Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Los secretos de la moto II: EL CONTRAMANILLAR

Iniciado por DrInfierno, Junio 27, 2011, 07:32:44 AM

Toxico

Un gran descubrimiento cuando lo empiezas a practicar por primera vez. Es genial y para mí totalmente natural conducir (desde que lo practiqué) utilizando el contramanillar.

En motos muy pesadas es vital. Además, para cambios rápidos en curvas entrelazadas (chicannes) es obligatorio si quieres pasar rápido.

Otro gran aporte ;)
KTM 1290 SUPER ADVENTURE S

QP2000

Lo habia practicado una o dos veces por recomendacion de holleros, pero se me hizo costumbre al entrar en una curva haste esquivar un hueco o algun objeto en la calle, muy bueno el post.  :palmada:
Fiebre del Circuito y 1/4 de Milla.....y  "APASIONADO" de la velocidad con mi Vtec y CBR F4
y cumpliendo otro sueño CBR1000RR

DrInfierno

Los efectos del contramanillar son tan poco intuitivos, que ha sido el gran desconocido por los usuarios de las dos ruedas ... y me atrevería a decir que -sorprendentemente- sigue siendo ignorado por gran cantidad de expertos motoristas.

El contramanillar se conoce desde que Rankine -ingeniero civil y teórico de la termodinámica- hizo la primera descripción en 1869. Aunque a principio del siglo XX Wilbur Wright -uno de los hermanos que experimentaron con el primer aeroplano- llamó la atención sobre el contramanillar, no fué considerado como una técnica para la dirección de la moto hasta 1973 -año en que se celebró una conferencia sobre seguridad en motocicletas en San Francisco por el Dr. Harry Hurt y un grupo de investigadores de Honda-. Luego, en 1979 se publicaría el famoso "Informe Hurt" bajo el patrocinio de "National Highway Traffic Safety Administration" americana, poniendo en evidencia que muchos accidentes de motocicleta se producían por el desconocimiento, por parte del motorista, del contramanillar y la infrautilización del freno delantero.

Keith Code, director de la famosa "California Superbike School" ha sido uno de los que más ha contribuido al conocimiento del contramanillar, construyendo una moto - la "No B.S. Machine"- con un manillar unido al chasis -independiente del tren delantero-, para demostrar a sus alumnos que sin contramanillar no se puede dirigir la moto con efectividad.

[flash width=352 height=240]http://www.ctv.es/USERS/tortosa/tumbada.Contramanillar.swf[/flash]
[url=http://www.drinfierno.es/manual.htm]MANUAL DE PILOTAJE. QUINTA EDICIÓN[/url]

champa

Me gustaría añadir solo una cosa y es que para mi aprender lo del contramanillar con una moto como la v, pesada y con semimanillares es complicado. Para mi lo suyo es aprender en el motocross o el supermotar donde las reaciones de la moto son mucho más exageradas y el margen es muchisimo más amplio. El carretera y con moto gorda los experimentos con gaseosa.

DrInfierno

Cita de: "champa"Me gustaría añadir solo una cosa y es que para mi aprender lo del contramanillar con una moto como la v, pesada y con semimanillares es complicado. Para mi lo suyo es aprender en el motocross o el supermotar donde las reaciones de la moto son mucho más exageradas y el margen es muchisimo más amplio. El carretera y con moto gorda los experimentos con gaseosa.

Champa: pruébalo. Te aseguro que cuando lo domines, no querrás tumbar utilizando ninguna otra técnica, porque es lo más seguro y eficaz.  :)
[url=http://www.drinfierno.es/manual.htm]MANUAL DE PILOTAJE. QUINTA EDICIÓN[/url]

gasofa

Cita de: "DrInfierno"Champa: pruébalo. Te aseguro que cuando lo domines, no querrás tumbar utilizando ninguna otra técnica, porque es lo más seguro y eficaz.  :)

Eo, +1, no hace falta que lo hagas exagerado, símplemente, con que pruebes en una recta, a 50km/h, a empujar sólo un poquito, un lado del manillar hacia afuera, por ejemplo, del puño izquierdo, empújale un poquito hacia afuera, una simple presión, verás que la moto se va hacia el lado derecho. Muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta. Y la verdad, ayuda mogollón.

El video de la moto con el manillar anclado al chasis, es increible. Más claro agua.
Con dos rueditas por banda viento en popa a toda vela no corta el asfalto sino vuela mi cafetera vfrrrrr

champa

Me habeis entendido mal, yo lo empleo sin ploblemas incluso de forma ínstintiva. Lo único que queria decir es que para un novato una moto de carretera grande no es lo mejor para aprender.

Antonio_RC36

Cita de: "champa"Me habeis entendido mal, yo lo empleo sin ploblemas incluso de forma ínstintiva. Lo único que queria decir es que para un novato una moto de carretera grande no es lo mejor para aprender.

El problema hoy día es que muchos novatos comienzan con motos grandes... (limitadas, pero pesan igual).

Vssss!

pinky

pues yo lo del contramanillar lo llevo haciendo inscocientemente desde casi mis inicios, pero un dia leyendo un reportaje en una revista, quise ser consciente de ello y en vez de hacerlo inscocientemente, me centré en hacerlo marcando cada paso y casi me caigo en una rotonda. Contramanillé mas de la cuenta y los webos se me pusieron de corbata. Es tan rapido el movimiento que si te paras a pensarlo mientras lo haces, mi neurona se colapsa y vas mas lenta de lo necesario.
Por eso este consejo, quien quiera practicar que no acentue mucho el contramanillar y lo haga sin pensarlo y rapidamente. un saludo
[URL=[url="http://img850.imageshack.us/i/vfrdavid1.jpg/"]http://img850.imageshack.us/i/vfrdavid1.jpg/[/url]][/URL]

Cocreta

Cita de: "gasofa"
Cita de: "DrInfierno"Champa: pruébalo. Te aseguro que cuando lo domines, no querrás tumbar utilizando ninguna otra técnica, porque es lo más seguro y eficaz.  :)

Eo, +1, no hace falta que lo hagas exagerado, símplemente, con que pruebes en una recta, a 50km/h, a empujar sólo un poquito, un lado del manillar hacia afuera, por ejemplo, del puño izquierdo, empújale un poquito hacia afuera, una simple presión, verás que la moto se va hacia el lado derecho. Muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta. Y la verdad, ayuda mogollón.

El video de la moto con el manillar anclado al chasis, es increible. Más claro agua.

Yo más bien diría que es al revés.

Si empujas hace adelante el manillar izquierdo la moto giraría hacia la izquierda, no hacia la derecha como dices, ¿no?  :think:

xto

Cita de: "Cocreta"Yo más bien diría que es al revés.

Si empujas hace adelante el manillar izquierdo la moto giraría hacia la izquierda, no hacia la derecha como dices, ¿no?  :think:

Cocreta es empujar y no calcar hacia abajo,seguro que lo haces siempre,eso sí a una velocidad elevada o en una carretera muy revirada  :wink:
HAY DOS CLASES DE MOTOS: LAS VFR´S Y LAS OTRAS

gasofa

Eo, tienes toda la razón Cocreta, me debí colar al escribirlo :oops: , quería decir lo que tú has puesto.

Gracias por la corrección :ok2:
Con dos rueditas por banda viento en popa a toda vela no corta el asfalto sino vuela mi cafetera vfrrrrr

xto

Cita de: "xto"

Cocreta es empujar y no calcar hacia abajo,seguro que lo haces siempre,eso sí a una velocidad elevada o en una carretera muy revirada  :wink:

Me haceis hasta dudar,de que si empujo o desempujo,yo solo sé que giro el manillar hacia el lado contrario de la curva  :wall:  :whistle:

champa

Me haceis hasta dudar,de que si empujo o desempujo,yo solo sé que giro el manillar hacia el lado contrario de la curva  :wall:  :whistle:

Bajate el manual del Dr. Infierno que lo explica muy bien.

Antonio_RC36

Creo que cuando decimos empujar nos referimos al puño del interior de la curva, que lo empujamos ligeramente hacia delante (insisto en que son movimientos muy pequeños, casi diría 'micrométricos'  :lol: ).

Vssss!

xto

Cita de: "Antonio_RC36"

Creo que cuando decimos empujar nos referimos al puño del interior de la curva, que lo empujamos ligeramente hacia delante (insisto en que son movimientos muy pequeños, casi diría 'micrométricos'  :lol: ). :wink:

Vssss!
edito mi respuesta :

Me haceis hasta dudar,de que si empujo o desempujo,yo solo sé que giro el manillar micrométricamente hacia el lado contrario de la curva  :wink:

Cocreta

Gensanta, lo que está dando de sí un comentario de empujar para un lado o para el otro.... si lo importante es "empujar", qué más dá para donde... :lol:

Nebari

Cita de: "Cocreta"Gensanta, lo que está dando de sí un comentario de empujar para un lado o para el otro.... si lo importante es "empujar", qué más dá para donde... :lol:

:lol:  :lol: No habría tanto debate si todo consistiera en empujar hacia dentro  :risa6:

xto

Cita de: "Nebari"
Cita de: "Cocreta"Gensanta, lo que está dando de sí un comentario de empujar para un lado o para el otro.... si lo importante es "empujar", qué más dá para donde... :lol:

:lol:  :lol: No habría tanto debate si todo consistiera en empujar hacia dentro  :risa6:
:risa3:  :risa3:

gasofa

Eo, ayayay, nonono, sácamela más adentrooooooo