Menú Principal

Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos

Iniciado por Simplon, Mayo 17, 2010, 05:00:29 PM

Simplon

Hola a todos,

Después de una pequeña puesta a punto de ciertas partes de mi moto, cuando llegó el momento de arrancar sucedió esto...:



Lamento la calidad de la foto, pero está sacada con el móvil, y cada cosa es para lo que es. La cuestión es que el relé de arranque quedó tostado, tanto el propio relé como el conector que viene del mazo de cables.

Ahora la cuestión es que no sé si se quemó porque le tocaba quemarse, o derivado de algún problema mayor. ¿Qué creeis?

Para que podáis elucubrar, os cuento lo que pasó: Traté de arrancar la moto y tras varios intentos arrancó, aparentemente sin problemas. Tras menos de un minuto en marcha, se paró, y al tratar de arrancar de nuevo, la orden de marcha no llegaba al motor de arranque, aunque la batería estaba perfectamente.

Por último, si alguno de vosotros tiene un relé de arranque por ahí, que sepa que estoy buscando uno por lo que si lo dejáis a buen precio os lo pillo, ya que para el fin de semana que viene me gustaría andar en moto, que ya me va picando el gusanillo.

Si algún propietario de una RC36 puede colgarme una foto del conector al que llegan lo cables, se lo agradecería, pues fui muy rápido al sacarlos del conector, y no apunté cómo estaban conectados inicialmente. Lógicamente también me sirve si me decís los colores de los cables y su ubicación en el conector.

Un saludo a todos!

PD.: Para hacerme con un filtro de gasolina, se lo pido a Honda Original o sabéis de algún fabricante que lo tenga de competencia?
VFR 750 FL 1990

Una mujer me arrojó a la bebida... y todavía no he tenido tiempo de agradecérselo!!!

[url="http://www.panoramio.com/user/2800023"]http://www.panoramio.com/user/2800023[/url]

holleros

Por ahí hay una imagen que le saque al relé para otro post. Ahora no estoy en casa, pero si no aparece ya lo colocaré luego.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

holleros

Aunque la imagen no es buena, se pueden ver los colores.  8)


Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

jcap

El filtro de gasolina lo puedes comprar en cualquier autorepuestos..., eso si llevales el que le
sacas a la moto ya que creo que no son iguales las anchuras de las conexiones...

en cuanto a lo del rele de arranque estaba en el apartado de mecanica,...si no lo sube Holleros antes , te lo busco y mañana lo subo.. :wink:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Simplon

Muchas gracias a ambos.

una pregunta, es habitual que este relé se haya quemado, o puede ser derivado de otro problema mayor...???

Recordaros que habitual en este caso son casi 20 años...

Un saludo!
VFR 750 FL 1990

Una mujer me arrojó a la bebida... y todavía no he tenido tiempo de agradecérselo!!!

[url="http://www.panoramio.com/user/2800023"]http://www.panoramio.com/user/2800023[/url]

holleros

Con el tiempo y los sucesivos arranques pueden llegar a foguearse los contactos y pueden llegar a quemarse, si.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Patrick

El mio está igual, pero aún funciona el condenao.

En mi caso me fundio varios fusibles en muy poco tiempo, hasta que me di cuenta que se habian oxidado los terminales del conector, lo que provoco una mala conduccion (de la corriente, no del piloto  :D ) y que se quemara el plastico del conector. Limpie el oxido de los terminales, los aprete un poco y les puse un poco de aceite para contactos electricos y a funcionar de nuevo.

El rele lo puedes encontrar bastante mas barato que en Honda en DavidSilver https://www.davidsilverspares.co.uk/ y en Wemoto http://www.wemoto.com/

Si el rele aun funciona, una solucion barata es eliminar el conector y poner los cables directamente al rele con fastons normales y corrientes.
Arriesgarse de vez en cuando hace que la vida merezca la pena

Simplon

Una pregunta más: de los otros dos cables cuál va a izquierda y cual a derecha. Supongo que uno irá a la batería y el otro al motor de arranque, no???

Gracias.
VFR 750 FL 1990

Una mujer me arrojó a la bebida... y todavía no he tenido tiempo de agradecérselo!!!

[url="http://www.panoramio.com/user/2800023"]http://www.panoramio.com/user/2800023[/url]

holleros

Cita de: "Simplon"Una pregunta más: de los otros dos cables cuál va a izquierda y cual a derecha. Supongo que uno irá a la batería y el otro al motor de arranque, no???

Gracias.

Has pinchado sobre la imagen que te puse?  8O
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Simplon

Hola Holleros, por supuesto que he pinchado y me ha sido de muchísima ayuda, pero me refiero a los dos cables de mayor sección que se insertan mediante terminales y tornillo al otro lado del fusible que tapa el conector. Son los que están tapados por un resguardo flexible.

Siento no haberme expresado bien, pero es que tenía que hacer la cosulta y más cosas a la vez...
VFR 750 FL 1990

Una mujer me arrojó a la bebida... y todavía no he tenido tiempo de agradecérselo!!!

[url="http://www.panoramio.com/user/2800023"]http://www.panoramio.com/user/2800023[/url]

holleros

Ah. Pues realmente da lo mismo, pero la posición del relé y el viciado de los cables te lo marcaran sin duda.  8)
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Simplon

OK, ya veré cuando llegue a casa.

Gracias pues!
VFR 750 FL 1990

Una mujer me arrojó a la bebida... y todavía no he tenido tiempo de agradecérselo!!!

[url="http://www.panoramio.com/user/2800023"]http://www.panoramio.com/user/2800023[/url]

Simplon

Bueno, pues acabo de llegar a casa, y os cuento.

Pedí el relé a Motostión, llegó perfectamente embalado y en plazo, pero el relé es para una V del 92.

Por comparación con mi relé curruscado veo que viene todo simétrico al mío, es decir, donde viene la marca M en el mío en el que envían tiene una B, y viceversa. En este caso no hay problema, pero ahora viene la cuestión... Cómo conecto ahora los cables??? tal como indica Holleros o de forma simétrica???

Supongo que la compatibilidad del relé es absoluta, pero me fastidia que lo hayan enviado así ya que les indiqué claramente que la moto era del 90 y les dí la referencia original Honda. Hasta les indiqué que venía con la parte superior en verde, y este que me envían es todo negro!!!

También les pedí el conector, describiéndoselo y diciéndoles que era de tono rosáceo, pero ellos nada, me envían el cable que va a la batería y tan contentos. Qué puedo hacer al respecto???

Instruidme, por favor.

Un saludo!
VFR 750 FL 1990

Una mujer me arrojó a la bebida... y todavía no he tenido tiempo de agradecérselo!!!

[url="http://www.panoramio.com/user/2800023"]http://www.panoramio.com/user/2800023[/url]

holleros

Aunque una imagen ayudaría. con un polímetro no te resultara difícil comprobarlo.
De los cuatro conectores, dos te marcaran corto entre si y otros dos te marcaran una resistencia. Estos últimos son los de bobina del relé, cables amarillo/rojo y verde/rojo.
Los que te dan en corto son los correspondientes al rojo y rojo/blanco.
Asimismo, el conector gordo que va a la batería también te dará paso con esos cables a través del fusible, por lo que tienes otro localizado.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Simplon

Finalmente me he puesto en contacto con el proveedor para ver opciones de entrega del relé adecuado y devolución del que me han enviado. A ver qué pasa, pero supongo que al haber sido un error suyo no deberían poner muchos problemas.

Lo que motiva esta decisión es que los dos cables de mayor sección (a batería y a motor de arranque), cuentan con terminales específicos para encajar en el hueco previsto, y para adaptarlo debería limar anclajes y ampliar agujeros pasantes. Lo primero no importa mucho, pero lo segundo supone perder sección de contacto y paso de corriente, y esto sí que no quiero hacerlo. (Podría dar lugar a mayor densidad de corriente, lo que se traduce en mayor temperatura en el conductor y, por consiguiente, mayor riesgo de altas temperaturas y más rápido deterioro del relé...)

Bueno, ya veré lo que vaya pasando, aunque lo cierto es que este error por parte del proveedor me ha supuesto una auténtica puxxda, ya llevo todo el día en el coche con una temperatura exterior de unos 30º!!!

Qué ganas tengo de dar una vuelta en la V...

Un saludo!
VFR 750 FL 1990

Una mujer me arrojó a la bebida... y todavía no he tenido tiempo de agradecérselo!!!

[url="http://www.panoramio.com/user/2800023"]http://www.panoramio.com/user/2800023[/url]

holleros

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Simplon

Holleros, tus deseos son órdenes...



Pedía uno como el de la izquierda y enviaron el de la derecha. No se aprecia la simetría que comentaba, pero es que lo saqué con el móvil.

Finalmente me lo han sustituido por uno como el que solicitaba y todo fue muy rápido, al día siguiente ya lo tenía en casa.

Lo probé ayer y la moto ya arranca, pero no sé por que no me funcionan ni el nivel de gasolina, el de temperatura y los indicadores de aceite, neutral y side stand. Es posible que esto sea debido a que le cambié las bombillas por LEDs y se me pasó comprobar el conexionado de alguna de las conexiones que hay que soltar. Aprovecho y os consulto:

Para extraer el cuadro, tuve que soltar tres conectores. uno para masa y dos para datos del cuadro, pero creo que uno de ellos es para el reloj, por lo que no sé que puede estar fallando si todos los demás indicadores y luces funcionan (intermitentes, largas, luces de fondo, velocímetro y rpm)

A qué se puede deber?

A ver si mañana lo saco y veo que pasa por ahí...

Saludos!!!
VFR 750 FL 1990

Una mujer me arrojó a la bebida... y todavía no he tenido tiempo de agradecérselo!!!

[url="http://www.panoramio.com/user/2800023"]http://www.panoramio.com/user/2800023[/url]

holleros

Ya sabes que los led's tienen polaridad y que si los colocas en posición incorrecta no lucen?  :roll:
Dalos la vuelta a ver como va la cosa.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Simplon

Bueno, pensando en el problemilla que tengo en el cuadro, me he puesto a mirar los fusibles y veo que hay algo que no me cuadra.

Cuando pensé que había localizado parte del problema, me doy cuenta de que el fusible A de la imagen tiene todas las papeletas para estar mal, pero resulta que también da tensión al tacómetro y no dice nada del nivel de gasolina...



Será un problema de fusibles o se puede dar por perdida esta teoría???

Por último, la leyenda que viene sobre la tapa de los fusibles indica la posición de los mismos o sólo indica el calibre de los mismos? Es decir, se ubican tal como están indicados: de arriba abajo y dos de reserva en el lateral en posición longitudinal, en lugar de transversal como los otros.

Gracias por vuestra atención.
VFR 750 FL 1990

Una mujer me arrojó a la bebida... y todavía no he tenido tiempo de agradecérselo!!!

[url="http://www.panoramio.com/user/2800023"]http://www.panoramio.com/user/2800023[/url]

Simplon

Cita de: "holleros"Ya sabes que los led's tienen polaridad y que si los colocas en posición incorrecta no lucen?  :roll:
Dalos la vuelta a ver como va la cosa.

Sí lo sé, pero el asunto es que estas lámparas no las sustituí, ya que sólo probé con las de fondo del cuadro. De todas formas, lo que más me preocupa es lo de los indicadores de temperatura y gasolina.

Algún fusible da alimentación a todos estos indicadores???
VFR 750 FL 1990

Una mujer me arrojó a la bebida... y todavía no he tenido tiempo de agradecérselo!!!

[url="http://www.panoramio.com/user/2800023"]http://www.panoramio.com/user/2800023[/url]