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ZONA TERTULIA => General => Mensaje iniciado por: antonch en Abril 08, 2014, 03:46:59 PM

Título: Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: antonch en Abril 08, 2014, 03:46:59 PM
Hola.

Me parece un poco exagerado el consumo que hace mi VFR 800 del 06. Vengo de una R6 del 05 y me hacia un consumo de 5-6litros del 98. En la VFR, sin conducir casi nada por la ciudad me hace unos 6 y pico litros del 98...y eso que no se enchufa el VTEC, voy hasta las 6 mil revs.   

La pregunta es, ¿Alguien usa la gasolina 98? ¿Sale mas rentable que la 95? Potencia seguro que no aporta... pero ¿Alguien ve alguna ventaja? Ahora la diferencia entre la 95 y 98 asciende a unos 13centimos mas por litro. Yo suponia que con bujias de iridio e inyectores, el 98 deberia de aportar menor consumo y mas km que la 95. 

salu2
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: nacho-z en Abril 08, 2014, 03:59:51 PM
yo uso la 95 pero me salen esos mismos consumos , por cierto en el manual de usuario que me trae la moto pone que hay que poner gasolina   a partir de 91 octanos así que con 95 va que arde , pero si las vfr tragan  :victory: :victory: :victory:
Título: Re: Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Arri en Abril 08, 2014, 04:04:41 PM
Por lo que tengo entendido,  la 98 solo tiene sentido en motores con una relación de compresión elevada y con el objetivo de no detonar.  No tiene mayor poder calorífico.  En la vtec sería tirar dinero.
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: antonch en Abril 08, 2014, 04:09:38 PM
jo. pues q decepcion...entonces no entiendo el sentido de VTEC.... si los consumos son iguales que en una 1000cc  :icon_eek:
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: B0Y1 en Abril 08, 2014, 04:24:08 PM
Cita de: antonch en Abril 08, 2014, 04:09:38 PM
jo. pues q decepcion...entonces no entiendo el sentido de VTEC.... si los consumos son iguales que en una 1000cc  :icon_eek:

Yo tengo una 1300 y en la conducción que tú dices no me pasa de 5,5  :eusa_whistle:
La V siempre me rondaba los 6.
Título: Re: Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: majenjo en Abril 08, 2014, 04:29:38 PM
Creo que no te han asesorado correctamente o solo te han contado las bondades de esta maquina. El vtec te da un plus de seguridad, al circular a bajas velocidades y sobre todo con el firme en mal estado te evita tener que estar tan pendiente con el tacto del gas, nada mas. Cuando le pides mas y hasta que abren las otras 8 válvulas, tienes un consumo elevado, después, el grifo abierto. De todas formas hay varias mejoras que consiguen que gaste algo menos.

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Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Gianola en Abril 08, 2014, 04:30:35 PM
De acuerdo con Arri y Nacho, la 95 va que arde (literalmente  :paraguas:).

La mía rondaba los 6'5, en setiembre hicimos una buena revisión en casa, bujías de iridio y limpieza del filtro del aire (BMC), anticongelante nuevo... y van varias veces que salgo de ruta con consumos por debajo del 5. Vale que ando despacio, pero  :icon_eek:
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: antonch en Abril 08, 2014, 04:36:43 PM
Cita de: Gianola en Abril 08, 2014, 04:30:35 PM
De acuerdo con Arri y Nacho, la 95 va que arde (literalmente  :paraguas:).

La mía rondaba los 6'5, en setiembre hicimos una buena revisión en casa, bujías de iridio y limpieza del filtro del aire (BMC), anticongelante nuevo... y van varias veces que salgo de ruta con consumos por debajo del 5. Vale que ando despacio, pero  :icon_eek:

Yo le acabo de cambiar el aceite y el refrigerante y he limpiado el filtro. ¿Las bujias son cada 50mil?  A ver como va a ir ahora.
Título: Re: Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: El_Uve en Abril 08, 2014, 06:31:43 PM
Echarle 98 a la VTEC (y a otras muchisimas motos) para un uso normal es tirar el dinero.

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Título: Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Jimmyesp en Abril 08, 2014, 07:06:47 PM
En el caso de la 1200 tenemos comprobadisimo que gasta bastante menos con 98 que con 95, al menos en carretera, en ciudad es más difícil probarlo. Aproximadamente gasta como un 8-10% menos, que equivale a la diferencia de precio del combustible... Así que no hay ahorro, pero la autonomía aumenta y la potencia de la moto también.

Champa dice que no es por el octanaje, que es porque la 98 tiene más índice energético y que unas motos pueden aprovecharlo y otras no.

En cualquier caso en esta moto recomiendan 98 y permiten 95.
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Maka en Abril 08, 2014, 07:15:25 PM
Este mismo fin de semana ruteando por pirineos y llenando siempre a rebosar. 210 km 10,70litros.
Eso sí bujias recién estrenadas y filtro de aire limpio.
La moto tiene escape y la válvula de aleta anulada.
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: antonch en Abril 08, 2014, 07:17:14 PM
Cita de: Jimmyesp en Abril 08, 2014, 07:06:47 PM
En el caso de la 1200 tenemos comprobadisimo que gasta bastante menos con 98 que con 95, al menos en carretera, en ciudad es más difícil probarlo. Aproximadamente gasta como un 8-10% menos, que equivale a la diferencia de precio del combustible... Así que no hay ahorro, pero la autonomía aumenta y la potencia de la moto también.

Champa dice que no es por el octanaje, que es porque la 98 tiene más índice energético y que unas motos pueden aprovecharlo y otras no.

En cualquier caso en esta moto recomiendan 98 y permiten 95.

Jo...a ver si pasa lo mismo con la vtec 800. Pensaba q recomendaban del 92 parriba... ¿Me equivoco?
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: holleros en Abril 08, 2014, 07:38:56 PM
Cita de: antonch en Abril 08, 2014, 07:17:14 PMJo...a ver si pasa lo mismo con la vtec 800. Pensaba q recomendaban del 92 parriba... ¿Me equivoco?

No, mas exactamente de 91 para arriba.
Título: Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Chantall en Abril 08, 2014, 07:45:54 PM
5-6 litros para R6 me perece demasiado bajo, y 6 es un buen consumo medio para la VFR. Hecharle  gasolina de 95 es tirar el dinero, no le aporta nada.


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Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: antonch en Abril 08, 2014, 08:29:48 PM
Cita de: Chantall en Abril 08, 2014, 07:45:54 PM
5-6 litros para R6 me perece demasiado bajo, y 6 es un buen consumo medio para la VFR. Hecharle  gasolina de 95 es tirar el dinero, no le aporta nada.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk 2

Diras echar 98 es tirar el dinero...¿no?
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Gianola en Abril 09, 2014, 10:28:56 AM
Cita de: Jimmyesp en Abril 08, 2014, 07:06:47 PM
En el caso de la 1200 tenemos comprobadisimo que gasta bastante menos con 98 que con 95, al menos en carretera, en ciudad es más difícil probarlo. Aproximadamente gasta como un 8-10% menos, que equivale a la diferencia de precio del combustible... Así que no hay ahorro, pero la autonomía aumenta y la potencia de la moto también.
Champa dice que no es por el octanaje, que es porque la 98 tiene más índice energético y que unas motos pueden aprovecharlo y otras no.
En cualquier caso en esta moto recomiendan 98 y permiten 95.

Siento ser incrédulo, pero "comprobadísimo" suena a placebo. Si el poder calorífico de la 95 y la 98 son el mismo, ¿cómo explicas que la moto gaste menos y tenga más potencia?
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Arri en Abril 09, 2014, 10:40:16 AM
Cita de: Jimmyesp en Abril 08, 2014, 07:06:47 PM
En el caso de la 1200 tenemos comprobadisimo que gasta bastante menos con 98 que con 95, al menos en carretera, en ciudad es más difícil probarlo. Aproximadamente gasta como un 8-10% menos, que equivale a la diferencia de precio del combustible... Así que no hay ahorro, pero la autonomía aumenta y la potencia de la moto también.

Champa dice que no es por el octanaje, que es porque la 98 tiene más índice energético y que unas motos pueden aprovecharlo y otras no.

En cualquier caso en esta moto recomiendan 98 y permiten 95.

Suena raro que recomienden 98 y permitan 95. ¿la 1200 lleva sensor de detonación?
Título: Re: Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: josue74 en Abril 09, 2014, 10:48:58 AM
Yo en la ruta del último día me hice con mi Fi 370 km y cuando reposté, todavía tenía 1,5 l en el depósito... :-)
Título: Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Jimmyesp en Abril 09, 2014, 11:28:30 AM
Cita de: Gianola en Abril 09, 2014, 10:28:56 AM
Cita de: Jimmyesp en Abril 08, 2014, 07:06:47 PM
En el caso de la 1200 tenemos comprobadisimo que gasta bastante menos con 98 que con 95, al menos en carretera, en ciudad es más difícil probarlo. Aproximadamente gasta como un 8-10% menos, que equivale a la diferencia de precio del combustible... Así que no hay ahorro, pero la autonomía aumenta y la potencia de la moto también.
Champa dice que no es por el octanaje, que es porque la 98 tiene más índice energético y que unas motos pueden aprovecharlo y otras no.
En cualquier caso en esta moto recomiendan 98 y permiten 95.

Siento ser incrédulo, pero "comprobadísimo" suena a placebo. Si el poder calorífico de la 95 y la 98 son el mismo, ¿cómo explicas que la moto gaste menos y tenga más potencia?

Según Champa tiene mayor poder energético la 98. En cualquier caso no tengo ni idea del porque, si lleva sensor de detonación si varía el encendido, ni idea, sólo hablo de pruebas empíricas.

En conducción medio alegre pero no deportiva por carretera, la reserva siempre me entra entre 195 y 200 kms con 95. Es como un reloj. Con 98 salta rondando los 220. Esta prueba la llevo realizando desde hace más de un año. Hablo de decenas y decenas de depósitos. Y siempre es igual.

Otra prueba más fiable aún. Charly-VFR con su 1200 echa 98 y yo 95 en la misma gasolinera. Pasan unos 200 kms, el echa 13,5 y yo 14,7, viajando los dos juntitos y a ritmo muy similar...

En el depósito pone bien en grande 98 y al lado un 95 más pequeñito...
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Charly-VFR en Abril 09, 2014, 11:29:18 AM
Cita de: Gianola en Abril 09, 2014, 10:28:56 AM
Cita de: Jimmyesp en Abril 08, 2014, 07:06:47 PM
En el caso de la 1200 tenemos comprobadisimo que gasta bastante menos con 98 que con 95, al menos en carretera, en ciudad es más difícil probarlo. Aproximadamente gasta como un 8-10% menos, que equivale a la diferencia de precio del combustible... Así que no hay ahorro, pero la autonomía aumenta y la potencia de la moto también.
Champa dice que no es por el octanaje, que es porque la 98 tiene más índice energético y que unas motos pueden aprovecharlo y otras no.
En cualquier caso en esta moto recomiendan 98 y permiten 95.

Siento ser incrédulo, pero "comprobadísimo" suena a placebo. Si el poder calorífico de la 95 y la 98 son el mismo, ¿cómo explicas que la moto gaste menos y tenga más potencia?

En el manual de la moto indica "... su motocicleta ha sido diseñada para utilizar combustible con un índice de octanaje de 98 o superior para obtener así las mejores prestaciones. Si no dispone de este combustible también se recomienda utilizar un octanaje de 95 o superior..."

Yo antes le ponía 95, a la vuelta del botillo paramos a echar gasolina y en la gasolinera se había terminado la 95, así que le puse 98. El resultado fue que aumentó la autonomía en torno a unos 30km (llegué a pensar que se me había estropeado el indicador de nivel). Estuve un tiempo comprobando la diferencia de autonomía entre 95 y 98, y dentro de la dificultad de repetir el mismo trayecto en las mismas condiciones y al mismo ritmo, me convencí del aumento de autonomía que da la 98.


Cita de: Arri en Abril 09, 2014, 10:40:16 AM
Cita de: Jimmyesp en Abril 08, 2014, 07:06:47 PM
En el caso de la 1200 tenemos comprobadisimo que gasta bastante menos con 98 que con 95, al menos en carretera, en ciudad es más difícil probarlo. Aproximadamente gasta como un 8-10% menos, que equivale a la diferencia de precio del combustible... Así que no hay ahorro, pero la autonomía aumenta y la potencia de la moto también.

Champa dice que no es por el octanaje, que es porque la 98 tiene más índice energético y que unas motos pueden aprovecharlo y otras no.

En cualquier caso en esta moto recomiendan 98 y permiten 95.

Suena raro que recomienden 98 y permitan 95. ¿la 1200 lleva sensor de detonación?


Creo que sí lleva sensor de detonación.

Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: champa en Abril 09, 2014, 12:16:09 PM
Cuando veo un post de estos siempre me digo que no voy a escribir que es mejor estarse callado, pero al final a base de leer sandeces me caliento y como tengo un rato libre voy a poner algo.

Octanaje:

De una forma muy simple los combustibles pueden explotar en una cámara de combustión de dos formas, por ignición motores de gasolina o por compresión motores diesel.

En los motores de gasolina interesa que el combustible explote por la chispa de la bujía y no antes por compresión.

Entonces como sabemos cuando explota un combustible por compresión, pues de una forma muy simple, comparándolo con otro.
Como patrón se emplea el isoctano al que se le asigna un valor de 100, todo lo que explota antes tiene un valor menor y todo lo que explota después mayor.

Cuando se diseña un motor se hace con una relación de compresión fija que no se puede variar y se hace para que funcione con un combustible con un incide de octanaje mínimo, si es superior no pasa nada pero si es inferior si (se avería).

¿Que relación de compresión elegimos para diseñar el motor?, ¿en base a que índice de octanaje la elegimos?

Podemos pensar que elegimos una relación de compresión baja para que funcione con combustibles de bajo octanaje y problema solucionado, pero esto es un problema y es que relaciones compresión bajas implican motores con baja potencia.
¿Por qué?, sencillo cuanto más aire y combustible metas en el cilindro más potencia.

Entonces que hacemos, pues otra vez la solución fácil diseñarlos para que funcionen con gasolina de 92 octanos, y direís que porque. Pues porque es el estándar que se vende en USA y casi todo lo que se vende en el resto del mundo es igual o mayor.

Dicho esto queda de manifiesto que una vez diseñado el motor para un índice de octanaje, por ejemplo 92 octanos, le puedes echar gasolina de 98, o metanol que tiene unos 105 octanos. Y la potencia y rendimiento va a ser el mismo o incluso menor.
¿Porque?, pues porque la cantidad de mezcla que entra va a ser la misma.

Entonces como evaluamos el rendimiento de un combustible, ¿alguna manera habrá?

Pues si la entalpía, aquí entramos en la termodinámica, cosa que explican en las universidades y yo no voy a hacer aquí.

En concreto lo que nos interesa es la entalpía de combustión, es por así decirlo la energía que libera un compuesto al quemarse.

Esto lo lee alguno y afirma que he dicho una animalada y con razón, pero para el caso que nos ocupa lo dejamos así.

Solo agregar la entalpía no es una entelequia ni una irrealidad o invención, es una magnitud termodinámica mensurable como la temperatura. Además no me lo estoy inventando, ya me gustaría me darían el premio novel.

http://es.wikipedia.org/wiki/Variaci%C3%B3n_de_la_entalp%C3%ADa_est%C3%A1ndar_de_combusti%C3%B3n (http://es.wikipedia.org/wiki/Variaci%C3%B3n_de_la_entalp%C3%ADa_est%C3%A1ndar_de_combusti%C3%B3n)

También es posible que oigáis hablar de calores de combustión, pero para el caso es lo mismo.

http://blogaustral.org/quimicaindustrial/preguntas-frecuentes/calores-de-combustion-y-de-formacion/ (http://blogaustral.org/quimicaindustrial/preguntas-frecuentes/calores-de-combustion-y-de-formacion/)

Esto es lo que determina el rendimiento de un combustible y no el índice de octano.

Como ejemplo podemos poner el de la fórmula indy que emplea metanol como combustible frente a la formula 1 que emplea gasolina.

Suponemos que el metanol tiene 105 octanos y la gasolina 92

Vemos la tabla de calores de combustión.

Tabla comparativa con los calores específicos de combustión
de diversos materiales que pueden ser empleados como combustibles
en procesos térmicos, donde sea necesario liberar energía en forma de calor.
Material combustible   Calor especifico de combustión(MJ/kg)
Hidrógeno
Gas metano
Gasolina
Petróleo crudo
Queroseno
Carbón
bituminoso
Antracita
Coque
Alcohol etílico
Carbón vegetal
Alcohol metílico
Madera de pino
Cascarón de coco
Turba seca
Leña seca
Turba húmeda
Aserrín seco
Cáscara de arroz
Lignito
Bagazo
de caña seco
Leña verde
Planta
de maíz seca
Aserrín húmedo   142
55
47
47
46
36
35
34
30
30
22
21
20
20
18
16
15
15
13
9
9
9
8


El de la gasolina es mucho mayor que el del metanol, por lo tanto lo tanto en teoría debería hacer que el F1 corriera más que el indy.

Pero que pasa, que los motores no son iguales el del indy tiene una relación de compresión mucho mayor ya que el índice de octanaje del metanol lo admite y por lo tanto es capaz de admitir más mezcla en los cilindros y aumentar con ello la potencia.

Ahora que pasaría si cambiamos los combustibles de los coches:

El formula 1 tendría la mitad de potencia ya que el calor de combustión del metanol es menor pese a que su índice de octano es mucho mayor.

El formula indy se jodería ya que la relación de compresión del motor no admite un incide de octano tan bajo.


Después de la parrafada ya me he quedado a gusto, vosotros supongo que no os habréis enterado de nada suponiendo que hayáis sido capaces de leeros este tocho.

Así que ahora todos estamos a gusto, yo me que quedado tranquilo y vosotros podéis seguir llenando paginas y páginas sobre si la 98 es mejor o peor que la 95.




Título: Re: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: majenjo en Abril 09, 2014, 12:32:47 PM
Cita de: champa en Abril 09, 2014, 12:16:09 PM
Cuando veo un post de estos siempre me digo que no voy a escribir que es mejor estarse callado, pero al final a base de leer sandeces me caliento y como tengo un rato libre voy a poner algo.

Octanaje:

De una forma muy simple los combustibles pueden explotar en una cámara de combustión de dos formas, por ignición motores de gasolina o por compresión motores diesel.

En los motores de gasolina interesa que el combustible explote por la chispa de la bujía y no antes por compresión.

Entonces como sabemos cuando explota un combustible por compresión, pues de una forma muy simple, comparándolo con otro.
Como patrón se emplea el isoctano al que se le asigna un valor de 100, todo lo que explota antes tiene un valor menor y todo lo que explota después mayor.

Cuando se diseña un motor se hace con una relación de compresión fija que no se puede variar y se hace para que funcione con un combustible con un incide de octanaje mínimo, si es superior no pasa nada pero si es inferior si (se avería).

¿Que relación de compresión elegimos para diseñar el motor?, ¿en base a que índice de octanaje la elegimos?

Podemos pensar que elegimos una relación de compresión baja para que funcione con combustibles de bajo octanaje y problema solucionado, pero esto es un problema y es que relaciones compresión bajas implican motores con baja potencia.
¿Por qué?, sencillo cuanto más aire y combustible metas en el cilindro más potencia.

Entonces que hacemos, pues otra vez la solución fácil diseñarlos para que funcionen con gasolina de 92 octanos, y direís que porque. Pues porque es el estándar que se vende en USA y casi todo lo que se vende en el resto del mundo es igual o mayor.

Dicho esto queda de manifiesto que una vez diseñado el motor para un índice de octanaje, por ejemplo 92 octanos, le puedes echar gasolina de 98, o metanol que tiene unos 105 octanos. Y la potencia y rendimiento va a ser el mismo o incluso menor.
¿Porque?, pues porque la cantidad de mezcla que entra va a ser la misma.

Entonces como evaluamos el rendimiento de un combustible, ¿alguna manera habrá?

Pues si la entalpía, aquí entramos en la termodinámica, cosa que explican en las universidades y yo no voy a hacer aquí.

En concreto lo que nos interesa es la entalpía de combustión, es por así decirlo la energía que libera un compuesto al quemarse.

Esto lo lee alguno y afirma que he dicho una animalada y con razón, pero para el caso que nos ocupa lo dejamos así.

Solo agregar la entalpía no es una entelequia ni una irrealidad o invención, es una magnitud termodinámica mensurable como la temperatura. Además no me lo estoy inventando, ya me gustaría me darían el premio novel.

http://es.wikipedia.org/wiki/Variaci%C3%B3n_de_la_entalp%C3%ADa_est%C3%A1ndar_de_combusti%C3%B3n (http://es.wikipedia.org/wiki/Variaci%C3%B3n_de_la_entalp%C3%ADa_est%C3%A1ndar_de_combusti%C3%B3n)

También es posible que oigáis hablar de calores de combustión, pero para el caso es lo mismo.

http://blogaustral.org/quimicaindustrial/preguntas-frecuentes/calores-de-combustion-y-de-formacion/ (http://blogaustral.org/quimicaindustrial/preguntas-frecuentes/calores-de-combustion-y-de-formacion/)

Esto es lo que determina el rendimiento de un combustible y no el índice de octano.

Como ejemplo podemos poner el de la fórmula indy que emplea metanol como combustible frente a la formula 1 que emplea gasolina.

Suponemos que el metanol tiene 105 octanos y la gasolina 92

Vemos la tabla de calores de combustión.

Tabla comparativa con los calores específicos de combustión
de diversos materiales que pueden ser empleados como combustibles
en procesos térmicos, donde sea necesario liberar energía en forma de calor.
Material combustible   Calor especifico de combustión(MJ/kg)
Hidrógeno
Gas metano
Gasolina
Petróleo crudo
Queroseno
Carbón
bituminoso
Antracita
Coque
Alcohol etílico
Carbón vegetal
Alcohol metílico
Madera de pino
Cascarón de coco
Turba seca
Leña seca
Turba húmeda
Aserrín seco
Cáscara de arroz
Lignito
Bagazo
de caña seco
Leña verde
Planta
de maíz seca
Aserrín húmedo   142
55
47
47
46
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9
8


El de la gasolina es mucho mayor que el del metanol, por lo tanto lo tanto en teoría debería hacer que el F1 corriera más que el indy.

Pero que pasa, que los motores no son iguales el del indy tiene una relación de compresión mucho mayor ya que el índice de octanaje del metanol lo admite y por lo tanto es capaz de admitir más mezcla en los cilindros y aumentar con ello la potencia.

Ahora que pasaría si cambiamos los combustibles de los coches:

El formula 1 tendría la mitad de potencia ya que el calor de combustión del metanol es menor pese a que su índice de octano es mucho mayor.

El formula indy se jodería ya que la relación de compresión del motor no admite un incide de octano tan bajo.


Después de la parrafada ya me he quedado a gusto, vosotros supongo que no os habréis enterado de nada suponiendo que hayáis sido capaces de leeros este tocho.

Así que ahora todos estamos a gusto, yo me que quedado tranquilo y vosotros podéis seguir llenando paginas y páginas sobre si la 98 es mejor o peor que la 95.
No me he enterado de nada, me lo explicas como si fuera un niño de cinco años. Porfi?

Enviado desde mi BF A16 usando Tapatalk 2

Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: champa en Abril 09, 2014, 12:40:36 PM
Por escrito soy incapaz de resumirlo mas y ponerlo más sencillo, lo siento pero no puedo. De hecho esto está muy resumido el tema es bastante mas complicado.

Cuando nos veamos intento explicártelo.
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Gianola en Abril 09, 2014, 12:45:54 PM
Lo he leído y lo he entendido, gracias  :drink5:

No veo en la tabla el poder calorífico de la 95 y la 98, por lo entiendo que la VFR 1200 está preparada para gasolina de mayor octanaje y si metes 95 baja el rendimiento. ¿Será así?

Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: FERNVFR en Abril 09, 2014, 02:02:55 PM
si es que le cabreais y pasa lo que pasa.

pero si tenias tiempo te podias haber atrevido con la entalpia joder. porque la entropia ya se que no te la sabes. :jodete3: :jodete3: :paraguas: :paraguas:

PD: esta explicado de lujo. :ok:
Título: Re: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Sonic en Abril 09, 2014, 02:33:15 PM
Cita de: Gianola en Abril 09, 2014, 12:45:54 PM
Lo he leído y lo he entendido, gracias  :drink5:

No veo en la tabla el poder calorífico de la 95 y la 98, por lo entiendo que la VFR 1200 está preparada para gasolina de mayor octanaje y si metes 95 baja el rendimiento. ¿Será así?

Exacto.

Y sí, si no me equivoco, la 1200 lleva sensor de detonación.
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: champa en Abril 09, 2014, 03:21:23 PM
Cita de: Gianola en Abril 09, 2014, 12:45:54 PM
No veo en la tabla el poder calorífico de la 95 y la 98

Ni yo tampoco lo he visto por ningún lado.

Llama a Repsol y se lo preguntas a ver que te contestan  :eusa_whistle:
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Lopez en Abril 09, 2014, 03:24:15 PM
Según la tabla de Champa, las anteriores a la VTEC pueden echar aserrín húmedo perfectamente, ya que al tener cascada admiten cualquier cosa que arda.
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Gianola en Abril 09, 2014, 03:25:32 PM
Cita de: champa en Abril 09, 2014, 03:21:23 PM
Cita de: Gianola en Abril 09, 2014, 12:45:54 PM
No veo en la tabla el poder calorífico de la 95 y la 98
Ni yo tampoco lo he visto por ningún lado.
Llama a Repsol y se lo preguntas a ver que te contestan  :eusa_whistle:

¿Es un secreto?  :paraguas:
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: champa en Abril 09, 2014, 04:47:26 PM
Resumiéndolo mucho más un motor se diseña con una relación de compresión para funcionar con una gasolina de un octanaje determinado y esto ya no se puede modificar de ninguna forma, se puede emplear gasolina de mayor octanaje pero no de menor.

El rendimiento de una gasolina lo determina su entalpía de combustión no su octanaje.

Otro tema muy diferente es el avance de encendido, cosa bastante antigua la RC-36 ya lo lleva.

Procedo a explicarlo (a ver si soy capaz).

Comenzamos con el ciclo teórico de un motor de gasolina de cuatro tiempos, no voy a dar la plasta con el ciclo de Otto ni rollos de ciclos termodinámicos. Vamos a lo sencillo admisión, compresión, explosión y escape.

La teoría dice que la explosión debe comenzar al saltar la chispa cuando el pistón se encuentra en el punto muerto superior (PMS) dando comienzo a la fase de explosión. Pues bien esto no es del todo cierto.

Cambiamos de tema y pasamos a la cinética, parte de la química que se dedica al estudio de la velocidad de las reacciones, aquí solo vamos a indicar que las reacciones no son instantáneas sino que tardan un tiempo en producirse, dependiendo de varios factores básicamente reactivos y condiciones de reacción.

Llegados a este punto podemos hacer un experimento sencillo, ponemos una sartén en el fuego con digamos un dedo de aceite y la calentamos hasta que hecha a arder y cronometramos lo que tarda en quemarse todo.
Luego cogemos una sartén similar y ponemos un dedo de gasolina y calentamos hasta que eche a arder cronometrando el tiempo (si podemos).
Seguramente comprobaremos por el cronómetro, el grado de las quemaduras y las voces de la parienta que la gasolina tarda menos en arder.

Volvemos al tema que nos ocupa, cuando un motor gira despacio funciona próximo al ciclo ideal la chispa salta en el PMS y todo funciona las mil maravillas.

Pero conforme van aumentando las revoluciones la cosa ya no es tan maravillosa ya que el tiempo de la fase de explosión cada vez es menor, dándose el caso que parte de la mezcla salga sin quemar por el tubo de escape lo que equivale a una perdida de potencia y a tirar el dinero.

Y esto como lo solucionamos, pues muy sencillo haciendo que la chispa salte antes, lo que se denomina avance de encendido y que no es otra cosa que hacer que la chispa salte cuando aún esta subiendo el pistón para que la mezcla se queme totalmente.

Generalmente se expresa el avance como grados respecto al PMS es decir un avance de 10 º indica que la chispa salta cuando al cigüeñal le quedan 10 º de giro para llegar al PMS.

En la RC-36 por ejemplo este avance de encendido es electrónico conforme van aumentando las revoluciones aumentan los grados de avance, pero no tiene en cuenta el combustible (si es gasolina o aceite), no su índice de octano que no tiene nada que ver.

Y como tenemos en cuenta el comportamiento del combustible, pues con un sensor de detonación que detecta si esta se está produciendo en el punto justo o es necesario avanzar el encendido.

Es decir en la 1200 el avance de encendido no es como en la RC-36 que conforme aumentan las revoluciones aumentan los grados de avance, en este sistema el calculador en base a los datos del sensor de detonación y otros avanza el encendido.

Que quede claro esto no tiene nada que ver con el octanaje de la gasolina.

Toma otro tochazo.
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: wookie en Abril 09, 2014, 05:26:05 PM
Yo solo se que si un gintonic lo preparas con un poquito de gusto aunque sea de Larios puede salirte bueno, y esta comprobado que el Larios no da mas resaca que los demas e incluso menos.
Las prueba de laboratorio es Peleja.
Título: Re: Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: El_Uve en Abril 09, 2014, 05:31:59 PM
Joder....y luego dicen que el de los ladrillacos soy yo.....

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Gianola en Abril 09, 2014, 05:34:18 PM

Gracias champa, hoy he aprendido algo nuevo  :drink5:
Título: Re: Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Arri en Abril 09, 2014, 07:13:34 PM
Champa hoy te has salido!! Buena explicación!!!

:ok:

P.d.: es lo mismo  explosión que  combustión?
Título: Re: Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: champa en Abril 10, 2014, 10:24:23 AM
Cita de: Arri en Abril 09, 2014, 07:13:34 PM
Champa hoy te has salido!! Buena explicación!!!

:ok:

P.d.: es lo mismo  explosión que  combustión?

En el contexto en el que está escrito si, básicamente la diferencia que hay entre una combustión y una explosión en la velocidad a la que se produce la reacción, otro término por así decirlo intermedio y alguna vez habrás oído es el de deflagración.

El texto tiene bastantes imprecisiones de este tipo, pero prefiero que sea comprensible antes que hacerlo más técnico y que se entienda peor.


Gracias.
Título: Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Jimmyesp en Abril 10, 2014, 10:26:17 AM
Ósea que con 98 corre más, no?
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: antonch en Abril 10, 2014, 10:40:28 AM
Cita de: Jimmyesp en Abril 10, 2014, 10:26:17 AM
Ósea que con 98 corre más, no?


(http://i55.servimg.com/u/f55/18/36/62/20/homer-10.jpg)
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Lopez en Abril 10, 2014, 10:56:58 AM
Cita de: Jimmyesp en Abril 10, 2014, 10:26:17 AM
Ósea que con 98 corre más, no?

No corre más, pero tiene mayor velocidad.
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Gianola en Abril 10, 2014, 11:16:29 AM
La 98 deflagra que flipas.
Título: Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Jimmyesp en Abril 10, 2014, 02:45:54 PM
Y tiene más par? O era potencia?
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: antonch en Abril 10, 2014, 03:03:28 PM
No se si lo habeis notado...pero cuando le echaba la 98 el humo salia rosa y olia a fresas  :descojono:
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Gianola en Abril 10, 2014, 03:17:28 PM

Puede ser, la mía con 95 huele a Varón Dandy  :risa7:
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: JAVI-SVQ en Abril 20, 2014, 09:34:57 PM
Yo he usado siempre 98 en la mía. Alguna que otra vez, en ruta, no hubo más opción y le puse 95, pero pocas veces.

En los 110.000 Km que tiene se me encendió 3 veces la señal roja de Fi "Fallo de Inyección", algo bastante común cuando pilla impurezas de la gasolina. La sonda da entonces error que se arregla con un apagado/encendido. Las tres veces lo hizo con gasolina 95 dentro. Será casualidad pero..... por si acaso siempre 98.

Ya sabéis que esto es el clus VFR y que aquí hay billetes........ 8) 8) 8) 8) :risa7: :risa7:

V´ssssssss :victory:
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: Sonic en Abril 20, 2014, 10:09:18 PM
Siempre he puesto gasolina de 95 tanto en mi FI como en mi VTEC... nunca jamás se ha encendido la luz FI (Fuel Injection error) en el cuadro. Nunca he tirado ningún erupto ni pedo... es decir nunca ha rateado ni hecho nada raro relacionado con el carburante.

Ha tenido otros problemas varios pero por la gasolina de 95 jamás. Ni por la supuesta mala calidad de algún repostaje.

Para mi la VFR800 está hecha para 95.
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: peprider en Abril 21, 2014, 11:38:00 AM
El hilo es muy instructivo. El compañero champa ha sabido explicarlo de manera muy comprensible.

Sí que es cierto que en determinados motores se puede notar una "mejoría" usando los combustibles premium, pero la parte técnica suele ser debida a la calidad y concentración de aditivos (modelos con inyección y sondas O2 activas), aunque es un arma de doble filo, pues en las gasolineras esos tanques se renuevan menos debido al menor uso, y puede pasar que queriendo meterle algo mejor, tenga agua o partículas en suspensión que hagan ir peor las cosas, sobretodo en gasolineras de pueblos pequeños, con menor consumo de este tipo de combustibles  ???

Como nota anecdótica, mis dos últimas monturas trail, una KTM 990 Adv, y la actual 690, llevan selector manual para activar una curva de encendido que permite el uso de combustible de bajo octanaje (desde 80 creo recordar) a costa de reducir prestaciones, pues al ser modelos orientados a la aventura, es posible que en rincones remotos de otros países no se encuentre combustible adecuado.
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: EL_JAU en Abril 22, 2014, 07:56:11 PM
Cita de: Sonic en Abril 20, 2014, 10:09:18 PM
Siempre he puesto gasolina de 95 tanto en mi FI como en mi VTEC... nunca jamás se ha encendido la luz FI (Fuel Injection error) en el cuadro. Nunca he tirado ningún erupto ni pedo... es decir nunca ha rateado ni hecho nada raro relacionado con el carburante.

Ha tenido otros problemas varios pero por la gasolina de 95 jamás. Ni por la supuesta mala calidad de algún repostaje.

Para mi la VFR800 está hecha para 95.

+ 1  :drink5: :drink5: :drink5:
Título: Re: Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: gilito en Abril 22, 2014, 10:41:51 PM
Cita de: champa en Abril 10, 2014, 10:24:23 AM
Cita de: Arri en Abril 09, 2014, 07:13:34 PM
Champa hoy te has salido!! Buena explicación!!!

:ok:

P.d.: es lo mismo  explosión que  combustión?

En el contexto en el que está escrito si, básicamente la diferencia que hay entre una combustión y una explosión en la velocidad a la que se produce la reacción, otro término por así decirlo intermedio y alguna vez habrás oído es el de deflagración.

El texto tiene bastantes imprecisiones de este tipo, pero prefiero que sea comprensible antes que hacerlo más técnico y que se entienda peor.


Gracias.
creo que de esto se algo la gasolina evidentemente ni detona ni explota, deflagra, la diferencia es la velocidad de detonación/ combustión, si esta es menor de 2000 m/s  estamos hablando de combustión (como la gasolina) , si la velocidad es igual o mayor de este valor hablamos de explosivos, el porque de los 2000 m/s es por que es la vel. de detonación  del T.N.T. ( lo que usa siempre el Coyote) que es el que se toma como patrón.

por ultimo, como me enseñaron a mi, explotar solo explotan a los esclavos y las señoras que fuman (esas no eran las palabras exactas , pero políticamente son mas correctas)
acaba de nacer otro tronchahilos de trozaco.
Título: Re:Consumo gasolina 98 VS 95 en la VTEC 06
Publicado por: tafo en Abril 26, 2014, 08:17:23 PM
El tema del consumo es muy relativo...la conduccion de cada uno es un mundo.
Mi VFR del 2006, por ciudad es tragona 220km con un deposito y por carretera si le achucho 250km.
Pero de viaje a 130-140 cargado con 3 maletas y dos ocupantes unos 280km. Todos estos km, los pongo sin entrar la reserva.
Queria probar lo de la gasolina 98, pero visto lo que habeis escrito no creo que la pruebe. Un amigo mio en su GS1200 usa 98 y dice que hace unos 20km mas por deposito.