Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Avisadores y neus

Iniciado por Siestista, Agosto 30, 2011, 10:36:15 PM

Siestista

No sabía si publicar en mecánica, mantenimiento, conducción o suspensiones así que va en general y los moderadores que no les guste por favor que se lo lleven a donde corresponda :arrow: .

El caso es que no llegué todavía al final de la goma trasera y los avisadores ya "rascan", y digo yo, ¿no tendrían que "avisarme" cuando ya me estoy quedando sin goma? Imaginaba que, una vez que has inclinado hasta llegar al final de la goma pues ahí o un poco más abajo empezarían a tocar, y no cuando todavía me queda medio o un centímetro por cada lado.

Para más datos esto lo hace yendo solo, con las presiones correctas, la precarga delantera a tope y la trasera algo más dura que como viene de serie (creo que la llevo en el 3er o 4º diente), así que creo que o los avisadores son demasiado largos o algo estoy yo haciendo mal. Si bajo las precargas, lleno las maletas y monto paquete entonces creo que podría parar en los semáforos sin bajar el pié  :risa3: .Y tampoco es que lleve unas gomas superdeportivas y afiladas, monto las 2 ct, power alante y road atrás, así que me parece todo esto un poco raro.

¿a alguien más con una 98-01 le pasa? ¿alguien quitó avisadores por esto? ¿los quito? (quitarlos no me hace mucha gracia) ¿los cambio por unos más cortos? ¿los limo con asfalto hasta darles la medida adecuada?

Orkofono

A lo mejor me equivoco, pero los avisadores están cumpliendo su función, ya que si tumbas más,  empezarás a rozar con el caballete y más cosas por el asfalto.

A mí no me ha pasado, principalmente porque soy novato y también porque el anterior propietario de mi moto le preparó las suspensiones, subiendo además las alturas.

Vigus

Que me corrijan si me equivoco, pero con las suspensiones tan apretadas lo que haces es bajar la moto. Suelta un poco haber que pasa. Creo que en la FI las suspensiones originales eran delante dos rayas vistas, y atrás en el 2º click. Las llevarás más blanda, pero también más alta por lo cual no rascará tanto.

Yo la llevo original de todo y tumbo hasta el borde del neu y nunca he rozado estribera.

Cuantos kms tiene la moto?

:wink:

gasofa

Eo, yo con tu modelo, sólo he tocado avisadores en circuito y una vez en carretera, pero iba con paquete. Y antes siempre llegaba al borde del neumático y nunca me tocaron los avisadores. Yo las suspensiones las he llevado siempre de serie.
Con dos rueditas por banda viento en popa a toda vela no corta el asfalto sino vuela mi cafetera vfrrrrr

Maka

Por apretar las suspensiones no se baja la moto. Lu que estamos haciendo es comprimir el muelle en extensión para que luego a la hora de hacer su trabajo quede mas duro. La distancia total del amortiguador es la misma, unicamente hemos girado un casquillo.
Por experiencia te puedo decir que yo no eliminaria los avisadores, en mi caso no roza el caballete pero si la parte inferior del colector de escape. En cuanto a la rueda, la trasera si que se marca completamente pero a la delantera le queda un trozo aun. No te fies de eso ya que son carcasas diferentes.
Si todo parece bajo control, entonces es que no estas yendo lo suficientemente deprisa.

Gianola

¿Y si sólo hay que descolgarse un poco? Llevar la moto tan inclinada en carretera sólo puede ser fuente de problemas  :roll:
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

PimbaPimba

Cita de: "Gianola"¿Y si sólo hay que descolgarse un poco? Llevar la moto tan inclinada en carretera sólo puede ser fuente de problemas  :roll:

+1, si tocas muy a menudo con los avisadores deberías plantearte empezar a sacar cuerpo, estás demasiado cerca del límite de seguridad sin necesidad. En cuanto a quitar los avisadores yo no los quitaría, en realidad no pasa nada por rozar con ellos, y yo soy de los que piensa que están ahí por algo, precisamente para avisar que no te pases mucho más.

Otra cosa (esto ya es idea soltada al aire) es que las suspensiones no estén bien y se hundan demasiado en las curvas, haciendo que rasques antes de tiempo (¿cuántos kilómetros tiene la moto y ejem cuánto pesas?)
NO PODEMOS CONDUCIR POR TI... ESTAMOS OCUPADOS CONTANDO EL DINERO

kokoliso

Cita de: "PimbaPimba"
Cita de: "Gianola"¿Y si sólo hay que descolgarse un poco? Llevar la moto tan inclinada en carretera sólo puede ser fuente de problemas  :roll:

+1, si tocas muy a menudo con los avisadores deberías plantearte empezar a sacar cuerpo, estás demasiado cerca del límite de seguridad sin necesidad. En cuanto a quitar los avisadores yo no los quitaría, en realidad no pasa nada por rozar con ellos, y yo soy de los que piensa que están ahí por algo, precisamente para avisar que no te pases mucho más.

Otra cosa (esto ya es idea soltada al aire) es que las suspensiones no estén bien y se hundan demasiado en las curvas, haciendo que rasques antes de tiempo (¿cuántos kilómetros tiene la moto y ejem cuánto pesas?)

No soy experto, pero por lo que dices, tienes mucha compresión delante y poca detras. Es posible que te pase lo que dice Pimba. En el foro, hay hilos que te explican bastante bien el tema de ajustes de suspensión.

Murdock

O tienes las suspensiones vencidas por kilometraje o no te descuelgas ni un pelo al conducir. Aunque sea saca rodilla lateralmente (no hacia abajo) y orienta el tronco hacia el interior de la curva.
Por cierto, los avisadores no avisan de cuando te estás quedando sin goma sino de cuando vas a empezar a rascar con otras partes de la moto y posteriormente de tu anatomía.
Un saludo.

Siestista

Gracias por vuestras respuestas, vamos por partes (recopilo):

Yo también creo que los avisadores están haciendo su función, pero me extraña que empiece a rozar el caballete o el catalizador sin haber aprovechado aun toda la rueda, por eso preguntaba y veo que a nadie más le pasa.

La moto tiene poco más de 50.000 km y yo no se cuanto peso pero calculo que entre 75 y 80, nada excesivo. Recientemente cambié aceite de horquilla y retenes, y aumenté la precarga delantera por que la moto se "enterraba" demasiado de delante al frenar o cortar gas. El comportamiento mejoró mucho con este cambio. Supongo que los muelles estarán ya algo castigados pero todavía estaban dentro de sus límites de servicio.

Al aumentar la precarga la moto va un poco más alta. El recorrido de la suspensión es el mismo pero necesita más carga o peso para hundirse (para vencer la compresión inicial de los muelles). Puedo bajarlas o ponerlas como venían de serie pero entonces supongo que el problema aumentaría (la moto iría un poquito más abajo). La suspensión trasera es cierto que en esta moto no conseguí hacerme a ella, ya la llevé como viene de serie (en el segundo diente) y después la subí (buscando un compromiso entre ir solo e ir con paquete y/o maletas).

Y en cuanto a lo de descolgar de acuerdo, evidentemente cuanto más descuelgue yo menos inclinaré la moto, pero cuando llegue a ese ángulo me volverá a pasar lo mismo. Y si mi moto no llega al final de la goma y las vuestras si entiendo que estais inclinando más que yo, así que la causa no debería ser que tumbo en exceso (yo creo que no).

Entonces estoy donde antes, algunos de vosotros inclinais más que yo pero vuestras motos no tocan y la mía si. Buscaré ese hilo para intentar reglar bien las suspensiones y a ver que pasa. Si pillo a alguien cerca con una V como la mía me fijaré no vaya a ser que el dueño anterior le hubiese puesto avisadores más largos, bajado estribos o algo parecido.

oye gasofa, me dices que tocabas avisadores habiendo aprovechado ya toda la rueda, ¿qué neus montas?

