Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Tutorial - Engrasador de cadena

Iniciado por Siestista, Enero 26, 2012, 07:44:30 PM

Siestista

Dicen por ahí que todos deberíamos hacer, al menos, un tutorial, pues aquí va mi aportación:

Ya comenté en otro hilo (pdoiler) que estaba interesado en el PD Oiler, un engrasador automático de cadena tipo scottoiler pero electrónico y mucho más barato. Consultad ese hilo si queréis ver sus ventajas e inconvenientes, aquí os contaré el montaje y adaptaciones que le hice.

Recibí una caja con lo siguiente:

De izquierda a derecha se ven:
  · Conducto de aceite e inyector de cadena
  · Depósito y bomba
  · Mando de control
  · Y debajo bridas, cableado (con fusible) y accesorios de montaje.

A mayores compré dos metros de tubo de silicona del que se usa en los coches teledirigidos para llevar el combustible del depósito al motor (aguantará bien la temperatura y resistirá el aceite). Hice esta compra por que pretendo montar el depósito más lejos de lo que me permite el tubo original. Si pensáis hacerlo igual que yo comprar 2,5 metros, a mi los 2 metros me llegaron justísimos, al milímetro vamos. Este tubo no es caro, creo recordar que 3 euros los 2 metros.

Empezaré por el final, voy a montar el inyector de la cadena bajo el protector que va debajo del monobrazo, entre el protector y la cadena.


Aquí se ve esa pieza desmontada:



Y aquí el inyector, es un codo metálico que termina en un manguito. El manguito es un tubo plástico recubierto de tela. La idea es retirar el recubrimiento de tela hacia atrás, cortar el tubo plástico a la medida adecuada y volver a bajar la capa de tela (cortando lo que sobre pero dejándola más larga que el tubo plástico interior). De esta forma la tela se deshilachará un poco en la punta (hay una goma que no permite que se deshile más) y hará un efecto pincel, pintando de aceite la cadena. La idea es original pero no se que tal funcionará.


Si se le hace un corte a los nervios del protector plástico quedará sitio para encajar el codo metálico y así sujetar el manguito. Aquí lo tenéis:



Hago otro agujero en el nervio para guiar el tubo y que salga hacia arriba por donde quiero, y con una chapa metálica, arandela y un separador lo monto todo y queda fijado de esta forma:


El propio tornillo que sujeta esta pieza de la moto me fijará el inyector en su sitio. Al apretarlo sujeta el codo metálico en su lugar. Introduje un separador de aluminio para poder apretar bien el tornillo sin dañar el codo de latón.
Donde el tubo roza con algo o pasa por algún orificio lo refuerzo con funda termoretráctil, así queda más protegido.

Aquí está ya montado:


Ahora hay que guiar el tubo hasta donde instalemos el depósito, yo lo hice con soportes como estos (cortando, doblando y perforando pequeñas chapas de aluminio): Me gustó más que taladrando plásticos y poniendo bridas. Vuelvo a reforzar con termoretráctil donde sujeto el tubo o puede rozar con algo.


Una vez montado este es el resultado sobre el basculante:


Veréis que ahora hay un poco menos de grasa y suciedad, es por que aproveché para cambiar el kit de arrastre. El otro estaba sucio sucio sucio sucio sucio sucio ...., pero como no es lo que nos ocupa y seguro que ya hay brico para hacer esto pues no lo detallo.

Ahora nos vamos al otro extremo del tubo. El depósito que trae el aparato tiene una capacidad de unos 125 ml, con lo que parece ser que se pueden rodar unos 1000km aproximadamente. Aunque prolongue la vida del kit de arrastre a mi esto no me convence mucho, me olvido de echar grasa a la cadena pero tengo que rellenar cada poco el depósito, no se, prefiero algo que realmente me permita despreocuparme por más tiempo del mantenimiento de la cadena. Si el depósito fuese, por ejemplo, de un litro, podría rellenarlo solo cada vez que cambio el aceite del motor, me daría mucha más autonomía. Así que voy a adaptar un depósito mayor. En esta foto se ve una botella de 1l (de aceite bel ray para amortiguación) y el depósito original, la diferencia es bien grande.


Lo que hay en el medio es la bomba que inyecta el aceite, que originalmente va dentro de la botella negra metálica y yo voy a pasar al bote grande.
Como es muy grande para debajo del asiento lo montaré en la parte delantera, aquí veis dónde:

La botella tiene una zona translúcida para ver el nivel y montada de esta forma puedo revisar el nivel de aceite sin quitar el carenado, igual que se ve el nivel de anticongelante, aprovechando uno de los huecos del carenado, a ver si aquí se aprecia.


Para rellenar si que hay que quitar el carenado pero como lo tengo que quitar para cambiar el aceite y tendré autonomía para rellenar solo en esas ocasiones pues no me preocupa.
Aunque la botella, por su tamaño y forma, encajan en ese hueco casi a presión, prefiero sujetarla bien que habrá baches (y llena pesará sobre un kilo). Lo hago con este soporte (a partir de una percha, es suficientemente fuerte para sujetarla bien).

Por la parte redonda meto el cuello de la botella y el otro extremo (con forma de gancho) lo introduzco en un orificio que hago en el plástico interior (delante del radiador). El pliegue del alambre es para poder apretar (con una brida) reduciendo así la longitud total del soporte para fijarlo bien.


Lo siguiente es pasar la bomba al nuevo depósito, hay que hacerle un agujero en la tapa, desmontar la bomba de su botella original y enroscarla en el nuevo agujero. Lleva una tuerca por el otro lado así que no tiene mayor problema.


A la botella hay que hacerle, además, lo siguiente:
  · Un orificio pequeño en la parte superior para que entre aire (un respiradero).
  · Un agujero por donde pasar los cables que van a la bomba (tuve que alargar un poco estos cables por que la botella es muy grande y no me llegaban los que trae).
  · Un agujero para rellenar, lo hice en un lateral, en la parte de arriba de todo. Le hice un pequeño tapón de goma para que no vierta aceite con el movimiento de la moto.
Aquí está ya todo montado:


Y aquí el depósito ya instalado en su sitio:


Por supuesto sobra decir que hay que traer el tubo desde la cadena hasta aquí, es solo cuestión de ir buscando la mejor ruta y sujetarlo bien (sin apretarlo demasiado para no cortar el paso del aceite) evitando que roce en la cadena o en cualquier otro lugar que pueda romper, cortar o deteriorar el conducto.

Una vez montado hay que conectar y ubicar el mando de control en algún lugar. Pensaba ponerlo bajo el asiento pero me dió pereza cablear hasta atrás, además este mando no pretendo tocarlo una vez que esté todo bien ajustado. Al ser una bomba eléctrica echa siempre la misma cantidad de aceite así que la temperatura no influye y no hay que ajustarlo en verano e invierno ni dependiendo de lo caluroso que esté el día. Siendo así decidí dejarlo ahí mismo. Lo metí dentro de un trozo de espuma  (para que no se golpee ni haga ruido) y lo dejé delante del depósito de aceite. Para manipularlo solo tengo que quitar el intermitente derecho (un tornillo) y ajustarlo. Aquí se ve el mando de control asomando por el hueco del intermitente:


Falta la conexión eléctrica, si andáis siempre con las luces encendidas (que deberíais) será suficiente con sacar una derivación de una de las lámparas del foco delantero. Yo en mi caso me compliqué un poco más, no doy los detalles para no liaros pero si la idea, y si alguien quiere copiarla que me pregunte y le doy más información.
En el resto de engrasadores automáticos el aparato está echando aceite siempre que el motor está en marcha. A mi no me convence por que ando mucho por ciudad y a veces estoy parado (en un semáforo o incluso en el garaje mientras la moto calienta y yo me pongo el casco y los guantes). Prefiero que solo gotee cuando estoy en marcha, tal vez así pueda mantener bien lubricada la cadena reduciendo la cantidad de aceite que termina en la llanta o en la goma trasera. Para que funcione así el engrasador solo recibe alimentación cuando el contacto está puesto y tiene una marcha metida (luz de punto muerto apagada). Aproveché que hacía esto para instalar también en la moto el mando a distancia del garaje (por que hay que tocar en sitios muy parecidos). El mando a distancia se activa con el pulsador de ráfagas (o poniendo las largas) pero solamente cuando la moto está en punto muerto (así no lo activo cada vez que uso las largas).

Una vez terminada la instalación solo falta llenar el depósito y esperar que el aceite recorra los dos metros de tubo y llegue a la cadena. Al principio ajusté el mando al máximo (una gota más o menos cada 20 segundos) y después en la posición intermedia, esto echa aproximadamente una gota por minuto.

Ahora a ver que tal funciona el invento.

Notas:
Por si alguien se mete con algo parecido os doy aquí alguna información extra que puede ser de interés:
  · Si queréis montar la bomba en la tapa del bote buscar un bote con la boca lo suficientemente grande, si no tendréis que poner la bomba en el culo (de la botella) y pasar los cables por el tapón.
  · A mi se me abrió un poco la botella al poco de montarlo todo, asegurar bien la rosca, pegarla, ponerle una abrazadera, etc. Para tener más seguridad monté una junta de goma en el tapón.
  · El inyector ese que va sobre la cadena no me convence del todo, creo que la engrasará más bien por el medio y no por los laterales. Tal vez sea mejor algo tipo el dual de scottoiler, ya veré como va pero es fácil que acabe cambiándolo. En cualquier caso si queréis saber más preguntadme más adelante y os contaré que de momento apenas hace unos días que está funcionando. Edito: En ciudad funciona muy bien, pero a velocidad no. Supongo  que el movimiento vertical de la cadena va tocando el tubo y separándolo cada vez más y cuando vas rápido la gota se la lleva el viento. Lo digo por que en ciudad la cadena se ve que va siempre húmeda, pero lo llevé a pingüinos y llegué de vuelta con la cadena seca y medio gripada. Habrá que ponerle dos inyectores que goteen justo encima de los eslabones, en los laterales, a la altura del piñón trasero (ahí la cadena no "baila").
  · Si de todas formas ponéis este inyector cortar el tubo plástico bastante lejos de la cadena por que esta se mueve y al subir lo rozaría (yo tuve que recortarlo dos veces hasta dar con la medida correcta).
  · Además: Alguna vez me ha dejado un pequeño charco en el garaje (unas pocas gotas). No se si es por que el manguito ese que cambiaré gotea, por que no cierra bien la bomba o por que me entró suciedad al hacer el montaje y no le deja cerrar bien a la bomba. Cuando rellene limpiaré bien (supongo que fue suciedad), aunque hace tiempo que no veo la gota, seguramente fuese solo suciedad y esté ya resuelto.

Conclusiones: El aparato está, en general, bien, sobre todo por el precio que tiene, exceptuando el sistema de "mojar la cadena". Salvo por este inconveniente que hay que resolver si o si (si no no podrás viajar con la moto o tendrás que llevar grasa igual que antes). El depósito que trae tiene un sistema para ver el nivel de aceite y si lo montáis bajo el asiento no os complicaréis tanto como yo, lo recomiendo pero teniendo en cuenta estas últimas advertencias.

Pues no se me ocurre nada más que os pueda resultar útil, Cualquier duda preguntad.

Vssss

xto

Siestista prometo no ser muy malo ,pero esto:

El aparato está, en general, bien, sobre todo por el precio que tiene, exceptuando el sistema de "mojar la cadena". Salvo por este inconveniente que hay que resolver si o si (si no no podrás viajar con la moto o tendrás que llevar grasa igual que antes)

Porque esto sirve para... :twisted:

Prostata:
Buen tuto Siestista  :palmada:  :wink:
HAY DOS CLASES DE MOTOS: LAS VFR´S Y LAS OTRAS