Menú Principal

Las motos según la DGT ( Dirección General de Tráfico)

Iniciado por Kmil, Marzo 24, 2005, 04:49:02 AM

Kmil

La DGT, en la revista de su última edición, ha sacado este interesante artículo que se basa, a su vez, en el análisis de siniestralidad elaborado por el INTRAS ( Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de Valencia ) y la fundación Winterthur.
De las muchas conclusiones que se pueden sacar, resumo o destaco a mi manera o según mi punto de vista las siguientes  ( a lo mejor es que quiero ver más allá de lo que hay ) :

- El título, es ya una esperanza : "motos, menos siniestralidad".

- Un estudio amplio en tiempo : 1993-2003

Resultados:

- El grupo de mayor riesgo actualmente ya no es el de los jóvenes, sino el de los de 29 a 39 años. Posible causa: "cierta tendencia a la exhibición y a sobrevalorar sus posibilidades" [ ¿somos muy RR a pesar de todo? ]
- Las edades entre 40 y 50 años han multiplicado por 3 su riesgo, mientras que los más jóvenes lo han reducido hast en un 32%  [¡cuanto más viejos somos más pellejos?]
- Aunque ha disminuido, la media de mortalidad sigue estando en torno a los 300 por año  [muchos, no?]
- En los casos en que hay accidentes mortales, el 52%, la mayoría, es culpa de los turismos al no respetar la prioridad e invadir  el sentido contrario [ ASÍ ES QUE CUIDADÍN ]
- A pesar de esto, las motos no respetan la distancia de seguridad 3 veces menos que los turismos y la velocidad produce el doble de muertos en motos que en turismos.
- Con todo ello, los seguros seguirán costando lo mismo porque los siniestros de motos son más caros que lo de coches.

- Los muertos en motos se producen mayoritariamente en solitario ( 39%) y contra turismos (32%), siendo el infractor en la mayoría de casos (53%) el turismo por tan sólo el 26% de la moto.
- En solitario los accidentes suelen ser muy mayoritariamente salidas de vía [ Ay!! esos racing, ] ,con el 50% frente a los 19% de vuelcos o caídas o el 6% con obstáculos o choques.

Por tanto, hay que pensar en, dicen, medidas antiaccidentes :

- ABS [ya me gustaría a mí, pero mi V del 93 está ya obsoleta ]
- Airbag [ ¿alguien lo lleva?, yo quiero ver una demostración :lol: ]
- Equipamiento : monos [aún no he podido ahorrar para él ], guantes [ tengo, tengo, acabaré hecho una piltrafa, pero las manos me quedarán estupendas] y almohadillas cervicales [ 8O  8O  8O  8O , ¿alguien me quiere aclarar esto de las almohadillas?]

Bueno, por si lo queréis ver completo, aquí os dejo el enlace: http://www.dgt.es/revista/num171/pages/index.html

Que os aproveche...

jami111

Ya lo lei hace un par de semanas
Es muy interesante el estudo en si
Pero me temo que omo en la mayoria de estudios de este tipo la gene que los ha hecho no son del gremio con lo cual las conclusiones que han sacado son para mi erroneas
El que los jovenes tengan menor riesgo en gran parte tambien se debe a que muchos no tienen moto (¿culpa del seguro?)
Recomendaba tambien hacer cursillos de conduccion
Vale por que no los hace trafico y no escuelas privadas que valen un paston????????

Ya digo que es interesante pero que par mi cojea como la mayoria de este tipo de estudios

Gracias Emilio :wink:

Kmil

Buena idea Jami lo de los cursos de conducción!!
Podíamos pedirle a la DGT que los haga. Tal vez a través la Mutua.
Qué ingénuo soy, no? :roll:
La verdad es que pasa lo mismo con los de coche. En lugar de las prácticas y exámenes que hacen podían hacer cursos sobre conducción en condiciones poco habituales, pero esos son de pago. Creo que ahora van a cambir los exámenes de conducir y preguntan más por Seguridad Vial y menos por mecánica...

