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Chequeo sistema eléctrico(bateria/alternador/regulador/relé)

Iniciado por jcap, Marzo 20, 2010, 11:30:44 AM

jcap

Empecemos pues a desmontar..
Desmontamos el carenado trasero:




Localización de los cables del Regulador y del Alternador:


quitamos el precinto para trabajar mejor.


Localización de los cables:


1º Comprobación Batería:

Medidas de La Batería:

A plena Carga: 13 a 13.8 voltios
Por debajo de 12.3 necesita carga
Por debajo de 11v no tira (recuperable si se recarga)
Con 9v , Tírala a la Basura :risa3:
La prueba de fuego para saber si la batería esta mal  es poner un densímetro, ya que
Podría estar algún vaso en corto , dar una lectura correcta y venirse abajo.
El desgaste de las placas crea desprendimiento de material que se deposita en la parte  inferior del vaso originando un cortocircuito entre las placas. Esta avería se conoce como vaso comunicado y se detecta al aparecer burbujas en el vaso cuando se somete la batería a un esfuerzo prolongado (arranque del vehículo). El cortocircuito entre las placas origina la rápida descarga de la batería que puede suceder en muy pocos minutos.

Estimación de la capacidad según el voltaje
Voltaje de los conectores Capacidad aproximada
12,65 V 100 %
12,45 V 75 %
12,24 V 50 %
12,06 V 25 %
11,89 V 0 %

Estimación de la capacidad según la acidez
Densidad del ácido Capacidad aproximada
1,28 kg/dm³ 100%
1,24 kg/dm³ 50 %
1,10 kg/dm³ 0 %

Ejemplo de Batería en Mal estado, nivel de densidad del ácido no llega al 50%

Ejemplo de Batería en perfecto estado de uso , nivel de densidad del ácido al 100%


Pequeña chuleta de uso del polimetro o tester:
(Cortesia de Holleros)


Comprobación de Fuga de Corriente Batería:


1. Poner contacto de la moto en OFF
2. Desconectar terminal o borne Negativo de la Batería
3. Conectar el terminal  del positivo del polímetro en el mazo de cable del negativo de la moto, y el negativo del polímetro al Borne positivo de la Batería.




(Lo ideal es que marque "0", La lectura tiene que dar 1.2mA (miliamperios) máximo, si excede de esta cifra hay un corto.



2ºComprobación Regulador:

Conectamos el polímetro a cada polo de la Batería (rojo positivo y negro negativo), en la escala de 20v corriente continua y con el motor en marcha y luces encendidas tiene que dar una medida de 14v a 14,8 voltios a 5.000 RPM
Como máximo 15,5 voltios a 5.000rpm.
Si la cifra se dispara  hacia arriba el regulador no regula, y estará mal.
Vídeo de demostración, el polimetro esta enchufado a la batería , las medidas son correctas, nunca llega a pasar del limite...


3º Comprobación del Alternador:

1º Desconectamos cable del regulador 4 pines

2º Desconectamos cable Alternador es el que tiene 3 cables amarillos.


Paso 1. Chequeamos Resistencia.

Comprobación aislamiento de las bobinas respecto a masa

Comprobación valor resistencia de cada una de las bobinas



Con el Polímetro en la escala de 200 ohmios medimos entre los conectores amarillos o sea 1 y 2 , 1 y 3 , 2 y 3.

Comprobar la resistencia entre dos de los tres cables y debería dar un valor entre
0,1 y 1 Ohmios.
Pruebalo para todas las combinaciones de los tres cables. Una vez hecho esto, la resistencia que debe haber entre cada uno de los cables y masa debe ser infinita.(no hay continuidad)
Si no es así en alguna de las dos comprobaciones anteriores, seguramente tengas mal el estator.

Todos los conectores dan el mismo valor, o sea (1)




Paso 2. Chequeamos la Tensión.

Entre cada cable amarillo tiene que dar de 11 a 13 voltios de corriente AC (Alterna) por cada 1.000RPM
o sea que a medida que vamos acelerando por cada mil revoluciones el voltaje se va doblando.
Ejemplo: a 1000 rpm=13v aprox , a 2000 rpm=26v  , etc,etc





Paso 3. Chequeamos Continuidad:
Entre los 3 conectores  amarillos(No tiene que haberla.)
Para ello pondremos el polimetro en acústico para oir la señal o pitido

Nota importante: Hay que verificar el estado de los conectores por si estuvieran chamuscados revisar el conector  limpiar el óxido y apretar las clemas hembra para que agarren bien a el conector macho





4º Relé de Arranque:






Nota:Asegurarse de tener bien el fusible de  30 Amperios en el relé de arranque.

Paso 1.  Gancho de alambre negro puente de 12 voltios de destino negativo de la batería al conector verde / rojo de la terminal.

Paso 2.  Red Hook puente de cable de 12 voltios poste positivo de la batería a amarillo / terminal de cable rojo.  Con la conexión de este cable, usted oirá un clic.  Este sonido es hacer clic en los contactos del relé de arranque.



ADVERTENCIA DE SEGURIDAD.  Una vez que se activa relé de arranque, sólo tarda un minuto y se hará extremadamente CALIENTE.  Quite el cable  rojo tan pronto como se haya completado la prueba.

Paso 3.  Comprobación de la Continuidad del Relé de arranque.


nota: el ultimo punto/apartado (relé de arranque) hay 3 fotos que están sacadas del foro de fireblade.org
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

jcap

si veis algo mal o que se pueda añadir me lo decis y se intenta mejorar 8)
no se si habre metido la pata en algo tambien me corregis..

saludos :wink:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Halconmilenario

Tomo nota.
Puesto que este puente ando de reparaciones/comprobaciones, otra no viene mal más aún con este briko. Gracias jcap.
"Todos estos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia"

spoony

Buenas
Antes de nada darte las gracias por este tuto tan práctico.
y lo segundo un par de preguntillas a ver si alguien me puede ayudar.
Os pongo en situación: Hace un par de semanas la moto me fallo con los sintomas de bateria jodia (al dar gas iba a trompicones, las agujas iban locas y luego no arrancó hasta el dia siguiente y ya no pasó nada), al cabo de unos dias vuelvo a cojer la moto y después de 40km me vuelve a hacer lo mismo pero esta vez se murió la moto en marcha y ya no la arranqué. Ala a llamar a la grua.
La bateria tiene 4 meses más o menos (comprada en recamoto YTZ12S de gel), tengo que decir que ultimamente no uso mucho la moto.
Ayer empezé a hacer las pruebas del tuto, primero la bateria, descargada pero rescatable. La llevo a cargar y hoy la monto.
Hago comprovaciones de bateria y regulador ( no he podido hacer alternador, a ver si mañana puedo)
Os paso las mediciones
- Negativo en fugas
- Bateria recien cargada 12,80v
- Moto con el contacto puesto: despues de hacer las pruebas y sin luces 12,60 y sube poco a poco hasta 12,90 hasta que se enciende el ventilador y baja a 12,38 hasta
                                          que se  apaga y volvemos.
- Moto ralenti con luces: 12,12v
- 5000rpm y luces: 12,29v (da igual si doy mas o menos gas, ahí se queda)

No se si podemos dar por buenas estas comprobaciones o que, mañana cuando haga la prueba del alternador pongo mas info.

Y la duda que me asalta, es que al hacer las pruebas me he fijado que hay una pieza que se calienta un güebo (hasta el punto de poner el dedo y quemarme, jeje) No se que pieza es pero os la localizo. En el tutorial de jcap en la foto de localización de los cables del regulador y alternador se ve en la parte de arriba a la derecha y tiene un ventilador. Es normal que se caliente tanto, solo he tenido la moto encendida unos 5 o 10min.

Claro que pensandolo bien las dos veces que la moto me fallo fue despues de hacer tiradas de 60 y 40 km, entre medio de estos dos viajitos he hecho varios por barcelona y no me dio ningun problema al arrancar ni de agujas ni nada. Creeis que el calentamineto puede tener algo que ver?

Muchas gracias por anticipado

giorgio68

Jcap, simplemente gracias, para mi esto de los electrones me supera, y la claridad con que exponeis las cosas en este foro, y las molestias que os tomais, hacen este foro excepcional, Gracias de nuevo :wink:

Sonic

Cita de: "spoony"Buenas
Antes de nada darte las gracias por este tuto tan práctico.
y lo segundo un par de preguntillas a ver si alguien me puede ayudar.
Os pongo en situación: Hace un par de semanas la moto me fallo con los sintomas de bateria jodia (al dar gas iba a trompicones, las agujas iban locas y luego no arrancó hasta el dia siguiente y ya no pasó nada), al cabo de unos dias vuelvo a cojer la moto y después de 40km me vuelve a hacer lo mismo pero esta vez se murió la moto en marcha y ya no la arranqué. Ala a llamar a la grua.
La bateria tiene 4 meses más o menos (comprada en recamoto YTZ12S de gel), tengo que decir que ultimamente no uso mucho la moto.
Ayer empezé a hacer las pruebas del tuto, primero la bateria, descargada pero rescatable. La llevo a cargar y hoy la monto.
Hago comprovaciones de bateria y regulador ( no he podido hacer alternador, a ver si mañana puedo)
Os paso las mediciones
- Negativo en fugas
- Bateria recien cargada 12,80v
- Moto con el contacto puesto: despues de hacer las pruebas y sin luces 12,60 y sube poco a poco hasta 12,90 hasta que se enciende el ventilador y baja a 12,38 hasta
                                          que se  apaga y volvemos.
- Moto ralenti con luces: 12,12v
- 5000rpm y luces: 12,29v (da igual si doy mas o menos gas, ahí se queda)

No se si podemos dar por buenas estas comprobaciones o que, mañana cuando haga la prueba del alternador pongo mas info.

Y la duda que me asalta, es que al hacer las pruebas me he fijado que hay una pieza que se calienta un güebo (hasta el punto de poner el dedo y quemarme, jeje) No se que pieza es pero os la localizo. En el tutorial de jcap en la foto de localización de los cables del regulador y alternador se ve en la parte de arriba a la derecha y tiene un ventilador. Es normal que se caliente tanto, solo he tenido la moto encendida unos 5 o 10min.

Claro que pensandolo bien las dos veces que la moto me fallo fue despues de hacer tiradas de 60 y 40 km, entre medio de estos dos viajitos he hecho varios por barcelona y no me dio ningun problema al arrancar ni de agujas ni nada. Creeis que el calentamineto puede tener algo que ver?

Muchas gracias por anticipado

Hola Spoony...

Mira la pieza que se calienta tanto en tu moto (que en la de JCAP lleva un vetilador de PC) es el regulador/rectificador y sí, es normal que se caliente tanto, es un efecto secundario de su cometido que no puede evitarse y desafortunadamente esa pieza es su propio enemigo (por así decir)... por eso muchos le ponen dicho ventilador porque ayuda a mantenerlo más fresco y así prolongar su vida.

No sé de verás tu VFR es de 2000 pero si aún tiene el original es posible que te falla... aq en 2000 se supone que cambiaron a un R/R mejorado sobre los años 98-99... da igual... con lo que se calientan algún día tienen que morir... y se mueren así a veces agonizando mucho, con que un día te falla, otro día no... yo apostaría a que es tu R/R (regulador o regu).

Peeeero... los síntomas que cuentas son una tensión menor a lo correcto... con lo que tb podría ser que el alternador no está produciendo la tensión suficiente en una o todas sus 3 fases...

Vamos que tienes que testear el alternador (stator) para hacer un diagnósitco diferencial entre ésta pieza y el regu... ya nos contarás si te dan esos 11 V AC por cada 1000 RPM en cada pareja de las 3 fases, si hay continuidad a masa en alguna de las 3 fases (cables amarillos) y qué tal la resistencia (0,1 - 1 ohmio, otra vez en cada una de las 3)... si el estátor te da valores correctos... entonces por eliminación es el regulador...

Suerte.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

spoony

Ok muchas gracias

Ya me quedo más tranquilo sabiendo que es normal que se caliente tanto.

Mañana miraré el alternador, siguiendo los pasos del tuto dejcap, entiendo que la comprovación del alternador, todos los pasos, deben hacerse con la moto encendida.

tampoco acabo de entender los primeros pasos

1º Desconectamos cable del regulador 4 pines
2º Desconectamos cable Alternador es el que tiene 3 cables amarillos.

OSEASE que desconecto todo y enciendo la moto para hacer las comprovaciones?

Paso 1. Chequeamos Resistencia.
Con el Polímetro en la escala de 200 ohmios medimos entre los conectores amarillos o sea 1 y 2 , 1 y 3 ,
2 y 3.
Los valores serán de 0,1ohmio a 1ohmio.
Desconectamos el terminal de 3 pines del Stator /Alternador..  No estaba ya desconectado?

Si me aclarais estas dudas mañana os pongo los resultados.

Muchas gracias por todo otra vez.

Mola aprender y ahorrarse unos leuros.

holleros

No, no enciendes la moto para comprobar la resistencia, a menos que te sobren los polímetros.  :lol:
Sueltas y compruebas la resistencia en los cables amarillos entre si y a masa.
Luego arrancas y compruebas la tensión en alterna que te da por cada 1000 rpm.

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

spoony

Muchas gracias por la aclaración.

Así da gusto hacer las cosas, mañana os comento los resultados de la jugada.

PD: solo tengo un polímetro y es de prestado, así que serà mejor que vuelva sano y salvo.

Gianola

--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

jcap

Cita de: "Gianola"Muy bueno, jcap, gracias por el curro  :wink:

No, a mi no me deis las gracias,todo esto es posible por que hay gente que opina y debate sobre temas ,yo solo soy un grano de arena y cada uno aporta su grano , si la gente sigue colaborando y ayudando como hasta ahora ,llegaran muchos mas tutos y mejores cada vez mas pulidos y claros con muchos detalles...
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Sonic

Está genial JCAP.. no seas tan humilde... lleva cosas sobre las que yo no sé nada... así que es como dices... cada vez más y mejor información útil difundida entre la población = poder a las masas a decidir qué hacer con su dinero... lo siento por los mecánicos, pero es que por aquí al menos, no hay muchos que me dan mucha confianza por las tarifas que cobran... y de todas formas, no puedo pagarlas... que a veces estaría encantado de pegarme el gustazo de decir... ala... repásamela enterita y déjamela como nueva... buf...

