Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Los secretos de la moto II: EL CONTRAMANILLAR

Iniciado por DrInfierno, Junio 27, 2011, 07:32:44 AM

DrInfierno

Un día de mis tiempos de enduro -días de risas y flores-, con toda la sedienta peña detrás de mí intentando darme un hachazo, se puso una liebre a correr delante de mi rueda. De inmediato empecé a perseguirla...; con los primeros devaneos direccionales no hubo ningún problema, pero de pronto –la muy pícara- me hizo un quiebro brusco hacia un lado. De forma instintiva –tal era ya la fijación que yo llevaba- torcí el manillar hacia ella: moto y yo salimos volteados hacia delante. La compra de la parcela fue histórica... siempre me la recuerdan destornillándose de risa.

En aquella ocasión, aprendí con sangre lo que es una fuerza centrífuga descontrolada en un giro. Problema: había girado con brusquedad el manillar, en vez de proceder a tumbar la moto.

En los coches hay que girar las ruedas en el sentido de la curva para poder tomarla. Sentimos la fuerza centrífuga en nuestro cuerpo, que se inclina hacia el exterior del giro. Una moto toma la curva tumbándose hacia el lado del giro y la sensación que tiene el piloto es que el cuerpo se aplasta hacía abajo, contra el sillín. ¿Qué está, pues, pasando?

En los giros, la moto va aumentando su inclinación de forma progresiva, conforme el piloto se dirige hacia el ápex de la curva, es decir durante la  FASE II del giro -las fases del giro las tenéis descritas en mi manual de pilotaje-. Pues bien, en la porción media del giro –FASE III- la tumbada se hace estable. En este momento, la fuerza de la gravedad –que hace caer a moto y piloto hacia el asfalto- se ha equilibrado con la fuerza centrífuga –que está intentando levantar la máquina y que siga una dirección rectilínea. La resultante de esas dos fuerzas, coincide o se aproxima al plano de inclinación de la moto, por lo que la sensación del piloto es que se aplasta contra el sillín –agradable sensación por cierto-. Esta figura simplifica lo que estamos hablando:

La pregunta es: ¿Cómo hace el piloto para entrar en tumbada? El secreto es utilizar la fuerza centrífuga de forma controlada y a nuestro favor. En el preciso momento en que se quiera iniciar la tumbada, la clave es torcer levemente el manillar de la moto hacia el lado contrario de la curva. Es decir, en sentido opuesto al que se quiere girar, lo que se conoce como "contramanillar". La rueda delantera cambia de dirección y, en este preciso momento, aparece la poderosa fuerza centrífuga que hace que todo se incline hacia el otro lado, desde la huella de contacto con el asfalto del neumático –sitio de más resistencia al cambio- hacia arriba y tanto más cuanto más velocidad se lleve. Ya se ha iniciado la tumbada de la moto –y el giro- en la dirección correcta. Maniobra de respuesta rápida e instantánea.

Al torcer la rueda delantera hacia el lado contrario del giro, llamamos también al efecto giroscópico de la rueda para que nos eche una mano en tumbar la moto en la dirección correcta. En este vídeo podemos ver como actúa:

[video width=192 height=144]http://perso.wanadoo.es/jcgtortosa/pilotaje/giroscopio.swf[/video]

Cuando se gira hacia un lado el eje de la rueda, esta tumba de inmediato hacia el lado contrario... que es lo que queremos conseguir... y lo aprovechamos. El problema es que, cuando hacemos contramanillar, el giro que provocamos en la  dirección de la moto es casi imperceptible, del orden de solo  1 o 1,5 grados, suficiente para despertar al monstruo centrífugo, pero pobre para obtener del efecto giroscópico la suficiente fuerza y rapidez que necesitamos para iniciar la tumbada... pero ayuda.

Sin embargo, la cosa no termina aquí: tras iniciar la tumbada, la moto aumenta su inclinación de manera rápidamente progresiva pero, cuando llega al ápex de la curva, la tumbada tiene que ser ya estable y equilibrada –FASE III-. Esto implica que, en algún punto intermedio durante la FASE II del giro, la velocidad de inclinación de la moto -no la inclinación, ni la velocidad de la moto-tiene que ir disminuyendo hasta hacerse cero en el ápex.  En este proceso también interviene los automatismos físicos de la moto, por un lado, y las acciones del  piloto por otro. Veamos, por partes, lo que sucede:

A. Por parte de la moto.
Tras el contramanillar inicial, la fuerza centrífuga inclina la rueda delantera hacia el lado correcto de la curva: el interior. Pero este cambio de orientación también despierta otros tres fenómenos físicos que trabajan conjuntamente para provocar, ahora, un leve giro de la rueda delantera hacia el interior de la curva:
1. Se inicia con la fuerza auto-alineante en la huella de contacto de la rueda delantera –que ya hemos comentado en otro post-.
2. La fuerza de la gravedad, que tiende a hacer caer hacia el suelo la pipa de la dirección y, por tanto, a girar la rueda delantera hacia el interior, ya que la moto está tumbada hacia ese lado en esta fase.
3. Un efecto giroscópico de la rueda delantera –distinto del que hemos comentado- por el cual se provoca un giro de la rueda cuando esta cambia su plano de inclinación y que sucede precisamente hacia el lado para el que se inclina. Lo podéis ver este vídeo:

[video width=176 height=144]http://perso.wanadoo.es/jcgtortosa/giroscopio.swf[/video]

Tras iniciar la tumbada pues, y si el piloto no lo impide, la rueda delantera gira levemente hacia el interior de la curva, disminuyendo el contramanillar inicial o, incluso, sobrepasando la línea media neutral y, esto, despierta a su vez otras reacciones en la máquina, afortunadamente ya comentadas: un contra-contramanillar que trabaja en oposición a la inclinación progresiva de la moto, justo en un momento en que necesitamos ir desacelerando la velocidad de la tumbada porque estamos llegando al ápex de la curva, en donde tenemos que conseguir la estabilidad absoluta de la máquina.

.

B. Por parte del piloto.
Tras el contramanillar inicial y una vez metido en tumbada, el piloto tiene que valorar continuamente la necesidad de inclinación de la moto, en razón a su velocidad y a las características de la curva. En consecuencia deberá ir modulando sus acciones sobre el manillar, para conseguir ajustar la respuesta apropiada de la moto.

Cuando se entra en la FASE III del giro, ya el simple hecho de dar un poco de gas contribuye también a frenar la inclinación progresiva que ha venido haciendo la moto durante toda la FASE II, quitando protagonismo a la rueda delantera y preparando las condiciones físicas adecuadas para la apertura progresiva del gas de la FASE IV.

Existen otras dos formas de entrar en tumbada, pero son menos efectivas... aunque pueden trabajar en conjunción con el contramanillar. Si queréis las comentamos a lo largo de la discusión, para no alargar demasiado este post.

El contramanillar es la técnica más importante y eficaz para hacer entrar en tumbada a la moto durante el ataque a una curva.

La técnica pormenorizada del contramanillar, la podéis encontrar en el capítulo de "curvas" de mi manual de pilotaje.
:wink:
[url=http://www.drinfierno.es/manual.htm]MANUAL DE PILOTAJE. QUINTA EDICIÓN[/url]

Tronko

No se podía explicar mejor. Yo llevo muchos años usando conscientemente la técnica del contramanillar (siempre he oído que todos lo usamos aunque no nos demos cuenta), y no tenía ni idea de todas las fuerzas que se desatan. Quería aprovechar para preguntarte como se puede conseguir el manual de pilotaje al que haces referencia.

Gracias por aportarnos estos temas tan interesantes.

Saludos cordiales.
Frenar es de Kobardes

DrInfierno

Cita de: "Tronko".... Quería aprovechar para preguntarte como se puede conseguir el manual de pilotaje al que haces referencia...
Gracias a ti, Tronko.
En mi firma tienes el acceso al manual.  :wink:
[url=http://www.drinfierno.es/manual.htm]MANUAL DE PILOTAJE. QUINTA EDICIÓN[/url]

Murdock

Gran aporte una vez más, doc. Tan sólo añadir que esto funciona a partir de cierta velocidad y que a baja velocidad hay que girar hacia donde quieres ir si no es el suelo tu destino...  :lol:

DrInfierno

Cita de: "javimitch2002"Gran aporte una vez más, doc. Tan sólo añadir que esto funciona a partir de cierta velocidad y que a baja velocidad hay que girar hacia donde quieres ir si no es el suelo tu destino...  :lol:
:ok1:

Arnau16

Muy interesante, y tu pagina tambien, de obligada lectura. Gracias por la aportación.