Jaso_VFR

bueno sobre el tema  hay mucho qeu discutir, para mi personalmente es qeu la DGT va mas despistada que un pulpo en un tranvia, o que no les interesa meter mano al asunto de los accidentes de trafico, mucha demagogia pero no medidas realmente efectivas.

1º So el ayuntamiento d pamplona  para qeu no "derrapen" sus toritos  y no haya accidentes dan una capa de spary que dura 6 meses , los ayuntamientos no podrian hacer lo mismo para que sus motos no dertrapen en los pasos de cebra? por ejemplo?

2º para motos  durante los 2 primeros años limitadas vale  y los coches???
un miño de 18 años puede recien sacado el carnet y sin experiencia de ninguna clase  al margen de no tener ni puñetera idea (en principio) de conducir puede llevar un coche qeu alcanza 350km/h  y tiene 500CV (un  testa rossa por ejemplo)) pero no puede llevar una moto de 35 cv!!!

4º segun encuestas el 64% de las mujeres y el 34% de las mujeres tiene panico a cinducir ! y  van libremente por la carretera!! coñe no seria mejor qeu fueran en transporte publico mientras un psicologpo les cura sus fobias??

5º los accidentes son por exceso de velocidad, por eso el 52% de los motoristas mueren extrellados contra coches qeu estan invadiendo su carril en medio de una curva (lo dicen esas encuestas  patrocinadas por la dgt), asi que el excso de velocidad proiduce muertes, pero la estupidez   de metese en medio del carril contrario al tomar las curvas  (por cierto jodia costumbre cada vez mas extendida), eso nop produce muertos, los cojones!!!, y los cabrones lo hacen hasta yendo a 30, qeiue nevari fue testigo conmigo de un ,...... tomando una curva muy cerrada  a 20 invadiendo el carril contrario !!!!con todo el coche enteritooooo!!!.
uy luego estan los qeu  cojen el coche  y qeu estan tan borrachos qeu no atinana a meter la llave  hasta al cuarto intentoi... sin comentarios, el tio qeu esttan oincosnciente para eso, yo le retiraba el carnet 3 mses  y  le metia 2 de trabajos sociales, y si es reincidente a examinarse cde nuevo uy a la carcel.. quien dice borrachoo dice drogado claro, es esactamente igual.

y vpuestas asi las cosas  la propaganda  de trafico,  no podemos conducir porti,....  pues me alegro por qeu con todas las estupideces que hacen para bajar los accidentes sin pillar el rabano por las hojas, mejor que no conduzcan por mi, por qu vamos a ver, el exceso de belocoidad es el culpable de los accidentes en las carreteras españolas, y en las autoban alemanas sin limite de velocidsd con coches y similares y carreteras similares a nuestras autopistas, como es qeu no hay tanto muerto ni muchisimo menos?, se lo podrian pensar un poquito y no decir tantas gilipolleces.

por uue si el evitar muertos se soluciona prohibiendo, entonces esta facil... como los fines de semana se prohibe conducir, por que si se conduce hay muertos, en verano operacion salida y retorno, prohibido conducir  por qu hay muertos  etc-..  a claro y cuando se coinduce  velocidad mazima 50  que sino hay muertos, y  y esta solucionados los muertos en la carretera

rossa91

1º So el ayuntamiento d pamplona para qeu no "derrapen" sus toritos y no haya accidentes dan una capa de spary que dura 6 meses , los ayuntamientos no podrian hacer lo mismo para que sus motos no dertrapen en los pasos de cebra? por ejemplo?

Muy bueno "Gaso", apollo la moción, vamos que toa la vida las motillos callendo en los pasos cebra y no había solucíon y de repente la encuentran pa que los toritos nos se caigan...mandagüeb.

Respecto la estadística esa no está mal, por lo menos saben cuando y donde se producen los "hostios"...es bueno estar informado.