Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Consulta sobre el aceite de la horquilla...

Iniciado por Zigor, Mayo 05, 2011, 10:37:43 AM

Zigor

Buenas,

Mi VFR tiene pocos kilómetros (18.000) pero sí que tiene ya unos añitos (es modelo de 2005, comprada de segunda mano).

¿Si cambio el aceite de la horquilla notaré alguna mejora en la conducción y/o en la frenada?

Ya digo que son pocos kilómetros pero me da que el aceite de la horquilla se tiene que parecer bien poco a lo que le metieron en la cadena de montaje...

¿Habría que cambiar también los muelles? (imagino que esto no, pero bueno, pregunto).

Es que bajando puertos de montaña, el tren delantero no me da excesiva confianza y creo que puede ser por este tema (los Metzeler M3 tienen 6000 kilómetros y se ven bien).

¡Muchas gracias!

Zigor.
El aceite de horquilla es la salsa de la vida...

amontogo

En mi humilde opinión, es que si la has usado poco, el aceite no creo que esté muy mal.
El aceite es aceite, y lo estropea el calor pero no el paso de los años. Otra cosa es que notes la horquilla muy suelta, entonces lo puedes cambiar por aceite más denso.

El muelle si que va perdiendo propiedades con el paso de los años. Si notas que la horquilla va blanda, pues es el momento de cambiarlo. Pero esto es muy subjetivo.

Si no te da confianza el tres delantero, yo más lo achacaría al neumático.
Los neumáticos no tienen una vida útil indefinida, si no que con el paso de los años van perdiendo sus propiedades y la goma se va endureciendo. Los neumáticos caducan como los yogures.

También mira la presión del neumático, que suele ser una causa muy común de inestabilidad.

Si quieres un consejo, no lo consultes con tu mecánico, por que te hará cambiar media moto.

jcap

como dice el compi, puede ser el neu que no te de feeling adecuado..

aunque yo que tu intentaria una cosa ,  dale una vuelta y media menos a la precatga delantera , o sea ( afloja) y haz el mismo recorrido a ver si notas algo diferente y me cuentas,.

las presiones , me imagino que las llevas correctas no?

lo ideal para curvear solo  seria atras 2.8  y delante 2.5  o 2,4
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Zigor

Jajaja, gracias por tu opinión amontogo...

La presión de los neumáticos la vigilo mucho y esta goma tiene menos de 9 meses. Además, el tren delantero me da mucha confianza en todas las situaciones excepto bajando puertos con curvas (a velocidad más bien baja, debido a la falta de confianza). Por eso creo que la goma no es... Y la moto se ha comido unos cuantos veranos castellano-manchegos, con su anterior dueño, de ahí vienen las cábalas sobre el estado del aceite...

¿Alguna opinión más?

Gracias.

Zigor.

Antonio_RC36

Lo de la confianza que quieres decir? la notas excesivamente blanda? (se hunde en exceso?), o es que se hunde 'demasiado rápido' y retorna igualmente (como si sólo hubiera muelle e hiciera un efecto un tanto de vaivén o rebote)?

Si es lo primero... ¿Has probado subir un poco la compresión de muelles delanteros?

Si es lo segundo podría ser falta de aceite en las barras o que para tu conducción el aceite que lleva sea excesivamente fluido (poco viscoso) en este último caso te recomendaría cambiarlo y ponerle uno con un SAE ligeramente superior (no sé que lleva la VTEC, pero si es un SAE10 cambiar a un SAE15, por ejemplo).

Vssss!

Zigor

Muchas gracias por las respuestas.

Jcap, suelo llevar 2.5 y 2.9.

Ahora mismo la precarga es la normal (veo dos segmentos del indicador). Lo que dices tú sería dejar solo "medio" segmento, ¿no? Eso es simplemente girar con el destornillador cada uno de los dos reguladores y listo, ¿no? Si es así, lo probaré sin falta.   :-)

El tema es que como solo he conducido una V y es de segunda mano, pues no se el feeling que daba nuevecita.   :roll:

A lo mejor en la KDD del Txakoli alguien me puede dar una orientación más "in situ".

Muchas gracias a los tres, tomo nota de todo.

Zigor.

giorgio68

Hola, en general lo que te dicen los compañeros yo también lo suscribo, no creo que tengas que cambiar muelles bajo ningún concepto con esos kms, y el aceite si es un sae 10 en el volumen que corresponde tampoco, lo que dice Jcap al respecto de aumentar la precarga de muelle, o incluso variar la geometria aumentando  o reduciendo la retención detrás, hay un tutorial muy muy bueno en este foro, de como poner a punto las suspensiones según tu peso, saludos

jcap

ojo, que yo no digo lo de aumentar precarga , digo lo contrario aflojar un punto y medio (una vuelta y media ) , eso es lo que hago yo cuando paso la mitad de la vida del neumatico , ya que si endurezco la precarga tiende sobre unos firmes a rebotar perdiendo ese feeling.

me imagino que no iras a cuchillo iras a ritmo alegrillo , dando unas vueltas menos de precarga  notaras que entra con mas confianza en la curva y se mete antes,,,,

haz solo esa prueba antes de meterte en otras labores de cambio de liquidos o de muelles o de neumaticos y nos cuentas las impresiones.

zigor, lo que digo es subir, o sea aflojar para que suba y se vean mas raritas lo ideal para ti seria dejar 3 segmentos o 3 y medio, con eso quitaras estress al neumatico.
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Antonio_RC36

Cita de: "Zigor"Muchas gracias por las respuestas.

Jcap, suelo llevar 2.5 y 2.9.

Ahora mismo la precarga es la normal (veo dos segmentos del indicador). Lo que dices tú sería dejar solo "medio" segmento, ¿no? Eso es simplemente girar con el destornillador cada uno de los dos reguladores y listo, ¿no? Si es así, lo probaré sin falta.   :-)

El tema es que como solo he conducido una V y es de segunda mano, pues no se el feeling que daba nuevecita.   :roll:

A lo mejor en la KDD del Txakoli alguien me puede dar una orientación más "in situ".

Muchas gracias a los tres, tomo nota de todo.

Zigor.

Sí, para aumentar la precarga lo único que has de hacer es con un destornillador apretar para que se vea menos tornillo fuera, debes poner las dos barras igual (a ojo), la cantidad no ha de ser ninguna 'concreta', quiero decir que no es digital sino analógico para que nos entendamos  :lol:  las muescas (o anillos) están hechas para que sepas por donde vas y cual es la posición de serie, pero nada más.
Vigila al usar el destornillador de no marcar los tornillos que son bastante blandos y ya está.

Si subes precarga delante lo suyo sería subir un poco también detrás para que no te quede descompensada, pero depende de varios factores, especialmente del peso y su distribución (si pesas mucho o poco, si llevas pasajero o equipaje, etc.).

Ah, lo que te dice Jcap, ojo, aumenta precarga si te parece que el muelle es 'blando' y lo contrario si te parece que el neumático no es capaz de absorber al trabajar poco la suspensión, que es lo que te dice él...

Aquí encontrarás 'de todo' para las suspensiones...

http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewforum&f=21

Vssss!

Zigor

¡Recibido!

Mañana me leo el post sobre las suspensiones sin falta, aunque veo que es cuestión analógica total.    8O

En fin, poco a poco. A lo mejor cuando cambie las gomas descubro que era eso.    :twisted:

Seguiremos informando.

Zigor.

holleros

De todas formas, si para el aceite de motor aconsejan cambiarlo al menos una vez al año, para el de las suspensiones se aconseja el cambio al menos cada dos años.  8)
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Sonic

Cita de: "holleros"De todas formas, si para el aceite de motor aconsejan cambiarlo al menos una vez al año, para el de las suspensiones se aconseja el cambio al menos cada dos años.  8)

+1000

No has descrito en mucho detalle lo que supone esa "falta de confianza" bajando puertos... no sé si en la fase de frenada la moto bambolea o se hunde demasiado para tu gusto... no sé si cuesta tumbarla para iniciar la trazada de la curva o si parece que se tumba con demasiado facilidad como si fuera al suelo, no sé si es en la misma curva que tiende a querer enderezarse la moto al dar con un bache...

Si nos dijeras algo más.

Tb conviene saber tu peso y estilo de conducción.

Los muelles originales tienen una tesión pensada más bien para un Japo.. vamos para un Nebari. Yo peso 90 kg y los noto muy falta... pero he vivido con ellos 5 años ya. Eso sí, yo cambio el líquido de horquilla al menos una vez al año/2 años... si paso mucho por circuito, más frecuentemente aún.

Los Metzeller M3 no los conozco. Son tipo supersport... o sea, que deberían de permitirte tumbar la moto con facilidad... si encima los muelles los tienes cedidos o el aceite gastadillo o la precarga no adecuada para tu peso (si llevas bolsa sobredepósito, bajando puertos influirá bastante).. pues claro... notarás inestabilidad...

Encima la VFR800 pesa un cuarto de tonelada sin piloto ni equipaje... que ya es bastante...

¿Cómo tienes ajustado el amortiguador trasero? ¿También en posición de serie?

Si vivieras cerca nos dábamos una vuelta (en las motos) y te la miraba (la moto)... (que os conozco)
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Sonic

por cierto viene con sae10... he probado el sae 15 ya que aquí abajo hace mucho calor... pero es la vuelve demasiado duro a la horquilla para mi gusto y eso que soy agresivo con la moto. La horquilla no recupera a tiempo y produce "chatter".

o de poner un sae mas denso es un poco un engaño... al igual que meterle un taco de nylon para aumentar más aún la precarga... los dos trucos tienen muy poca efectividad real... lo suyo es muelles a medida (según peso habitual en la moto, piloto, maletas, copilota, etc y estilo de conducción) y después revalvular para el tipo de aceite que le viene bien a esos muelles... tanto delante (horquilla) como detrás (amortiguador)....

