Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Como extraigo un cojinete sin abrir motor

Iniciado por jordibe, Mayo 18, 2008, 08:21:25 PM

jordibe

Hola,
este post nuevo es con la misma progunta que hago en otro post, pero necesito con URGENCIA una solicón.
Necesito sacar el cojinete de la foto sin tener que abrir motor, ayuda ayuda, ayuda.....

GRACIAS...

ales

bufff!! pues viendo la foto, yo diria que es imposible, aver si te responde alguno que sepa

suerte
[url="http://img187.imageshack.us/img187/4793/chicabebiendoco2.gif"]http://img187.imageshack.us/img187/4793/chicabebiendoco2.gif[/url]

champa

Cita de: "ales"bufff!! pues viendo la foto, yo diria que es imposible, aver si te responde alguno que sepa

suerte

Opino lo mismo, lo siento.

jcap

Manten la calma....

Una vez se me dio un caso similar....
Lubrica bien la zona exterior del cojinete con w40 o 3 en 1.

Despues puedes utilizar unos alicates de esos que abren cuando aprietas, lo encajas en el hueco interno del cojinete y despues le das golpecitos con un martillo al alicate hasta que vaya saliendo....
Si puedes meter dos alicates y tirar hacia afuera mejor....
No des jamas golpes directos sobre el cojonciano :risa3:  , ni lo intentes sacar desde la base exterior del cojinete o de la parte que toca la base ya que puedes amellar y ser casi imposible sacar....
Tampoco golpees el cojinete en aro exterior
Fundamental es no tener prisas , ni ponerse nervioso, si no sale hoy sale mañana, no tengas prisas por sacarlo ya que si la cagas y rompes la caja no te quiero contar lo que vas a gastarte....
Saludos
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

jordibe

Gracias a todos,
jcap voy a probar lo que me cuentas, ya que como tu dices estoy desesperado ya pensaba en tirar la moto  :cry:
Espero mas respuestas y os informare del progueso.
Por cierto que tipo de alicates tengo que comprar para que se aclopen en el hueco del cojinete, ya que unas de punta plana patinaran ??

Un saludo.

jcap

Cita de: "jordibe"Gracias a todos,
jcap voy a probar lo que me cuentas, ya que como tu dices estoy desesperado ya pensaba en tirar la moto  :cry:
Espero mas respuestas y os informare del progueso.
Por cierto que tipo de alicates tengo que comprar para que se aclopen en el hueco del cojinete, ya que unas de punta plana patinaran ??

Un saludo.

Tiene que ser con uno ,o mejor con  dos como este, de punta plana y de los que abran al apretar el mango...
Apretas los dos y tiras fuertemente hacia ti...., otra manera, es intentar girar el cojinete e ir tirando hacia afuera.

http://www.cespedes.es/spa/item/extractimg.cgi?action=normal&code=1370478
Te digo ya, que uno de punta redonda o terminado en forma de pico no te vale , ya que resbalara, tiene que tener una mayor superficie en contacto con la pieza a sacar...
Para que no resbale como dices tienes dos opciones , apretar como un condenao ,o poner en las puntas del alicates trozos de carton o goma...
Perdona por el vinculo de la imagen , pero es que no me sale ,el movil dichoso a veces no lo permite.

Otro invento que se me ocurre es hacerte dos ganchos o garfios ,con unos alambres de acero o hierro, meterlos en el pequeño hueco que te queda donde le faltan las bolas y tirar hacia afuera, pero tendras que hacerlo a la par , por que si tiras mas de un lao que de otro ,no saldra....
Saludos

vectragt

pues yo te diria despues de solucionar estos pufos mas de una vez, que se tarda menos abriendo el motor y haciendolo sencillo, ya que a veces se tarda mas buscando alternativas.
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

holleros

Y ninguna bolita ni pieza rota ha pasado al motor?  8O
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

jcap

Cita de: "holleros"Y ninguna bolita ni pieza rota ha pasado al motor?  8O
Efestivamente... Ese es un punto a tener en cuenta, se supone que jordibe tiene ese tema controlao, por que si no estas seguro jordibe, mejor que desmontes...

jordibe

Hola,
por lo que parece no falta ninguna bola, solo faltan las jaulas, y estan por la cubeta del carter que ya tenía pensado desmontar si puedo hacer algo con el rodamiento....
jcap tu has podido sacar un rodamiento parecido en circunstancias parecidas ?

jcap

Cita de: "jordibe"Hola,
por lo que parece no falta ninguna bola, solo faltan las jaulas, y estan por la cubeta del carter que ya tenía pensado desmontar si puedo hacer algo con el rodamiento....
jcap tu has podido sacar un rodamiento parecido en circunstancias parecidas ?

Si, si lo he podido sacar sin problemas....
De la forma que describi anteriormente,el truco esta en buscar dos puntos de apoyo en el cojinete que esten centrados y tirar a la vez ,para que salga recto.
Pero como te comentaba antes, no intentes hacer cualquier cosa a la desesperada y tampoco pierdas los nervios o sera peor.

champa

Yo no es por ser agorero, pero según veo en la foto la parte interna del rodamiento es pas pequeña que la cabeza del vástago por lo que aunque saques el radamiento de su alojamiento, no saldrá por la cabeza y tampoco podrás meter uno nuevo. mídelo primero con un calibre para cercionarte de lo que te digo, antes de hacer ni comprar nada.

Suerte

jordibe

Hola,
eso de la cabesa del eje, es un efecto de la foto, ya lo tenía presente porque por la otra parte del eje hay los piñones del cambio.

Un saludo.

champa

Cita de: "jordibe"Hola,
eso de la cabesa del eje, es un efecto de la foto, ya lo tenía presente porque por la otra parte del eje hay los piñones del cambio.

Un saludo.

Bueno pues no es tan complicado como parecía en un pricipio, lo que indica Jcap es correcto hazle caso y mucha paciencia pues te va a hacer falta. Otra idea no se si correcta es que en la foto parece que las dos partes de la caja de cambios abrazan el rodamiento igual si aflojas los tornillos sin llegar a abrir la caja lo sacas chupado. Aunque hay dos problemas igual se jode la junta o no tienes aceso a los tornillos. Paciencia y mucha paciencia.

Suerte

jordibe

GRACIAS
voy a tomar paciencia prestada de todo el mundo para hacerlo,
pero sigo con la esperanza de que alguien haya encontrado la forma de sacarlos milagrosamente :-) :lol:

ales

por eso decia que no se podia, porque el eje parece mas ancho que el interior del rodamiento.

si no te valen los alicates, te puedes hacer un util que se adapte a lo que necesitas, perderas tiempo en hacerlo pero lo ganaras en comodidad y tiempo al sacarlo
[url="http://img187.imageshack.us/img187/4793/chicabebiendoco2.gif"]http://img187.imageshack.us/img187/4793/chicabebiendoco2.gif[/url]

maya

Ese cojinete no va a salir a golpecitos,tened en cuenta que está montado con una de las mitades del carter fuera y una vez montado todo el cambio incluido el eje de la maza de embrague se monta el carter,y eso le da una sujeción excepcional.Otra cosa,asegurate como te dicen por ahí de que el estriado donde va alojada la maza de embrague no es de mayor diametro que el asiento del eje donde va alojado el cojinete,que me parece que por ahí no sale en el caso hipotetico de que pudieras sacar el cojinete por ahí (que no creo).Yo digo que el estriado impide sacar el cojinete por ahí.

Vectragt tiene toda la razón en su mensaje :wink:

Jaso_VFR

a ver aclaración, los rodamientos se montan en el cárter antes de montar los ejes primario y secundario del cambio, ademas del cigueñal, por eso cuuando se cerró el motor ese eje estriado paso previamente por el interior del rodamiento, es decir la parte estriada del eje primario del cambio (donde se aloja posteriormente el embrague, pasa perfectamente por el  interior del rodamiento, pues de no ser asi, sería imposible cerrar el motor.

Segundo los rodamientos, si el motor esta bien, están muy ajustados y  sinceramente eso de sacarlo con los alicates no lo veo viable salvo que no estén muya ajustados al alojamiento del rodamiento.

Te será mas útil que os alicates, emplear esto, que no se si te valdrá por culpa de la longitud del eje, de no valerte siempre podrías ir a un tornero para que te fabricara el eje roscado adecuado...

El extractor y el eje si te lo tiene que hacer el tornero evidentemente son mucho mas baraqtos qeu  el que te desmonten el motor, ...

Ejemplos de extractores de rodamientos de bolas.

Con esto si podrás sacar los rodamientos eso si reparte las pocas bolas que te quedan a los lados de las patas del extractor, para que la fuerza este repartida y no tienda a ladearse, lo que te dificultaría enormemente la extracción ademas de poder dañar el alojamiento del rodamiento o el eje primario del cambio

Antonio_RC36

Cita de: "Jaso_VFR"a ver aclaración, los rodamientos se montan en el cárter antes de montar los ejes primario y secundario del cambio, ademas del cigueñal, por eso cuuando se cerró el motor ese eje estriado paso previamente por el interior del rodamiento, es decir la parte estriada del eje primario del cambio (donde se aloja posteriormente el embrague, pasa perfectamente por el  interior del rodamiento, pues de no ser asi, sería imposible cerrar el motor.

Segundo los rodamientos, si el motor esta bien, están muy ajustados y  sinceramente eso de sacarlo con los alicates no lo veo viable salvo que no estén muya ajustados al alojamiento del rodamiento.

Te será mas útil que os alicates, emplear esto, que no se si te valdrá por culpa de la longitud del eje, de no valerte siempre podrías ir a un tornero para que te fabricara el eje roscado adecuado...

El extractor y el eje si te lo tiene que hacer el tornero evidentemente son mucho mas baraqtos qeu  el que te desmonten el motor, ...

Ejemplos de extractores de rodamientos de bolas.

Con esto si podrás sacar los rodamientos eso si reparte las pocas bolas que te quedan a los lados de las patas del extractor, para que la fuerza este repartida y no tienda a ladearse, lo que te dificultaría enormemente la extracción ademas de poder dañar el alojamiento del rodamiento o el eje primario del cambio
Te me has adelantado Jaso!  :lol:  eso mismo estaba buscando yo para mostrárselo. :lol:

(yo nunca lo he tenido que utilizar, pero a priori parece buena solución)

Suerte Jordibe!  :wink:

Vssss!

maya

Cita de: Jaso_VFRa ver aclaración, los rodamientos se montan en el cárter antes de montar los ejes primario y secundario del cambio
Bueno Jaso,tienes parte de razón.Cuando se monta todo el set de piñones en el eje,ya se monta también el cojinete y una vez montado todo se asienta en el carter.

Tienes razón cuando dices que el cojinete se monta por el estriado que comentamos ya que mirando el despiece es imposible que salga por la parte interior,así que si tiene la suerte de sacarlo sin desmontar nada se ahorrará un faenon.

Pues nada Jordibe,suerte con la faena si la realizas y ya nos contarás como sale :wink: