Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Solo curiosidad

Iniciado por Yauguru, Agosto 11, 2011, 06:49:43 PM

Yauguru

Mi post no apunta a hacer buscar en los manuales a los que siempre nos asisten, casi todos entendemos las diferencias entre un motor V4 y un 4en linea, sin embargo hay una curiosidad que siempre me ronda en la cabeza y de repente en palabras sencillas alguien puede explicar a que se debe la diferencia de sonido entre ambos (no hablo del zumbido de las cascadas).

Ambos son 4 cilindros y los hay de igual cantidad de RPM's mas o menos, sin embargo en ralentí los en línea se oyen como un zumbido mas o menos regular, y los V4 suenan como casi bicilindricos, tum-tum-tum...

Se debe a la disposicion de los escapes y las distintas longitudes en las V4? qué es?

U CAN'T BUY HAPPINESS BUT YOU CAN BUY A MOTORCYCLE AND THAT'S PRETTY CLOSE

jcap

tan simple como que es un v2 X2  8)
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Yauguru

Buena analogía, sin embargo las explosiones se suceden de a una y no de a dos..  :wall:

Sonic

Lo cierto es que hay una diferencia palpable/notable entre el sonido que emiten motores en línea y el de motores en V... incluso en los de los coches/automóviles... yo, cuando tenía 20 pico años, era aficionado a os coches clásicos... como el Dodge Phoenix o el Ford Falcon de los años 60... con sus aletas y cromado y tal... y a estos dos que llegué a llamar míos, les metí motores de 8 en V... o sea V8... Windsor 301 y 352... y se buscaba hacer resonar el característico sonido de un grave rugido gluglugluglug... a diferencia de los motores en línea que llamábamos "máquinas de coser" fffzzzzzzzzzzzzz...

Simplemente Mola

Pero no sé el motivo mecáncio/acústico que explica el por qué ocurre así...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

El_Uve

Ojo, que hay en el mercado una moto de 4 cilindros en línea que suena practicamente como un V4: la actual Yamaha R1 con motor "big bang".
"Ni dioses, ni reyes. Sólo el hombre" - Andrew Ryan.

Sonic

Cita de: "El_Uve"Ojo, que hay en el mercado una moto de 4 cilindros en línea que suena practicamente como un V4: la actual Yamaha R1 con motor "big bang".

El término "big bang" no es precisamente por el motor... si no el orden de disparo de las bujías...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Serguey

No se mucho de esto, pero puede que tenga que ver o por lo menos eso me suena haber oido, que el V suele tener una carrera mas larga y por eso que suele tener mas "bajos" y subir menos de vueltas........claro que luego estan los V de la f1 que suben a 20.000 y suenan como un motor en linea.

El_Uve

Cita de: "Sonic"
Cita de: "El_Uve"Ojo, que hay en el mercado una moto de 4 cilindros en línea que suena practicamente como un V4: la actual Yamaha R1 con motor "big bang".

El término "big bang" no es precisamente por el motor... si no el orden de disparo de las bujías...

Ya lo se, Brad, pero ese hecho, el de ser un "big bang" por el orden con el que detona cada uno de sus cilindros, hace que el tacto....y sonido de la actual R1 recuerde muchísimo a un V4.

rasa

Exacto es como dice jorgito, es por la disposicion de las muñequillas de cigueñal que comparten dos cilindros en el V4 y por el orden de encendido y calado de distribucion.

Me quedo con el sonido de un V2 o de un V8 :wink:
QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE

champa

También tiene que ver con el orden de encendido para que el motor jire euilibrado, para un cuatro cilindros la diposisción correcta para que este equilibrado es en linea o en boxer, en v so puede estar nunca equilibrado, por eso es mas tosco vibra más y tiene ese sonido caracteríastico.

wookie

Luego esta el caso intermedio....

FERNVFR

completando un poco lo que han dicho tanto rasa como champa: :wink:

el sonido de un 4 en linea se debe a que la diferencia en tiempo entre dos explosiones cualquiera es identico, a cada medio giro exacto de cigüeñal hay una combustion, en un v4 aunque al cabo de 2 giros de cigüeñal hay 4 momentos de combustion pero no se dan a cada medios giros exactos, hay medios giros con combustiones en dos cilindros y medios giros con ninguna combustion, seguir mentalmente el movimiento de los 4 cilindros respecto al cigüeñal y lo vereis claro. eso produce esa sensacion de que un 4L va mas redondo y empuja mas lineal. en un V6 esa sensacion se va perdiendo ya que el tiempo entre combustiones es menor, en un V8 tiene que ser la leche pero no tengo el gusto :?

creo recordar que alguna moto gp con motor en linea (imagino yamaha pero no me acuerdo) variaban la colocacion de los codos y muñequillas del cigüenal estaban girados de forma que no formasen 180º entre ellos, como sucede normalmente, para imitar un motor V4 por no se que ventajas. si alguno tiene un rato y lo busca tiene que andar por internete. :wink:

[move]

Valen

El motor perfecto sería un V12, porque produciría una explosión cada 30º de giro del cigüeñal, es el más equilibrado. Por eso cuanto menos cilindros tiene el equilibrio entre las bancadas de cilindros es menor, por lo tanto vibra y suena más.

v'sssssssssss
los hombres se distinguen de los niños por el precio de sus juguetes

VFR800Vtec
CBR1000RR
Z1000SX ABS

Yauguru

FERNVFR:

Wow... es algo que tenía en la cabeza pero no me salían las palabras tan fluidas, es correcto, la cadencia de explosiones en un 4L es cada 180° y en V como que hay andanadas de cabezas de piston cada tanto

Clarísimo..  Me acuerdo también de aquellos motores cuadrados con 2 cigueñales
alguien mas se acuerda de eso?

rasa

Cita de: "Yauguru"FERNVFR:

Wow... es algo que tenía en la cabeza pero no me salían las palabras tan fluidas, es correcto, la cadencia de explosiones en un 4L es cada 180° y en V como que hay andanadas de cabezas de piston cada tanto

El motor 4 en cuadro era el de las RG 500 varias veces campeona del mundo y una bestia de 90 cv, matriculable, en su epoca que tuve el disgusto de probar :wink:

rasa

Cita de: "valenvfr"El motor perfecto sería un V12, porque produciría una explosión cada 30º de giro del cigüeñal, es el más equilibrado. Por eso cuanto menos cilindros tiene el equilibrio entre las bancadas de cilindros es menor, por lo tanto vibra y suena más.

v'sssssssssss

El motor perfecto segun los expertos es el 6L seguido del V8 por su menor apoyos de bancada y giro redondo, pero el sonido de un V12 es inigualable :roll:  :wink:

Motobiz

¿Pero estáis locos o qué ? Si todos los motores suenan igual : "Niño apaga eso que hace mucho ruido" (paisana dixit). :lol:
Andar en moto es lo mejor que se puede hacer vestido.

Para vivir así mejor no morirse nunca.

Yauguru

Cita de: "rasa"
Cita de: "Yauguru"FERNVFR:

Wow... es algo que tenía en la cabeza pero no me salían las palabras tan fluidas, es correcto, la cadencia de explosiones en un 4L es cada 180° y en V como que hay andanadas de cabezas de piston'    cada tanto

El motor 4 en cuadro era el de las RG 500 varias veces campeona del mundo y una bestia de 90 cv, matriculable, en su epoca que tuve el disgusto de probar :wink:

Y DOS TIEMPOS!!!  si no me equivoco no??   eran SUZIAS?

El_Uve

Cita de: "rasa"
Cita de: "valenvfr"El motor perfecto sería un V12, porque produciría una explosión cada 30º de giro del cigüeñal, es el más equilibrado. Por eso cuanto menos cilindros tiene el equilibrio entre las bancadas de cilindros es menor, por lo tanto vibra y suena más.

v'sssssssssss

El motor perfecto segun los expertos es el 6L seguido del V8 por su menor apoyos de bancada y giro redondo, pero el sonido de un V12 es inigualable :roll:  :wink:

Entonces.....aceptamos "barco" como la "perfecta" moto de turismo?

:twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:

Pd: personalmente, y teniendo en cuenta que, por muy "ágil" que sea, sigue siendo un mastodonte de unos 350-360 kgs.....yo le hubiese metido una marcha atrás. Así, hubiese quedado una gran turismo "mastodóntica" más "dinámica" que la goldwing.....pero sin esa "desventaja".