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Avería eléctrica, ¿puede ser regulador?

Iniciado por Grumer, Noviembre 20, 2009, 07:42:08 PM

Grumer

Estoy en racha con las pegas.

Ayer me dejó de nuevo tirado la VFR ¿Vamos Fastidiando con Reparaciones?. La suerte es que empezó a fallar a 25 m de casa, rateó, me paré, hice 4 pruebas y se murió del todo, así que nada, cuesta arriba empujando de nuevo a casa.

Están repasados todos los fusibles con el tester por si me fallaba la vista. La cosa es que lo único que va es el reloj siempre que no ponga el contacto. No se enciende nada en el tablero. La batería no es, tiene tensión y una vez quitada y puenteado el sistema con la del coche seguimos en lo mismo, incluso si pongo el cable positivo tras el relé el motor de arranque gira pero no arranca ya que supongo que el CDI no recibe corriente. Con el tester en los cables de la batería (desconectados de ésta) me da circuito cerrado este puesto el contacto o no, se nota mayor señal con el contacto puesto, pero poco más.

Según el esquema eléctrico



la batería cierra pasando por el rectificador, así que siendo una Honda todo parece indicar que "blanco y en botella"... pero anteriormente me dejo tirado de igual forma en el monte. En aquella ocasión, tras la pertinente grúa, el mecánico dijo que era un conector que contiene el fusible principal y los cables al regulador que parecía suelto. He apretado un poco y le he dado un limpia metales con nulos resultados. Empiezo a pensar que aquel arreglo fue chiripa y que es el regulador.

¿La muerte súbita tras un breve rateo es síntoma de regulador aunque la batería este plenamente cargada?

PimbaPimba

Cita de: "Grumer"En aquella ocasión, tras la pertinente grúa, el mecánico dijo que era un conector que contiene el fusible principal y los cables al regulador que parecía suelto. He apretado un poco y le he dado un limpia metales con nulos resultados. Empiezo a pensar que aquel arreglo fue chiripa y que es el regulador.

 Citando a uveefeerre en este hilo: http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=17998
Cita de: "uveefeerre"has comprobado el fusible que va en el rele de arranque? uno de 30 Amp. que está justo al lado de la bateria  :roll: SalVdos.

 Es ese el fusible que has comprobado? Porque lo que te pasa con el reloj parece lo mismo que le pasaba a jandrius en ese hilo.
NO PODEMOS CONDUCIR POR TI... ESTAMOS OCUPADOS CONTANDO EL DINERO

gilito

no descartes la bateria, mira en el hilo no me arranca la V
yo con la bareia dandome 14v no le daba nada mas que para el reloj puenteaba la bateria con el coche y arrancaba y en cuanto quitaba las pinzas se iba abajo conclusion BATERIA MUERTA
echale un ojo a lo mejor te sirve de ayuda
los moteros son los unicos que entienden porqué los perros sacan la cabeza por la ventanilla del coche.
NASIO PA RODAR

jcap

Cita de: "gilito"no descartes la bateria, mira en el hilo no me arranca la V
yo con la bareia dandome 14v no le daba nada mas que para el reloj puenteaba la bateria con el coche y arrancaba y en cuanto quitaba las pinzas se iba abajo conclusion BATERIA MUERTA
echale un ojo a lo mejor te sirve de ayuda

+1 :lol:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Grumer

Citando a uveefeerre en este hilo: http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=17998
Cita de: "uveefeerre"has comprobado el fusible que va en el rele de arranque? uno de 30 Amp. que está justo al lado de la bateria  :roll: SalVdos.

 Es ese el fusible que has comprobado? Porque lo que te pasa con el reloj parece lo mismo que le pasaba a jandrius en ese hilo.[/quote]

Sí, ese que está sobre el relé de arranque, además de todos menos los de las luces.

Grumer

Cita de: "gilito"no descartes la bateria, mira en el hilo no me arranca la V
yo con la bareia dandome 14v no le daba nada mas que para el reloj puenteaba la bateria con el coche y arrancaba y en cuanto quitaba las pinzas se iba abajo conclusion BATERIA MUERTA
echale un ojo a lo mejor te sirve de ayuda

He quitado la batería de la moto y he dejado únicamente la del coche con las pinzas para asegurarme que la batería de la moto no hacía un corto. Hacía exactamente lo mismo.

iofs1968

Hola Grumer:

Que el regu haya muerto es posible, pero sería raro que la moto no arranque cuando la conectas a otra batería y por otro lado, si el reloj funciona, tampoco es el fusible principal por que si no mal recuerdo, ese deja la moto muerta del todo eléctricamente.

No sé cómo está la moto, pero todo pinta a algún cable suelto o cortado (como te dijo el de la grúa) o más raramente el CDI, que podría ser víctima del típico regulador asesino de honda.

El cable es mejor avería obviamente, aunque más difícil de descubrir.

Esperemos que haya suerte y sea poca cosa.

Grumer

Cita de: "iofs1968"Hola Grumer:

Que el regu haya muerto es posible, pero sería raro que la moto no arranque cuando la conectas a otra batería y por otro lado, si el reloj funciona, tampoco es el fusible principal por que si no mal recuerdo, ese deja la moto muerta del todo eléctricamente.

No sé cómo está la moto, pero todo pinta a algún cable suelto o cortado (como te dijo el de la grúa) o más raramente el CDI, que podría ser víctima del típico regulador asesino de honda.

El cable es mejor avería obviamente, aunque más difícil de descubrir.

Esperemos que haya suerte y sea poca cosa.

Eso parece. Mañana la arrinconaré y la desvestiré despacio  :P porque parece que me la voy a tener que mirar a fondo. Antes probaré de darle un poco de aire comprimido y aceite en el contacto y las piñas por si acaso salta la liebre. Cruzo los dedos porque mi lista de tareas pendientes crece exponecialmente.  :(

uveefeerre

haz una cosa, desconecta el conector del stator y comprueba con el polimetro en medicion de continuidad las tres fases de este con masa en cualquier punto del chasis, evidentemente te tiene que dar 0´0.



SalVdos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Pursang68

Es el regulador. Eso como mínimo, ya que hay roturas de regulador que también se llevan por delante a la bateria. Pon uno de esos que van aleteados para mayor refrigeración.
HONDA VFR 750 F 1990

[URL=[url="http://img360.imageshack.us/i/gibrossi.jpg/"]http://img360.imageshack.us/i/gibrossi.jpg/[/url]][/URL]

Grumer

Cita de: "uveefeerre"haz una cosa, desconecta el conector del stator y comprueba con el polimetro en medicion de continuidad las tres fases de este con masa en cualquier punto del chasis, evidentemente te tiene que dar 0´0.



SalVdos.

Pues resulta que SÍ hay continuidad en las tres. ¿Eso es regulador frito?

Mirando el diagrama eléctrico general veo que el reloj puentea el bombin de arranque. Esa debe ser la razón de que sea lo único que funciona y al girar el contacto se va abajo por mal función eléctrica general, recuperándose al cabo de un rato de apagar (¿recuperación de tensión de la batería?). Lo que me extraña es que no funde fusibles ni parece gastar la batería, después de algunas pruebas le pongo el cargador y la aguja vuelve a 0 a los pocos segundos.

Gracias por la ayuda.

uveefeerre

Cita de: "Grumer"
Cita de: "uveefeerre"haz una cosa, desconecta el conector del stator y comprueba con el polimetro en medicion de continuidad las tres fases de este con masa en cualquier punto del chasis, evidentemente te tiene que dar 0´0.



SalVdos.

Pues resulta que SÍ hay continuidad en las tres. ¿Eso es regulador frito?

Mirando el diagrama eléctrico general veo que el reloj puentea el bombin de arranque. Esa debe ser la razón de que sea lo único que funciona y al girar el contacto se va abajo por mal función eléctrica general, recuperándose al cabo de un rato de apagar (¿recuperación de tensión de la batería?). Lo que me extraña es que no funde fusibles ni parece gastar la batería, después de algunas pruebas le pongo el cargador y la aguja vuelve a 0 a los pocos segundos.

Gracias por la ayuda.

Vamos despacio Grumer, es mejor, dices que sí hay continuidad, es decir que al quitar el conector del estator,  repito stator, el que va unido al regulador, y midiendo independientemente cada conexion en este conector del stator, cada una de las fases, (ojo NO digo entre si ya que esto es otra prueba que sí da continuidad), suelen ser tres cables amarillos,  con alguna masa de la moto te da continuidad, si es así, esto no debe suceder y el stator lo tienes en corto.



SalVdos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Grumer

Cita de: "uveefeerre"Vamos despacio Grumer, es mejor, dices que sí hay continuidad, es decir que al quitar el conector del estator,  repito stator, el que va unido al regulador, y midiendo independientemente cada conexion en este conector del stator, cada una de las fases, (ojo NO digo entre si ya que esto es otra prueba que sí da continuidad), suelen ser tres cables amarillos,  con alguna masa de la moto te da continuidad, si es así, esto no debe suceder y el stator lo tienes en corto.



SalVdos.

Vale, revisé los tres amarillos pero con la obsesión del regulador le medí la continuidad desde el conector (macho) que viene del regulador. Ahora, y gracias por insistir, he tomado la medida en el otro conector (hembra) que viene del estator y efectivamente no hay continuidad en ninguno de los tres terminales.

Tirando de estadística, ¿para dónde me toca mirar ahora?

Gracias.

fontespin

Cita de: "Grumer"
Cita de: "uveefeerre"Vamos despacio Grumer, es mejor, dices que sí hay continuidad, es decir que al quitar el conector del estator,  repito stator, el que va unido al regulador, y midiendo independientemente cada conexion en este conector del stator, cada una de las fases, (ojo NO digo entre si ya que esto es otra prueba que sí da continuidad), suelen ser tres cables amarillos,  con alguna masa de la moto te da continuidad, si es así, esto no debe suceder y el stator lo tienes en corto.



SalVdos.

Vale, revisé los tres amarillos pero con la obsesión del regulador le medí la continuidad desde el conector (macho) que viene del regulador. Ahora, y gracias por insistir, he tomado la medida en el otro conector (hembra) que viene del estator y efectivamente no hay continuidad en ninguno de los tres terminales.

Tirando de estadística, ¿para dónde me toca mirar ahora?

Gracias.


Buenaaass...y saludosss. Verifica el conector alojado bajo el panel derecho del carenado; ese conector une directamente el estator del alternador con el cable del regulador y por los calentamientos sucesivos a lo largo de los años se reseca el  plástico del bloque donde van insertados los 3 faston de conexión y se funde parcialmente provocando que se toquen y cortocircuiten esos faston, avería que puede ser permanente o aparecer intempestivamente y no volver a hacerlo durante los chequeos, consiguiendo que durante la marcha no se recargue la batería debido a que los cortocircuitos son  intermitentes y no francos, volviendo locos a los electricistas y mañosos mejor preparados. Por cierto tengo un regulador nuevo para esta moto por no haber encontrado antes la esta avería, ¿sabeis de alguien que lo quiera?, es uqe he pasado el viejo a la parte delantera de la moto y no espero que ahí se vaya a freir nunca...

uveefeerre

bien aun a falta de mirar los Omios entre las tres bobinas del stator, la prueba principal te dió bien, por ahora descartado su fallo, ahora te toca mirar las medidas entre los diferentes contactos del regualdor/rectificador, creo que  tienes en  manual, aun asi aqui te lo pongo.




Mira los valores que se te indican y saca deduciones. :wink:

SalVdos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

TateVFR

Muy wenas!! Iba a preguntar por fallo electrico en las VFR's pero ya estoy leyendo (y hay bastante donde leer). Os comento de todas formas, un amigo tiene la VFR 800 del 2006 con unos 50.000 km (no me acuerdo bien). Un dia callejeando por Madrid, atascazo en una calle, se le apaga el cuadro en marcha ni revoluciones ni velocidad ni na de na.... y con el consiguiente calenton por no saltar electro, al dia siguiente cargamos la bateria y parece que carga bien y todo, la moto funciona bien pero al cabo de unos dias de funcionar con ella otra vez, el penso que era la bateria y compro una nueva pq en garantia ya se la cambiaron una vez, pero le vuelve a ocurrir lo mismo el otro dia en la concentracion contra-guardarrailes de Madrid.
Pensais que puede ser el regulador o alguna otra cosa??

Un saludo apañeros VFReros

uveefeerre

Cita de: "TateVFR"Muy wenas!! Iba a preguntar por fallo electrico en las VFR's pero ya estoy leyendo (y hay bastante donde leer). Os comento de todas formas, un amigo tiene la VFR 800 del 2006 con unos 50.000 km (no me acuerdo bien). Un dia callejeando por Madrid, atascazo en una calle, se le apaga el cuadro en marcha ni revoluciones ni velocidad ni na de na.... y con el consiguiente calenton por no saltar electro, al dia siguiente cargamos la bateria y parece que carga bien y todo, la moto funciona bien pero al cabo de unos dias de funcionar con ella otra vez, el penso que era la bateria y compro una nueva pq en garantia ya se la cambiaron una vez, pero le vuelve a ocurrir lo mismo el otro dia en la concentracion contra-guardarrailes de Madrid.
Pensais que puede ser el regulador o alguna otra cosa??

Un saludo apañeros VFReros

hola Tate, el problema que comentas es bastante definido en las vtec, mala calidad de determinados componentes electricos, normalmente viene dado por fallo en un conector de masas, reemplazando este conector el problema debe desaparecer.
Aqui tienes un enlace con el tema al completo.

http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=11525&postdays=0&postorder=asc&start=15

SalVdos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Grumer

Cita de: uveefeerrebien aun a falta de mirar los Omios entre las tres bobinas del stator, la prueba principal te dió bien, por ahora descartado su fallo, ahora te toca mirar las medidas entre los diferentes contactos del regualdor/rectificador, creo que  tienes en  manual, aun asi aqui te lo pongo.

Mira los valores que se te indican y saca deduciones. :wink:

Los valores están dentro de cotas:



Ademas el regulador es el SH701-12 que esta muy aleteado y parece muy reciente (no tenia roña y la marca de los tornillos es de quitar la pintura con el apriete) asi que no parece que se pudiera tostar. Aprovecharé para ponerle un poco de la silicona esa térmica para las CPU de los PCs y que haga buen contacto con la chapa.

Mañana haré las mediciones de las bobinas y tomaré la tensión de la batería al girar el contacto. Desbornaré la bocina por si acaso, algo hay que debe producir un gran consumo que haga bajar la tensión hasta hacer desaparecer el reloj hasta que no lleva un rato el contacto quitado y no hace fundir fusibles.

Gracias uveefeerre y demás foreros por los consejos. Vss

holleros

Vamos a ver grumer, si dices que los fusibles están todos bien y se te apaga el reloj, que es directo sin llave de contacto, al meter la llave, yo revisaría el cableado y contactos del relé de arranque y el propio relé, así como las masas ya que o bien hay falso contacto en la salida del relé por el fusible o unas masas insuficientes te pueden dar ese problema.

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Grumer

Cita de: "holleros"Vamos a ver grumer, si dices que los fusibles están todos bien y se te apaga el reloj, que es directo sin llave de contacto, al meter la llave, yo revisaría el cableado y contactos del relé de arranque y el propio relé, así como las masas ya que o bien hay falso contacto en la salida del relé por el fusible o unas masas insuficientes te pueden dar ese problema.


Esa es la prueba que pretendía hacer hoy, la de la continuidad del cable de la segunda masa, un cable verde. En principio pensaba que el relé sería independiente de que el tablero esté muerto, pero lo desmontaré del portarelés y lo probaré con unos cales directo a batería a ver si lo oigo cerrarse.

Gracias.