Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Tensor cadena distribución

Iniciado por AlonsoVFR, Enero 15, 2005, 03:42:59 AM

AlonsoVFR

Hola. Tengo una VTEC de agosto de 2003 y he viajado y disfrutado mucho con ella.
A los 40.000 kms. le empezó a salir un sonido de traqueteo parecido al sonido que hace la Ducati.
Le cambiamos uno de los tensores de la distribución (trae 2, delantero y trasero):

y se le quitó el ruido.
Ahora a los 55.000 kms le tengo que cambiar el otro porque se ha destensado el segundo de los tensores.
¿A alguno os ha ocurrido esto?
Cuando se va destensando suena aleatoriamente, pero con los kms., va sonando más y más continuo en ralentí y en aceleración.
El mecánico me ha dicho que no es grave, pero que si puedo esperar, andando sólo para ir al trabajo, a que venga el tensor, que espere, porque nunca se sabe lo que va a provocar en el motor una cadena de distribución destensada.
Bueno, eso es todo.
Espero vuestras opininiones.
V´sss.
Pertenezco a la Mutua Motera.Socio n°7083 ¿Y tú?

Uve

Es el clásico fallo que tienen las CBR´s, el dichoso tensor y que Honda se hartó de cambiarlos, sobre todo en la CBR600 del 98 al 2002, hasta que dijo que no cambiaba ni uno más que era sólo sonido y no afectaba al motor, como lo oyes. En principio no tiene que pasar nada, pues ya tiene que ser la holgura muy grande para que cabalgue un diente, pero sí muy molesto que al tensarse y destensarse la cadena, en las aceleraciones y reducciones, roza con las paredes y de ahí. Todavía no me explico como estos Japos quitaron la famosa cascada de engranajes que disminuía a cero los costes de distribución, en fin, quizá ahí está el tema, para sacarnos los cuartos con una cosa más.

El caso es que los tensores Honda de hace unos años dejaban mucho que desear y se supone que al cambiar de marca quedaba solucionado (también le ha pasao a la R6, alguna kawa, ...), pero algo he oído por los foros de VFR extranjeros al respecto, especialmente los que le dan caña y la meten al circuito, aunque también hay quien lleva 100.000km y nada, en fin puede que sea sólo alguno defectuoso. Aquí en el club creo que a Xan le tocaron alguno por no se que tema, pero creo que no llegaron a cambiarlo, lo que sí recuerdo es que luego cuando los volvieron a montar, pellizcaron la junta y luego le perdía aceite por ahí, así que ojo con esto y revisa después que no te gotee por ningún lado.

En una CBR (y en cualquier motor 4 en línea) la cadena mueve las válvulas de cuatro cilindros, es decir, 16 válvulas con sus muelles respetivos (en la R1 20 válvulas), que consume unos CV de potencia (cosa que no hace el Desmo de Ducati) y ese trabajo se traduce en tensión directa de la cadena, que con el tiempo hace morir el tensor si no es del la calidad suficiente, ahora la VFR cada cadena mueve sólamente válvulas de dos cilindros, mitad de carga y tensores nuevos, en fin, esperemos que sólo sea alguno defectuoso, que como empiecen a dar problemas también como las CBR joderrrrr, aunque después de casi 4 años ya deberían haber salido. Cuando lo tengas dinos lo que cuesta la fiesta por si en un futuro hiciera falta, me caguennnn el Japo que quitó la cascada.

PD: El tensor se va alargando conforme se va estirando la cadena, va pasando dientes, si ha veces se queda a mitad de paso de uno, provoca ruido hasta que no salta al siguiente y a veces puede ser tan natural y simple como eso, dejarla unos km a que salte, sin necesidad de cambiarlo hasta que no llegue al fin de recorrido y haya pasado todos los dientes, el grado de estirado, te lo dice una herramienta que se introduce en el tensor.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

davidvfr96

Cita de: "V"Todavía no me explico como estos Japos quitaron la famosa cascada de engranajes que disminuía a cero los costes de distribución, en fin, quizá ahí está el tema, para sacarnos los cuartos con una cosa más.

Ahí, ahí. Eso os pasa por tanto VTEC!!  :burla1:
Enamorado? Si de ella, mi niña!

Uve

Pues sí, es verdad que le vamos a hacer, menos mal que es cada 50 ó 100.000km su revisión, es el precio que hay que pagar por tener la moto más bonita, la Vtec.

davidvfr96

Cita de: "V"Pues sí, es verdad que le vamos a hacer, menos mal que es cada 50 ó 100.000km su revisión, es el precio que hay que pagar por tener la moto más bonita, la Vtec.
Que no, que no, que no me líes!!
Yo ya me espero a la 2006!! Aunque tambien tendrá el dichoso VTEC :evil:  :evil:
Un abrazo.
Enamorado? Si de ella, mi niña!

Uve

Y mucha nueva electronica por probar en el V5, asi que mejor, la del 2007 o 2008, cuando hayan depurado los fallos, sino mira la K1200S la cantidad de problemas que está teniendo.

JAVI-SVQ

Cita de: "V"Y mucha nueva electronica por probar en el V5, asi que mejor, la del 2007 o 2008, cuando hayan depurado los fallos

Xasto!!!!!!

Yo siempre he dicho q pienso cambiar la mía por la nueva (si sigue manteniendo el concepto ojo!!!) en 2007 cuando le hayan pulido lo normal q sale a un vehículo nuevo y mi VTEC ronde los 100.000 km. Y si da muchas pegas esperaré a 2008. To lo nuevo tarda en ajustarse...........

V´sssssssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

AlonsoVFR

Muy buena tu explicación V.
De todas formas no la cogeré mañana  que había quedado con el Jau para ir a Córdoba porque iría intranquilo, pues ya el mismo roce con las paredes puede ir desgastando éstas o la cadena. No sé lo que harías tú,
CitarEn principio no tiene que pasar nada, pues ya tiene que ser la holgura muy grande para que cabalgue un diente
pero prefiero esperar.
Miraré lo del aceite.
Gracias.
V´sss.

Uve

Quizás no me expresado correctamente, la cadena no roza exáctamente con la paredes del motor, que lo puse así por simplificar, sino con el patín del tensor por un lado y la guía en el cotrario, que son materiales más blandos preparados para ello, como se ve en la imagen, al igual que la cadena de la moto lleva sus guías para no dañar el basculante.

Está contínuamente rozando con el patín, que la presiona para tensarla, cuando el tensor se estropea deja algo de holgura en el patín y de ahí el ruido, el peligro está en que se salte algún diente, decalado de distribución, cosa que como ya he dicho antes ya tiene que ser mucha para que se produzca y honda pasó de cambiar más tensores y aseguraba que no pasaba nada (en CBR´s), sólo ruido, que ya ves tú la solución pero es la que dió Honda. De todas formas en esta situación, como dices, no le demandaría mucha chicha al motor, sobre todo evitar aceleraciones y reducciones bruscas, que es cuando más se tensa y destensa, eso ya lo daba por sobreentendido, que es lo que te han acosejado en el taller, puedes moverte con la moto hasta que venga el tensor pero sin exigirle mucho rendimiento, yo lo decía por si te hace falta para ir al trabajo el lunes, nada más.

AlonsoVFR

Pues muchas gracias por dejarme tranquilo.
Siento no ir a Córdoba con el Jau mañana a ver a los cordobeses y cordobesas, pero así iré relajado al curro el lunes y sin forzarla.
Cuando le pongan el tensor (ojalá esta semana), ya os contaré como ha ido.
V´sss.

xanvfr

Precisamente llevo un par de semanas con ese ruidito (me lo hace a veces, en frío), pero quería confirmarlo antes de escribir nada: Mi V tiene 57.000 kms. (unos cuantos de ellos en circuito).

La primera vez que lo escuché fue parado en un semáforo, y pensé que tenía detrás algún coche diésel muy ruidoso, pero cuando lo dejé atrás y paré en otro semáforo, volví a escuchar el ruido.

No sé si se puede tensar el tensor para que deje de hacer el ruido. :think:

granadino

Segun HONDA, cada cuantos km hay que cambiar la cadena de distribucion (las dos)?
Ya no tengo la VFR pero me sigue gustando

AlonsoVFR

Pues según lo que me dijo mi mecánico, creo que no se puede tensar el tensor (valga la redundancia), hay que sustituirlo por otro nuevo. De todas formas lo confirmaré.
En cuanto a la pregunta de Granadino, he mirado el mantenimiento que viene en el manual de la V y no dice nada de la cadena de distribución.
V´sss.

juanmavfr

¿alguien hecha de menos una cascada de engranajes? :burla2:
En cuanto a lo de tensar el tensor de la cadena en algunas motos si puede hacerse, pero imagina que en las VTEC, con toda su tecnología, no podrá hacerse, para así obligar a cambiarlo, de todas formas mañana lo preguntaré y por la noche os lo comento. :cuchicheo:
VFR 750 F= caña de España

AlonsoVFR

Pues al final se han comportado.
Aunque desconozco si el tema lo ha sufragado el importador con quien trabaja mi colega de la tienda de Málaga u Honda, pero:
El tensor entraba en garantía. Y la mano de obra también.
Espero que no tengais el mismo problema y no tengais que llevarla por ello al taller.
Ahora suena de maravilla.
V´sss.

Uve

¿Entonces no sabes lo que cuesta?.

AlonsoVFR

Pues el precio exacto lo desconozco, pero el mecánico me dijo que unos 60 ó 70 euracos más la mano de obra.
V´sss y suerte.

rossa91

Cita de: "V"Quizás no me expresado correctamente, la cadena

... nada más.

Efectivamente......la Vtec no tiene cadena, bueno si la de transmisión...en su lugar tiene una hermosa correa de caucho...al más puro estilo Ducati jijijiji

Sin acritud....pero con propiedad.    :wink:

Uve

Que no Juan Ma, que es cadena y por partida doble, de las nuevas que dicen que son más silenciosas pero cadena al fin y al cabo, no es correa dentada como lleva Ducati o los coches actualmente. Piensa que donde está le llega aceite por todos lados (los que le dejan mal puesto el tensor, le pierde bastante por ahí), y el caucho se lleva muy mal con este elemento.

Menos mal que a los Japos todavía no les ha dado por cambiar a correa en las motos, que no veas el estropicio que te forma si se te parte la dichosa correa en marcha, válvulas dobladas, abrir el motor entero. Por no hablar del mantenimiento, Ducati no sé si hay que cambiarlas cada 10.000km o poco más. En los coches dCi por ejemplo hay que cambiarla cada 70.000km (gasolina 120.000km) y son unos 400 lelos, pues no solo se cambia correa, sino también poleas y tensores.

Uve

Aquí te dejo una fotiki de la cadena sacada de manual. Como ves, difiere un poco con la de la rueda, esta lleva eslabones de 3 líneas y es de las especiales que hacen menos rumorosidad, pero cadena al fin y al cabo.

PD: La de la izquierda es la que mueve la bomba de aceite, está claro que esa no, las otras de la derecha con sus tensores.