Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Contribucion a la ortografia española, verbo COGER

Iniciado por PimbaPimba, Julio 07, 2009, 12:02:14 AM

PimbaPimba

A pesar de lo que pueda parecer y de estar en Peazo Barra, NO, NO TIENE NADA QUE VER CON LA ACEPCION DE COGER EN ARGENTINA MARRANOS :P (no se que esperabais de mi), es de ortografia pura y dura.

Por cierto, excusandome de antemano, no puedo (bueno, si puedo pero es un autentico coñazo) poner acentos con este teclado.

Dicho esto, no es que aporte nada y es la ultima de mis intenciones ofender a nadie, pero a pesar de que en este foro se escribe bastante bien una falta recurrente es la de coger, asi que voy a hacer una leccion informativa de Coco :wink:

Verbo coGer, con G de toda la vida, todas las formas de coger que se pueden escribir con "g" manteniendo el sonido "j" (usease ge y gi) se escriben con "g". Usease coger, cogi, cogiendo, cogen, etc.
 Las que no se puede hacer el sonido "j" con la "g" (ja, jo, ju) pues no queda mas remedio que con "j" (usease cojo, cojan, etc.)

Aqui queda esto, como informacion general: yo cojo, tu coges, el coge, nosotros cogemos, vosotros cogeis, ellos cogen  :wink:

PD: por si alguien se anima, el que quiera que use este hilo para añadir otras notas de errores comunes si quiere, que asi aprendemos todos.
NO PODEMOS CONDUCIR POR TI... ESTAMOS OCUPADOS CONTANDO EL DINERO

DrNillo

CitarEn Argentina y México y otros lugares de América la palabra COGER significa pues, mantener una relación sexual, pero en muchos otros lugares de América y España significa tomar algo.

¿Has ido de turista a Argentina y México y has usado esta palabra? ¿Te miraron?¿Se rieron?

Y personalmente aquí en España le digo a un argentino, "voy a coger el autobús", y me dice, "por dónde, por el tubo de escape?"

Edito: Quiero decir que encuentro este Post cogonudo.
Haber es un verbo, A ver es mirar, haver no existe. Haya es haber, Halla es encontrar, Allá es un lugar, Aya es niñera. Iba es de ir, Iva es un impuesto e Hiba no existe. Valla es un cartel grande, Vaya es ir y Baya es un fruto

FERNVFR

aunque no soy el mas indicado para este post ya que soy mas de ciencias que una probeta y a la vista de lo mal que escribo debe estar voy a hacer mi pequeña aportacion.

echo o hecho? hay que utilizar echo cuando es del verbo echar, mientras que hecho es el participio del verbo hacer, con esto no suele haber error, no obstante conviene ayudarse de esta frase que seguro que se os olvida menos:

-cuando echo un polvo me quedo hecho polvo :lol:  :lol:  :wink:

[move]

jcap

Cita de: "FERNVFR"aunque no soy el mas indicado para este post ya que soy mas de ciencias que una probeta y a la vista de lo mal que escribo debe estar voy a hacer mi pequeña aportacion.

echo o hecho? hay que utilizar echo cuando es del verbo echar, mientras que hecho es el participio del verbo hacer, con esto no suele haber error, no obstante conviene ayudarse de esta frase que seguro que se os olvida menos:

Me parto.. :juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :risa2:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

PimbaPimba

Cita de: "FERNVFR"

Si es que las reglas "memotecnicas" de estas son las mejores para acordarse luego  :lol:

Voy a intentar hacer lo mismo: "A ver" vs "Haber"

"Haber" es obviamente cuando "hay" algo, y "a ver" es cuando deseas, o esperas, o vas a intentar que pase algo:

Ejemplo: Va a haber una fiesta universitaria, a ver si hay suerte y consigo mojar el muñeco  :lol:

PimbaPimba

Cita de: "DrNillo"
CitarEn Argentina y México y otros lugares de América la palabra COGER significa pues, mantener una relación sexual, pero en muchos otros lugares de América y España significa tomar algo.

¿Has ido de turista a Argentina y México y has usado esta palabra? ¿Te miraron?¿Se rieron?

