Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Stator nuevo, y va peor que con el viejo.

Iniciado por pabloouto, Julio 28, 2011, 11:48:20 PM

pabloouto

Hola, como dice el título, el alternador de mi RC36 del 92 no cargaba bien. Cuando hacía calor o le subía un poco la temperatura, tendía a apagarse (siempre al estar a ralentí). Por este motivo, la llevé a mi mecánico de siempre quien me dijo que el motivo del mal funcionamiento de la moto era ese, el stator no cargaba bien. Lo tenía que haber cambiado él, pero por desgraciadas circunstancias, no pudo ser así. Entonces me dispuse a cambiarlo yo, para lo cual seguí a pies juntillas el tutorial de JCAP. Pero cual es mi sorpresa cuando al probarla, va peor que con el stator viejo.

Por esto, apelo a los chamanes y oráculos de la electricidad  que por estos lares habitan para ver qué se les ocurre porque yo no tengo ni idea. He hecho comprobaciones según otro tutorial que encontré por el foro, pero mis conocimientos de electricidad son bastante justos y no he sido capaz de hacerlos todos. No obstante, la resistencia de las bobinas del stator y alguna cosilla más, dan dentro de los parámetros, pero por ejemplo la tensión entre fases, no he sabido comprobarla.

Por cierto, el stator que le puse es nuevo.

Saludos.

vectragt

intenta explicar un poco mas el problema. Por lo que leo la moto se te paraba a ralentí y dijisteis que era el stator??

que mas comprobaciones has realizado?
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

pabloouto

Cita de: "vectragt"intenta explicar un poco mas el problema. Por lo que leo la moto se te paraba a ralentí y dijisteis que era el stator??

que mas comprobaciones has realizado?

Pues cuando cogía temperatura, al estar por ejemplo en un semáforo, la moto como que bajaba el ralentí un poquito y si le dabas un golpecito suave de gas, al vover a estabilizar el ralentí, a veces se apagaba. Hicimos comprobaciones para ver si cargaba el alternador y no pasaba de 12v. El mecánico me decía que era por el consumo que tenía con las luces y demás, que al no cargar bien el alternador, no aguantaba el ralentí y se apagaba.

Espero haberme aclarado algo más.

V'ss

Edito: la batería tiene sobre un mes y medio y el regulador idem. Ambos ok.

vectragt

y comprobasteis el regulador?
esos desajustes al ralentí pueden deberse a causas muy diferentes, filtro de aire sucio, bujías estropeadas o carburadores atascados.
Has revisado todos estos parámetros??
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

pabloouto

Cita de: "vectragt"y comprobasteis el regulador?
esos desajustes al ralentí pueden deberse a causas muy diferentes, filtro de aire sucio, bujías estropeadas o carburadores atascados.

Tienes razón, el filtro de aire es nuevo, tiene unos 500 km, pero ni bujías ni carburadores se revisaron. De todos modos, cambiando el stator por uno nuevo, sin variar el resto de condicionantes, no debiera de empeorar, o eso creo.

No obstante las bujías las voy a comprar la semana que viene y ya tengo un vacuómetro para intentar carburarla bien.

V'ss

vectragt

Cita de: "pabloouto"
Cita de: "vectragt"y comprobasteis el regulador?

Tienes razón, el filtro de aire es nuevo, tiene unos 500 km, pero ni bujías ni carburadores se revisaron. De todos modos, cambiando el stator por uno nuevo, sin variar el resto de condicionantes, no debiera de empeorar, o eso creo.

No obstante las bujías las voy a comprar la semana que viene y ya tengo un vacuómetro para intentar carburarla bien.

V'ss

empeorar por la carga no si ese fuera el motivo de la averia, pero si es suciedad por ejemplo en los chiclé nada tiene que ver e irá a peor cada vez mas o lo mismo si tuviera una bujía defectuosa  :wink:
¿Que pinta tenia el stator cuando lo habeis cambiado? Parecía quemado??

pabloouto

Pues hombre, tan mala pinta como el que muestra JCAP en su brico, no tenía la verdad, pero sí que se tenía suciedad en los bordes.

Ya estoy hecho un lío :oops:

champa

En tu modelo no se suele fastidiar el alternador, lo que suele fallar es en regulador y los sintomas más o menos son los que describes.

pabloouto

Cita de: "champa"En tu modelo no se suele fastidiar el alternador, lo que suele fallar es en regulador y los sintomas más o menos son los que describes.

Ya se que es raro, pero te aseguro que el alternador no carga bien. Además, tengo un regulador sin estrenar y ayer lo probé después de poner el alternador nuevo por si acaso era el motivo del fallo, pero hace exactamente lo mismo. Y la batería está perfecta de carga. No se qué pasa.

V'ss

champa

Cita de: "champa"En tu modelo no se suele fastidiar el alternador, lo que suele fallar es en regulador y los sintomas más o menos son los que describes.

Ya se que es raro, pero te aseguro que el alternador no carga bien. Además, tengo un regulador sin estrenar y ayer lo probé después de poner el alternador nuevo por si acaso era el motivo del fallo, pero hace exactamente lo mismo. Y la batería está perfecta de carga. No se qué pasa.

V'ss

Mira los conectores a ver si están achicharrados.

Nebari

Hay veces que 100 rpm más al ralentí hacen maravillas.

pabloouto

Los conectores los quité. Los cables están unidos directamente con un trocito de regleta, porque efectivamente. estaban algo chamuscados

Y lo de las rpm, ya juego con el ralentí, pero la solución en este caso no es esa. Le tengo puesto un voltímetro y a ralentí con luces apagadas da unos 13v. con una h4 de cortas encendida, da sobre 11.9 y con las dos encendidas, 11.4 más o menos. El problema es que no carga. Y lo peor es que creo que tengo todo bien. No me lo explico :cry:

Gracias por las respuestas.

V'ss

champa

Cita de: "pabloouto"Los conectores los quité. Los cables están unidos directamente con un trocito de regleta, porque efectivamente. estaban algo chamuscados

Y lo de las rpm, ya juego con el ralentí, pero la solución en este caso no es esa. Le tengo puesto un voltímetro y a ralentí con luces apagadas da unos 13v. con una h4 de cortas encendida, da sobre 11.9 y con las dos encendidas, 11.4 más o menos. El problema es que no carga. Y lo peor es que creo que tengo todo bien. No me lo explico :cry:

Gracias por las respuestas.

V'ss

La batería como está tienes posibilidad de probar con otra.

Me explico muchas veces si el regulador está mal mete más tensión de la necesaria y rompe la batería aunque tenga 2 dias.

Sonic

Me imagino que habrás hecho que testeen la batería bajo una carga... sino, prueba metiéndole otra batería que se sabe que es buena.

Lo sencillo primero.

Para comprobar la tensión que produce tu estátor, desconectas su conector (tres cables amarillos suelen ser), el que va entre estátor y regulador... no el otro de la salida del regulador hacia la moto (que tendrá cables verdes y rojos seguramente)

Arranca la moto. Recuerda, que ninguna medición valdrá nada si la batería no es buena así que, esto, es lo primordial... BATERÍA EN CONDICIONES

Bien, en la mitad del conector del lado del estátor, con el polímetro en 20V AC (muy importante que sea AC.. simbolito con ondas = corriente alterna) probaras entre cada combinación de dos clemas, entre las tres que hay. Es decir: C1 + C2, C1 + C3, C2 + C3. Todos tienen que dar el mismo valor y deberían ser aprox. 11-12V por cada 1000 RPM... o sea a ralentí: 16-17V AC y a 5000 rpm: 55-60 V AC... puede que más... pero es importante que todos den el mismo valor o muy muy cerca...

¿Comprobaste continuidad en ese mismo conector?
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

pabloouto

Cita de: "Sonic"Me imagino que habrás hecho que testeen la batería bajo una carga... sino, prueba metiéndole otra batería que se sabe que es buena.

Lo sencillo primero.

Para comprobar la tensión que produce tu estátor, desconectas su conector (tres cables amarillos suelen ser), el que va entre estátor y regulador... no el otro de la salida del regulador hacia la moto (que tendrá cables verdes y rojos seguramente)

Arranca la moto. Recuerda, que ninguna medición valdrá nada si la batería no es buena así que, esto, es lo primordial... BATERÍA EN CONDICIONES

Bien, en la mitad del conector del lado del estátor, con el polímetro en 20V AC (muy importante que sea AC.. simbolito con ondas = corriente alterna) probaras entre cada combinación de dos clemas, entre las tres que hay. Es decir: C1 + C2, C1 + C3, C2 + C3. Todos tienen que dar el mismo valor y deberían ser aprox. 11-12V por cada 1000 RPM... o sea a ralentí: 16-17V AC y a 5000 rpm: 55-60 V AC... puede que más... pero es importante que todos den el mismo valor o muy muy cerca...

Ok, entendido. Entonces tengo que encender la moto con el stator desconetado. Era lo que no entendía, no sabía como hacer. En cuanto llegue a casa, me pongo a ello.

En cuanto a la continuidad, no he hecho la comprobación, pero si me dices como, te asegro que la hago. Lo que sí que hice fue comprobar la resistencia, que tiene que dar entre 0.1 y 1 Ohmios y en todos da 0.9.

Sonic

Cita de: "Sonic"Me imagino que habrás hecho que testeen la batería bajo una carga... sino, prueba metiéndole otra batería que se sabe que es buena.

Lo sencillo primero.

Ok, entendido. Entonces tengo que encender la moto con el stator desconetado. Era lo que no entendía, no sabía como hacer. En cuanto llegue a casa, me pongo a ello.

En cuanto a la continuidad, no he hecho la comprobación, pero si me dices como, te aseguro que la hago. Lo que sí que hice fue comprobar la resistencia, que tiene que dar entre 0.1 y 1 Ohmios y en todos da 0.9.

Continuidad: entre cada clema del mismo conector (el que sale del alternador/estátor) y masa (que sea una buena masa, porque el aluminio anonizado igual no actúa bien como masa), NO TIENE QUE HABER CONTINUIDAD... algunos polímetros tienen una función que pita si hay continuidad... no ha de pitar. Continuidad es la habilidad de conducir corriente eléctrica... es coo lo contrario de resistencia... con lo que verás referencia a la misma prueba en el hilo de Holleros:

http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=371508#371508

Ahí dice que probando resistencia te tiene que dar INFINITO... infinita resistencia es la máxima resistencia.. y si resiste al máximo el paso de corriente, = no pasa corriente.. o sea, no hay continuidad. Así que si no tiene la opción de pitar tu polímetro, puedes ponerlo en la escala más alta de resistencia (ohmios) y te debe dar infinito.

Repito, entre C1 y masa, C2 y masa, C3 y masa: Infinitos Ohmios o que NO pite el polímetro.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

pabloouto

pabloouto

Tanto la continuidad como la tensiòn, ok. Todo comprobado y los resultados son todos buenos. No se, no se.

Por otro lado, ya tengl las bujías. Voy a ver si encuentro el tutorial para cambiarlas y a ver si soy capaz de sincronizar los carburadores con el vacuómetro. No se me ocurre qué más hacer.

V'sss

vectragt

Cita de: "pabloouto"Tanto la continuidad como la tensiòn, ok. Todo comprobado y los resultados son todos buenos. No se, no se.

Por otro lado, ya tengl las bujías. Voy a ver si encuentro el tutorial para cambiarlas y a ver si soy capaz de sincronizar los carburadores con el vacuómetro. No se me ocurre qué más hacer.

V'sss
pues si no tienes las fases comunicadas y la tension es tal cual debe proporcionarla ya puedes descartar que el problema sea el stator  :wink:
Ahora siguiente paso. Si sigues con el tema electrico comprueba el regulador tanto en frío como en caliente

holleros

Cuanto mas leo menos entiendo.
Si tienes todos los componentes bien, como dices, el único componente que le veo defectuoso es el plato magnético, que es de los mas raro que he oído nunca.
Vayamos por partes, que dijo Jack the ripper. Para que falle un alternador, de forma natural, normalmente tiene que haber un fallo en la construcción del mismo.

En la moto suelen fallar por que antes se les ha exigido un esfuerzo por un mal mantenimiento del conjunto cargador. Una batería en mal estado, un regulador defectuoso.
En ese modelo lo primero que cascaba era el regulador por andar muy ajustado y con poca disipación del calor que generaba, al intentar mantener una batería que no se dejaba recuperar, dando lugar a fallo interno y cuando este fallaba, se cocía el alternador.

En tu caso y sin aparentemente ninguna prueba en condiciones para el regulador o la batería, cambiáis el alternador sin tocar nada mas y sigue el fallo aunque según dices las tensiones, resistencias y aislamiento son correctas.
Colocas regulador nuevo y sigue igual. La batería también la tienes correcta, luego solo queda una conclusión plausible, El plato magnético, con lo que volvemos al principio.
Seguro que la batería esta bien?
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]