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Aceite de las horquillas de suspension delantera

Iniciado por straits, Agosto 28, 2007, 05:05:04 PM

straits

Holas a todos, a la tarde cuando vaya a buscar mi V, voy a cambiarle el aceite de las botellas. Me han aconsejado el Puto line SAE 10 (394cc x2), pero mi duda es, cuanto mas (viscosidad) es capaz de soprtar los retenes de las mismas antes de deje de ser tecnicamente hablando ,performante.(RC36L)?

Gracias y mil saludos  :peta1:

:risa7: e=mc^2

holleros

Con mas te refieres a capacidad o años de los mismos?  8)
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

straits

Cita de: "holleros"Con mas te refieres a capacidad o años de los mismos?  8)
Me refiero a viscosidad del aceite....he modificado la pregunta, gracias.

:risa7: e=mc^2

holleros

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

jcap

Creo que para nuestas niñas un sae 10 o 15 es perfecto.
yo tambien le puse sae 15 repsol, y me va normal no me quejo
cuanto mayor sea el indice sae mas tarde recupera el amortiguador.
Estoy pendiente de comprar muelles nuevos para la suspension delantera y entonces bajare el sae a 10 . Para ver que tal.... :lol:
Subir el indice sae a uno demasiado alto , a veces puede ser perjudicial para los retenes ya que al ser mas denso el aceite cuando se ejercen esas presiones dentro de la botella de la horquilla al aceite le cuesta expandirse. :roll:
Por eso al tener los muelles blandos se recomienda poner sae mas denso 15 o 20  y  en las motos con muelles riguidos o deportivaspues sae 5 o 10
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Antonio_RC36

Una cosa Jcap, yo siempre lo había oído al revés: no querrás decir muelles más duros para aceite más viscoso? (ya que el poner aceite más viscoso -mayor SAE- sería un poco como endurecer de hidráulico, no?). También se puede conseguir ese efecto aumentando muy ligeramente la cantidad de aceite en la botella, pero eso es más peligroso ya que es cuando fuerzas más los retenes, pudiendo llegar a romperlos. En cambio cambiando la viscosidad pero con la cantidad 'de serie' no hay ese riesgo.
En las suspensiones 'más' multiajustables, no necesitan cambiar viscosidad, actuan sobre los hidráulicos (y lo que yo tenía entendido es que si que si se sube de compresión se suba algo de hidráulico también).

Straits, creo recordar que tu modelo no tiene ajuste de precarga, pero si la notas muy blanda puedes cambiar muelles por unos más duros o poner unos topes de nylon, tal y como Jcap explica tan bien en este documento  :wink: :

http://www.deobes.com/descargas/comp_amort.doc.

Aquí adjunto uno de tantos links sobre el tema (parece bastante majo, y a los VFerreros nos sobra el 85%, pues no tenemos ni la mitad de posibilidades de ajuste que aquí muestran  :lol: ):
http://www.motosyquads.com/amortiguacion.htm

En mi caso llevo SAE 15 y para mi gusto va mejor que el 10 (que es el de serie). Según taller que me la vendió (2ª mano) también lleva muelles jölines, pero eso no lo se de cierto.

Con el aceite más viscoso me da sensación de que es más estable en curva.

Vssss!

jcap

Cita de: "Antonio_VFR750F_93"Una cosa Jcap, yo siempre lo había oído al revés: no querrás decir muelles más duros para aceite más viscoso? (ya que el poner aceite más viscoso -mayor SAE- sería un poco como endurecer de hidráulico, no?). También se puede conseguir ese efecto aumentando muy ligeramente la cantidad de aceite en la botella, pero eso es más peligroso ya que es cuando fuerzas más los retenes, pudiendo llegar a romperlos. En cambio cambiando la viscosidad pero con la cantidad 'de serie' no hay ese riesgo.
En las suspensiones 'más' multiajustables, no necesitan cambiar viscosidad, actuan sobre los hidráulicos (y lo que yo tenía entendido es que si que si se sube de compresión se suba algo de hidráulico también).

Straits, creo recordar que tu modelo no tiene ajuste de precarga, pero si la notas muy blanda puedes cambiar muelles por unos más duros o poner unos topes de nylon, tal y como Jcap explica tan bien en este documento  :wink: :

http://www.deobes.com/descargas/comp_amort.doc.

Aquí adjunto uno de tantos links sobre el tema (parece bastante majo, y a los VFerreros nos sobra el 85%, pues no tenemos ni la mitad de posibilidades de ajuste que aquí muestran  :lol: ):
http://www.motosyquads.com/amortiguacion.htm

En mi caso llevo SAE 15 y para mi gusto va mejor que el 10 (que es el de serie). Según taller que me la vendió (2ª mano) también lleva muelles jölines, pero eso no lo se de cierto.

Con el aceite más viscoso me da sensación de que es más estable en curva.

Vssss!
si le pones muelles duros y aceite viscoso entonces rebotara mucho la suspension y se queda muy dura ,aparte de que tarda mas en recuperar su posicion normal en baches seguidos ,siempre tiene que haber un compromiso medio entre muelle y aceite :wink:
por eso las deportivas son muy estables , pero a la minima que cogen baches muy seguidos , te cagas en to lo que se menea.
por eso las motos deportivas de ultima generacion y los buenos amortiguadores tienen regulacion de alta y baja velocidad.
si un amortiguador recupera lento a lo mejor no pasa nada en una custom pero si le aprietas el ritmo coges baches y recupera lento rebotara de la parte de adelante.
como dices tu....Con el aceite más viscoso me da sensación de que es más estable en curva, si, pero eso si el muelle esta precargado o es duro, por que si esta vencido , como que no.
bueno, creo que me estoy enrollando y la estoy liando  :roll:
al final todo esto es para decir que el sae a utilizar es el que mejor se adapte a tu forma de conducir y al estado de tus muelles.
Estoy mas liado que la sandalia de un Romano. :roll:  :wink:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

straits

vamos a ver, hace nada yo tenia una susu y llevava SAE15 en horquilla jölinesostitu...invertida  y era una M cuando me ponia a frenar en la entradas a curva, ya q eran demasiado duras y te daba poca sensacion de seguridad en ella, un dia tuve un problemilla con una barra y retenes demasiado olvidados , ya se sabe en las motos de mas de 10 años paradas , pues me recomendo el taller de subir de viscosidad para salvar la mancha en la barra, oiga, fue una pasada la mejora.
Si mal no recuerdo le subio de 10 el grado SAE y salvo el problema hasta que me la cambie por esta.

:risa7: e=mc^2

jcap

Cita de: "straits"vamos a ver, hace nada yo tenia una susu y llevava SAE15 en horquilla jölinesostitu...invertida  y era una M cuando me ponia a frenar en la entradas a curva, ya q eran demasiado duras y te daba poca sensacion de seguridad en ella, un dia tuve un problemilla con una barra y retenes demasiado olvidados , ya se sabe en las motos de mas de 10 años paradas , pues me recomendo el taller de subir de viscosidad para salvar la mancha en la barra, oiga, fue una pasada la mejora.
Si mal no recuerdo le subio de 10 el grado SAE y salvo el problema hasta que me la cambie por esta.

a ver , si tenias sae 15 y le pusieron 10 , no subió como dices bajo el sae y mejoró .
me das la razon que al bajar el indice de viscosidad va mejor, en motos deportivas.
:wink:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

straits

perdonar mi ignorancia pero lo que se es que subio la viscosidad del aceite para hacerlo mas denso y asi que no gotease, y matamos dos pajaros de un tiro al ver que se compartava mejor en frenada y curvas.
Los grados de viscosidad creo que van corelativos al numero ese que les ponen en la etiqueta...y si me equivoco corregirme.

:risa7: e=mc^2

holleros

Menor numero = menor viscosidad. Igual querias decir que tenias 10 y le pusieron 15, es decir, mas viscoso.  8)
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Elprofesorchiflado

normalmente cuando llevas un aceite mas denso tienes que poner un muelle mas duro por que si no el muelle puede que no tenga fuerza para vencer la resistencia del aceite y la suspension puede que no recupere lo que debe en lugares con baches muy continuos y si llevas un aceite poco denso para el muelle pasa lo contrario al coger un bache la horquilla te puede rebotar como si no llevaras aceite, esto son casos un poco extremos yo llevo en una vfr del 96 muelles ohlins y aceite cepsa 15w30 y la moto va de cine antes llevaba los de serie con el mismo aceite y notaba la moto un poco  inestable de delante tb puede ser por que los muelles de serie estuvieran un poco vencidos pero la medida del muelle era la correcta

Antonio_RC36

Parecido a lo que notaba yo, creo, y así como dices lo tenía yo entendido.

Pequeño apunte, es una tontería si queréis, pero es que a estas horas de la mañana.... :oops: .
No confundir viscosidad con densidad. La densidad es lo que todos conocemos como masa por unidad de volumen (para que nos entendamos 'lo que pesa' un determinado volumen -no es del todo exacto, masa y peso no son lo mismo, pero creo que se entiende bien así). Viscosidad es la 'resistencia' de un fluido a fluir, es decir, 'para que nos entendamos' lo que le cuesta desplazarse por un conducto, aun más fácil: lo 'pringoso' (o enganchoso) que es un fluido :D .
Cuanto mayor nº de SAE más viscoso y por lo tanto más le cuesta 'fluir' (o pasar) a través de los orificios de los hidráulicos (poniendo mayor SAE es un efecto parecido a si cerráramos un poco el paso de los hidráulicos, que es lo que hace 'apretar' hidráulico en las suspensiones que se puede ajustar).

Por poner una curiosidad, el agua es más densa que los aceites en general (por eso el aceite flota sobre el agua). En cambio los aceites en general suelen ser más viscosos que el agua (y no más densos)  :lol: .

Que rollo!!!
:lol:

Vssss!

biker57

Cita de: "Antonio_VFR750F_93"Parecido a lo que notaba yo, creo, y así como dices lo tenía yo entendido.

Pequeño apunte, es una tontería si queréis, pero es que a estas horas de la mañana.... :oops: .
No confundir viscosidad con densidad. La densidad es lo que todos conocemos como masa por unidad de volumen (para que nos entendamos 'lo que pesa' un determinado volumen -no es del todo exacto, masa y peso no son lo mismo, pero creo que se entiende bien así). Viscosidad es la 'resistencia' de un fluido a fluir, es decir, 'para que nos entendamos' lo que le cuesta desplazarse por un conducto, aun más fácil: lo 'pringoso' (o enganchoso) que es un fluido :D .
Cuanto mayor nº de SAE más viscoso y por lo tanto más le cuesta 'fluir' (o pasar) a través de los orificios de los hidráulicos (poniendo mayor SAE es un efecto parecido a si cerráramos un poco el paso de los hidráulicos, que es lo que hace 'apretar' hidráulico en las suspensiones que se puede ajustar).

Por poner una curiosidad, el agua es más densa que los aceites en general (por eso el aceite flota sobre el agua). En cambio los aceites en general suelen ser más viscosos que el agua (y no más densos)  :lol: .

Que rollo!!!
:lol:

Vssss!

Pues será un rollo, pero a mi, que soy de letras puras, me lo has dejado clarito del todo macho .... te mando una cajita de maho, que te las has ganao  :drink8:

UV'ss
[URL=[url="http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/"]http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/[/url]][/URL]

jcap

muy buenas explicaciones, Antonio_VFR750F_93 y Profresorchifado, :palmada: os habeis explicado mejor que yo.... que para estas cosas de explicar soy un patán. :roll:  :wink:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

straits

Chapeau Antonio. :ok1: ¿Eres el guionista de barrio sesamo? ...  :payaso: , bromas aparte, creo que es lo que nos aclaras entre denso y viscoso.

Acabo de venir al curro con la V, quitando que estava un poco recien levantado, la horquilla va de lujo ahora...
Solo falta a ver como se comporta en zona "menos callejera" con aceite nuevo :dgt::dgt::dgt::dgt::dgt::dgt::dgt::dgt::dgt::dgt::dgt::dgt:

:risa7: e=mc^2

Jaso_VFR

Cita de: "Elprofesorchiflado"yo llevo en una vfr del 96 muelles ohlins y aceite cepsa 15w30 y la moto va de cine

Pues chico si tu dices qeu te va de cine me lo creo, pero eso de meterle aceite de motor a la horquilla, pues  no se, tiene morbo?

Jaso_VFR

Cita de: "Antonio_VFR750F_93"Por poner una curiosidad, el agua es más densa que los aceites en general (por eso el aceite flota sobre el agua). En cambio los aceites en general suelen ser más viscosos que el agua (y no más densos)  :lol: .

Que rollo!!!
:lol:

Vssss!

Ni rollo ni na, que lo has bordado en ese parrafo, no se me ocurre mejor ejemplo para explicarlo.

Jaso_VFR

Straiots , no recuerdo de que año es tu moto, si es del 92 tiene ajuste de precarga en la horquilla.

Yo cuando le cambie el aceite a mi V aproveche para cambiar retenes y casquillos, la puse sae 10 no recuerdo la cantidad pero le puse lo que veía en el manual, por ahi handa un post con la serie de fotos de la reparación de la horquilla, no cambie muelle por que al medirlo estaba dentro de la tolerancia, vamos según el manual de honda estaba practicamente nuevo, había cedido algo menos de 1 mm.

Asi qeu desmonte la horquilla completa, la limpie bien a fondo con gasoil, la sequé  y la volvi a montar poniendo los casquillos y los retenes nuevos.

Fué como de la noche al dia  jejeje es que en la mia al quitar los tapones el aceite olia a rancio.. yo la he hecho 8000km pero me parece que el antiguo dueño tenia el aceite de origen,. si ese con el que llenaron la horquilla, alla por 1992  jejejeje

straits

Parece mentira pero es verdad, se pueden canviar lo aceites!!!! No, :roll: , no es una luminosidad de 3 al 4! ..lo digo para los que lean esto y no hayan cambiado nunca el sullo de las horquillas. mi ex-aceite holia a retenes que te cagas, teniendo 60mil kms, aun me atreveria a decir el "trankilo" que llevara mi Jonda, no lo hubiese cambiado para nunca jamas...joer, ¡ que son 10 minutos de reloj, y 2000 pesetillas!!! :burla1: , que es el almuerzo de algunos...(¡¡¡lo digo por el tiempo, no por el money!!!)
:pollo:  :drink2:  :fiesta4:  :bounce:  :maria:  :peta6:  :ok2:

Cita de: "Jaso_VFR"Straiots , no recuerdo de que año es tu moto, si es del 92 tiene ajuste de precarga en la horquilla.
RC36-L 1990-91 Jaso... :bienn:

:risa7: e=mc^2