Lo de las válvulas es ya un nivel muy fino... con muelles y aceite a medida, suele bastar... pero si te van a cambiar muelle y aceite al amortiguador... ya que estén, que le pongan las válvulas adecuadas...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Zigor

Buenas de nuevo.

Peso 82 kilos y normalmente solo llevo lo imprescindible: monos, botas, guantes, casco y punto.

La suspensión trasera inicialmente la llevaba en posición estandar, pero ahora mismo la he girado y está bastante más alta.

La delantera no la he tocado nunca.

La falta de confianza es al comenzar a meterme en curva y ya os digo que en curvas más bien cerradas y por lo tanto lentas. Y solo cuesta abajo.    :?

Puede que sea un miedo mio, o que note el cambio de mi moto anterior (tenía un 130 delante y pesaba solo 160 kilos).

De todas maneras, si el periodo recomendado de cambio es de 2 años, creo que con 6 lo tiene más que ganado...    :P

Gracias una vez más a todos.

Zigor.

holleros

Pero todavía no indicas a que tipo de confianza te refieres. Notas como que la moto se quiere caer hacia el interior? Que le cuesta entrar en la curva?
Léete esta página y mira a ver si encuentras algo parecido a lo que sientes tu. http://www.topsuperbike.com/suspension/
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Zigor

Jeje, ya, siento no poder ser más específico.   :?

He ajustado la precarga delantera como sugería Jcap.

Ahora se ven tres segmentos. Mañana tenemos la KDD, así que a ver qué sensaciones me da la cosa...

Ostia, y los putos tornillos son de chicle. Vaya escabechina he montado, y eso que iba con cuidado.    :evil:

Zigor.

Antonio_RC36

Cita de: "Sonic"por cierto viene con sae10... he probado el sae 15 ya que aquí abajo hace mucho calor... pero es la vuelve demasiado duro a la horquilla para mi gusto y eso que soy agresivo con la moto. La horquilla no recupera a tiempo y produce "chatter".

o de poner un sae mas denso es un poco un engaño... al igual que meterle un taco de nylon para aumentar más aún la precarga... los dos trucos tienen muy poca efectividad real... lo suyo es muelles a medida (según peso habitual en la moto, piloto, maletas, copilota, etc y estilo de conducción) y después revalvular para el tipo de aceite que le viene bien a esos muelles... tanto delante (horquilla) como detrás (amortiguador)....

Lo de las válvulas es ya un nivel muy fino... con muelles y aceite a medida, suele bastar... pero si te van a cambiar muelle y aceite al amortiguador... ya que estén, que le pongan las válvulas adecuadas...

Hombre, yo lo del cambio de SAE me parece que lo noté bastante en mi rc-36, y no me dió problemas de ningún tipo... lo que sí es verdad es que no lo cambio con la frecuencia que debería (ni de lejos), no voy a decir desde cuando lo cambié la última vez que me da hasta vergüenza  :oops:  y de hecho ahora se nota ya que va muy falta de retención hidráulica (va algo desbocada, amorrándose y estirándose excesivamente rápido).
A ver si este año me pongo de una vez.

Ah, desde luego lo que comenta Sonic de revalvular, poner muelles adecuados a tu peso y conducción, aceite nuevo y si aprovechas para que le hagan una limpieza de pm al interior de las barras se nota y muchísimo...

Vssss!

Antonio_RC36

Cita de: "Zigor"Jeje, ya, siento no poder ser más específico.   :?

He ajustado la precarga delantera como sugería Jcap.

Ahora se ven tres segmentos. Mañana tenemos la KDD, así que a ver qué sensaciones me da la cosa...

Ostia, y los putos tornillos son de chicle. Vaya escabechina he montado, y eso que iba con cuidado.    :evil:

Zigor.

Mira que te lo avisé...  :roll:

Llevate herramienta no sea que a mitad de KDD notes que vas fatal, para al menos poder volver atrás.   :wink:

Vssss!

Zigor

Es que uno no se puede creer que algo de metal pueda ser tan blando.

He usado hasta un papel entre el destornillador plano y la pieza para no joder nada y luego, retiro el papel y veo la pedazo marca que he dejado...    8O

Buena idea la de llevarme la herramienta por si acaso.

Holleros, me he leido toda la parte de los problemas. Ahora al menos sé lo que busco.    :roll:

Zigor.

Antonio_RC36

Cita de: "Zigor"Es que uno no se puede creer que algo de metal pueda ser tan blando.

He usado hasta un papel entre el destornillador plano y la pieza para no joder nada y luego, retiro el papel y veo la pedazo marca que he dejado...    8O

Buena idea la de llevarme la herramienta por si acaso.

Holleros, me he leido toda la parte de los problemas. Ahora al menos sé lo que busco.    :roll:

Zigor.

El problema sería que el destornillador era muy estrecho tal vez... pero si, son tornillos excesivamente blandos.

Vssss!