Kepa

Hola Dr, haber yo lo utilizo cuando hago dos curvas la primera tunbo natural y la segunda contramanillo
siempre haciendolo rapido, pero hay k tener mucho cuidado porke como te pases las consecuencias son
nefastas, sabes como lo practike yo en rectas para ver la reaccion de la moto pero repito es muy complicado
o a mi me lo parecio, tu pareze k eres expecto pero para la gente k no sabe es arriesgado

Me ha gustado mucho el post y muy bien explicado todo usuario de moto lo deberia leer porke yo no me suelo
explicar bien(sera porke soy vasko la ostia)

Un saludo agur y a disfrutar
Iraultza
2015

Antonio_RC36

A ver, cuidadín con practicarlo 'conscientemente', se trata de un ligerísimo movimiento (milimétrico diría yo), en mis 'inicios motociclísticos' lo usaba bastante 'conscientemente' (apenas descolgaba) mientras que ahora usaría una combinación 'inconsciente' (en el buen sentido de la palabra  :lol: ) de varias técnicas, por así decirlo. Cuando quiero ser 'consciente' del efecto lo que hago es más bien 'empujar' ligerísimamente hacia delante el semimanillar del interior de la curva mientras tiro hacia mí del exterior, pero casi es más una fuerza que aplicamos sobre el manillar que un giro efectivo del mismo (es muy pequeño, tanto más grande cuanto más rápido queremos que sea el movimiento de inclinación, claro). De hecho, creo que se trata de 'aplicar un momento angular al eje de dirección' lo cual provoca una fuerza perpendicular (en este caso lateral a la moto) que hace que ésta se incline.

Muchas gracias por el post Dr. Infierno  :wink: no acabo de ver lo de la fuerza centrífuga como 'iniciadora' de la inclinación, pues hubiera dicho que si 'contramanilleamos' es directamente el efecto giroscópico de la rueda delantera (cuando 'compensa' el giro del manillar) la causante de 'inclinar' la moto automáticamente, mientras que la fuerza centrífuga, manifestada a través del rozamiento de la goma con el asfalto contrarresta el peso de la moto para que esta no se vaya al suelo. Claro que al final entiendo que es la combinación entre el desplazamiento del centro de gravedad, la presión sobre el manillar, sobre los estribos, etc y por supuesto el rozamiento de las gomas con el asfalto las que en conjunto hacen que inclinemos la moto y permiten que esta siga la curva sin caerse hacia dentro ni salir despedida hacia el exterior (cuando lo hacemos bien, claro  :lol: ).

Vssss!

Antonio_RC36

Ah, un pequeño apunte, diría que la foto de la moto negra está contramanilleando para controlar un derrapaje de la rueda trasera, hay que distinguir cuando hacemos contramanillar para controlar un derrapaje (casi en plan coche de rallie y tal vez no al alcance de todos  :lol: ) de cuando contramanilleamos para inclinar o levantar la moto (sin que ninguna rueda derrape).

Vssss!

DrInfierno

Dado que la técnica del contramanillar es única para poder realizar los giros con eficacia, es conveniente que el motorista no solo la conozca, sino que se familiarice con ella hasta el punto de introducirla en sus hábitos de pilotaje de forma inconsciente, tal como hacemos cuando cambiamos de marcha o utilizamos el embrague.

Los cambios laterales de peso y otras ayudas a la tumbada, contribuyen a inclinar la moto ... pero el que manda es el contramanillar. Tanto es así, que un piloto puede estar con el cuerpo totalmente descolgado hacia un lado y sin embargo la moto responde de forma inmediata al contramanillar, con total independencia de donde se tenga el peso del cuerpo. Para la poderosa fuerza centrífuga, los motoristas somos menos importantes que un mosquito.

El efecto giroscópico contribuye poco a la tumbada porque la acción que se realiza sobre el manillar es tan leve que apenas lo percibe el motorista. Sin embargo la fuerza centrífuga que se desencadena es tremenda.

Efectivamente, como decía Antonio-RC36, no tiene nada que ver el "contramanillar" que emerge tras un derrape de rueda trasera, con el contramanillar para tumbar la moto. Son dos fenómenos distintos.
:)

Elpapi

Cita de: "Kepa"Hola Dr, haber yo lo utilizo cuando hago dos curvas la primera tunbo natural y la segunda contramanillo
siempre haciendolo rapido, pero hay k tener mucho cuidado porke como te pases las consecuencias son
nefastas, sabes como lo practike yo en rectas para ver la reaccion de la moto pero repito es muy complicado
o a mi me lo parecio, tu pareze k eres expecto pero para la gente k no sabe es arriesgado

Me ha gustado mucho el post y muy bien explicado todo usuario de moto lo deberia leer porke yo no me suelo
explicar bien(sera porke soy vasko la ostia)

