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RC 36, arranque con fallos.!!SOLUCIONADO (regulador)

Iniciado por jaem, Septiembre 03, 2010, 02:43:19 PM

jaem

Saludos.
Pues el tema es el siguiente: al pulsar el botón de arranque, a veces y sólo a veces, no ocurre nada, pero nada de nada, es decir no arranca ni hace ningún ruido ni nada. Si lo vuelvo a hacer, pues a la 2º o 3º vez  arranca como si nada.
También he notado que en caliente a veces le cuesta arrancar, no lo hace con alegría.
He revisado y limpiado el interruptor de corte de encendido y el pulsador de arranque, que están bien.

Pa´donde tiro? Suena a batería, alternador, regulata,?.

Agradecido de antemano. :D
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

glito69

Buenas tardes,


pues yo me inclino a pensar que es el propio motor de arranque el que falla, así que ve pensando en desmontarlo y limpiarlo.

Busca en el foro recuerdo que estaba bien explicado todo el proceso de como llevarlo a cabo

un saludo

holleros

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

jcap

antes que nada revisa la bateria  :roll:

llevate un polimetro y cuando te pase eso otra vez ,mira como esta de carga la bateria en ese momento.

lo mas probale es que no este cargando bien por algun motivo "regulador" "exeso de consumo electrico" o que este ya jodida la bateria "que tenga un corto interno"

pruebas a realizar:

1. bateria (comprueba su estado de carga y comprueba que no tenga sintomas visibles de estar rota(hinchada)
, o al destapar las tapas superiores huela a rayos

2. regulador (comprobar con el polimetro si no pasa de los 15 voltios acelerando y en ralenti., tambien comprobar que no este algun diodo en corto), aparte comprobar el estado de los conectores....

(el alternador dejalo que no creo que sea )


-como medidas de prevencion , podrias limpiar o revisar el motor de arranque (se hace en media hora) y si ves las escobillas gastadas puedes cambiarlas,
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=13680

- si tienes pensado cambiar aceite , o cuando le toque saca la tapa del carter lateral y comprueba el estado del bendix , si esta rajado en caliente te patina y cuesta ponerlo en marcha.

http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1909&start=0
pero por lo que dices tienes un problema electrico (falta de chicha en la bateria)
por los dos motivos que enumere al principio.
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

SANCTUS

En mi caso se soluciono el mismito problema metiendole un chorreton de CRC limpiacontactos a toa la piña de arranque.

Secar, dale otra vez limpia contactos....y mano de santo.....

No te compliques mas al principio....empieza por lo facil.....dale CRC.


Despues ya buscas mas brujas.....que no digo que no las tenga....pero a mi se me soluciono con eso.

Lo mismo, la misma operacion pero en el rele de arranque, al lado de la bateria, metele ahi tambien....


vss...

pecha

yo tambien me iria al CRC,

pero me temo por lo de que te falle mas en caliente,  del relede arranque, o mal llamado bendix de arranque :? .


insiste como sabiamente te dicen los compañeros en el interruptor de la piña,  incluso desmontandolo, a ver si se te ha desgastado el contacto de "platino"  y si fuera ese caso, te tocaria rellenar de estaño ese contacto para que pique bien en la chapa.

de todos modos si fuera ese contacto, deberias estar viendo la parte contraria al "platino" algo fogueada o chamuscadilla.

suerte tio.

pecha.
[url="http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1"]http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1[/url]

Simplon

Si el problema no está en la piña, lo siguiente que yo miraría sería el relé de arranque.

Resulta sospechoso que, como dices, no se oiga absolutamente nada. Si el relé actúa correctamente siempre hace un pequeño "clac" al conmutar de un estado a otro.

Para comprobar que no se trata de un fallo del motor de arranque siempre puedes excitar directamente el motor de arranque desde la batería, desembornado el cable de positivo del motor de arranque y aproximándolo al positivo de la batería durante uno o dos segundos. Si va quiere decir que, en principio, está bien.

Esta comprobación la hizo una amigo mio mecánico, y en mi caso acertó plenamente. El fallo estaba en el relé.

