Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Consulta sobre el aceite de la horquilla...

Iniciado por Zigor, Mayo 05, 2011, 10:37:43 AM

Sonic

¿¿Sabes la solución para no marcar ese metal?? usar un metal más blando aún... lo que uso yo es una moneda de 5 céntimos, verás que casi siempre tienes una a mano y no raya el metal ese con tanta facilidad como un destornillador... (y aún las mias están marcadas de las veces que no tenía una moneda a mano y de tanto trastear...)
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Zigor

Putos tornillos...    :twisted:

Bueno, volviendo al tema: el novato que llevo dentro se maravilla ante lo más mundano... Ha sido cambiar la precarga delantera y de repente tengo una moto nueva. Es que vamos, cambia el comportamiento un montón... El sábado no pude centrarme mucho en las sensaciones, porque con la lluvia que cayó ya tenía bastante emoción llegar de A a B... La próxima rutilla voy a seguir con esta precarga y a ver si bajando puertos me da mejor feeling.

¡Gracias a todos!

Zigor.
El aceite de horquilla es la salsa de la vida...

Antonio_RC36

Cita de: "Zigor"Putos tornillos...    :twisted:

Bueno, volviendo al tema: el novato que llevo dentro se maravilla ante lo más mundano... Ha sido cambiar la precarga delantera y de repente tengo una moto nueva. Es que vamos, cambia el comportamiento un montón... El sábado no pude centrarme mucho en las sensaciones, porque con la lluvia que cayó ya tenía bastante emoción llegar de A a B... La próxima rutilla voy a seguir con esta precarga y a ver si bajando puertos me da mejor feeling.

¡Gracias a todos!

Zigor.

Genial, me alegra leerlo.  :wink:
Sólo por curiosidad, que has hecho? aumentar o disminuir la precarga?

Vssss!

jcap

me imagino que disminuir , pero tambien estoy intrigado.., a ver que nos cuenta de las sensaciones .. :lol:  :lol:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Antonio_RC36

Cita de: "jcap"me imagino que disminuir , pero tambien estoy intrigado.., a ver que nos cuenta de las sensaciones .. :lol:  :lol:

Si en lluvia le fue mejor imagino que sí.  :wink:

Vssss!

Zigor

Lo que hice fue lo que propuso Jcap.

Se ven tres segmentos del tornillo de ajuste y la moto va más alta y más blandita de adelante...

Zigor.

Sonic

Cita de: "Zigor"Lo que hice fue lo que propuso Jcap.

Se ven tres segmentos del tornillo de ajuste y la moto va más alta y más blandita de adelante...

Zigor.

Más alta imposible... cuando aflojas la precarga el muelle se relaja, la moto se asienta más... baja de altura...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Zigor

No te digo yo... NOVATO.    :oops:

Nada más montarme con el nuevo reglaje me dio la sensación de que la dirección giraba más fácil y supongo que interprete eso como que estaba más alta...

Y conste que estoy leyendo sobre el tema, pero sigo sin aclararme.

Zigor.

Sonic

Bueno, tampoco debería notar la dirección más ligera... al contrario... sería menos ligera... pero en realidad creo que lo sería en una proporción que nuestro sistema de percepción no es capaz de detectar... vamos que es el poder de la sugerencia lo que ha rendido aquí... como el placebo digamos.

Si un muelle está precargada, su energía potencial es mayor... está en tensión, y aunque se recorrido se ve reducido, empuja con más ganas digamos (tiende a buscar el equilibrio, o sea, estar extendido a su longitud normal)... claro que si el metal está fatigado, podrás apretarle más a ese tornillo y reducir más la longitud del muelle sin que la tensión acumulada sea capaz de vencer el peso de la moto (la gravedad)... y en efecto, el morro de la moto bajaría... pero dudo mucho que los muelles estén tan mal... y en tu caso no has apretado sino aflojado...

En realidad lo que deberías hacer es configurar las suspensiones según un concepto que se llama SAG (en inglés)... sag estático, sag dinámico... hay hilos por aquí sobre qué es y cómo hacerlo... y una vez conseguido esto, realizar pequeños ajustes a tu gusto desde esa base.

Zigor

Usease...

En la VTEC la precarga delantera estándar es: 2 segmentos a la vista.

Si lo cambias para que se vean 3 segmentos, estás reduciendo la precarga del muelle, el muelle actua como si fuera más blando y el tren delantero baja un poco.
Si lo cambias para que se vea solo un segmento, estás aumentando la precarga del muelle, el muelle actua como si fuera más duro y el tren delantero sube un poco.

En la VTEC ABS la precarga trasera estándar viene indicada en el pomo.

Si lo cambias para que sea "low", estás reduciendo la precarga del muelle, el muelle actua como si fuera más blando y el tren trasero baja un poco.
Si lo cambias para que sea "high", estás aumentando la precarga del muelle, el muelle actua como si fuera más duro y el tren trasero sube un poco.

Sonic, ¿es correcto?

Zigor.

Zigor

Y respecto a los ajustes, ya he leido sobre el sag estático y el sag del conductor, la fórmula para calcular el sag óptimo y demás...

También he visto que los settings que recomienda una revista americana son:

Delante: un segmento a la vista -> más precarga que de serie (dos segmentos)
Detras: 16 clicks desde la precarga mínima -> más precarga que de serie (7 clicks desde la precarga mínima)
Compresión detras: 1,25 vueltas (esto no lo he tocado nunca más que para verificar que estaba en ese punto).

Creo que voy a probar con la recomendación de los yankees, a ver qué feeling me da.    8O

Luego volveré a las estándar y decido si ninguna de las dos me resulta satisfactoria o me tengo que meter con el tema de optimizar el sag...    :twisted:

Y en cualquier caso, ya he hablado con mi mecánico para cambiar el aceite de la horquilla y probablemente tenga que volver a regular entonces.

Zigor.

Sonic

¿No fuiste al Txakoli? Ahí seguramente los Chès te lo habrían ajustado bien...

A ver... esa recomendación Yankee es muy muy duro... lo contrario de lo que has hecho ahora (y has dicho que te ha gustado)... no te lo recomiendo yo... pero es cierto... la moto no va a romper en llamas por probar... pero lo veo descompenado... mucha precarga demás delante y poca precarga demás detrás... aq al menos sube la precarga tanto delante como detrás, lo hace poco detrás (no sé si me explico).

La "compresión", que no es compresión (en la VFR nunca ha habido ajuste de compresión), sino que es "rebote" o mejor dicho "atenuación de rebote", no lo han variado de la de serie... cosa rara porque al subir la precarga trasera, es recomendable endurecer el rebote un poquito (a no ser que le subes la precarga por llevar más peso, léase maletas y/o paquete, entonces es posible que no sea necesario, porque el propio peso en sí hace este trabajo y permite que en baches, la rueda baje a buscar el suelo y así empezar a trabajar en la fase de compresión antes, pero en badenes, no te va a catapultar al aire, porque el peso de las maletas y/o paquete no deja que ocurra)...

Es decir, ese tornillito de abajo no hace nada en la fase de compresión del amortiguador, sino que controla su extensión. Bueno, vale, tiene una ligera influencia sobre la compresión porque no se puede evitar, pero poquísima... vamos que no es su cometido.

Ten en cuenta que si subes la precarga delante más que detrás, cambiarás la geometría de la moto... es decir, que el morro estará más suspendida que el colín... y esto equivale a un mayor ángulo de ataque... más como las chopper (exagerando para que lo entiendas)...

Una moto más deportiva, más ágil digamos, tiene el morro bajado en comparasión con el colín... esto hace que el peso se distribuya más sobre la rueda delantera (más que antes, no que más que sobre la rueda trasera), y esto puede dar más estabilidad hasta cierto punto, a partir del cual empieza a dar inestabilidad... la moto entra en curvas con más facilidad pero puede llegar a ser menos estable en línea recta...

Lo que deberías de buscar es un buen equilibrio creo yo...