Un saludo agur y a disfrutar

No hay que alarmar a quien no conoce (al menos conscientemente) el efecto del contramanillar, ya que como bien dice Antonio, no se trata de un todo o nada, ni de un empujón o estirón al manillar. Es un apoyo-acompañamiento leve, suave y progresivo del manillar hasta encarar la moto hacia la curva, luego se deja de aplicar o te vas al suelo, claro, pero ya nuestra propia sensación nos dice cuando tenemos que dejar de ejercer fuerza. De hecho cuando la moto está equilibrada en plena tumbada, podríamos soltarnos de manos y la moto seguiría tranquilamente su trayectoria. Todos hemos visto y algunos hemos hecho un saludo en plena tumbada soltando una mano y nada se desequilibra.

Un ejercicio que yo practico alguna vez y cuando la circulación lo permite, es tomar curvas de radio amplio conduciendo la moto con una sola mano. En ese momento descubriremos y entenderemos mejor lo que significa el contramanillar, porque con una sola mano no podemos descolgarnos y solo podremos tumbar la moto con el contramanillar.
Ojo, esto hay que hacerlo a velocidad tranquila para evitar riesgos y también para poder hacer el contramanillar con la fuerza que nos proporciona una sola mano, ya que a mayor velocidad. mayor fuerza tendríamos que ejercer sobre el manillar. Con una sola mano sentiremos perfectamente el efecto de empujar y el de estirar el manillar si la curva es a derechas o izquierdas respectivamente
  La Potencia y la Técnica, sin control, no sirven de nada (No ahorres en neumáticos, te puede salir caro)

Kepa

No, no, no kiero alarmar ha madie pero aveces escucho conversaciones de moteros y hay gente k dice k
contramanilla en todas las curvas y a mi me parece k hay muchas curvas k se hacen solo tunbando la moto
con la fuerza del piloto descongalse y sin mas, pero como puse antes yo lo utilizo en la segunda curva cuando
vas muy rapido y la sengunda curva se te hecha encima (No k contramanillo rapido) no se si seme entiende
lo k kiero decir, yo creo ke es una tecnica aplicada al circuito mas k a la calle es mi opinion

Un saludo agur
Iraultza
2015

Antonio_RC36

En mi opinión se puede aplicar a la calle, diría que es hasta recomendable, en contra de por ejemplo ir totalmente descolgado, que si no somos muy expertos es fácil que perdamos capacidad de reacción (por ir 'exesivamente' y en muchas ocasiones de posturitas innecesariamente descolgados).
El contramanillar como apunta Elpapi no es difícil, es progresivo y curiosamente muy intuitivo cuando se tiene claro y como dice el Dr. Infierno es como todo lo demás (el embrague, los frenos, etc.), con la práctica se convierte en un 'acto reflejo' y ni te das cuenta de que lo usas de un modo consciente.

El peligro tal vez sea (como casi en todo) el abuso, por ejemplo sin necesidad de descolgarse en absoluto, sólo gracias al contramanillar se puede tumbar la moto tanto como queramos, con el riesgo de que el 'vicio' te lleve a ir con las estriberas a rastras (inclinar demasiado por no descolgar un poquito, o directamente por ir excesivamente rápido), lo cual (a mi modo de ver) en carretera abierta siempre es un riesgo inaceptable (una vez vas con las estriberas rascando ya no hay apenas más márgen, ¿que queda? ¿lo que se puedan plegar las estriberas? cualquier pequeño imprevisto y estás en el suelo).

Vssss!

DrInfierno

Por lo general el motorista suele pecar por defecto en cuanto a la tumbada se refiere ... y es que el instinto de supervivencia es muy fuerte.

El contramanillar no es más peligroso que cualquier otra maniobra sobre la moto. Solo hay que tener experiencia, es decir, saber y aplicarlo bien. Utilizándolo de forma premeditada, se puede tumbar todo lo rápido o todo lo suave que se quiera. El control del piloto sobre la inclinación de la moto es absoluto.

Y a propósito de lo que decía Kepa, con el traslado lateral de peso -aparte de que es poco eficaz- no se puede decir lo mismo.

Kepa

Hola de nuevo, haber k yo estoy a favor de utilizarlo y lo utilizo pero solo cuando hace falta yo no lo pienso
me sale istintibo a base de practicarlo, lo k pienso k para ir a ritmo no hace falta contramanillar, porke yo
nunca voy rozando los estribos por carretera algun dia k me cebo con las mil r de los colegas pero en circuito la cosa cambia puedes rrozar yo he roto tres avisadores de mi V porke no se los quito en cuanto avisa hasta
ahi y no mas

Un saludo agur me encanta este tema
Iraultza
2015

DrInfierno

Cita de: "Kepa"... para ir a ritmo no hace falta contramanillar, porke yo
nunca voy rozando los estribos ...
Me aprovecho de tu frase para apoyarme con más comentarios sobre el tema.

El contramanillar debe de asociarse con la tumbada y no con la velocidad siempre que se vaya a más de 25 Km/h.  Tampoco con el grado de inclinación de la moto.

En otras palabras:
Si se necesita una tumbada suave: contramanillar.
Si se necesita muy poca tumbada: contramanillar.
Si se necesita una tumbada rápida: contramanillar
Si se necesita una tumbada intensa: contramanillar.

El contramanillar controla la velocidad y la intensidad o grado de la tumbada... y lo hace de forma instantánea, ya que la respuesta es inmediata. El piloto tiene en su mano el control al instante ... lo que no sucede con otras ayudas a la tumbada, como es el traslado lateral de peso. Además, la moto tumba en respuesta al manillar en cualquier circunstancia: el piloto no tiene que mover la distribución de su peso sobre la moto. Más cómodo, eficaz y seguro, imposible.

Kepa

Entonces estoy completamente ekivocado pork yo solo lo utilizo cuando voy rrapido, pero no lo voy a
canbiar pork hasta ahora me ha ido bien y ahora cambiar el chip es un poco tarde pero te agradezco la aclaracion, siempre se aprende algo nuevo pero ami me lo enseñaron a mi manera

Un saludo Dr agur y a los demas

Cita de: "DrInfierno"
Cita de: "Kepa"... para ir a ritmo no hace falta contramanillar, porke yo
nunca voy rozando los estribos ...
Me aprovecho de tu frase para apoyarme con más comentarios sobre el tema.

El contramanillar debe de asociarse con la tumbada y no con la velocidad siempre que se vaya a más de 25 Km/h.  Tampoco con el grado de inclinación de la moto.

En otras palabras:
Si se necesita una tumbada suave: contramanillar.
Si se necesita muy poca tumbada: contramanillar.
Si se necesita una tumbada rápida: contramanillar
Si se necesita una tumbada intensa: contramanillar..
Iraultza
2015

DrInfierno

Cita de: "Kepa"Entonces estoy completamente ekivocado pork yo solo lo utilizo cuando voy rrapido, pero no lo voy a
canbiar pork hasta ahora me ha ido bien y ahora cambiar el chip es un poco tarde pero te agradezco la aclaracion, siempre se aprende algo nuevo pero ami me lo enseñaron a mi manera

Un saludo Dr agur y a los demas

Siempre digo que un motorista debe de hacer aquello con lo que se sienta más a gusto y seguro. Eso es lo más importante.
Otra cosa es que, por necesidades o curiosidad, se quiera ir experimentando otras cosas. Al final se adaptan las que nos vienen bien y se rechazan aquellas con las que no nos sentimos a gusto.  :)

Antonio_RC36

Sin lugar a dudas kepa, lo mejor es como uno mismo se sienta más seguro y cómodo. Por otro lado siempre digo que una de las cosas que más me gusta de las motos es que si uno quiere nunca deja de aprender algo nuevo  :wink: (o de practicarlo, y descartarlo incluso si no te va bien).

Vssss!

PD. Joer, en circuito y con la VTEC vas metiendo en cintura a tus colegas con 1000RR? me parece que lo mejor será que nos expliques tú cual es tu técnica!  :P   :wink:

Kepa

Hola yo estoy abierto a cualkier cosa k me aporteis pork siempre es bueno escuchar a otros sus sensaciones
de la moto, tecnicas etc y si puedo aprender algo megor yo lo aplico todo porke este mundo es tan amplio
k hay cavida para todo y siempre se mejora, dia a dia un dia te cres k eres el mas rapido y viene otro y te
pasa y no le puedes segir y buelves al mundo real y a segir

A mi me gusta canbiar impresiones con la gente y cuando viene uno nuevo intento enseñarle lo k yo aplico y
darle algun consegillo siempre con respeto y luego si le sirve pues mejor y hay gente olle k lo prove y me a
ido bien pues me alegro, pork cuando yo empeze hize caso de los consejos k medieron algunos muy sabios

Je, je je habezes les pego caña a los de las 1000rr, solo cuando me dejan

Un saludo agur k me he enrollao
Iraultza
2015