sin piloto y sin caballete, en el suelo y luego la distancia de la moto también en el suelo, pero con el piloto encima. Ese valor rara vez sube de un 15%, pero teniendo en cuenta que las suspensiones en circuito se regulan muy duras, y la precarga trasera influye mucho en como se levanta la rueda delantera a la salida de las curvas.


Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: DGM en Marzo 14, 2014, 12:28:17 PM
Gracias Sonic,
La foto es del amortiguador que llevo yo montado, que al parecer es el de la RC36II. Me da que lo pilló de segunda mano, y con razón "no encontraba" la factura del amortiguador aunque me envió la de los muelles y el aceite de la horquilla que montó hace 2 dos años. 
Como comentas, tiene un poco de oxido en la zona de unión del latiguillo, pero se lo pienso quitar en breve. Aunque en la foto lo parece, la tuerca realmente no está redondeada y no tiene marcas. Debe ser efecto de la foto por los reflejos de la iluminación y las manchas de oxido.
El sistema del pomo no tiene ninguna válvula de purga. Según la página 46 del "Work Shop manual" de Öhlins (http://www.motorsportsspares.com/files/general_workshop_manual.pdf (http://www.motorsportsspares.com/files/general_workshop_manual.pdf)) lo que hacen es rellenarlo desmontando la tapa, y luego comprobar que no queda aire a través del torillo para rellenarlo (no habla de ninguna maquina de vacio :eusa_whistle:).
Creo que voy a probar a llenarlo de aceite por el tornillo, ya que ahora la única precarga que tiene el mulle es la que le da las tuercas. Lo que no se es que aceite usar...
Lo de medir el Sag pensaba hacerlo, pero  no lo he podido hacer aun, ya que no tengo quien me sujete la moto para hacer la medición. Como quería saber los ajustes de compresión y extensión recomendados por Öhlins, quería saber también el de la precarga.... Y mira lo que estoy descubriendo!!
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: vectragt en Marzo 14, 2014, 03:48:48 PM
No necesitas tornillos de purga, sólo muchísima paciencia.
Pasos, sube la precarga a tope. abre el tornillo de llenado y ve introduciendo el aceite a la vez que das vueltas al pomo. Cierra el tornillo.
Vuelve a subir la precarga y repite el proceso unas 10 veces.
Yo le eché aceite castrol para suspensiones
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: DGM en Marzo 14, 2014, 04:51:18 PM
Cita de: vectragt en Marzo 14, 2014, 03:48:48 PM
No necesitas tornillos de purga, sólo muchísima paciencia.
Pasos, sube la precarga a tope. abre el tornillo de llenado y ve introduciendo el aceite a la vez que das vueltas al pomo. Cierra el tornillo.
Vuelve a subir la precarga y repite el proceso unas 10 veces.
Yo le eché aceite castrol para suspensiones
Gracias Vectra!! Paciencia para estas cosas tengo de sobra... Asi que probaré como me dices.
Qué SAE el usaste?
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: vectragt en Marzo 15, 2014, 12:52:27 AM
Cita de: DGM en Marzo 14, 2014, 04:51:18 PM
Cita de: vectragt en Marzo 14, 2014, 03:48:48 PM
No necesitas tornillos de purga, sólo muchísima paciencia.
Pasos, sube la precarga a tope. abre el tornillo de llenado y ve introduciendo el aceite a la vez que das vueltas al pomo. Cierra el tornillo.
Vuelve a subir la precarga y repite el proceso unas 10 veces.
Yo le eché aceite castrol para suspensiones
Gracias Vectra!! Paciencia para estas cosas tengo de sobra... Asi que probaré como me dices.
Qué SAE el usaste?
creo recordar que un sae 15
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Thundercats en Marzo 16, 2014, 12:16:10 AM
Cita de: vectragt en Marzo 15, 2014, 12:52:27 AM
Cita de: DGM en Marzo 14, 2014, 04:51:18 PM
Cita de: vectragt en Marzo 14, 2014, 03:48:48 PM
No necesitas tornillos de purga, sólo muchísima paciencia.
Pasos, sube la precarga a tope. abre el tornillo de llenado y ve introduciendo el aceite a la vez que das vueltas al pomo. Cierra el tornillo.
Vuelve a subir la precarga y repite el proceso unas 10 veces.
Yo le eché aceite castrol para suspensiones
Gracias Vectra!! Paciencia para estas cosas tengo de sobra... Asi que probaré como me dices.
Qué SAE el usaste?
creo recordar que un sae 15

ese mismo utilice yo despues de cambiar el aceite de las horquillas..

Y hablando con Jaime de Dataracing me comento que no era imprescindible que utilizara el original Ohlins.. ya que hara la misma funcion con un aceite similar.
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: DGM en Marzo 17, 2014, 09:12:47 AM
Genial, muchas gracias.  :drink5:
He encargado un bote de medio litro, ya que no lo tenían... A ver si hay suerte y no está jodida tambien alguna junta.
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Gianola en Marzo 17, 2014, 09:25:35 AM

Queremos fotos del proceso  :victory:
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Thundercats en Marzo 17, 2014, 02:58:39 PM
Cita de: Gianola en Marzo 17, 2014, 09:25:35 AM

Queremos fotos del proceso  :victory:

Realmente no tiene nada de dificultoso como dice Vectragt...

En el pomo de la precarga lleva en la parte inferior un pequeño tornillo el cual tienes que abrir y meter el aceite por ahy....
Yo lo hice asi...
- Desmonte el pomo y lo puse que estubiera mas alto que el amortiguador, por el tema de la gravedad...
- Gire el pomo desde blando hasta que empezo a hace un poco de fuerza....
- Abri el tornillo y cuida que saldra chorro si esta muy preto...
- Con una jeringuilla metia una gota o 2, y soltaba ( girar a blanco) y asi poco a poco hasta la minima precarga
- Cerraba tornillo
- Giraba precarga de minimo a maximo 2 veces...
- Volvia a minimo y otra vez repetia el proceso...
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: DGM en Marzo 20, 2014, 06:37:36 PM
Bueno, ya tengo el aceite. Al final compré el aceite de suspensión Castrol sintético en SAE 10, que era el que tenía más parecida la viscosidad al que recomienda Öhlins.
Total, que he desmontado el pomo, pasándolo al lado izquierdo de la moto para ponerlo lo más vertical posible sobre el amortiguador. He quitado el tornillo para rellenarlo gota a gota, girando la precarga en sentido contrario de las agujas del reloj cada 2-3 gotas.
Total, que cuando he llenado el cilindro, he puesto el tornillo para probar, y sorpresa!! Resulta que pierde aceite por el latiguillo junto en el conector del amortiguador!! Por eso no tenia aceite!  :cabezazo: :cabezazo: :icon_evil: :icon_evil:
He estado buscando por internet y no encuentro información del manguito. Así que mañana toca contactar con HRG (hoy estaban ya cerrados) y ver si lo venden. Si no, tendré que buscar alguna empresa de latiguillos para ver si me lo pueden hacer, aunque los conectores no me parecen que sean muy estándar y no se si se podrán reutilizar.
En fin... Ya os iré actualizando.

Actualizo: El latiguillo lo venden, pero la tonteria sale por casi 80€ (60+IVA+portes). :aporreo:
Título: Re: Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: B0Y1 en Marzo 21, 2014, 09:28:11 PM
Madredelamorhermoso 80 pavos por un latiguillo, por ese dinero o poco más le pones latiguillos metálicos a una moto.

No te lo pueden hacer? Tan raros son los terminales?

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2

Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Sonic en Marzo 21, 2014, 09:44:08 PM
Búscate un taller que se dedica a restaurar amortiguadores (no sólo öhlins sino multimarca) y que le pongan latiguillo y conexiones suyos... te podría salir por la mitad del dinero creo yo.
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Thundercats en Marzo 22, 2014, 03:44:25 AM
Ya te dije habla con Jaime de www.dataracing.es (http://www.dataracing.es) el te lo arregla, y con toda garantia...