¿Cuánto pesas? ¿Cuánto pesa tu indumentaria? ¿Conduces tranquilo o agresivo?

Yo peso 90 kg... delante suele quitarle precarga y detrás como mucho le meto un escalón más y llevo el tornillo a 3/4 de vuelta desde tope duro como mucho.... si llevo paquete (60 kg), pues 1 ó 2 escalones más (que no clicks, clicks son para la rula de los modelos ABS, en este caso 7 clicks = 1 escalón del sistema sin rula)... y si llevo maletas tb.. pues facilemente 1 ó 2 escalones más áun... pero 4, nunca he llegado a usar, tal vez si tuviera baúl tb...  8O

Es cierto que la VFR es muy sensible a la precarga delantera... yo cuando tengo el depósito llevo lo llevo en 2 rayas, y cuando está más vacío, quita un par de vueltas ó 3...

En breve cambio mi amortiguador traser original por uno de una CBR929 con 14000 km... este sí que tiene ajuste de compresión. La tensión del muelle es la misma, pero con sólo 14000 km estará en mejores condiciones que el qu tengo... luego haré que le pongan un muelle más duro (de 19kg/mm en vez de los 15,3 que viene de serie)... y entonces pondré muelles de 0,95 kg/mm delante, en vez de los de 0,74 de serie)

En fin... si estuvieras por aquí, con todo el gusto del mundo me acercaba a ponerte las suspensiones a tu gusto...

Zigor

Muchas gracias por las clases teóricas Sonic. En serio. Cuesta un rato escribir parrafadas así por amor al arte. Gracias.

Al final no pude ir a la KDD del Txakoli... Salir, salí de casa, pero llegar, llegue con un retraso de la ostia y empapado hasta el alma, como le he contado a Pinky.

Volviendo al tema: he probado la configuración esta de la revista y me he hecho 100 kms de autopista. Efectivamente, muy diferente. Creo que se puede concluir sin miedo y decir que no tengo ni puta idea.   :-)   Peso 82 kilos y cuando voy a andar llevo mono, botas, guantes y casco, nada más. Ahora al menos le he perdido el miedo (que no el respeto) a los reglajes de suspensión y puedo empezar a experimentar de manera progresiva.

Supongo que lo más recomendable es maximizar el recorrido útil de la suspensión mediante el tema del sag... Mientras tanto, volveré a los settings de serie.

Ah, y lo de la moneda de 5 céntimos es un truco de P.M. Con la ruleta del ABS y una moneda, me rio yo de los pit stop de Pedrosa...    :lol:

Zigor.

devs

Hola, como te indican por ahí el aceite de suspensiones se viene a cambiar cada 2 años. El aceite de suspensiones se degrada una barbaridad. Ya que las suspensiones sufren muchas tensiones y presiones que hace que se caliente y degrade.
Esta degradación no es similar a la que sufre el aceite del motor, ya que las temperaturas son mucho mas elevadas, pero producirse se produce. ¿alguien ha desmontado las horquillas alguna vez y vaciado el aceite?
El olor es a "pescado podrido"..., y eso es por la degracación del aceite. Otra cosa que tambien lo degrada es la humedad, por ello se recomienda que en los motores se cambie el aceite cada x.mil kms ...o 1 vez al año, ya que el aceite aun estando en el carter o en la suspensión, tiende a coger la humedad ambiental.

Muchas veces basta con desmontar botellas, limpiar y volver a poner aceite de fábrica para recuperar unas suspensiones que han perdido propiedades.
Los límites están para superarlos....pero cuando lo intento ..me caigo xD

Sonic

y a propósito de cambiar aceite... cuando lo hagas/te lo hagan, no pongas otro sae que no sea el de serie... si ahora el aceite está degradado, notarás que las suspensiones no funcionan como es debido y pienas... tengo que cambiar algo para mejorarlo... y mucha gente caba metiendo otro sae porque piensan que el de serie no vale... pero es sólo que el de serie que tienes en la moto, ya degradado, es el que no vale, un aceite de serie nuevo funcionará de puta madre... y en mi experiencia, he probado de sae mayor y menor de serie, y mi conclusión es que el sae10 es el que mejor funciona...

