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Ya probé la VFR1200F automática

Iniciado por Sonic, Agosto 23, 2010, 04:41:56 PM

Sonic

Pasé toda una mañana dando tumbos por zonas de curvas en la automática...

Una experiencia curiosa... es como llevar una moto de fórmula uno...

No es un sistema perfecto, ni tan perfecto como la publicidad nos harían creer... a bajas RPM es horrible por los ruidos que echa.. parece que se va a descuajaringar en cualquier momento... como si no se decide si estar embragado o desembragado constantemente...

Yo me quedo con la transmisión manual de toda la vida, porque te puedes imponer en cualquier momento, patinando con la maneta para suavizar una bajada de marcha tal vez un poco fuerte para la velocidad que llevas... etc etc... vamos... a cambio, al menos, nunca te dará un punto muerto falso...  :roll:

Vamos por partes:

Modo automático total:

Aquí hay dos programas: la D y la S... D = Ahorrador/Conservador y la S = Deportivo

La D no vale para mucho, te sube las marchas a los 3000 RPM... no reduce casi antes de entrar en curvas... una vez por una rotonda a 30 km/h (como mucho) la moto decidió que en 6ª valía perfectamente...  8O

Ahorrar, se ahorrará... pero no emula para nada la manera de llevar una moto, aunque sea tranquilamente... no hasta subir a autovía/autopista usaría yo este programa.

La S es más parecido a como se lleva una moto la mayoría de la gente... y baja marchas al aminorar la velocidad, y si le das gas, incluso baja un marcha para acelerar mejor (como en un adelanto)... pero una vez más, en tráfico y/o a bajas RPM... la misma "duda" y clack, clonk, clickeando todo el rato...  con una demora cuando estuve ONn y off el gas constantemente que era incómodo...

Según el concesionario, simplemente había que acostumbrarse a los ruidos... que no pasaba absolutamente nada que estaba diseñada así... pero el que me invitó a probarla tb estuvo de acuerdo en que se quedaría con la manual.

Me di cuenta de que el sistema es capaz de detectar, mediante varios parámetros, tus intenciones y adaptar los cambios de marcha engranada de acuerdo con tu comportamiento con el puño... si le das poco gas, te cambia la marcha antes... si frenas ligeramente, igual no te baja la velocidad (según modo D o S)... le das gasmedianamente fuerte, aguanta hasta mayores RPM antes de cambiar de marcha, y si abres el puño del todo y no lo sueltas... aguanta hasta los 9500 RPM (y eso que el corte está en los 10000) antes de cambiar la marcha...

Y lo mismo con la reducción... si frenas más o menos fuerte, te baja una marcha o no, anticipando tus necesidades de reducir momentum...

De todas formas, en una carretera secundaria revirada... donde había llovido con el típico barro de Murcia hace unos días y este barro se ha convertido en polvo... perdí tracción al salir de una curva con demasiadas ganas... pude salvarla contramanillando y poniendo el pie en el suelo a la motocross...


Modo semiautomático:

Esto es más divertido... es como una moto de toda la vida pero cambias con dos palanquitas donde normalmente estarían las ráfagas y el claxón... es suave la transición y tiene ciertos límites para tu seguridad... no te deja bajar la marcha cuando asl RPMs estén por encima de digamos unos 7500 RPM (esto depende una vez más de como estás frenando y otros parámetros)... si no perderías tracción... puedes subir marchas lo que quieras...

Una vez más a bajas RPM en ciudad por ejemplo, está el traqueteo que no da mucho gusto pero menos que en modo automático total...

Hay más cosas que mencionar (pocas) pero me tengo que ir...

Os diría a todos que la probarais porque es divertida y curiosa la experiencia... pero no creo que convenza a mucha gente para que gasten la pasta (lo veo adecuado para viajes paneuropeos... pero apra eso ya está la Paneuro... que además tiene un sistema parecido.. pero con palanca (como en motogp... no sueltas el gas y vas dándole a la palanca)... tampoco en la 1200 se suelta el gas... y sólo dos veces mi pie buscó la palanca y una vez en un semáforo, parando, mi mano izquierdo buscó el embrague... vamos que o me adapto yo o se adapta en general rápidamente a este sistema...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

FERNVFR

curiosa experiencia, gracias por compartirla.

[move]

Antonio_RC36

Muchas gracias Sonic!
Espero el resto aunque sea poca cosa!  :wink:

Como siempre se demuestra, un buen probador fiable y de primera mano (léase como mejor ejemplo posible 'Sonic') te dará en un pequeño párrafo mucha más información de detalle y mucho más interesante que cualquier artículo de revista 'especializada'.

