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Inestabilidad

Iniciado por Sonic, Diciembre 04, 2009, 08:08:16 PM

Sonic

Hola VFR-Lovers

Bueno, acabo de perder el texto que me había costado media horita tecleando como un loco... por algún fallo en Windows Explorer debido a la mierda que nos vende Microsoft como si fuera un producto completo, terminado y pulido...

A ver... últimamente noto que la moto no anda muy recta... a cualquier velocidad el más mínimo soplo de aire, irregularidad en la superficie del asfalto o movimiento mío, la hace bambolear... y como soy así como soy, me está ¡¡TOCANDO LO COJONES!!  :twisted:

Vale, habemus decorum...

Identifico una serie de posibles causas:

1. Presiones y estado neumáticos
2. Rodamientos rueda delantera y buje
3. Rodamientos dirección
4. Suspensiones mal ajustadas
5. Niveles bajos de sangre en alcohol

1. Fácil de comprobar. Las presiones están correctas y ni el trasero está cuadrado ni el delantero desgastado por desigual ni escalonado

2. Tirando laterlamente de las llantas ni se mueven como no deben ni tienen problemas por girar libremente (en caballete para comprobar la trasera y con un gato debajo de los colectores para la delantera)... sé un buen chsite sobre un gato... ala, lo dejo para otra ocasión que me tengo que ir...

3. Estos los comprobé hace unos días desmontando las tijas/horquillas y no veo desgastes ni nada raro, ni en los rodamientos propiamente dicho ni en las pistas. (No sorprende, tienen unos 6 meses, pero por si los había montado malamente los miré). Girando los manillares de un lado a otro no noto que se pille nada (y sé como es cuando se pillan) ni hay holgura de más (por ejemplo un "clack" al frenar fuerte)... sé un método de detectar esto, pones el dedo pulgar izquierdo entre tija superior y chasis y frenas fuerte pero rápidito, y lo notas moverse si está suelto.

4. Las suspensiones la verdad es que me tienen loco, nunca pilló un ajuste a mi gusto... y tras 75000 km, pues es posible que ya no estén como nuevas... pero cambié el líquido hidráulico por un SAE15W (que por cierto no me gusta) y los muelles estaban aún dentro de tolerancias según el manual... pero eso sí, para alguien como yo, son insuficientes... tengo que pillarme muelles más duros y algún amortiguador que valga...

5. Negativo jejeje

Pero me acordé de otro factor... y el hecho es que tengo las barras subidas por las tijas... creía que las había dejado en 5 mm más que estándar la ultima vez que hice mantenimiento de las horquillas... porque la primera vez que hice esta modificación las subí 10mm y me parecía demasiado... así que saco el pie de rey (o como se diga) y lo mido...

Lo que debe medir:



pues... que me folle un pez... las tenía en 50,5 mm... es decir, que había vuelto a subirlas los 10mm como la primera vez... así que las he bajado y dejado en 5 mm (46 mm según la foto) y mañana emprendo viaje por la costa hasta cabo de gata donde pernoctaré y volveré el domingo (me toca currar el lunes y el martes)... ya os contaré si noto alguna diferencia y si los sigo teniendo "tocados"...

En cuanto pille tres días libres seguidos, quiero meterle mano a la moto en serio... cambiar termostato, limpiar válvulas par, cambiar líquido horquillas, nuevo tapón de radiador, sanear unos cables que me dan mala espina (se están calentando mucho)... pero de momento y para no tronchar mi propio hilo, me centraré en esto de la estabilidad en rectas...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

holleros

Esperaremos comentarios a la vuelta.  8)
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

clemente

Sonic cuando estes en cabo de gata si quieres dame un toque y nos tomamos una cocacola jejeje  te dejo mi movil
630367492

ademas si quieres te puedo equilibrar las ruedas de gratis ,bueno pagas la cocacola jajaja
[URL=[url="http://imageshack.us"]http://imageshack.us[/url]][/URL]

PimbaPimba

Te falta un factor, para saber si estas desestabilizando la moto.... tu para que lado cargas?  :lol:
NO PODEMOS CONDUCIR POR TI... ESTAMOS OCUPADOS CONTANDO EL DINERO

clemente

Se ve que Sonic no leera esto por su ruta y hoy estara en almeria,alguno sabeis  su numero de telefono,en el foro no lo he visto.asi lo llamo,por fvor decirmelo si lo sabeis
[URL=[url="http://imageshack.us"]http://imageshack.us[/url]][/URL]

L0B0

Cita de: "PimbaPimba"Te falta un factor, para saber si estas desestabilizando la moto.... tu para que lado cargas?  :lol:
:lol:  :lol:  :lol:
VFR750F ´91

jcap

yo me inclino a que es la altura de las barras, eso te cambia la geometria y con un solo centimetro ya se nota un huevo.. 8)  :lol:  :lol:

Todo lo que tocas de adelante lo vas a sentir por detras.. 8)  :risa2:


Deja los ajustes de serie y pon la precarga trasera a la mitad, ya veras como lo notas.
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

pecha

suele pasar cuando se toquetean las alturas de las barras.

de ESTRICTA SERIA  la moto va perfecta,   los inventos,  a veces van bien y la mayoria...........  pufffffff

la mayoria de ocasiones es mejor si el problema es de altura de asiento-suelo,  llevar el mismo al tapicero y que te lo rebaje al maximo posible.

en moto se cuele cumplir el efecto "goma"  como yo le llamo

si tocas una cosa que en teoria mejora en algo,   te perjudica en el lado contrario.

es decir,  si tocas geometria para que entre mejor en curvas ,   pierdes estabilidad en rectas, y viceversa.
igual que cuando se cambia un escape por uno racing,  que las rpm que ganas por arriba,  las pierdes por abajo.

saludos. pecha
[url="http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1"]http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1[/url]

ivantxu

Pues estaremos a la espera de tus noticias y sobre lo que piensas hacer de mantenimiento a la moto después yo estoy interesado en saber que y como lo haces

bandolero2

Cita de: "Sonic"Hola VFR-Lovers

Bueno, acabo de perder el texto que me había costado media horita tecleando como un loco... por algún fallo en Windows Explorer debido a la mierda que nos vende Microsoft como si fuera un producto completo, terminado y pulido...

A ver... últimamente noto que la moto no anda muy recta... a cualquier velocidad el más mínimo soplo de aire, irregularidad en la superficie del asfalto o movimiento mío, la hace bambolear... y como soy así como soy, me está ¡¡TOCANDO LO COJONES!!  :twisted:

Vale, habemus decorum...

Identifico una serie de posibles causas:

1. Presiones y estado neumáticos
2. Rodamientos rueda delantera y buje
3. Rodamientos dirección
4. Suspensiones mal ajustadas
5. Niveles bajos de sangre en alcohol

1. Fácil de comprobar. Las presiones están correctas y ni el trasero está cuadrado ni el delantero desgastado por desigual ni escalonado

2. Tirando laterlamente de las llantas ni se mueven como no deben ni tienen problemas por girar libremente (en caballete para comprobar la trasera y con un gato debajo de los colectores para la delantera)... sé un buen chsite sobre un gato... ala, lo dejo para otra ocasión que me tengo que ir...

3. Estos los comprobé hace unos días desmontando las tijas/horquillas y no veo desgastes ni nada raro, ni en los rodamientos propiamente dicho ni en las pistas. (No sorprende, tienen unos 6 meses, pero por si los había montado malamente los miré). Girando los manillares de un lado a otro no noto que se pille nada (y sé como es cuando se pillan) ni hay holgura de más (por ejemplo un "clack" al frenar fuerte)... sé un método de detectar esto, pones el dedo pulgar izquierdo entre tija superior y chasis y frenas fuerte pero rápidito, y lo notas moverse si está suelto.

4. Las suspensiones la verdad es que me tienen loco, nunca pilló un ajuste a mi gusto... y tras 75000 km, pues es posible que ya no estén como nuevas... pero cambié el líquido hidráulico por un SAE15W (que por cierto no me gusta) y los muelles estaban aún dentro de tolerancias según el manual... pero eso sí, para alguien como yo, son insuficientes... tengo que pillarme muelles más duros y algún amortiguador que valga...

5. Negativo jejeje

Pero me acordé de otro factor... y el hecho es que tengo las barras subidas por las tijas... creía que las había dejado en 5 mm más que estándar la ultima vez que hice mantenimiento de las horquillas... porque la primera vez que hice esta modificación las subí 10mm y me parecía demasiado... así que saco el pie de rey (o como se diga) y lo mido...

Lo que debe medir:



pues... que me folle un pez... las tenía en 50,5 mm... es decir, que había vuelto a subirlas los 10mm como la primera vez... así que las he bajado y dejado en 5 mm (46 mm según la foto) y mañana emprendo viaje por la costa hasta cabo de gata donde pernoctaré y volveré el domingo (me toca currar el lunes y el martes)... ya os contaré si noto alguna diferencia y si los sigo teniendo "tocados"...

En cuanto pille tres días libres seguidos, quiero meterle mano a la moto en serio... cambiar termostato, limpiar válvulas par, cambiar líquido horquillas, nuevo tapón de radiador, sanear unos cables que me dan mala espina (se están calentando mucho)... pero de momento y para no tronchar mi propio hilo, me centraré en esto de la estabilidad en rectas...

Hey Sonic, pero si tú eres el maestro en suspensiones... :ok1: Por tu "culpa" voy con libreta apuntando reglajes... jejeje

Por lo poco que he leido por ahí, entiendo que si bajas el tren delantero (bien por aflojar precarga o subir las barras de horquilla) varía la geometría de dirección y disminuyes batalla, de manera que se hace más ágil y maniobrable para entrar en curva, incluso si te pasas en los reglajes pierdes o derrapas con mayor facilidad el tren trasero y volverse sobreviradora...

Peeeero, seguro se pierde estabilidad en recta, peor cuanto mayor velocidad lleves y peor asfalto te encuentres, viento sobre todo, turbulencias de camiones de frente, etc.

Quizás la llevas muy sensible de dirección, al bajar tanto el puente. Y por aumentarle el SAE puede que no sea capaz de "seguir" todas la irregularidades del asfalto a la suficiente velocidad de recuperación, y puede que tengas rebotes bruscos que produzcan esa inestabilidad porque se hacen más duras y lentas las transiciones de extensión a compresión de hidráulico.

Apretar precarga por ej. una vuelta delante y un solo click detrás, aumenta aunque sea poco la distancia entre ejes, no sé cuánto (+estabilidad) pero a veces solo eso me hace que deje de flanear la moto por el rizado o recuperar la estabilidad con viento más o menos fuerte. Supongo que influyen varias cosas, reparto de pesos, avance del tren delantero, batalla... Cada vez que paro voy retocando en muy pequeños ajustes para aprender comportamientos. Esto es un mundo.

V'sss  :uvves:
[URL=[url="http://imageshack.us/photo/my-images/853/painfulcollision.gif/"]http://imageshack.us/photo/my-images/853/painfulcollision.gif/[/url]][/URL]

wookie

Yo llevo las tijas bajadas un poquito y sae 15 y va perfecta aun con el amortiguador trasero muerto sonic probo la mia y le parecio que iva muy bien......

Yo pienso que tiene muy bajo el zinc y eso le incide en el equilibrio :roll:

holleros

Cita de: "wookie"Yo pienso que tiene muy bajo el zinc y eso le incide en el equilibrio :roll:
Tu crees que va a ser eso?  :think:
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

iofs1968

Sonic, estamos esperando noticias. :wink:

Será por casualidad o por empatía pero llevo un par de semanas notando lo mismo. He hecho las comprobaciones que tu dices (más chapuceras seguro) y todo es correcto. Pero ahora al soltar el manillar a poca velocidad vibra mucho, cosa que hace dos semanas no hacía. Hoy incluso he parado porque la moto iba tan mal que creía que había pinchado, pero las presiones OK.

A las ruedas, sobre todo la trasera, no le queda mucho, pero aún no ha llegado a los marcadores y no tiene escalones ¿Será el Road 2 que cuando se va acabando te avisa así?

El caso será distinto porque las suspensiones no las he tocado nunca, ni para bien ni para mal, pero si has descubierto algo igual nos iluminas, como siempre.

Vs.

wookie

Aunque espero no equivocame....vuestro problema se llama michelin pilotroad2, estos neus van en general muy bien y algunos del foro se niegan a montar otra cosa excepto el power, pero el "problemilla" por decirlo de algun modo que tienen es que la carcasa es mas blanda de lo habitual para un neu rutero y en motos que superan de largo los 220kg.

Se de buena tinta que hay muchas reclamaciones en este neumatico en motos ruteras por estas condiciones, aunque esto se comprueba pronto....cambiais neus y probais :wink:

vectragt

Cita de: "wookie"Aunque espero no equivocame....vuestro problema se llama michelin pilotroad2, estos neus van en general muy bien y algunos del foro se niegan a montar otra cosa excepto el power, pero el "problemilla" por decirlo de algun modo que tienen es que la carcasa es mas blanda de lo habitual para un neu rutero y en motos que superan de largo los 220kg.

Se de buena tinta que hay muchas reclamaciones en este neumatico en motos ruteras por estas condiciones, aunque esto se comprueba pronto....cambiais neus y probais :wink:
8O  :?:  :?:  Sinceramente si el problema fuera de carcasa no le sacariamos los kms que le sacamos de ninguna manera. (Que pueda haber gomas malas no te digo q no pero que es una cubierta que da problemas para ruteras...)
Conozco mucha gente que las monta, incluso en el foro xx se vá prodigando cada vez mas y ni una queja oiga.
Hablando con el distribuidor de neus de moto de guerrero me confirmó que para hacer turismo es el mejor neumatico con diferencia en agarre-duración
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

wookie

Yo las he montado a mano y la carcasa es mas blanda que neumatico similares, como te digo hay gente que le va genial pero segun mi distribuidor que distribuye muchas gomas en la zona levante han tenido bastantes reclamaciones. Por supuesto ni todos conducimos igual ni somos igual de finos. Algunos llevan la goma delantera con 0.6bar nada mas y ni se enteran y otros cuando baja la presion de 2.4 a 2.2 ya lo notamos nada mas salir del garaje :wink:

clemente

Cita de: "wookie"Yo las he montado a mano y la carcasa es mas blanda que neumatico similares, como te digo hay gente que le va genial pero segun mi distribuidor que distribuye muchas gomas en la zona levante han tenido bastantes reclamaciones. Por supuesto ni todos conducimos igual ni somos igual de finos. Algunos llevan la goma delantera con 0.6bar nada mas y ni se enteran y otros cuando baja la presion de 2.4 a 2.2 ya lo notamos nada mas salir del garaje :wink:

Wookie  el otro dia antes de salir con los amigos  le mire la presion por casualidad y llevaba 0.5 bar    en la rueda delantera,mi calle esta cuesta abajo y aveces salgo  con la moto en ralenti y se calienta andando,y apenas  rodaba la moto jajaja   llevo un dunlop D211 Gp  delante,aunque la presion recomendada para este neumatico es de 1.8bar   yo me he acostumbrado a llevarlas delantera 1.8bar y trasera 1.9bar  y me gusta mas ,me da mas confianza,auqnue callejeando se pone muy pesada.
[URL=[url="http://imageshack.us"]http://imageshack.us[/url]][/URL]

champa

No te sofoques wookie que a los de los road2 no los apeas de ahí.
A mi tu amiguete me comento esactamente lo mismo cuando los puse. Además de ser más blanda la carcasa es también algo más picuda y tiende a hacer algunas cosas raras.

jcap

Cita de: "champa"No te sofoques wookie que a los de los road2 no los apeas de ahí.
A mi tu amiguete me comento esactamente lo mismo cuando los puse. Además de ser más blanda la carcasa es también algo más picuda y tiende a hacer algunas cosas raras.


+1
utilizo pilot road 2 y te doy la razon , alguna vez que otra me ha hecho extraños , y aun asi nadie me apea de michelin... 8)

:lol:  :lol:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Antonio_RC36

Cita de: "jcap"
Cita de: "champa"No te sofoques wookie que a los de los road2 no los apeas de ahí.
A mi tu amiguete me comento esactamente lo mismo cuando los puse. Además de ser más blanda la carcasa es también algo más picuda y tiende a hacer algunas cosas raras.


+1
utilizo pilot road 2 y te doy la razon , alguna vez que otra me ha hecho extraños , y aun asi nadie me apea de michelin... 8)

:lol:  :lol:

Con la VFR siempre desde hace unos añitos (desde que los probé) que monto Diablo (a secas) y van de lujo... eso sí, a algun trasero le saco sólo 5000 km y poco...  y en el mejor de los casos nunca me llega a los 7.000  :oops:  Pero susto ninguno de principio a fin y calientan en poco tiempo.

Lo único es que en vistas de lo que me están durando los Power 2ct en la VTR lo mismo los pongo también en la VFR (los Dunlop D208 en la VTR me duraron tres mil y poco, y en cambio los Power 2ct llevan ya esos km y tienen muy buen aspecto todavía, en la VFR seguro que duran mucho más, a ojo yo diría que más que los Diablo a secas, siendo supuestamente más blandos los Miguelines).

Vssss!