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Va de rodamientos y de aceite de horquillas, proximo cambio

Iniciado por k325, Noviembre 15, 2011, 07:36:31 PM

k325

Hola!

Tengo intencion de cambiar el liquido de la horquilla a la VFR800FI.
la moto tiene 56mil Km, y no noto nada raro, pero tras unos años supongo ke no le vendra mal.

Dudas:
-donde comprar el aceite?  en la pg he visto que tienen tambien aceite

-Que tipo de aceite?
peso 60Kg, y no se si vendria mejor el SAE10 o el 15. no voy a cambiar de muelles.

- ¿que recambios comprar de horquilla?
supongo que los retenes por lo menos, pero en esta pg (donde en principio queria comprar todo, no conozco mas) viene un kit completo por 100eurazos  http://www.motomike.eu/calpemotos/category/10200000000/vehicle/51225/article/281296?show=gallery&sr=30.
pero no he visto suelto mas que los retenes con o sin caperuza.


Rodamientos:
- he usado el buscador, y no he visto la reverencia de los rodamientos de direccion con su guardaporlvo.
¿hay mucha diferencia con pedirlos por ej a SKF directamente?

ya que estoy, tambien queria cambiar los de la rueda delantera, y en un brico, he visto que llevan tapa.
¿es mejor dejarles la tapa o sin ella?¿con la grasa que llevan los cerrados con tapa, es suficiente para su vida util?.



toma ladrillazo!
si creeis que algun elemento no es necesario o que algun otro seria importante cambiar no dudeis en comentarlo.


gracias y un saludo!

jcap

-En cuanto a comprar el aceite en cualquier bazar de repuestos de motos tienen
-En cuanto a la marca yo prefiero (Motorex, Elf,Castrol, Motul)
-En cuanto a grado sae  metele un 10 (meterle de mas es un error , no recupera a la misma velocidad y podrias reventar prematuramente retenes)
-Tipo de aceite Sintetico "mineral , no gracias" (se degrada mucho antes)
-Para los 60 kilos que pesas y los poco kilometros , los muelles no estarán nada castigados
-Los recambios de horquilla me parecen un verdadero sablazo, en la web vienen el juego de retenes mucho mas baratos
-En cuanto a los rodamientos , sea cuales sea , mejor es pedirlos a empresas que hayan vendido y se dediquen al tema de moto que los tenga referenciados, de lo contrario podrian errar en los códigos y darte algo incorrecto
-Normalmente la grasa de los rodamientos dura su vida útil, ya que vienen estancos (a no ser que te dediques a hacer caballitos, se lleve algun golpe , se gripe el rodamiento , etc)

Los rodamientos son iguales a todas las ruedas
http://cgi.ebay.es/Honda-VFR750-1986-to-1997-Front-Wheel-Bearings-Kit-/390238345999?pt=UK_Motorcycle_Parts&hash=item5adc049b0f

Los rodamientos de direccion aqui tienes los de agujas + las pistas + grasa y retenes
http://www.ebay.es/itm/Honda-VFR800-98-05-Steering-Head-Bearings-SEALS-/270751553058?pt=UK_Motorcycle_Parts&hash=item3f0a0cd622#ht_1576wt_1179

p.d: si te pones a ello documentalo con fotos y compartela con nosotros , saludos y suerte   :wink:  :drink2:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

apu

Yo cambie este verano aceite horquillas y rodamiento direccion con 65000kms unicamente. Si no ves restos de aceite en las barras de suspension yo me me meteria en mas berengenal para cambiar retenes, lo mismo con los rodamientos de la rueda si no tiene holguras.
El rodamiento lo pille en piramid parts uk http://www.pyramidparts.co.uk/ y el aceite meti el mismo SAE que lleva de serie, ahora no me acuerdo.
Con eso la moto ya me parecia otra :D

k325

Hola!

la moto va por la 3ª mano, yo apenas he ehcho 2mil Km.

de todas formas, en la horquilla no has restos de aceite, ni sintoma alguno de estar castigada.

noto un "clank"  cuando freno fuerte, asi que supongo que toca cambio de  rodamiento de direccion segun he leido por aqui.

En Pyramid parts estan bastante baratos, ¿cuanto te tardaron en llegar?

veo que los rodamientos no vienen con retenes.
el traductor de google, no es mucho mejor que mi ingles, asi qeu los retenes para rodamientos de rueda seran estos, previa eleccion de medida ¿no?
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.pyramidparts.co.uk/&ei=xsLCTv7gEcPn-gbK74XeDQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0CCQQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.pyramidparts.co.uk/%26hl%3Des%26biw%3D1280%26bih%3D646%26prmd%3Dimvns

Un Saludos y gracias por las respuestas.

espero que para el puente de diciembre me ponga a ello con buenos resultados.

saludos!!

apu

Son bastante rapidos en enviar, en cosa de una semana yo ya los tenia. Los rodamientos de direccion si te vienen con todo, guardapolvos y grasa para aplicar a los rodamientos, son conicos o de agujas asi que no te asustes si al desmontar la direccion tienes montados los de bolas originales.

Suerte!

quick-flick

ni los retenes ni los muelles caducan.
el clank es la tija suelta, cuidado que 1/4 o menos de vuelta hace la diferencia entre muy prieta o justa, para comprovar los rodamientos, con la rueda en el aire gira despacio el manillar para notar irregularidades, si si, cambialos, si no es malgastar tu dinero

k325

Hola!

retenes etc, los cambiare, porque cuando los saque , seguro que rompo alguno.

no se si estara el conjunto mal a ciencia cierta, pero con mas de 50mil km, y ya que me meto en el fregado, prefiero cambiar todo, que no ir a plazos.

en la pg de pyramid no aparecen los rodamientos de direccion para la VFR800, asi que tocara pedir cada cosa a un sitio, y los retenes de la rueda delantera a la honda.

salduos!!

quick-flick

aparte que para cambiar de aceite no sería necesario, de sacarlos no se rompen los retenes pero al meterlos hay que tener cuidado ayudandose de algo , una bolsa de plastico, para que los labios no rozen algo que los corte.
el rebote de la horqilla, en principio, debe ir parejo con el del basculante y aumentar la densidad del aceite dudo que comprometa absolutamente ningun elemento de la suspension.

k325

Citaraparte que para cambiar de aceite no sería necesario, de sacarlos no se rompen los retenes pero al meterlos hay que tener cuidado ayudandose de algo , una bolsa de plastico, para que los labios no rozen algo que los corte.

intentare pues vaciar el aceite sin sacar los tubos etc (en el brico ke habia visto, se desmontaba todo  :roll: )

de todas formas, por si acaso, he pedido guardapolvos y retenes.

pendiente ir a honda a pedir los retenes de rodamiento de rueda, y de comprar el liquido de horquilla


salduos!!

k325

bueno, comienzo con el proceso de la revision particular a mi VFouR:

cambio de anticongelante:

1º kitar plasticos (no es necesario soltar todos, pero me iba  a meter en faena con mas cosas)


2º acceder a lateral y uno de los 2 radiadores:



3º localizar tornillo de purga de la bomoba de agua, soltar y echar el liquido a un recipiente, luego llevar a un PUNTO LIMPIO, no lo echeis por el WC.


4º por aqui arriba meter el anticongelante, abriendo previamente el tornillo de purga del bloque para la salida de aire (no hice foto  :roll: )



antes de echar el nuevo, limpie el circuito con agua un par de veces, y el vaso de expansion tambien, ya que este tenia posos y estaba muy negro.
no es un brico muy completo, pero como tenia poco tiempo para las cosas que queria hacer...

Gracias de todas formas a los foreros ke suben bricos de mantenimiento, que nos hacen un favor al resto.

k325

ahora rodamientos de rueda.
estos, no se cambiaron porque tenian buen aspecto, giraban muy bien, ni rastro de impurezas... se colocaron retenes con grasa nuevos y a correr.
los rodamientos ya los tengo, asi ke mas adelante si es necesario ya los cambiare.

lo que no se es como los tendria que sacar, porque el distanciador interior no deja espacio para meter un objeto y sacar el rodamiento.

1º quitamos las pinzas (previamenta tambien se ha quitado guardabarros delantero)

aqui arriba se ve otra bomba de freno de la frenada dual, que manda liquido al 2º piston de la pinza trasera, y asi frenar algo atras con la maneta delantera.
una complicadcion mas a la hora de quitar la rueda, ya que el tornillo de arriba, esta detras del latiguillo, y es mejor soltar 1º el lado izdo de la moto para poder tener holgura suficiente para aflojar el tornillo en cuestion.



sacamos eje, y distanciadores, manteniendo el orden para el montaje


Se revisan rodamientos, y la verdad es ke estan muy bien, sin ruidos, ni gripajes, con buen color y sabor, asi ke ponemos los retenes nuevos y padentro.
se habia quitado el disco para trabajar mejor, total pa na.