Como siempre un placer leer tus pruebas :palmada: :palmada: :palmada:

Vssss!

Nebari

Muy interesante la prueba. Muy bien escrita e interesante. Gracias Sonic  :wink: . Por lo que cuentas y por tu experiencia me quedaría con la manual.

Una cosa. Dices que en el modo S si abres el puño a tope  no cambia de marcha hasta 9.500 rpm. Me imagino que si antes de llegar a esas revoluciones cortas el gas un momento (cerrar y abrir) subirá una marcha. Es así?????

De todas formas no me gustaría estar encima de esa moto automática cuando llegara algo ligerito a una curva. No sé como reaccionaría la moto ni como reaccionaria yo :?

Lopez

Vaya!

Pues cuentas cosas muy interesantes. Me vale más tu opinión que la de cualquier revi$ta de motor...
Al final, no son los años de vida lo que cuenta, es la vida en tus años.

James_Bond

Muchas gracias por la información Sonic !!!

Ha sido muy interesante y esta si es veraz y verdadera.


Vsssssss
007
NEVER SAY NEVER AGAIN

ignacio_VFR

Cita de: "Sonic"Me di cuenta de que el sistema es capaz de detectar, mediante varios parámetros, tus intenciones y adaptar los cambios de marcha engranada de acuerdo con tu comportamiento con el puño... si le das poco gas, te cambia la marcha antes... si frenas ligeramente, igual no te baja la velocidad (según modo D o S)... le das gasmedianamente fuerte, aguanta hasta mayores RPM antes de cambiar de marcha, y si abres el puño del todo y no lo sueltas... aguanta hasta los 9500 RPM (y eso que el corte está en los 10000) antes de cambiar la marcha...


muy curioso lo que has dicho, yo no sabia q existia este sistema.
gracias por compartir tu experiencia  :wink:

FuturVFR

Muy interesante Sonic,...gracias por compartirlo.

Sonic

Cita de: "Nebari"Muy interesante la prueba. Muy bien escrita e interesante. Gracias Sonic  :wink: . Por lo que cuentas y por tu experiencia me quedaría con la manual.

Una cosa. Dices que en el modo S si abres el puño a tope  no cambia de marcha hasta 9.500 rpm. Me imagino que si antes de llegar a esas revoluciones cortas el gas un momento (cerrar y abrir) subirá una marcha. Es así?????

De todas formas no me gustaría estar encima de esa moto automática cuando llegara algo ligerito a una curva. No sé como reaccionaría la moto ni como reaccionaria yo :?

No qué va Nebari... no me ha dado sustos que no provocara yo (como al salir de aquella curva)...  es toda suavidad en las reducciones e incluso en modo semiautomático en el que cambías tú las marchas, intenté bajarle por ejemplo, dos marchas dándole a la palanca 2 veces en rápida sucesión y no lo hacía si no era viable según la velocidad, la marcha engranada en el momento, las RPMs, cómo ibas frenando (o acelerando en su caso)... que vamos... es difícil romper el equilibrio y suavidad de esta moto, ya famosa por su suavidad en la versión manual... sólo bajaba una (o subía una, aq subir marchas, como ya dije, es mucho más permisible en subir marchas que en bajarlas)...

Otra cosa que debo mencionar es que, si vas en modo D o S (automático total) y tocas cualquiera de los botones de cambio de marcha "semi-automático" (o tal vez sea más adecuado el término "semi-manual"), pasa a éste modo y te da a tí el control sobre la transmisión... así que en este sentido... cuidado al ir a darle al claxón y equivocarte (porque ahora donde el claxón suele estar, está el controlador de BAJAR marchas)... pero esto no me pasó nunca... y una vez hayas asimilado el sistema de controles y te hayas acostumbrado, no creo que nadie cometa este error... y como no te deja bajar la marcha si vas muy alto de vueltas y si te deja, lo hace tan sumamente suave... pues... como que no pasa nada....

Yo, una vez más, la puse muy a prueba, deliberadamente fui torpe con ella intentado provocar fallos o desequilibrios etc... nada. es sumamente fácil de usar y a veces subiendo de marchas y reduciendo para zonas de curvas ya conocidas (dónde sabes lo que hay por venir) y te puedes dejar llevar con más confianza... era incluso chulísimo clik clik clik imaginándose uno como un piloto de MotoGP... porque no hay que cortar gas... bam bam bam.... suave y potente como es este motor... el fallo lo veo a bajas RPM... donde te da algo los "ruiditos"

Ah, una cosa que a veces hacía al reducir era dar un pequeño empujón antes de reducir... esto no me gustaba pero tenía que ver con que, al reducir, sí que hay que cortar gas... en fin... os animo a bajar a Murcia y os pido cita...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Vigus

Gracias por la info, sonic. A lo mejor lo único que pasa es que hay que acostumbrarse, pero de todas maneras a la hora de cambiar de marcha encima de la moto, el que manda soy yo. Así lo prefiero... así lo prefiero hasta que la pruebe, se me caiga la baba y entonces me dará igual que mande ella. :oops:

jcap

Gracias por la info , Brad, no se pero me da que la Yamaha lo tiene mejor resuelto lo del cambio Automatico :lol:  8)  :think:  :think:  :think:  :think:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

vectragt

gracias cangurin, aun despues de leerte me encantaría poder probar una automatica.Todos tenemos formas de conducir muy diferentes y en mi conduccion diaria yo cambio mas veces a 3000 que a 9500  :wink:
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

arczar

yo, como sonic, tengo el gusto de haberla probado, incluso me la he comprado y estoy de acuerdo con él en casi todo.

Me gustaría saber Sonic tus impresiones haciendo curvas en modo "S" porque sinceramente, yo disfruto como un enano no tienendo que pensar en que marcha entro en la curva y en que marcha voy saliendo.

Te voy a dar la razón en que es un poco rollo el acostubrarte al traqueteo a 1500-2000 vueltas porque la moto no sabe si bajar a primera, o quedarse en segunda y contra eso no hay solución. Bueno si, accionar la palanca de reducir marcha con el dedo pulgar e inmediatamente que quieras que vuelva ella sola a elegir las marchas, pulsar con la mano derecha el accionamiento automático. Es muy facil pasar de manual a automático en marcha.

El gran fallo que le encuentro a este sistema, es que falta un nivel más de conduccion. El S es demasiado deportivo y en ciudad se hecha de menos que suba una marcha y el D es demasiado ahorrador y cuando llegas a una rotonda, efectivamente te la puede dar en 5ª a 30 por hora, todo depende de aprender a apretar el freno. El truco de la automatica, es que hay que jugar con el freno, cuando frenas, le estás diciendo que quieres que reducza. El freno motor en esta moto en modo D es 0. Tendría que tener un nivel automático para ciudad reteniendo y cambiando a un regimen de 3500 vueltas.

Una de las cosas que creo que me ha enseñado esta moto, (Modo automático) es el régimen de vueltas al que debe ir la moto.  Es curioso ver como se estira o como cambia y lo hace realmente suave.

Otro fallo que tiene, es que no te deja bajar 2 marchas a la vez. Eso no estoy con Sonic a que se deba a motivos de seguridad a la hora de retener en exceso porque a veces lo intento hacer a bajas vueltas y tampoco me deja hacerlo. Yo creo en mi humilde opinion, que este sistema de doble embrague se prepara siempre para subir una marcha, por si no lo sabeis, un embrague está para la 1º, 3º y 5º y el otro para la 2ª, 4ª y 6ª. Yo creo que cuando bajas de 4ª a 3ª, el otro embrague se queda en 4º por si quieres subir otra vez y por eso le cuesta bajar 2  marchas a la vez. Hasta que no está en 3º no te deja bajar a 2º.
El truco es pulsar, esperar medio segundo, volver a pulsar, otro medio segundo y volver a pulsar.
Relmente puedes bajar 3 marchas muy rápido y hacerla subir de vueltas pero no puedes pulsar hasta que no oyes que ha cambiado de marcha. Vamos, como si tuvierais que soltar embrague cada vez que bajais una marcha. Aunque os aseguro que cuando le pillas el truco, es muy rápido. El problema es que te anticipes y no te baje de marcha y entre en la curva sin saber en que marcha vas si no miras el lcd.

Yo lo cierto es que solo le veo ventajas a esta moto. Hay que conocerla.
En ciudad es comodisimo no tener que apretar embrague y poder salir con los pies en el suelo. Te apoyas con el pie que te da la gana.
En Carretera, si quieres jugar, solo tienes que concentrarte en la conducción, La "S" lo hace todo por ti.
Incorporandote a una autopista es un scooter de 170 caballos. Siempre acabo saliendo sin ningún temor.
El caso, es que hay que acostumbrarse a usar mucho, mucho freno con esta moto. Las pastillas, se acabarán antes.

saludos y a ver si alguien más se anima a comentar que tal le parece la automática.
os cuelgo un par de fotos para que veias bien la diferencia.


Sonic

Exacto Arczar... has dicho lo que a mi me faltaba por rellenar a mi crónica... ahi están los detalles que me faltaban por subir Antonio... creo que aciertas en la razón por la que no te deja bajar 2 de golpe... pero tampoco es tanto un problema como dices, esperas medio segundo y le bajas otra...

Es supersuave... en este sentido está conseguido...

Si, vendría bien un modo intermedio.

No puedes elegir punto muerto si la moto está rulando... sólo con la moto totalmente parada puedes elegir punto muerto (le das a la palanca N de neutral... y además, cuando apagas la moto, se queda en punto muerto... o sea, si aparcas en la más ligera cuesta, debes poner el FRENO DE MANO... que es la palanca gigante que se puede ver en la primera foto que ha subido Arczar, justo al interior de la piña de mandos izquierda.

En cuanto le des un pelín al puño, entra en 1ª y empieza a tirar hacia delante... pero si paras en un semáforo o donde sea, no tienes por que ponerla en neutral, puedes dejarla en 1ª (o en modo automática, que supone tb la 1ª marcha) la moto embraga...

Es cierto, y creo que lo mencioné, que si tocas las palancas de subir o bajar marchas del sistema "semi-manual" (dedos índice o pulgar de la mano izquierda) al estar rodando en automático, el sistema pasa al "semi-manual"... o si vas en "semi-manual" y quieres pasar a automático, seleccionas el modo con el índice derecho y ya está, acto segudo con el pulgar, seleccionas D o S...

Nada, es super fácil de usar y bastante divertida probarla...

Vec.. pásate por Murcia cooooño...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Antonio_RC36

De nuevo muchas gracias a los dos por los comentarios, a falta de poder probarla uno mismo realmente lo explicáis de manera que casi parece que la hayamos probado.
Como dice Vectra y arczar seguro que es un tema de acostumbrarse, aunque por lo que leo de Sonic y de nuevo de arczar parece que sí, que efectivamente haría falta un modo automático medio entre los dos actuales para poder circular más cómodamente por ciudad.

Vssss!

jcap

y digo yo..... y si el cambio es practicamente el usado por el DN01 tambien adolece este de ese problema que cometais?

a mi el sistema ese del cambio no me desagrada , me gusta, lo que no me termina de convencer son esos ruidos que comentais, no sera que no esta rodada aun?
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Antonio_RC36

Cita de: "jcap"y digo yo..... y si el cambio es practicamente el usado por el DN01 tambien adolece este de ese problema que cometais?

a mi el sistema ese del cambio no me desagrada , me gusta, lo que no me termina de convencer son esos ruidos que comentais, no sera que no esta rodada aun?

Jcap, diría que son dos sistemas distintos, creo que la DN-01 no es un doble embrague...

Vssss!

jcap

Cita de: "Antonio_RC36"
Cita de: "jcap"y digo yo..... y si el cambio es practicamente el usado por el DN01 tambien adolece este de ese problema que cometais?

a mi el sistema ese del cambio no me desagrada , me gusta, lo que no me termina de convencer son esos ruidos que comentais, no sera que no esta rodada aun?

Jcap, diría que son dos sistemas distintos, creo que la DN-01 no es un doble embrague...

Vssss!
si, es verdad tenes razon, pero aun asi por lo que comentan y despues de muchoa años de investigacion veo lo de los ruidos en un sistema doble embrague un fiasco...
:?
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

arczar

Cita de: "jcap"y digo yo..... y si el cambio es practicamente el usado por el DN01 tambien adolece este de ese problema que cometais?

a mi el sistema ese del cambio no me desagrada , me gusta, lo que no me termina de convencer son esos ruidos que comentais, no sera que no esta rodada aun?

Lo del ruido se está exagerando. El cambio es SUPERSILENCIOSO, cuando subes de marcha y la moto está caliente. Excepto cuando metes primera que suena un clock.

Y realmente lo que hace ruido es el cardan, pero imagino que igual que la F normal.

El único problema de ruido, entiendo que inevitable cuando vas con el automático, es el traqueteo a bajas vueltas cuando vas con la marcha "D" porque la moto tiene la orden de no bajar a no ser que sea inevitable y va supongo que semiembragando hasta que decide bajar de marcha. En modo S o manual si vas a un regimen normal no suena. Bueno, suena un pequeño clik pero mi moto anterior os aseguro que sonaba más. Aqui es un sonido igual en todas las marchas.

Lo que si Suena siempre es cuando estas a punto de parar en un semaforo, la moto siempre está en 1ª y traquetea mucho hasta que se para. Supongo que es inevitable porque si aceleras lo más mínimo sale perfectamente.

Por lo que se refiere al cambio de la DN-01, por lo que me comentaron cuando la compré, es que las dos son automáticas pero no tiene nada que ver. Ni la DN tiene doble embrague ni se parece el sistema. (Eso me dijeron).

saludos.

ignacio_VFR

excelentes comentarios arczar  :ok1: