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Rodamientos de direccion

Iniciado por juanjo72, Enero 28, 2010, 10:42:39 PM

bandolero2

Cita de: "juanjo72"http://img245.imagevenue.com/loc352/th_95436_fotos_Movil_467_122_352lo.jpg" border="0">

Bueno chicos, tengo un plan :peta4:

Usare esta v que estoy restaurando como conejillo de indias.

El año pasado desguacé otra v y al desmontar la dirección por arriba, se fué

todo el tren delantero al suelo.

Lo que pasa es que no recuerdo si toque algo por debajo.

:wink:

Hola:

Como bien te dicen, hay que desmontar la tuerca y puente superior de horquilla. Si tienes la rueda delantera apoyada en el suelo no habrá problemas de que caiga nada, puesto que el peso de la moto se apoyará sobre la tija y su puente inferior. Si quieres revisar tb las guías inferiores y sacar la tija entera, desmonta la horquilla y rueda poniendo un gato en los colectores. Al quitar las tuercas 5 y 7 por la mano debajo del puente inferior de la tija y si la sacas con mucho cuidado no se caerán las bolas inferiores. Si después de limpiarles la grasa, las guías están marcadas, yo cambiaría. Valen poco.

Hay que apretar la tuerca de ajuste de la dirección nº7, que es un poco especial. Antes lleva otra contratuerca 5 o tuerca de bloqueo, debajo la arandela de bloqueo. El problema es que no son tuercas normales, sino circulares con ranuras. La mayor dificultad que le veo es que hay que apretarla a un determinado par (25Nm o 2,5 kgm) con una llave o vaso especial que enganche con la dinamométrica. En la VTEC se llama Steering stem socket 07916-3710101 ó 07916-3710100. Imagino que valdrá una pasta.

A golpe de martillo puedes aflojar/apretar en dicha tuerca de ajuste, pero si te pasas marcarás las guías de las bolas porque estarán demasiado apretadas, si te quedas corto quedará un pelín floja y con holguras y los baches marcarán igualmente las guías o romperán las bolas y en un tiempo tendrás averiada la dirección. Yo en mi ex NSR125 no me compensaron las horas de curro de 3-4 veces que le cambié los rodamientos por no ajustarlas a su PAR.

Hace meses vi en un centro comercial una herramienta universal que puede que funcione (unos 10€). En principio es para extraer los filtros de aceite, era una especie de aletas planas ajustables cada una sobre su propio eje con un tornillo para adaptarse en su conjunto y clavarse a la cabeza de cualquier anchura de filtro y posiblemente a las hendiduras de nuestra tuerca ajuste dirección. Arriba llevaba una tuerca estándar para acoplarse con cualquier carraca o dinamométrica.

V'sss
[URL=[url="http://imageshack.us/photo/my-images/853/painfulcollision.gif/"]http://imageshack.us/photo/my-images/853/painfulcollision.gif/[/url]][/URL]

Grumer

Yo me aseguraría que son los rodamientos antes de meterme en berenjenales. Ponla sobre el caballete central y con la rueda delantera al aire asegúrate de que el manillar va de lado a lado sin puntos de resistencia. Si no notas nada yo apostaría porque el ruido viene de los frenos.

Me parece un poco extraño, que salvo que tenga un porrón de kilómetros o hagas mucho el burro o subas muchos bordillos, se te hayan marcado unos rodamientos de rodillo que han sustituido a otros, esa suele ser una pieza que se cambia una vez en la vida de una  moto si no se accidenta. También está la posibilidad de que te pusieran una birria de rodamientos entonces pero eso es absurdo por lo que vale y el curro que da reemplazarlos.

loboferoz

A mi lo que me paso el domingo es que frenando fuerte, en la rueda   delantera sentia como un CLAC-CLAC   . Creo que puede ser de los rodamientos de la direccion que se tienen que tensar un poco. ¿ Que opinais los veteranos?

juanjo72

http://img139.imagevenue.com/img.php?image=64876_fotos_Movil_542_122_408lo.jpg">http://img139.imagevenue.com/loc408/th_64876_fotos_Movil_542_122_408lo.jpg" border="0">http://img269.imagevenue.com/img.php?image=64877_fotos_Movil_543_122_213lo.jpg">http://img269.imagevenue.com/loc213/th_64877_fotos_Movil_543_122_213lo.jpg" border="0">http://img14.imagevenue.com/img.php?image=64881_fotos_Movil_544_122_86lo.jpg">http://img14.imagevenue.com/loc86/th_64881_fotos_Movil_544_122_86lo.jpg" border="0">http://img202.imagevenue.com/img.php?image=64882_fotos_Movil_545_122_565lo.jpg">http://img202.imagevenue.com/loc565/th_64882_fotos_Movil_545_122_565lo.jpg" border="0"><BR>

http://img13.imagevenue.com/img.php?image=64884_fotos_Movil_546_122_78lo.jpg">http://img13.imagevenue.com/loc78/th_64884_fotos_Movil_546_122_78lo.jpg" border="0">http://img133.imagevenue.com/img.php?image=64885_fotos_Movil_550_122_467lo.jpg">http://img133.imagevenue.com/loc467/th_64885_fotos_Movil_550_122_467lo.jpg" border="0">http://img250.imagevenue.com/img.php?image=64886_fotos_Movil_551_122_31lo.jpg">http://img250.imagevenue.com/loc31/th_64886_fotos_Movil_551_122_31lo.jpg" border="0"><BR>

http://img164.imagevenue.com/img.php?image=64888_fotos_Movil_552_122_478lo.jpg">http://img164.imagevenue.com/loc478/th_64888_fotos_Movil_552_122_478lo.jpg" border="0">http://img121.imagevenue.com/img.php?image=64893_fotos_Movil_553_122_517lo.jpg">http://img121.imagevenue.com/loc517/th_64893_fotos_Movil_553_122_517lo.jpg" border="0"> http://img198.imagevenue.com/img.php?image=64898_fotos_Movil_554_122_905lo.jpg">http://img198.imagevenue.com/loc905/th_64898_fotos_Movil_554_122_905lo.jpg" border="0"><BR>
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http://img243.imagevenue.com/img.php?image=65126_fotos_Movil_560_122_77lo.jpg">http://img243.imagevenue.com/loc77/th_65126_fotos_Movil_560_122_77lo.jpg" border="0">http://img155.imagevenue.com/img.php?image=65127_fotos_Movil_561_122_537lo.jpg">http://img155.imagevenue.com/loc537/th_65127_fotos_Movil_561_122_537lo.jpg" border="0">http://img238.imagevenue.com/img.php?image=65145_fotos_Movil_564_122_84lo.jpg">http://img238.imagevenue.com/loc84/th_65145_fotos_Movil_564_122_84lo.jpg" border="0"><BR>

Esto es lo que hice hoy.Perdon por no ordenar las fotos es tarde y estoy cansado.

¿La tuerca que tengo en la mano es la que tengo que apretar verdad?


:wink:

juanjo72

bandolero2 ¡¡que tal!!

¿Donde se puede conseguir la herramienta que comentas?

:wink:

holleros

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

bandolero2

Cita de: "juanjo72"bandolero2 ¡¡que tal!!

¿Donde se puede conseguir la herramienta que comentas?

:wink:

Hola Juanjo72:

No tengo tu manual, pero según el manual de taller de la VFR800 VTEC '02, (en tu modelo podría ser distinta aunque la tuerca a simple vista parece la misma), se llama "Steering Stem Socket" con Part Number:07916-3710101 ó 07916-3710100 y se puede comprar en sitios de repuestos Honda.  

Aqui es una pasta:
http://www.cmsnl.com/searchparts.php?s_product1=07916&s_product2=371&s_product3=0101&partslistPageSize=25&totalresults=100

- SOCKET,STR.STEM   112.50€

Aqui tiene fotos:
http://www.davidsilverspares.co.uk/parts/by-part-number/
insertar Part Number:07916-3710101
- SOCKET,STR.STEM *B    45.76€





La otra herramienta que yo vi universal (extractora de filtros de aceite, unos 10€) me parece que fue en el Carrefour, con acople para dinamométrica, y viendo tus fotos creo que agarraría el diámetro de la tuerca, pero me parece que no podrá salvar la altura del eje de la tija.

Si ya tienes la tuerca en la mano, yo visitaría tiendas de recambios de motos a ver si tienen un vaso universal o socket que le ajuste incluyendo el eje de la tija. El problema es poderla ajustar con dinamométrica. Aunque la de DavidSilver + portes + iva + crisis y para un solo uso... bueno cada 12.000km si seguimos el manual puntillosamente, quizás no sea tan cara. :roll:

V'sss

P.D: edito porque DavidSilver cambió enlaces de un día para otro. Inserto fotos directamente. Gracias Holleros. :ok2:
[URL=[url="http://imageshack.us/photo/my-images/853/painfulcollision.gif/"]http://imageshack.us/photo/my-images/853/painfulcollision.gif/[/url]][/URL]

holleros

Cita de: "bandolero2"Aqui tiene fotos:
http://www.davidsilverspares.co.uk/parts/by-part-number/partnumber_26674/

- SOCKET,STR.STEM *B    46.67€

V'sss

:think:
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

juanjo72

bandolero2 gracias por la información. :wink:

Bueno hoy probé con la mia y de momento solo pude quitar

los semi manillares.En la V de prueba, todo el conjunto salió

sospechosamente facil,pero en la mía todo lo contrario.

Sospecho que algo no hice bien.Mañana intentaré solucionarlo.

:wink:

Antonio_RC36

Cita de: "loboferoz"A mi lo que me paso el domingo es que frenando fuerte, en la rueda   delantera sentia como un CLAC-CLAC   . Creo que puede ser de los rodamientos de la direccion que se tienen que tensar un poco. ¿ Que opinais los veteranos?

Haz la prueba que han comentado, ponla en el caballete central, levanta la rueda delantera (que no toque el suelo) colocando algo bajo los colectores con cuidado de no tocar la quilla (por no romperla) un taco de madera grueso de la medida correcta es lo ideal y con la moto asegurada así mueve la dirección de un extremo a otro, no debes notar ningún punto de mayor resistencia, si tiene unos cuantos km ya notarás que la dirección parece tener un 'punto central' donde tiende a quedarse, eso ya indica que los rodamientos comienzan a estar jodidos, pero si no te molesta durante la conducción puedes ir tirando. Después prueba si con la dirección recta, cogiendo la rueda delantera intenta moverla adelante y atrás (que otra persona sujete la moto por el manillar, no te la lleves al suelo), no debería tener holgura ni oírse ningún clank, si lo notas posiblemente esté floja (la dirección) o muy jodidos los rodamientos.

Vssss!

juanjo72

Sigo con el tema ya os cuento.

:wink:

VILASERGI


emiliorc36II

Cita de: "VILASERGI"+1

Suerte con la reparion!

+ 2

Eso, suerte Juanjo.

 :moto1:  :uvves:
Humano es errar pero sólo los necios perseveran en el error.
[url="//www.ventureshield.es"]www.ventureshield.es[/url]

juanjo72

http://img13.imagevenue.com/img.php?image=18985_fotos_Movil_567_122_73lo.jpg">http://img13.imagevenue.com/loc73/th_18985_fotos_Movil_567_122_73lo.jpg" border="0">http://img250.imagevenue.com/img.php?image=18986_fotos_Movil_568_122_354lo.jpg">http://img250.imagevenue.com/loc354/th_18986_fotos_Movil_568_122_354lo.jpg" border="0">http://img190.imagevenue.com/img.php?image=18987_fotos_Movil_569_122_939lo.jpg">http://img190.imagevenue.com/loc939/th_18987_fotos_Movil_569_122_939lo.jpg" border="0">http://img182.imagevenue.com/img.php?image=18991_fotos_Movil_570_122_199lo.jpg">http://img182.imagevenue.com/loc199/th_18991_fotos_Movil_570_122_199lo.jpg" border="0"><BR>

Hoooola :lol:

Bueno el asunto esta asi.En el primer intento solo pude quitar los semi manillares :?

En el segundo levante la rueda delantera con un gato y le puse uno botes de pintura para hacer fuerza.

No con poco esfuerzo logre desmontar la tija y acceder a las tuercas.Lo ajuste ,monte y MIERDA el puto clak.

Bueno pues hoy repeti toda la operacion y la conclusion es que si aprieto mas la tuerca ,la direccion no gira con soltura

y el clak no desaparece.Por lo que decidi aflojarlo un poco.Tengo que decir que de todas formas las sensaciones  han mejorado,noto que

la moto me transmite mas aplomo no se ,noto la direccion mas robusta. Por lo tanto y dado que el clak es muy poca cosa lo dejo asi,si empeorase

entoces no me quedaria mas remedio que actuar mas afondo.

Muchas gracias por todo.


:wink:

Nebari

Ya que tienes buenas manos para la mecánica, sacar laa horquilla no es cambiar el aceite, deberías revisar las pinzas del freno delantero. :wink:

juanjo72

Cita de: "Nebari"Ya que tienes buenas manos para la mecánica, sacar laa horquilla no es cambiar el aceite, deberías revisar las pinzas del freno delantero. :wink:

O eso creo :lol:  :lol:  :lol:

Vaaaaale te lo miro :wink:


:wink:

Nebari

Cita de: "juanjo72"
Cita de: "Nebari"Ya que tienes buenas manos para la mecánica, sacar laa horquilla no es cambiar el aceite, deberías revisar las pinzas del freno delantero. :wink:

O eso creo :lol:  :lol:  :lol:

Vaaaaale te lo miro :wink:


:wink:

:burla1:

vfr800roca

Hola, perdonad que me entrometa, solo quería saber una cosa, ¿esos manuales son en castellano o inglés?
gracias.
vfr 800 fi  98-00

holleros

Cita de: "vfr800roca"Hola, perdonad que me entrometa, solo quería saber una cosa, ¿esos manuales son en castellano o inglés?
gracias.

Para la tuya en ingles.  8)
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

vfr800roca

Hola de nuevo, he tenido el mismo problema de dirección en mi vfr 800 del 98. Le he desmontado la dirección le he limpiado los rodamientos originales los he engrasado y los he vuelto a montar, he apretado la tuerca con su par de apriete pero ahora en vez de hacer el clack que hacía antes, lo que hace es que se queda un poco clavada.
Alguien sabe las medidas o la referencia de los rodamientos cónicos para la vfr 800 fi del año 1998.
Recomendación: una vez que se desmonta mejor poner rodamientos nuevos, cuando ha ido un tiempo haciendo ese clack la dirección, seguro que algo se han deformado las bolas del rodamiento
vfr 800 fi  98-00