Un saludo, y ánimo que no parece una avería muy costosa.
VFR 750 FL 1990

Una mujer me arrojó a la bebida... y todavía no he tenido tiempo de agradecérselo!!!

[url="http://www.panoramio.com/user/2800023"]http://www.panoramio.com/user/2800023[/url]

jcap

Cita de: "Simplon"Si el relé actúa correctamente siempre hace un pequeño "clac" al conmutar de un estado a otro.

siempre y cuando la bateria tenga carga 8)
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

jaem

ASÍ DA GUSTO. :D  :D
Gracias a todos por vuestras respuestas, sois excelentes.
Me pongo a ello esta semana y os cuento que tal fue la cosa.
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

Simplon

Cita de: "jcap"
Cita de: "Simplon"Si el relé actúa correctamente siempre hace un pequeño "clac" al conmutar de un estado a otro.

siempre y cuando la bateria tenga carga 8)

Toda la razón: sin amperios el relé no vale para nada, quedándose en su posición de reposo "per secula seculorum" :ok1:

Si la batería está descargada... Amperios encontraremos muy pocos.
VFR 750 FL 1990

Una mujer me arrojó a la bebida... y todavía no he tenido tiempo de agradecérselo!!!

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vectragt

Cita de: "jaem"ASÍ DA GUSTO. :D  :D
Gracias a todos por vuestras respuestas, sois excelentes.
Me pongo a ello esta semana y os cuento que tal fue la cosa.
si quieres a partir de la semana que entra estoy en llerena, sabes que estas invitado a unas cervecitas :wink:
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

chifo

:D  Hola, aprobecho este post y así no abro otro que puede ser de lo mismo.

A mi me viene ocurriendo desde hace un par de años (en una 750 del 91) solo en pleno invierno, en frio, algunas veces al darle al arranque se suelta el bendix y gira en vacio, pero insistiendole un par de veces, arranca sin problemas. Esto, me imaginé que seria algo de engrase, que al bajar la temperatura, la grasa se vueve mas densa, pero bueno, no lo he mirado porque al fin y al cabo, solo lo hace en contadas ocasiones y en estas condiciones.
El caso es que ahora desde hace apenas unos dias me está fallando mas o menos igual que a jaem, le doy y no arranca, no hace nada, solo se oye un ruidito (click) en la parte izq. del motor, pero no mueve. Estoy consiguiendo arrancar con una marcha metida y moviendo la moto apretando y soltando el embrague, hasta que hace mencion de arrancar, entonces aprieto el embrage y asi voy consiguiendo arrancar. ¿puede ser tambien limpieza y escobillas?  Gracias :D

jcap

Cita de: "chifo":D  Hola, aprobecho este post y así no abro otro que puede ser de lo mismo.

A mi me viene ocurriendo desde hace un par de años (en una 750 del 91) solo en pleno invierno, en frio, algunas veces al darle al arranque se suelta el bendix y gira en vacio, pero insistiendole un par de veces, arranca sin problemas. Esto, me imaginé que seria algo de engrase, que al bajar la temperatura, la grasa se vueve mas densa, pero bueno, no lo he mirado porque al fin y al cabo, solo lo hace en contadas ocasiones y en estas condiciones.
El caso es que ahora desde hace apenas unos dias me está fallando mas o menos igual que a jaem, le doy y no arranca, no hace nada, solo se oye un ruidito (click) en la parte izq. del motor, pero no mueve. Estoy consiguiendo arrancar con una marcha metida y moviendo la moto apretando y soltando el embrague, hasta que hace mencion de arrancar, entonces aprieto el embrage y asi voy consiguiendo arrancar. ¿puede ser tambien limpieza y escobillas?  Gracias :D

tu caso se asemeja al mismo que tube yo en mi antigua rc36.

tenia el bendix mal , eso hacia que tirase mas de lo normal del arranque con lo perjudicial para las escobillas del motor de arranque y para la bateria , que llega al limite de la fatiga.

4.- tienes que sustituir el bendix por narices.
3.- una limpieza del motor de arranque le vendria fenomenal, seguro que sacas restos de carbon del interior , y aprovecha para ver en que estado esta el porta escobillas con los carbones, si ves que esta gastado ponlo nuevo , es una operacion sencilla que no se tarda mas de una hora en plan tranqui.
2.- revisa el estado de la bateria tanto con un polimetro , como con un densitometro, si el nivel de densidad de acido es bajo, tira la bateria por que seguro que esta en corto.
1.- revisa los valores del regulador.
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

chifo

Ok, tomo nota, muchas gracias, aprobechare que tengo que cambiar el aceite pra hacerlo todo a la vez.

jaem

Buemo, pues siguiendo vuestros consejos, he comenzado con CRC, en la piña.
Parece que le ha ido al pelo, arranca alegre.
Luego he comprobado batería, que da tensión 12.8  en reposo
No hay consumo en reposo.
Verifico la tensión entre bornes a 5000 rpm  14,5v.

He probado varias veces el arranque y parece que va mejor, pero en caliente... le cuesta.
Esta tarde voy a probar tensión de batería con luces y en el arranque.
La batería tiene unos añitos ya.

Vectragt, gracias por el ofrecimiento.
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

jcap

Cita de: "jaem"Buemo, pues siguiendo vuestros consejos, he comenzado con CRC, en la piña.
Parece que le ha ido al pelo, arranca alegre.
Luego he comprobado batería, que da tensión 12.8  en reposo
No hay consumo en reposo.
Verifico la tensión entre bornes a 5000 rpm  14,5v.

He probado varias veces el arranque y parece que va mejor, pero en caliente... le cuesta.
Esta tarde voy a probar tensión de batería con luces y en el arranque.
La batería tiene unos añitos ya.

Vectragt, gracias por el ofrecimiento.

Me extriñe esos 12.8 voltios en reposo de la bateria  :roll:  :roll:  :think: y mas cuando dices que tiene unos añitos...

mi bateria estando en corto me daba esa misma medida , pero cuando abusaba de algun componente electrico  o entraba el ventilador en marcha , despues ya no tiraba del arranque, solo a empujon, y lo mismo pasaba en caliente...

lo que tienes que hacer es mirar la carga de la bateria con el polimetro en el mismo momento que no te arranque si ves que esta por debajo de 11.5v desconfia..., si tienes un cargador la pones a cargar y te hace la carga en menos de 20 minutos  , es que esta jodida---

el por que la bateria esta jodida podria deribar de que el regulador empiece a dar los primeros sintomas de fallos aleatorios esporadicos, asi que vigila...
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

jaem

Saludos de nuevo.
Pues también he desmontado y limpiado el motor de arranque, siguiendo tu condejo, jcap.

De momento parece que va bien, claro que como sólo fallaba de vez en cuando, habrá que estar pendiente.
Mediré la tension de batería cuando falle, pero el caso es que cuando no arancaba, no hacía nada, pero en el 2º o 3º intento sí arrancaba
Por todo ello me inclino a pensar que con lo hecho puede que se solucione, ya veremos.
Sí que es cierto que he localizado el conector del regulador chamuscadillo, lo voy a cambiar.

Gracias por todo, jcap y demás.

Nos veremos en El Barco... de Avila.
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

chifo

:D Bueno, pues yo tambien lo he solucionado, desmonté el motor de arranque y... efectivamente, tenia la escobilla que va al cable en las ultimas, la otra que va con el portaescobillas estaba dentro de los valores y como en Honda se vendia esta suelta (unos diecisete euros), se la he puesto y a correr, hasta otros 19 añitos o hasta otros ciento y pico mil km. :lol:
Gracias una vez mas Jcap.

rgten

pues parece que es un mal endemico el arranque de las rc36, en mi caso cuando le doy al boton de arranque, únicamente se escucha un clack seco en el relé de arranque, lo he cambiado y sigue haciendo el mismo clack sin arrancar. será el motor de arranque o quizas el bendix?

holleros

Un clank son mas bien escobillas. Si fuera el bendix giraría.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]