Le puse un sae15 y pensé... va mejor... pero claro, cualquier aceite nuevo habría ido mejor que el que tenía ahí adentro... al tiempo me di cuenta de que iba demasiado dura delante (la moto, la motooooo)... en un sólo bache no pasaba nada, y parecía ir más noble la moto... pero las horquillas en superficies menos que perfectos, no rendían bien, no se extendían bien tras el primer desperfecto en la calzada par recibir el siguiente disponiendo de todo su recorrido... y si era una carretera secundaria en un estado regulín... pues... hacía chattering... en circuito a 40ºC iban de seda... pero en la calle no.

Wookie discrepará conmigo, él sí que lleva sae15 creo...

probé un sae 5 y baf... eso es para muelles más duros que se compriman menos...

Después de cambiar el aceite de horquilla, pon los reglajes de serie y ve probando a partir de ahí... regula sólo una cosa a la vez para tener objetividad y referencias... (sólo precarga delante, o solo precarga detrás, o sólo rebote detrás a la vez y a rular, analizar, sentir y después llegar a conclusiones y reglar otra vez... ir más hacia duro... progresivamente... y después ir más hacia blando... probar más blando delante y más duro detras y vice versa... y tomar nota... escríbelo... al final, mira tus apuntes y quédate con el reglaje que más te ha gustado...)

Sonic

Cita de: "Zigor"Muchas gracias por las clases teóricas Sonic. En serio. Cuesta un rato escribir parrafadas así por amor al arte. Gracias.

Al final no pude ir a la KDD del Txakoli... Salir, salí de casa, pero llegar, llegue con un retraso de la ostia y empapado hasta el alma, como le he contado a Pinky.

Volviendo al tema: he probado la configuración esta de la revista y me he hecho 100 kms de autopista. Efectivamente, muy diferente. Creo que se puede concluir sin miedo y decir que no tengo ni puta idea.   :-)   Peso 82 kilos y cuando voy a andar llevo mono, botas, guantes y casco, nada más. Ahora al menos le he perdido el miedo (que no el respeto) a los reglajes de suspensión y puedo empezar a experimentar de manera progresiva.

Supongo que lo más recomendable es maximizar el recorrido útil de la suspensión mediante el tema del sag... Mientras tanto, volveré a los settings de serie.

Ah, y lo de la moneda de 5 céntimos es un truco de P.M. Con la ruleta del ABS y una moneda, me rio yo de los pit stop de Pedrosa...    :lol:

Zigor.

De nada zagal... da gusto... y tecleo rápido...

Con tu peso prácticamente eres un japonesito... las suspensiones casi están hechas para ti... no creo que hayas que subir precarga detrás... pero el aflojar delante (como lo has tenido ahora, que se ven tres rayitas)... me parece acertado... pero sigue probando y decides tú...

Antonio_RC36

Cita de: "Sonic"y a propósito de cambiar aceite... cuando lo hagas/te lo hagan, no pongas otro sae que no sea el de serie... si ahora el aceite está degradado, notarás que las suspensiones no funcionan como es debido y pienas... tengo que cambiar algo para mejorarlo... y mucha gente caba metiendo otro sae porque piensan que el de serie no vale... pero es sólo que el de serie que tienes en la moto, ya degradado, es el que no vale, un aceite de serie nuevo funcionará de puta madre... y en mi experiencia, he probado de sae mayor y menor de serie, y mi conclusión es que el sae10 es el que mejor funciona...

Le puse un sae15 y pensé... va mejor... pero claro, cualquier aceite nuevo habría ido mejor que el que tenía ahí adentro... al tiempo me di cuenta de que iba demasiado dura delante (la moto, la motooooo)... en un sólo bache no pasaba nada, y parecía ir más noble la moto... pero las horquillas en superficies menos que perfectos, no rendían bien, no se extendían bien tras el primer desperfecto en la calzada par recibir el siguiente disponiendo de todo su recorrido... y si era una carretera secundaria en un estado regulín... pues... hacía chattering... en circuito a 40ºC iban de seda... pero en la calle no.

Wookie discrepará conmigo, él sí que lleva sae15 creo...

probé un sae 5 y baf... eso es para muelles más duros que se compriman menos...

Después de cambiar el aceite de horquilla, pon los reglajes de serie y ve probando a partir de ahí... regula sólo una cosa a la vez para tener objetividad y referencias... (sólo precarga delante, o solo precarga detrás, o sólo rebote detrás a la vez y a rular, analizar, sentir y después llegar a conclusiones y reglar otra vez... ir más hacia duro... progresivamente... y después ir más hacia blando... probar más blando delante y más duro detras y vice versa... y tomar nota... escríbelo... al final, mira tus apuntes y quédate con el reglaje que más te ha gustado...)

En mi caso Sonic, también tengo que decir que el SAE 15 (en la RC-36) me gusta más que el 10... aunque, también es verdad que cuando me la vendieron me dijeron que los muelles estaban cambiados y eran más duros que los de serie, eso no lo sé.
Diría que cuando no llevamos posibilidad de regulación hidráulica, ésa que los de la 'Commonwealth' llamáis rebound y no sé que más  :lol:  y que aquí se llama regulación de hidráulico en extensión y en compresión, el cambio de SAE por uno más alto es un modo (el único que conozca si no se hacen otras modificaciones mecánicas) de hacer el efecto "equivalente" de cerrar el paso en la regulación de hidráulico, por desgracia, claro, a distinción de ésta no te permite regular más que pasando de un SAE a otro... y claro uno no está para cambiar el aceite cada día.

Pero vamos que diría que es un tema muy personal y debe depender mucho de tu estilo de conducción.

Vssss!

PD. Para terminar el 'tochou': Una cosa que creo importante es comprobar que hacemos trabajar la horquilla en el 80-90% del recorrido útil cuando le metemos un poco de caña, si no es así (y trabaja menos) diría que vamos excesivamente duros de precarga (o de muelle si se ha cambiado) o con el hidráulico en compresión excesivamente cerrado (o con un SAE demasiado elevado), y en cambio si nos hace topes evidentemente vamos faltos de precarga (o con un muelle demasiado blando) y tal vez también con el hidráulico demasiado abierto (o con un SAE demasiado fluído, aunque esto más que nada se nota en excesivas oscilaciones de la suspensión, más que en que te haga topes, que depende más de la dureza o precarga del muelle).

holleros

Así es o al menos hubo una mayoría que opinaba que para las RC36 el 15 iba mejor que el 10 de origen. Hay un hilo por ahí, con su encuesta, que lo confirmaba entre los usuarios de ese modelo.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

devs

Una forma sencilla de cambiar el aceite...es abrir el tornillo inferior y bombear suavemente y haciendo trabajar la horquilla. Eso si....debemos dejarlo escurrir luego al menos 1 dia, para que salga todo.
Luego se pone el tornillo inferior, y se abre por arriba y se rellena la cantidad que indique el manual de servicio.
Asi lo he realizado varias veces en las GSXR.

Esa es la forma sencilla. La adecuada es poner la moto en un caballete de tija, desmontar las barras , quitar el tapon superior y vaciar por ahi. Si hacemos esto, yo recomendaría poner retenes nuevos, porque no valen mucho y con las barras desmontadas, no cuesta demasiado.

Ahora, como dato anecdótico conocí a un tipo con una CBR 600 F 2002 que aseguraba no haber tocado nunca el aceite de horquilla en mas de 5 años.  Y os aseguro que no iba precisamente despacio.....y decia que notaba la horquilla bien.
Los límites están para superarlos....pero cuando lo intento ..me caigo xD

Zigor

¿Qué retenes sería conveniente cambiar?

Si me podeis decir el número de piezas y/o la referencia, ya sería la bomba...   :-)

Zigor.