Y personalmente aquí en España le digo a un argentino, "voy a coger el autobús", y me dice, "por dónde, por el tubo de escape?"

Edito: Quiero decir que encuentro este Post cogonudo.

Hombre, pues jracias  :risa6:

PD: ahora que sale lo del autobus, un amigo mio me dijo que una vez en Cataluña, con unos primos suyos, se tuvieron que echar una carrera para coger el autobus y cuando llegaron en vez del consabido "puf, vaya carrera que nos hemos echado" dijeron "puf, vaya corrida que nos hemos echado", se dicen esas guarradas por ahi?  :lol:

Nebari

Sí ..... en Barcelona se hacen muchas corridas. El domingo sin ir más lejos, el José Tomás se cargó el solito seis toros seis.

Si es que en donde esté una buena corrida ...... que se quite el furgol.

rasa

Cita de: "Nebari"

Y los TOROS 8O  8O
QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE

DrNillo

Cita de: "PimbaPimba"

PD: ahora que sale lo del autobus, un amigo mio me dijo que una vez en Cataluña, con unos primos suyos, se tuvieron que echar una carrera para coger el autobus y cuando llegaron en vez del consabido "puf, vaya carrera que nos hemos echado" dijeron "puf, vaya corrida que nos hemos echado", se dicen esas guarradas por ahi?  :lol:

Aquí no se echa nada. Como mucho se te cae. Que somos catalanes. :lol:
Piensa que, incluso mucha gente dice "pegar un polvo" en vez de "echar un polvo", por traduccion del catalán.
Haber es un verbo, A ver es mirar, haver no existe. Haya es haber, Halla es encontrar, Allá es un lugar, Aya es niñera. Iba es de ir, Iva es un impuesto e Hiba no existe. Valla es un cartel grande, Vaya es ir y Baya es un fruto

El_Uve

Cita de: "rasa"
Cita de: "Nebari"

Y los TOROS 8O  8O

Lo secundo  :lol:
"Ni dioses, ni reyes. Sólo el hombre" - Andrew Ryan.

biker57

Cita de: "PimbaPimba"Si es que las reglas "memotecnicas" de estas son las mejores para acordarse luego  :lol:

Este es un post o mensaje cojonudo, pero amigo Pimba, es Mnemotécnicas y no memotécnicas ....  :wink:

UV'ss
[URL=[url="http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/"]http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/[/url]][/URL]

jami111

Es que eso de estar en las americas los convierte en memos  :P

Nebari

Cita de: "biker57"
Cita de: "PimbaPimba"Si es que las reglas "memotecnicas" de estas son las mejores para acordarse luego  :lol:

Este es un post o mensaje cojonudo, pero amigo Pimba, es Mnemotécnicas y no memotécnicas ....  :wink:

UV'ss

Pa mi que dice memotécnicas por eso de memo y técnicas para memos  :lol:

Has picao, chiquitín!!!!  :burla1:

DrNillo

Cocreta

No os enteráis de nada... se dice "menostécnicas"  :juass:  :juass:  :juass:

PimbaPimba

Ah, se dice mnemotecnicas?  :wink: (menos mal que tu me entiendes Nebari :D )

Si hombre ya, y ahora me vas a decir tambien que "envergadura" no es palabra compuesta, no?  :roll:

biker57

Cita de: "PimbaPimba"Ah, se dice mnemotecnicas?  :wink: (menos mal que tu me entiendes Nebari :D )

Si hombre ya, y ahora me vas a decir tambien que "envergadura" no es palabra compuesta, no?  :roll:

venga venga no se me altere el personal, de todos es sabido que "Envergadura" significa ... "en pene en estado de erección"..... y efectivamente es compuesta como ..... amosandapordios ¡¡¡  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Yo era de letras puras e iba para estudiante de historia de la literatura..... madre mía, menos mal que suspendí COU que sino daría un asquito que pa qué  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

UV'ss

PD: asi que Neba entiende ??..... piratón  :oops:  :oops:
[URL=[url="http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/"]http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/[/url]][/URL]