k325

seguimos con los rodamientos de direccion, aski si ke se sudo
1º soltar la tuerca superior, ke aunke lleva 10kg mas o menos de apriete, parece ke estaba a 1000kg

hay ke echar mano de los artilugios que hay por el garaje.


soltamos el circlip de tope y sacamos los manillares

yo los dejo sujetos a las barras de la cupula con unas bridas, para que no esten por ahi colgando.


hay que desconectar 1º el conector de contacto de la tija superior para sacarla.


sacamos horquilla




y ahora vine lo bueno , sacar los rodamientos, sobre todo la pista inferior.
los rodamientos ke traia eran de bolas, el de abajo estaba mas o menos bien, pero el de arriba estaba algo gripado.


para sacar las pistas de la direccion, hay unas muescas, por las ke con un martillo y un destorn illador grande, varilla etc, salen tras unos golpes.
lo podeis ver en el brico que hay por aki.

la pista inferior, estaba muy pegada , y a mazazos, no salia, asi ke hubo ke tirar de "soplete", calentar el tubo para ke dilatara y sacarla.

solo esto llevo mas de 1h, asi ke paciencia

con ayuda de la pista vieja, y otro par de artiluguios ke no tengo retratdos, se mete el rodamiento nuevo, con grasa en abundancia (en la foto no aparece con la grasa, pero se le dio)



luego se colocan las pistas nuevas en la direccion, ke costo lo suyo, y solo tengo esta imagen:

con ayuda de las piestas viejas, se superponen a las nuevas y se golpea suavemente hasta qque entran.

se colocan los guardapolvos, se da abundante grasa y se monta.
la tuerca inferior lleva un par de apriete de 2,5kg, y la ke asegura la 1º, lleva algo mas.
me fui a dar una vuelta para que asentaran los rodamientos, reaprete y de momento esta todo OK.

saludos!!

k325

toca pues el cambio de liquido de horquilla:
horquillas fuera, se retira protector, guardapolvos, circlip y reten. yo solte todo porque tenia comprados los retenes, pero no es necesario.


hay ke soltar el tornillo inferior, y en mi caso, hay ke soltarlo con la horquilla haciendo fuerza para ke no gire solo, asi ke monte la tija para ke no resbalara y me apoye en ella para luego soltar el tornillo del todo.
cuidado, porque lleva un aro de cobre que hace de junta, no se pierda.


una vez suelto esto, y soltando el tornillo superior, echar el aceite a un recipiente para llevar luego a un punto limpio.
para sacar ell muelle,hay ke soltar el tapon y precarga superiores con 2 llaves de 14



observese el color del liquido viejo vs el nuevo ke vamos a echar



el liquido a echar en mi caso, SAE10 y 457ml por botella segun manual.
se calcula en vaso graduado y para adentro.
el manual dice tambien ke a 130mm de la parte de arriba de la horquilla, asi ke se metio una regla desplegable, y se corrigio un poco la medida.
esta parte entiendo que ha de hacerse con la barra hasta abajo, y el interior extendido, para que de los 130mm., de no ser asi corregidme.


luego montar del todo y a funcionar.
la moto va algo mejor, menos seca de alante, pero creo que la mayor mejoria la he notado cambiando los rodamioentos de direccion, porke ya no hace el "clack" que hacia, y esta mas estable en las curvas el tren delantero.

k325


Nebari

Y sin despeinarte .....  :ok2:

Lástima que no hayas sacado algunas fotos más.

Maka

Si todo parece bajo control, entonces es que no estas yendo lo suficientemente deprisa.

Arri

"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

apu

enhorabuena!! buen currito!!
yo me pege casi 2 semanas con la moto parada para hacer lo mismo que tu, mas que nada por que metiendo el rodamiento inferior de la tija un "compañero"mecanico me lo destrozo y tuve que volver a pedirlo, pero luego el trabajo realizado merece la peña porque la moto parece otra.

k325

yo creo ke lo ke mas noto es el rodamiento de direccion.

esto no habria sido posible sin la cantidad de bricos-post ke hay por aki, ke hacen ke todo parezca mas facil.

no tengo mas fotos, porke estube solo hasta ke empece a soltar al direccion, ke me ayudo mi aita, luego pasaba el tiempo, las cosas se complicaban y se nos paso sacar mas fotos  :oops:

un saludo!

vectragt

Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto