Menú Principal

Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas

Iniciado por ABY_84, Julio 09, 2012, 01:32:02 AM

trastea

Opino igual que Vectrag, una vez pase, dos es raro, yo limpiaría roscas a ver si hay algo que las obstruye.
Por cierto yo sé que lo que estás haciendo eslo correcto con el cambio de tornillos y el par, yo fuí mas chapuzas ni cambié ni aprete a par y hasta la fecha va estupenda sin embargo apreté a par los tornillos del carter de embrague y creo que mas de uno los tengo tocados, resumiendo  no te obsesiones demasiado.
Saludos.

champa

Efectivamente la llave que tienes no es muy apropiada, la que has comprado te irá mejor. Yo lo que haría es quitar el árbol y comprobar las roscas con un tornillo nuevo sin el árbol te debería entrar con suavidad y sin usar ninguna llave hasta el fondo.

ABY_84

Efectivamente Champa, los tornillos sin el árbol entraban sin problemas hasta el fondo, roscando a mano y sin oponer ninguna resistencia, creo que con la llave más pequeña no habrá ningún percance, de todas formas antes de poner el tornillo nuevo limpiaré bien la rosca, espero que no haya ningún problema por quitar sólo el tornillo estropeado y no aflojar el resto.
Os cuento cuando lo tenga
Saludos!

vectragt

Cita de: ABY_84 en Julio 23, 2012, 05:54:54 PM
Efectivamente Champa, los tornillos sin el árbol entraban sin problemas hasta el fondo, roscando a mano y sin oponer ninguna resistencia, creo que con la llave más pequeña no habrá ningún percance, de todas formas antes de poner el tornillo nuevo limpiaré bien la rosca, espero que no haya ningún problema por quitar sólo el tornillo estropeado y no aflojar el resto.
Os cuento cuando lo tenga
Saludos!
cambia de dinamometrica o aprieta hasta antes de que ceda y listo. Si tienes bien hecho el calado y estas completamente seguro no tienes de que preocuparte.
Si quisieras girar tampoco pasaría nada, pero no es para nada lógico que necesites hacerlo
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

ABY_84

Buenas! está costando lo suyo terminar el dichoso reglaje.. la falta de tiempo..y de dinero para el taller..
Tengo los árboles montados y la culata trasera cerrada, pero en la delantera, al comprobar las holguras, algunas son menores de lo que deberían.
¿Sabéis a que puede deberse? en la válvula exterior de admisión del cilindro 2, sin haber cambiado la pastilla de reglaje, la holgura se ha reducido entre 0'02 y 0'03 mm, variando además la medida entre un juego de galgas de ferretería que va de 0'05 en 0'05 mm, y otro más estrechito que va de 0'01 en 0'01, desde 0'3 hasta 0'1 mm.
Las que más se van coinciden con las posiciones donde se partió uno y se estiró algún otro tornillo al apretar los árboles de levas.
¿Podría ser ese exceso de presión la causa?
No se me ocurre nada más, y el calado de los árboles está correcto.
¿Habría algún riesgo en cerrar así y no darle importancia?

vectragt

Cita de: ABY_84 en Septiembre 06, 2012, 02:37:01 PM
Buenas! está costando lo suyo terminar el dichoso reglaje.. la falta de tiempo..y de dinero para el taller..
Tengo los árboles montados y la culata trasera cerrada, pero en la delantera, al comprobar las holguras, algunas son menores de lo que deberían.
¿Sabéis a que puede deberse? en la válvula exterior de admisión del cilindro 2, sin haber cambiado la pastilla de reglaje, la holgura se ha reducido entre 0'02 y 0'03 mm, variando además la medida entre un juego de galgas de ferretería que va de 0'05 en 0'05 mm, y otro más estrechito que va de 0'01 en 0'01, desde 0'3 hasta 0'1 mm.
Las que más se van coinciden con las posiciones donde se partió uno y se estiró algún otro tornillo al apretar los árboles de levas.
¿Podría ser ese exceso de presión la causa?
No se me ocurre nada más, y el calado de los árboles está correcto.
¿Habría algún riesgo en cerrar así y no darle importancia?
quedaron bien apretados los tornillos que se pasaron?? No es lógico pese a que los apretaras como un animal que te cargaras el plano de la culata
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

trastea

Opino que debías de haber hecho la medida inicial y las de comprobación con el mismo juego de galgas, quizás ahí está todo el lio que tienes.
Sí el apriete, tornillos... está en lo correcto no debe ser la causa de ese desbarajuste de medidas.
Saludos.

champa

la holgura se ha reducido entre 0'02 y 0'03 mm, variando además la medida entre un juego de galgas de ferretería que va de 0'05 en 0'05 mm, y otro más estrechito que va de 0'01 en 0'01, desde 0'3 hasta 0'1 mm.

Así de primeras parece que tienes un cacao cojonudo porque o yo no te entienedo bien o te explicas poco claro.

