Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Consejos Suspensiones

Iniciado por Maverick, Octubre 22, 2007, 03:34:24 PM

Maverick

Hola a todos,
Llevo una temporada mosca con las suspensiones y me gustaría conocer vuestros consejos sobre si tocarlas o no, y en qué sentido.
Me he leido unos cuantos post de suspensiones y documentos impresionantes sobre cómo regularlas, pero echo de menos algo directo, del tipo de "la VTEC tiene de serie la susp. delantera blanda y conviene endurecer la precarga un par de vueltas", por ejemplo.
Me podríais dar algún consejo para una conducción "normal", ni parado ni a por nota, en solitario, con unos 85 Kgs de humanidad y tanto para escapadas domingeras como viajes más largos?
Ya se que es un tema muy personal, pero tambien es cierto que algunos reglajes pueden servir para todos....

Muchas gracias
Anytime, Baby

carolus

Yo no te puedo aconsejar porque ni soy un entendido ni un sibarita, pero lo que sí tengo claro es que los reglajes de fábrica me van de fábula para ir solo o acompañado, carretera o autopista, de paseo o "ligerito", en seco o mojado, en curvas o rectas, con asfalto pulido o rugoso, etc... Y sin tener que tocarlas ni preocuparme por ello...  8)
©

moton

Pues te cuento mi esperiencia Maverick.

Mi V-tec es sin ABS, por lo que no lleva pomo para regular el amortiguador trasero. Este viene de fábrica en la posición 2 de siete posibles, y enseguida lo noté algo blando, por lo que probando le he colocado en la 5 para una conducción es solitario y sin equipaje, subiendo a la 6 cuando voy con las maletas, y a la 7 cuando además monta mi mujer. La horquilla aún no la he tocado, pero mi V ya tiene casi 30.000 kms y se nota que algo han cedido los muelles, por lo que en breve le daré un par de vueltas a su precarga.

Espero haberte ayudado.
DISFRUTA LA VIDA.

vectragt

yo te aconsejaria lo mismo que carolus, si no vas a hacer cosas fuera de lo normal dejalo como viene reglado por el fabricante y no te complicaras nada, a no ser que tu la empiezas a notar demasiado blanda en cuyo caso te recomendaria apretarla un poquito mas
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

flaco

Tengo una Vtec ABS, de regulacion de la amortiguacion trasera por pomo, con los reglajes de serie me costaba entrar en las curvas, asi que le he roscado el pomo casi a tope y ahora voy de maravilla, tanto en solitario como con paquete.

No veo un gran problema lo de tocar la supension trasera, el pomo trae una marca de la posicion standar por lo que si no estas agusto con la nueva regulacion la vuelves a poner en la posicion original y tan contentos, eso si, la delantera no la he tocado, ni creo que lo haga

rusbel

yo pienso k cuando estas mosca es pork no estas del todo agusto con ella si no ni te plantearias el tokarlas.
por otro lado si corrieses algun peligro al graduarlas lo pondrian k solo se pudieran regular en el taller.
eso va mucho a gusto personal yo personalmente tengo la rc36 y estaba como de fabrica, la he metido todo lo dura k se puede de alante y de atras varios puntos mas y parece k estrene moto nueva, igual k cuando cambias las ruedas k parece k traze ella sola, pues algo parecido note yo.
y es lo k te dicen, lo pruevas y si no estas agusto lo dejas como estaba :wink:

carmeloco

Yo hice un curso de conducción hace un tiempo, y este tema salió en las clases teóricas. Los monitores nos dijeron que los reglajes de serie de las motos son ideales para la calle. Que se pueden retocar un poco si nos parece blanda o dura la pre-carga, pero que no es necesario tocarlos mucho. Incluso nos dijeron que ellos, en el campeonato de super extreme, no tocaban más de 1 o 2 puntos de como viene de serie los reglajes de suspensión de la moto.

La frase clave que nos dijeron fue: "Si unos tíos que son ingenieros, que han diseñado unas máquinas tan cojonudas, han puesto los reglajes en esos puntos, por algo será, y nosotros no somos quien para contradecirlos"  :D
V'SSSSSSSSSSSS Carmeloco

holleros

Unos ajustes para andar fuerte.

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

uveefeerre

Cita de: "holleros"Unos ajustes para andar fuerte.

nada que ver con la realidad, lo digo por propia experiencia  en lo que corresponde a la VTEC 8)
saludos. :wink:
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

holleros

Cita de: "uveefeerre"

nada que ver con la realidad, lo digo por propia experiencia  en lo que corresponde a la VTEC 8)
Las opiniones son como los culos, que todos tenemos uno.  :lol:  :lol:  :lol:
Afortunadamente no he necesitado tener una vtec para llegar a esos valores, otros ya lo hicieron por mi.  :burla2:
http://www.topsuperbike.com/taller/
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

uveefeerre

Cita de: "holleros"

Las opiniones son como los culos, que todos tenemos uno.  :lol:  :lol:  :lol:
Afortunadamente no he necesitado tener una vtec para llegar a esos valores, otros ya lo hicieron por mi.  :burla2:
http://www.topsuperbike.com/taller/
no se donde sentaras el tuyo pero el mio lo hace en una VTEC por ello hablé. :lol: pero vamos creo que de poco te sirven a ti esos valores :risa3:
saludos.  :wink:

holleros

Cita de: "uveefeerre"no se donde sentaras el tuyo pero el mio lo hace en una VTEC por ello hablé. :lol: pero vamos creo que de poco te sirven a ti esos valores :risa3:
saludos.  :wink:
Coño, ahora voy comprendiendo de donde te viene tanta tontería.  :risa4:  :risa4:  Te crees el único con la capacidad para tener una vtec. Siento desengañarte txavalin, algunos no la tenemos por que no nos va y otros muchos la han tenido y se han deshecho de ella.  8)

uveefeerre

:risa1:
Coño, ahora voy comprendiendo de donde te viene tanta tontería.  :risa4:  :risa4:  Te crees el único con la capacidad para tener una vtec. Siento desengañarte txavalin, algunos no la tenemos por que no nos va y otros muchos la han tenido y se han deshecho de ella.  8)
gracias por lo de CHavalin :wink:, no me creo el unico con capacidad para ello, pero si hablo de ajustes y demas es pq es lo que tengo y experimento, seguro que no me veras hablar de estos temas sobre una R1 por ejemplo 8)  
saludos. :burla1:

holleros

Cita de: "uveefeerre":risa1: gracias por lo de CHavalin :wink:, no me creo el unico con capacidad para ello, pero si hablo de ajustes y demas es pq es lo que tengo y experimento, seguro que no me veras hablar de estos temas en una R1 por ejemplo 8)  
De nada.
Y ahora una preguntita sencillita, que espero no ponga a prueba tu actividad unineural, conoces de algo mi experiencia?

uveefeerre

Cita de: "uveefeerre":risa1: gracias por lo de CHavalin :wink:, no me creo el unico con capacidad para ello, pero si hablo de ajustes y demas es pq es lo que tengo y experimento, seguro que no me veras hablar de estos temas en una R1 por ejemplo 8)  
De nada.
Y ahora una preguntita sencillita, que espero no ponga a prueba tu actividad unineural, conoces de algo mi experiencia?
pues ni la se, ni me interesa, ni me preocupa y ni me importa, estamos en un foro de motos, concretamente en Mecanica y  es a lo unico que atiendo 8)
mira lo que me paso en la mano por poner a prueba mi ,segun tu,actividad unineural, :jodete1:
y volviendo al tema

holleros

pues ni la se, ni me interesa, ni me preocupa y ni me importa, estamos en un foro de motos, concretamente en Mecanica y  es a lo unico que atiendo 8)
mira lo que me paso en la mano por poner a prueba mi ,segun tu,actividad unineural, :jodete1:
y volviendo al tema

Tranquilazate que te va a dar algo.

rasa

Viendo que aqui se cicina amor, tais lejos pero nada que una VFR no pueda solucionar :juass:  :juass:  :juass:  :juass:

Existe la solucion de toda la vida.

Horquilla poner unabrida y ver en circulacion normal,cada uno la suya, hasta donde llega el recorrido y ajustar en base a.
El otro dia un colega del club se queja ba de rebotes en unavtec 2005, apriete de precarga y se dejo a una linea del tope,resultado otra moto.

Trasera, so lo marca elculo en mi caso, cuando veo que agcha al acelerar pero sin llegar a derrapar esta a mi gusto

pos eso que llevamos, llevais suspensiones sencillas, un poquito de paciencia y ya ta.

:drink4:

v´ssssssssss :wink:
QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE

FERNVFR

Yo creo que mi nivel de conduccion no me llega a distiguir si necesito mas o menos dureza. o eso o es que soy tan bueno que me adapto a todo :lol:  :lol:  :lol:

[move]

Maverick

Muchas gracias por las respuetas, chicos.
Y tranquilos, que aquí se admiten todas las sugerencias, luego ya veré si me atrevo a usarlas o no.
Como comentábais, si pregunto algo después de casi 4 años y casi 70.000 kms es porque ultimamente no estoy cómodo, tengo que ver cuando le toca cambiar el aceite y demás, pero también quería saber si hay algún reglaje digamos "standar" que la VTEC agradece.
Creo que me voy a atrever a tocar la trasera, y la delantera, igual aprieto un poco más la precarga pero antes veré de cambiar el aceite, si le toca.
Lo dicho, gracias por las respuestas y buen rollito!! :wink:
Anytime, Baby

Jaso_VFR

Cita de: "carmeloco"en el campeonato de super extreme, no tocaban más de 1 o 2 puntos de como viene de serie los reglajes de suspensión de la moto.

La frase clave que nos dijeron fue: "Si unos tíos que son ingenieros, que han diseñado unas máquinas tan cojonudas, han puesto los reglajes en esos puntos, por algo será, y nosotros no somos quien para contradecirlos"  :D

Es el párrafo con menos sentido que he leído en mi vida y os explico por que pienso eso.

Las motos las desarrolla fabrica, con sus pilotos de prueba y las suspensiones se piensan teniendo en cuenta el peso del piloto, por que los muelles son para unos determinados Kg. si pesas mas o menos que el peso para el que se pensó la moto, los muelles ya no te valen, para reglar unas suspensiones el primer paso es elegir el muelle de acuerdo a tu peso, por eso lo que te dijeron los monitores de que "en el campeonato de súper extreme, no tocaban más de 1 o 2 puntos de como viene de serie los reglajes de suspensión de la moto.", no me lo creo y mas cuando conozco a preparadores de suspensiones que preparan motos de SBK y de súper extreme, y las tocan de tooooo.

en cuanto a la segunda afirmación que hacen."Si unos tíos que son ingenieros, que han diseñado unas máquinas tan cojonudas, han puesto los reglajes en esos puntos, por algo será, y nosotros no somos quien para contradecirlos", pues lo siento, yo no seré quien para contradecirlos, pero "MIS KILOS SI", y ellos no han contado con  mi peso para diseñar su moto, yo pesaré menos, igual, o mas que el modelo con el que hicieron sus cálculos (en mi caso mas evidentemente), por tanto sus suspensiones a mi no me valen pues todos sus cálculos son erróneos, dado que un parámetro, muy importante (peso del piloto) no es el correcto, y esto altera todos los resultados.

Dicho todo esto, bueno esta la segunda parte, las motos de calle no están pensadas para rodar en circuito, por tanto sus neumáticos, chasis y suspensiones (sobretodo en las turismo y sport turismo), están pensados con unos márgenes de tolerancia mucho mas amplios que las RR o las motos de circuito, pues el asfalto y las carreteras por donde van a rodar son mil veces peor, y no se piensan para que funcionen de maravilla en un tipo de asfalto y carretera, pues irían de pena en los demás, sino que se piensan para que funcionen bien y con seguridad en un amplio espectro de asfaltos y carreteras. Se pueden afinar mucho mas las suspensiones, pero tenemos que tener en cuenta una cosa mas importante, cuanto mas las "especialicemos en un tipo de carretera y asfalto, peor irán en algún otro tipo cuando nos toque, me explico, cuanto mas endurezcamos las suspensiones para ir a saco en buen asfalto, mas problemas tendremos el día que pillemos una carretera bacheada, donde nos rebotara, y ademas de destrozarnos las muñecas perderemos estabilidad, pues al ir demasiado dura la suspensión para esa carretera bacheada, la suspensión, no tendrá sensibilidad suficiente para absorber esos baches rebotando y perdiendo tracción y agarre en tumbadas y frenadas.

Por eso el tema de las suspensiones es algo muy personal, en competición al menos hay un parametro que varia poco y es el tipo de asfalto, en el bacheado y grip de los circuitos no hay tantísima variación como en las carreteras, pro eso se puede afinar mucho mas, máxime cuando para cada carrera se ponen apunto las suspensiones, pero que va a poner a punto su moto en función de la carretera por la que va a circular ses fin de semana, y peor aun, cuando pases de una autopista a una comarcal te vas a bajar a variar los setings?.

Por eso creo que si vas a circular por amplias variantes de carreteras y asfaltos, mi opinión es que lo ideal sería, que te hicieran las suspensiones con los muelles adecuados a tu peso, revisar la carga de nitrógeno del amortiguador, y cambiar el aceite(si tiene mas de un año), luego buscar un tarado de hidraulicos intermedio que te pudiera valer para todo, después a partir de ese "setting" como mucho cerrar 3 clicks en autopistas y abrir 3 clicks en carreteras muy bacheadas, además meterle dos mm de precarga al muelle trasero y un mm de precarga en la horquilla, cuando vayamos con paquete y maletas, si vamos con paquete sin maletas quizás sea suficiente con un solo click en el muelle. Otra cosa es lo que hagamos, eso aya cada cual como vaya mas cómodo o "le parezca" que va mejor, ademas también influye el tipo de conducción, por tanto los setings de tu amigo nunca te parecerán bien a ti.

Aunque os parezca poco, hace una semana estuve en un curso de preparación de suspensiones y allí nos demostraron  (en la pantalla digital del aparato que utilizan para verificar la dureza de los muelles) que un solo mm de compresión de precarga en el muelle muelle, suponía un aumento de resistencia de 60Kg/cm, eso en un muelle de amortiguador de enduro, que son mas blandos que los de carretera.