Gracias chavales.

Vsssss.

mosser

En mi opinión creo que hay que tener en cuenta dos cosas:
- las carcasas de los neumáticos son muy diferentes de unas marcas a otras. Los michelin road son mucho mas planos que unos pilot power Race, por ejemplo, ya que están mas pensados para un uso mas inclinado los segundos.
- el tipo de pilotaje de cada uno es un mundo. Yo creo que tendrías, por tu seguridad, descolgarte aunque sea un pelin. Prueba en vez de sacar rodilla sacar un poco el culete. Haber como te va. Yo personalmente con la RC36I con neumático trasero 170 toco rodilla en el suelo y no toco avisadores, pero bueno ya te digo que cada uno pilota de una manera. Mira el estilo, por ejemplo, de Elias o Spies. Suerte.
[URL=[url="http://imageshack.us/photo/my-images/641/img0472ws.jpg/"]http://imageshack.us/photo/my-images/641/img0472ws.jpg/[/url]][/URL]

Uploaded with [URL=[url="http://imageshack.us"]http://imageshack.us[/url]]ImageShack.us[/URL]

Antonio_RC36

Con tu peso y la precarga delantera a tope la moto ya te lee bien? (se adapta bien al asfalto sin hacer contínuos rebotes en cada junta de asfalto o bache?). La suspensión se tiene que hundir al frenar, si fuera totalmente rígida bloquearías rueda enseguida, la suspensión suaviza la transferencia de peso, tu problema de hundirse demasiado tal vez no solo fuera un tema de muelle con poca precarga, sino tal vez que el aceite estuviera en muy mal estado y el hidráulico no retuviera nada.
Sobre lo de los avisadores es raro, seguro que la precarga trasera la tienes con mayor precarga de lo normal? (para apretar se gira en el sentido de las agujas del reloj). Da la sensación de que vayas totalmente flojo de muelle detrás.

Sí, lo normal es acabarte prácticamente el neumático sin rozar con los avisadores (te pueden tocar en un momento dado al pasar sobre un bache y que la suspensión se te hunda bruscamente, pero no como algo habitual).

Vssss!

Edito, mirando los dibujos de las VTEC no estoy seguro que se aumente precarga (en la versión no-ABS) girando en el sentido del reloj, por el dibujo parece que sea al revés, pero bueno, creo que es claro, la posición 'más alta' es con mayor precarga, y la más baja con menor precarga (posición 7 máxima precarga, posición 1 mínima precarga).

Vssss!

PimbaPimba

Échale un vistazo a este hilo precisamente de Antonio, te llevará un buen rato pero a lo mejor sacas alguna idea:
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=17936

Yo debo de ser mu cagao porque no he tocado estriberas más que en la típica curva en subida con contraperalte. Sin embargo es verdad que las gomas parece que llegan casi al borde (bueno, por un lado, por el otro me sobra un dedo... gordo  :P )

Maka

Cita de: "Antonio_RC36"Con tu peso y la precarga delantera a tope la moto ya te lee bien? (se adapta bien al asfalto sin hacer contínuos rebotes en cada junta de asfalto o bache?). La suspensión se tiene que hundir al frenar, si fuera totalmente rígida bloquearías rueda enseguida, la suspensión suaviza la transferencia de peso, tu problema de hundirse demasiado tal vez no solo fuera un tema de muelle con poca precarga, sino tal vez que el aceite estuviera en muy mal estado y el hidráulico no retuviera nada.
Sobre lo de los avisadores es raro, seguro que la precarga trasera la tienes con mayor precarga de lo normal? (para apretar se gira en el sentido de las agujas del reloj). Da la sensación de que vayas totalmente flojo de muelle detrás.

Sí, lo normal es acabarte prácticamente el neumático sin rozar con los avisadores (te pueden tocar en un momento dado al pasar sobre un bache y que la suspensión se te hunda bruscamente, pero no como algo habitual).

