Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Los secretos de la moto II: EL CONTRAMANILLAR

Iniciado por DrInfierno, Junio 27, 2011, 07:32:44 AM

Yauguru

Cita de: "Cocreta"
Cita de: "gasofa"
Cita de: "DrInfierno"Champa: pruébalo. Te aseguro que cuando lo domines, no querrás tumbar utilizando ninguna otra técnica, porque es lo más seguro y eficaz.  :)

Eo, +1, no hace falta que lo hagas exagerado, símplemente, con que pruebes en una recta, a 50km/h, a empujar sólo un poquito, un lado del manillar hacia afuera, por ejemplo, del puño izquierdo, empújale un poquito hacia afuera, una simple presión, verás que la moto se va hacia el lado derecho. Muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta. Y la verdad, ayuda mogollón.

El video de la moto con el manillar anclado al chasis, es increible. Más claro agua.

Yo más bien diría que es al revés.

Si empujas hace adelante el manillar izquierdo la moto giraría hacia la izquierda, no hacia la derecha como dices, ¿no?  :think:

Exacto, yo lo leí y me pareció al reves tambien.  emujas puño izquierdo tumba a la izquierda, empujas puño derecho tumbas a la derecha, Yo casi me mato en una curva cuando recien empezaba con la V, intentando tumbar con elcuerpo y queriendo doblar hacia la izquierda en una curva a la izquierda, la moto sencillamente se niega, eso solo lo puedes hacer andando despacio.. resultado seguí derecho para no caerme, no pude doblar y me di contra la pared. no me caí pero empecé a preguntarme POR QUE NO PUEDO MANEJAR ESTA COSA... hasta que leí el copntramanillar acá... IMPRESIONANTE, ya se me pegó y es mi forma de manejar, tal vez en motos livianitas 125  o 250 como tuve antes no sea tan necesario y uno las maneja intuitivamente como una bici, pero con un aparato de mas de 200K, el contramanillar es IMPRESCINDIBLE para cambiarle la dirección a la inercia que lleva esa masa. ahora veo la curva y me afirmo directamente al puño del lado de la curva empujándolo, la moto ENTRA SOLA.. y se puede corregir muy facilmentte con toquecitos del otro brazo
U CAN'T BUY HAPPINESS BUT YOU CAN BUY A MOTORCYCLE AND THAT'S PRETTY CLOSE

Yauguru

Y agrego, por experiencia propia, o FALTA DE EXPERIENCIA PROPIA, lo peor que se puede hacer en una curva en moto es querer doblar el manillar hacia donde se desea ir, tu cuerpo luchará por tumbarse hacia un lado y la moto intentará irse hacia el otro.
Creo que hasta los que dicen que NO USAN el contramanillar LO USAN y no lo saben. segun se ve en el video la única forma de hamacar una moto es con contramanillar.

HAce poco en mi rutina de domingo hice la ruta de siempre de unos 40KM y en un tramo recto en que normalnemte voy a 100  por un buen rato, me llamaron la atencion unos conos naranjas, a la izquierda pero mas o menos seguí ya cortando el gas, y en un lugar en que la semana anterior pase derecho, empezó una curva de trebol de autopistas, estaban arreglando y con los conitos obligaban a meterte en el trebol sin darte cuenta, un redondel de 360° Me salvó el contramanillar, ya que tumbar cuando estás desprevenido es imposible, empujé el puño derecho y entré un pelin pasado pero segui todo el trazado sin apremios por el medio del circulo.. el corazón amil. y hasta desconfié de las gomas, pero se agarran fuerte más de lo que uno cree.
U CAN'T BUY HAPPINESS BUT YOU CAN BUY A MOTORCYCLE AND THAT'S PRETTY CLOSE

Antonio_RC36

Yo diría que lo he utilizado de un modo más o menos consciente en todas las motos que he tenido (pequeñas y ligeras, trail, carretera, sport...). Siempre me ha parecido tan intuitivo que nunca le había dado más importancia, pero por lo que leo algunas personas no lo utilizan (o creen no utilizarlo) y me sorprende, ya que es la manera más cómoda, fácil y segura (parece un tampax  :lol: ) de iniciar la inclinación (o de levantar la moto).
Diría además que es el sistema más clásico de inclinar una moto, si no quieres no te has ni de mover del asiento (a la antigua usanza, por así decirlo), es decir, sin mover peso al interior de la curva puedes perfectamente inclinar la moto utilizando únicamente esta técnica.

Más que del peso del vehículo la utilidad del contramanillar creo que depende más de la velocidad y el radio de la curva, en curvas de escasa velocidad no lo utilizas, sino que giras como la lógica parecería indicar, pero a medida que la velocidad sube un poco y es necesario inclinar más la moto es cuando lo utilizas sin darte ni cuenta.

Un apunte que el Dr. Infierno creo que comentó en algún sitio: Lo más importante es que la conducción sea fluida, que sea algo tan natural como respirar, no has de ser consciente de como lo tienes que hacer, tienes que conseguir que salga sin pensar (especialmente en carretera) y por supuesto no ir al límite, esos sustos Yauguru... hay que dejar un buen márgen de seguridad y no ir nunca forzado (en carretera en cualquier momento te puedes encontrar con un imprevisto).

Vssss!