:?
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Antonio_RC36

Genial jcap!

Lo suyo sería que hicieras un pdf y lo pusieras en descargas  :wink:

Vssss!

spoony

Cita de: "holleros"No, no enciendes la moto para comprobar la resistencia, a menos que te sobren los polímetros.  :lol:
Sueltas y compruebas la resistencia en los cables amarillos entre si y a masa.
Luego arrancas y compruebas la tensión en alterna que te da por cada 1000 rpm.


Holleros una preguntilla, que hoy ya he desmontado la V y al ver los cables me han asaltado un par de dudas.

Cunado chequeo la resistencia del alternador el conector de 4 pins el del regulador (que en mi caso tiene 5 pins marcado en la foto en azul) tiene que estar conectado o desconectado.

Y cuando chequeo la tension del alternador, lo mismo, el conector de 4 pins lo dejo conectado o no? y el del alternador este si que va desconectado

y para comprobar la continuidad hago lo mismo que para chequear la resistencia pero con el polimetro en posición sonora, cierto?

Es que soy un poco patata con el tema electronico.

Muchas gracias

Adjunto la fotico de los cables que salen del regulador 3 amarillos en un conector y 5 cables (2 rojos 2 verdes y uno negro) a otro conector



holleros

Las pruebas de resistencias, con el conector desconectado. Y las pruebas de tensión, también.  :lol: Sobre los cables amarillos, en el primer caso con el polímetro en la menor escala de resistencias y motor parado y para el voltaje, en la escala de tensión alterna, escala sobre los 200V. motor en marcha, te vale. Pero no en esa parte del conector, si no sobre la que sale del alternador.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

spoony

correcto, ahora me ha quedado claro, muchas gracias

Pero no quiero ser pesado   :oops: , el otro conector lo dejo enchufado o no?

holleros

Cita de: "spoony"correcto, ahora me ha quedado claro, muchas gracias

Pero no quiero ser pesado   :oops: , el otro conector lo dejo enchufado o no?

El otro te da igual. Para las pruebas del alternador con el de los cables amarillos vale
Solo si quieres probar el regulador es cuando tendrías que mirar en el otro.

http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=19361

Por cierto, veo en la imagen que tienes el regulador nuevo de cinco cables marcado ya para la vtec.
2 positivos, 2 negativos y el de control, aunque este último parece como negro7blanco y el esquema lo pone como azul7blanco o viceversa.

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

spoony

oko

ya lo tengo todo claro, mañana mismo hago las comprobaciones. Y sabiendo que tengo el rectificador de la vtec, miraré de hacer las comprobaciones de las bombillas y las pilas, jejeje Menudo invento el de la gaseosa!!

Muchas gracias

spoony

Buenos días  a todos

Aprovechando que es domingo he hecho las comprovaciones del alternador, y ya que estaba puesto otra vez las del regulador, aquí teneis los resultados.
al hacer las pruebas de bateria y regulador he visto que los valores eran un pelin más bajos que la ultima vez.

ALTERNADOR
Resistencia:
1-2 1-3 2-3 igual a 0,5 Ovnis

La continuidad, el polimetro en ovnis no marca nada

Continuidad: en posicion pitido 1-2 1-3 y 2-3 pita, entiendo que hay continuidad, si toco el positivo con el negativo del polimetro tambien pita

Tension 26-25v en ralenti 2000rpm
a 4000rpm unos 50v i a 6000 unos 75v

Bateria parada 12,50v despues de las pruebas a bajado a 12,45
ralenti: 12,70v
ralenti mas luces cortas  12v
luces a 5000rpm:  12,12v

Fugas: no entiendo bien el tuto, pone:
1.Desconectar borne Negativo de la Batería
2. Conectar el puntero del positivo del polímetro en el mazo de cable del negativo de la moto, y el
negativo del polímetro al Borne positivo de la Batería.


pero en la foto el borne que esta desconectado es el positivo, cómo lo hago?

Tambien me he fijado que con la moto encendida y la luz de posicion, al poner los intermitentes la luz de posición fluctua, si pongo las de cruze va bien.

Bueno pues resumiendo, o he hecho las prueas de continuidad mal, o tengo que cambiar el alternador.

A ver si alguien me dice que le pasa a mi motillo.

gracias

holleros

Para medir fugas lo que haces es desconectar un borne, te da igual, y colocar el polímetro en serie entre ese borne y el cable desconectado. Todo ello en la escala de mili amperes. Por supuesto que con la llave quitada.



Los valores para el alternador son correctos.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]