Vssss!

Edito, mirando los dibujos de las VTEC no estoy seguro que se aumente precarga (en la versión no-ABS) girando en el sentido del reloj, por el dibujo parece que sea al revés, pero bueno, creo que es claro, la posición 'más alta' es con mayor precarga, y la más baja con menor precarga (posición 7 máxima precarga, posición 1 mínima precarga).

Vssss!

Al darle precarga al muelle debes compensar esta con la del amortiguador. Yo en concreto lo llevo 3-4 puntos de muelle y 1/4 de vuelta en la precarga del gas. Parece poco 1/2 vuelta pero ya va sobradísima incluso con paquete y maletas, no se consigue compensar tanta precarga detras con la de la horquille.
Si todo parece bajo control, entonces es que no estas yendo lo suficientemente deprisa.

kokoliso

Cita de: "PimbaPimba"Échale un vistazo a este hilo precisamente de Antonio, te llevará un buen rato pero a lo mejor sacas alguna idea:
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=17936

Yo debo de ser mu cagao porque no he tocado estriberas más que en la típica curva en subida con contraperalte. Sin embargo es verdad que las gomas parece que llegan casi al borde (bueno, por un lado, por el otro me sobra un dedo... gordo  :P )

:D  :D  Coñeee Pimba!! Si tu eres "cagaú".... eso si, de lo de los neus doy fé. Pero eso nos pasa a casi todos, tumbamos más de un lado que de otro!.

marcos800

Cita de: "Siestista"No sabía si publicar en mecánica, mantenimiento, conducción o suspensiones así que va en general y los moderadores que no les guste por favor que se lo lleven a donde corresponda :arrow: .

El caso es que no llegué todavía al final de la goma trasera y los avisadores ya "rascan", y digo yo, ¿no tendrían que "avisarme" cuando ya me estoy quedando sin goma? Imaginaba que, una vez que has inclinado hasta llegar al final de la goma pues ahí o un poco más abajo empezarían a tocar, y no cuando todavía me queda medio o un centímetro por cada lado.

Para más datos esto lo hace yendo solo, con las presiones correctas, la precarga delantera a tope y la trasera algo más dura que como viene de serie (creo que la llevo en el 3er o 4º diente), así que creo que o los avisadores son demasiado largos o algo estoy yo haciendo mal. Si bajo las precargas, lleno las maletas y monto paquete entonces creo que podría parar en los semáforos sin bajar el pié  :risa3: .Y tampoco es que lleve unas gomas superdeportivas y afiladas, monto las 2 ct, power alante y road atrás, así que me parece todo esto un poco raro.

¿a alguien más con una 98-01 le pasa? ¿alguien quitó avisadores por esto? ¿los quito? (quitarlos no me hace mucha gracia) ¿los cambio por unos más cortos? ¿los limo con asfalto hasta darles la medida adecuada?

Siestista, tranquilo que como dicen los avisadores no te van a avisar de que la rueda se va a acabar. Antes rozaras partes de la moto antes de perder adherencia. Yo por ejemplo los tengo quitados.

Echa un vistazo:

Siestista

Antonio, la moto mejoró mucho con el cambio de aceite y subiendo la precarga. Tal vez esté un pelín alta pero así compenso un poco la falta de hidráulico en compresión. De todas formas este ajuste es reciente, todavía tengo que rodar más y probar hasta afinarla bien.

Revisaré el hilo sobre ajustes que me sugerís y a ver que pasa, ya os contaré, aunque tendré que tomarlo con calma por que aquí parece que se está terminando el verano y si cambio ajustes entre salida y salida... y viene la lluvia... y no salgo... puesto esto va para largo.

Lo de quitar los avisadores lo planteaba como una opción solo si no va a rascar otra parte de la moto (excepto estriberas claro), y si no ponerlos un poco más cortos. Si no llego al final de la rueda voy tranquilo (no tumbo mucho) pero no quiero empezar a rascar caballete o colectores, eso si que me parece peligroso (por que esas piezas no se pliegan como los estribos y me puede quitar adherencia). Además no quiero rascarla, Marcos no se como puedes rascarla así, a mi me dolería.

Pues cuando quede todo claro y ajustado ya os contaré.

Vss.

PimbaPimba

Cita de: "kokoliso":D  :D  Coñeee Pimba!! Si tu eres "cagaú".... eso si, de lo de los neus doy fé. Pero eso nos pasa a casi todos, tumbamos más de un lado que de otro!.

:D Buenas "viajante". Pues sí, al final pensando un poco en ello y yo creo que más que se de mejor un lado que el otro (que posiblemente también) y lo que comentábamos de que a izquierdas tienes el otro carril y a la derecha sólo el borde  me he dado cuenta que normalmente las curvas cerradas a derechas son ciegas, y en las de izquierdas sueles tener mejor visibilidad y supongo que te lanzarás a la curva con más confianza.

kokoliso

Cita de: "PimbaPimba"
Cita de: "kokoliso":D  :D  Coñeee Pimba!! Si tu eres "cagaú".... eso si, de lo de los neus doy fé. Pero eso nos pasa a casi todos, tumbamos más de un lado que de otro!.

:D Buenas "viajante". Pues sí, al final pensando un poco en ello y yo creo que más que se de mejor un lado que el otro (que posiblemente también) y lo que comentábamos de que a izquierdas tienes el otro carril y a la derecha sólo el borde  me he dado cuenta que normalmente las curvas cerradas a derechas son ciegas, y en las de izquierdas sueles tener mejor visibilidad y supongo que te lanzarás a la curva con más confianza.

a mi tambien me pasa que las curvas que "me abultan" son las cerradas a derechas, lo que hago es retrasar el apice de curva (retrasando la entrada) para no cerrarla más aún... pero ya te digo que aún así, me pasa como a tí... me cuestan más trabajo y atención. Sobre todo porque "esas" curvas suelen ser las más lentas y yo siempre voy con pasajero.. asi que se juntan muchas circunstancias, velocidad muy baja+mucho peso+poca confianza y tienes que girar abriendo gas... cuando lo veo "chungo" bajo a primera, para no ir muy bajo de vueltas y velocidad. Ya sabes que la VTEC es un tractor a baja velocidad y no tiene fuerza.

marcos800

Cita de: "Siestista"Antonio, la moto mejoró mucho con el cambio de aceite y subiendo la precarga. Tal vez esté un pelín alta pero así compenso un poco la falta de hidráulico en compresión. De todas formas este ajuste es reciente, todavía tengo que rodar más y probar hasta afinarla bien.

Revisaré el hilo sobre ajustes que me sugerís y a ver que pasa, ya os contaré, aunque tendré que tomarlo con calma por que aquí parece que se está terminando el verano y si cambio ajustes entre salida y salida... y viene la lluvia... y no salgo... puesto esto va para largo.

Lo de quitar los avisadores lo planteaba como una opción solo si no va a rascar otra parte de la moto (excepto estriberas claro), y si no ponerlos un poco más cortos. Si no llego al final de la rueda voy tranquilo (no tumbo mucho) pero no quiero empezar a rascar caballete o colectores, eso si que me parece peligroso (por que esas piezas no se pliegan como los estribos y me puede quitar adherencia). Además no quiero rascarla, Marcos no se como puedes rascarla así, a mi me dolería.

Pues cuando quede todo claro y ajustado ya os contaré.

Vss.

Los avisadores los quite por que me limitaban la velocidad de paso por curva, llegaba un momento que en casi todas rascaba y me molestaba la situación. Aparte, los avisadores de la VFR son exageradamente largos.

Lo del video es solo mera información, lo grabé el día que rasqué (solo fue esa vez) y sí, me dolió y me sigue doliendo todavía.