A mi me lo hizo en el 2012, y pasado 1 año (2013)le dije que el latiguillo me perdia, m dijo que bajara a su taller o que lo desmontara que el se encargaba de recogerlo, y asi lo hicimos, se encargo de todo recogida, arreglo y envio, gastos 0 €
Y con toda confianza.. un tio de lo mas majo.. yo tengo claro de donde volver a llevarlo...
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Ubay en Marzo 22, 2014, 10:04:34 PM
Tambien puedes mirar en alguna empresa de hidraulicos .....te lo hacen a la medida q tu quieras y por el tamaño que este lleva no te saldra caro 20 o 25€ [ latiguillo metalico ] igual q el los frenos.
Y en cuanto al amortiguador no sabia que se podia rellenar el aceite de esa manera y la verdad q es bueno saberlo....en su dia cuando compre el amortiguador de  segundamano a un Asturiano :ok: por internet....me lo vendio trancado duro como una piedra ...se lo lleve a un técnico ohlins y por 90€ lo dejo como nuevo.....lo limpio y le puso aceite y nitrogeno nuevo + garantia.
     Suerte con el amortiguador.. :ok:
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: vectragt en Marzo 23, 2014, 12:44:59 AM
Cita de: Ubay en Marzo 22, 2014, 10:04:34 PM
Tambien puedes mirar en alguna empresa de hidraulicos .....te lo hacen a la medida q tu quieras y por el tamaño que este lleva no te saldra caro 20 o 25€ [ latiguillo metalico ] igual q el los frenos.
Y en cuanto al amortiguador no sabia que se podia rellenar el aceite de esa manera y la verdad q es bueno saberlo....en su dia cuando compre el amortiguador de  segundamano a un Asturiano :ok: por internet....me lo vendio trancado duro como una piedra ...se lo lleve a un técnico ohlins y por 90€ lo dejo como nuevo.....lo limpio y le puso aceite y nitrogeno nuevo + garantia.
     Suerte con el amortiguador.. :ok:
+1
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: DGM en Marzo 24, 2014, 06:24:20 PM
Perdonad que no contestara antes, pero estoy de viaje y no he tenido mucho tiempo. Os actualizo:
El viernes pasado contacté con una empresa de hidráulicos  de Torrelavega y me dijo que hacerme el latiguillo saldría por unos 15€. Lo que no sabía seguro es si podría reutilizar los conectores del latiguillo original, y que tendría que verlos... Posiblemente me acercaré a finales de semana para que lo vea y me confirme que puede hacerlo.
Como me ha recomendado Thudercats, también he contactado con Jaime, de Dataracing. Ante todo, tengo que decir que me parece un GRAN profesional. Me ha recomendado que no monte un latiguillo de hidráulico, ya que a la presión que trabaja el amortiguador pasando por un bache a 120 km/h es muy alta y haría que las paredes del latiguillo cedieran, por lo que no funcionaria del todo bien.
En fin, ha quedado en enviarme los precios, tanto de los latiguillos, como de la revisión completa del amortiguador, ya que me da que voy a terminar haciéndola en breve.
Una cosa interesante que también me ha comentado, es que aunque cambiar el latiguillo no es difícil, hay que tener en cuenta que se debería hacer con el amortiguador desmontado, ya que el muelle está haciendo presión sobre el mecanismo de precarga, y no sería posible rellenar el circuito completamente. Esto provocaría que tendríamos menos recorrido efectivo de precarga, ya que no llegaríamos a al máximo recogido por falta de aceite..
En fin, que uan no tengo claro que hacer... O seguiré contando.
Muchas gracias!
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Sonic en Marzo 24, 2014, 06:50:35 PM
Si la empresa de hidráulicos utiliza latiguillo metálico trenzado no sufrirá expansión ninguna... y una empresa así seguro que tiene acceso a este tipo de latiguillo.
Título: Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Jimmyesp en Marzo 24, 2014, 06:52:33 PM
Pues yo lo tengo claro. Desmonta el amortiguador y mándaselo a Dataracing. Es una reparación no muy cara, con un efecto muy grande en el comportamiento de la moto y que además te durará mucho tiempo.
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Sonic en Marzo 24, 2014, 07:14:33 PM
Una empresa de hidráulicos debe poder hacérselo más barato... latiguillo metálico de marca genérica sale a entre 12 - 18€ el metro... luego las piececitas como collarines, racores y uniones unos 1,50 - 2,00€ la und, y arandelas pues 0,50€, y todo esto al por menor para que lo hagas tú en tu casa... a la empresa de hidráulicos todas estas cosas ya las tienen a precio al por mayor y básicamente te cobran la mano de obra y el latiguillo... ahora seguramente en Dataracing le sale más caro por el efecto "marca".

Nuestro compañero Nipple, que ya no entra mucho por aquí, compró todo lo que necesitaba para sustituir los latiguillos de sus RC36II (tiene 2), por metro lo compró en una tienda de recambios... no sé qué marca de latiguillo fue.. algo genérico... white Brand... le costó casi nada... eso sí, es como Vectra, profesor de mecánica y da clases de formación profesional así que saber hacerlo él mismo, sabe.
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: champa en Marzo 25, 2014, 10:22:17 AM
Un latiguillo de hidráulico te aguanta igual o mejor que el original, lo que dice Sonic es cierto.

Ahora yo particularmente mandaría el amortiguador a reparar y que lo pusiera a punto un profesional en suspensiones, el latiguillo es lo de menos pero el dejarlo bien y a punto para tus gustos y preferencias es bastante más complicado.

Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: vectragt en Marzo 25, 2014, 11:06:58 PM
Desde luego que el latiguillo que te hagan puede ser tan bueno como el que compres y a un precio muchísimo más competitivo.
Si te atreves ahorraras mucho, pero como te dice Jimmy la estabilidad de la moto es algo muy importante y ya que tienes un amortiguador de casi 1000euros gastarte 150 en una revisión completa tarado y puesta al día no es dinero.
Ahora, si hablamos de 300euros......
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Gianola en Marzo 26, 2014, 09:47:19 AM

Permanezco a la escucha en este hilo. Mi amortiguador tiene 60.000 Km, está como nuevo, sin embargo me puse en contacto con HRG para pedir el certificado de homologación de cara a la ITV y aproveché para preguntar por el mantenimiento. Me dijeron que había que había que cambiar el aceite cada 30.000 Km  :paraguas:

He mirado algo en internet, y me parece que no es tan sencillo de hacer en casa.

Llenado de aceite amortiguador ohlins (http://www.youtube.com/watch?v=K-1h5MMbqcw#)

Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Thundercats en Marzo 26, 2014, 03:56:53 PM
Eso si que es una ereccion en toda regla...
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: DGM en Marzo 26, 2014, 04:13:12 PM
Nuevo capítulo de la saga:
Ayer, aprovechando que pasaba por Torrelavega me pase por la empresa de hidráulicos con la que había hablado.  Resulta que tienen terminantemente prohibido hacer latiguillos para automoción por el riesgo legal que habría en caso de que falle y hubiera un accidente (debemos estar ya como en los USA con las dichosas demandas). Total, que me pasé por otra empresa que me dijeron, pero resulta que no trabajan con latiguillos tan pequeños, pero llamaron a otra que hay en Santander y que al parecer si los hacen. A ver si me paso y se lo llevo.
En cuanto a la revisión del amortiguador, lo estoy valorando, pero tras hablar de nuevo con Jaime de Dataracing, resulta que el amortiguador que llevo es 6,5 mm más largo que de el original, sin contar con que el muelle en teoría es bastante más duro (190 kg/cm vs 150 kg/cm), por lo que si hubiera que cambiar también el muelle serian otros 150€, por lo que la tontería se pone en 400€.
Lo que más me jode es que según me dijeron donde compré la moto, tanto el amortiguador como los muelles y aceite de la horquilla no tenían ni dos años desde que lo montó el anterior dueño. La factura de los muelles la tengo, pero la del amortiguador "no la encontraba"... :icon_evil: :icon_evil:
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Sonic en Marzo 26, 2014, 08:34:42 PM
Increíble... 6,5 mm más largo... esto supone 19,5mm  o sea 2 cm más altura del asiento creo que por la relación de los linkages.

Por tanto la geometría de tu moto ya es más radical... entrará en curvas con sólo pensarlo y perderá algo de estabilidad en rectas... pero tampoco creo que ésta inestabilidad llegue a notarse... la entrada en curvas sí... y además, no creo que roces los avisadores de las estriberas nunca... si lo haces, ya estaría en el suelo (lowside).

Pero oye... la suspensión en la VTEC yo siempre digo que viene muy blando y un muelle de 19 es lo que buscaría yo, pero siempre compensando delante, poniendo muelles más duros en las horquillas... si no, estará descompensada... delante pondría de unos 90-100 que vienen de serie en unos 80-85... no me preguntes la unidad.
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: DGM en Marzo 28, 2014, 11:10:44 AM
Cita de: Sonic en Marzo 26, 2014, 08:34:42 PM
Increíble... 6,5 mm más largo... esto supone 19,5mm  o sea 2 cm más altura del asiento creo que por la relación de los linkages.

Por tanto la geometría de tu moto ya es más radical... entrará en curvas con sólo pensarlo y perderá algo de estabilidad en rectas... pero tampoco creo que ésta inestabilidad llegue a notarse... la entrada en curvas sí... y además, no creo que roces los avisadores de las estriberas nunca... si lo haces, ya estaría en el suelo (lowside).

Pero oye... la suspensión en la VTEC yo siempre digo que viene muy blando y un muelle de 19 es lo que buscaría yo, pero siempre compensando delante, poniendo muelles más duros en las horquillas... si no, estará descompensada... delante pondría de unos 90-100 que vienen de serie en unos 80-85... no me preguntes la unidad.
La verdad es que como a día de hoy no tengo referencia de otra V, no sabría decir sobre su comportamiento... Para llegar a rozar los avisadores, me quedan aun muuchos kilómetros y varios cursillos!  :eusa_dance:
La referencia de los muelles que llevo montados en la horquilla segun la factura que tengo son los 08644-80, por lo que creo que deberian ser de 80.
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: DGM en Marzo 28, 2014, 11:12:01 AM
Bueno, parece que la primera temporada de la serie está a punto de terminar.
Ayer por la tarde me acerque a Hidráulicas Camargo, cerca de Santander. Después de estar un rato hablando con el "cherif", me comentó que lo complicado era quitar los casquillos sin dañar los acoples. Después de ver varios tipos de latiguillos  y distintas posibilidades, me comenta que es una pena, ya que él veía el latiguillo bien aunque no tuviera la capa de plástico. Al explicarle de nuevo por donde me pierde exactamente, me propone que antes de joderlo va a probar a dar un apriete a los casquillos, ya que le daba la impresión que se habían aflojado. Me comenta que para hacer el latiguillo nuevo siempre hay tiempo, algo que vi lógico a pesar de tener que hacer 100kms para ir.
Total, que me prensó de nuevo el casquillo por donde perdía y esta mañana he montado el latiguillo. He  vuelto a rellenar todo el circuito de aceite y no pierde!!! Y lo mejor de todo, ya funciona la precarga!!  :drink5: :drink5:
Como tenía desmontado completamente el latiguillo, para purgar el mecanismo que actúa sobre el muelle, he aflojado el conector que va al cuerpo del amortiguador (el que se veía un poco oxidado) y metido el aceite por el latiguillo (colocado en vertical) con una jeringuilla hasta que salió aceite por la rosca. Después, con el latiguillo lleno, he rellenado a tope el cuerpo del pomo de precarga por el hueco del conector, y montado el latiguillo. Seguramente, como me comentaba Jaime, no tenga todo el recorrido teórico de precarga, pero por ahora, me doy con un canto en los dientes.
Ahora me queda hacer las mediciones oportunas para calcular la precarga y ver realmente si el muelle me vale, pero eso será en la segunda temporada.... Aguantará el latiguillo?? :eusa_whistle:
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Thundercats en Marzo 28, 2014, 04:08:55 PM
Enhorabuena.... a seguir rulando...
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Ubay en Marzo 28, 2014, 04:37:50 PM
 :drink5: :eusa_clap: :eusa_clap:
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Juanca1961 en Abril 19, 2014, 08:39:48 PM
En mi VFR del 2001,tengo montado desde hace años el öhlons HO 801, que es el que le corresponde.Recomiendadn la precarga 12mm (aunque esto depende del peso y tipo de conducción),y 14 clicks de extensión y 12 de compresión.
Yo he dejado los 12 de compresión y la extensión la he abierto hasta los 12 clicks.
Mejor si lo complementas con unos muelles de la misma marca en la horquilla.
La moto me quedó como nueva.
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: DGM en Mayo 16, 2014, 11:00:16 AM
Bueno, pues os actualizo un nuevo capítulo:
Después de que me hicieran un apriete en el casquillo del latiguillo, y montarlo, al poco tiempo empezó a perder de nuevo por el mismo sitio, así que aprovechando que venía a Gijón unos días, me traje el latiguillo y me pasé por Ferjovi.
Al desmontar el latiguillo para aprovechar los conectores, resulta que el problema es que la espiga estaba fisurada. Como los acoples parecían que no eran estándar, soldaron una nueva espiga, pero al ser tan fina (1/8) no pudieron usar TIG. Además, tuvieron que soldarla dos veces, ya que la primera vez no quedó la espiga alineada, y la segunda soldadura no quedó tan fina como la primera.

(https://dl.dropboxusercontent.com/u/15462344/IMG_8711b.jpg)

Cuando vuelva por Cantabria, volveré a montar el latiguillo y espero que aguante esta vez. La pena es que después de liar la que liaron para soldar la espiga, hablando con la persona que me lo hizo cuando fui a recogerlo, buscamos en los catálogos y encontramos los acoples nuevos!! Eso nos pasa por asumir que eran específicos de Öhlins.... :aporreo: :aporreo:
No sé si me pondrán algún problema cuando tenga que pasar la ITV en un par de meses por lo de la soldadura, pero en el peor de los casos, al menos sé que puedo hacer un latiguillo completamente nuevo... :eusa_whistle:

Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: DGM en Mayo 17, 2014, 11:50:32 AM
Bueno, pues parece que habrá segunda temporada...  :eusa_whistle:
Me he puesto esta mañana a montar de nuevo el latiguillo, y resulta que por los casi 2 cm extras rígidos de la zona de la soldadura, y a que el latiguillo que he montado es más rígido que el original (y seguramente más resistente), no tengo suficiente espacio para hacer la curva en  el hueco que hay hasta la protección de plástico que hay encima de la cabeza del amortiguador.  :cabezazo: :cabezazo:
Así que toca encargar los racores nuevos, y volver a hacer un nuevo latiguillo... Creo que para evitar complicaciones, pediré el racor nuevo pero con ángulo de 45 grados para que el latiguillo no salga totalmente en vertical y sea más fácil montarlo.
A ver si es verdad eso de que a la tercera va la vencida!!
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: Thundercats en Mayo 17, 2014, 03:04:18 PM
Dejate de experimentos que por dos duros no merece la pena...
Y el amortiguador es un elemento de seguridad muy importante en el comportamineto de la moto...
Título: Re:Amortiguador Öhlins HO-4031
Publicado por: DGM en Mayo 17, 2014, 04:57:12 PM
Cita de: Thundercats en Mayo 17, 2014, 03:04:18 PM
Dejate de experimentos que por dos duros no merece la pena...
Y el amortiguador es un elemento de seguridad muy importante en el comportamineto de la moto...
Hola Thudercats, tienes razón. El latiguillo con la espiga soldada no me convencia mucho desde el principio, pero ya que estaba hecho... :paraguas:
Inicialmente quedaron en llamarme si había cualquier problema, pero decidieron hacérmelo así ya que asumimos que el racor no era estándar y era la unica opcion de repararlo. Al poder pedir ahora los racores nuevos, y que el latiguillo que uso seguramente aguante más que el original, creo que hacer el latiguillo con racores nuevos es una opción igual de segura que el original.
Más que por el dinero en sí, me da rabia que cobren 80€ por un simple latiguillo que hecho a medida me sale por 13€.