Con un juego de galgas que van de 0.05 no puedes medir olguras de +- 0.01, porque no estás midiendo nada, es como medir hormigas con una cinta métrica.

Independientemente de todo esto todas la válvulas deben estar dentro de tolerancia, si dejas alguna pisada jodes el motor. Asi que ya sabes lo que toca.

Levantar árboles.

trastea

Cita de: champa en Septiembre 08, 2012, 02:10:18 AM
la holgura se ha reducido entre 0'02 y 0'03 mm, variando además la medida entre un juego de galgas de ferretería que va de 0'05 en 0'05 mm, y otro más estrechito que va de 0'01 en 0'01, desde 0'3 hasta 0'1 mm.

Así de primeras parece que tienes un cacao cojonudo porque o yo no te entienedo bien o te explicas poco claro.

Con un juego de galgas que van de 0.05 no puedes medir olguras de +- 0.01, porque no estás midiendo nada, es como medir hormigas con una cinta métrica.
Champa yo lo que he entendido es que ha usado 2 juegos distintos. no que no pueda medir con el que va de 0,5, el que yo tengo no va de 0,01 en 0,01 ni falta que le hace, para madir 0,17 cojo 3 galgas juntas la 0,1+0,05+0,02.
Saludos.
Independientemente de todo esto todas la válvulas deben estar dentro de tolerancia, si dejas alguna pisada jodes el motor. Asi que ya sabes lo que toca.

Levantar árboles.
Saludos.

ABY_84

La válvula en la que mayor diferencia haentre la medida inial y la de comprobacion no cambie nada, no puse pastilla nueva, y la holgura se ha reducido en 0'03 mm independientemente del juego de galgas que utilizo para medir, con ambos es menor la holgura. Esta es la causa de mi duda, no se si me explico.
Por otro lado, del juego de galgas que va de 0'05 en 0'05 empleé la de 0'1 y la de 0'2 mm, junto cn la de 0'05 y la 0'06 del otro juego, no me expliqué bien en el mensaje anterior.
Se os ocurre alguna causa para que se reduzca de ese modo la holgura? de cualquier modo todas están dentro de tolerancias, lo que me preocupa es que esta valvula de la que os hablo y la de al lado, que son de admision se han quedado con una holgura de entre 0'13 y 0'14 mm, es decir en el límite inferior.. tienden a ir más bien pisadas que holgadas.. veis algún riesgo muy relevante?
Gracias compañeros!
Saludos

champa

Si están dentro de tolerancias en teoría sirve, pero a mi juicio lo suyo es dejarlas con una holgura no tan próxima al límite ya que cualquier error o pequeño desajuste los puede dejar fuera de tolerancia.

Respecto al método de medida que estás empleando ten en cuenta que al meter dos galgas juntas estás sumando los errores de ambas herramientas, en el juego de galgas te debería venir el error marcado, esa quizá sea la razón de la direncia de medida antes o despues.

Si has sacado los vasos y las pastillas y las has vuelto a montar puede que se haya quedado algo de suciedad y por eso te disminuya la holgura.

trastea

Estoy totalmente de acuerdo con Champa.
Por mucho que aprietes no vas a aplastar los apoyos del arbol que son los quete darían menos juego, en todo caso romperías el tornillo.
Si has apretado al par suyo eso es lo que tienes y no hay mas, o sea a desmontar y poner una pastilla mas pequeña.
Una cosa que has hecho mal es usar diferentes juegos, uno al comprobar y otro para ajustar pero en cualquier caso las tolerancias no deben de ser determinantes, me explico estamos hablando de juegos cuya finalidad es medir centesimas de milimetro en consecuencia la tolerancia será siempre bastante menor asi que no te preocupes en exceso por eso.
Resumiendo: mide, compra la pastilla adecuada, monta, comprueba ya correr.
Saludos
Saludos.

ABY_84

Me he estado debanando los sesos con el asunto y he llegado a una posible conclusión, que es la que mnás me cuadra..
En el libro de taller no dice que volvamos a comprobar las holguras después de montar, quizás habría que seguir unas  instrucciones diferentes para ello...
Bien, ¿habéis pensado que los tornillos una vez sometidos a la tensión y la temperatura de funcionamiento del motor sufren un ligero estiramiento?  Creo que no voy mal encaminado pero mañana por la mañana lo consultaré y si es así en un par de días la V ya estä sobre ruedas.

Saludos!

trastea

No me termina de convencer tu razonamiento pero ¿quien sabe?
Saludos.

ABY_84

He levantado árboles y nada de suciedad ni error en la medidda de la pastilla nueva. He medido los tornillos nuevos y los de admisión miden 45 mm exactos, mientras que los usados miden todos los de admisión entre 45'2 y 45'5 mm.
La verdad que no logro entenderlo, hago la medición del mismo modo que la hice la primera vez pero en algunas la holgura es menor de lo que debería y lo más sorprendente es la válvula en la que no cambié la pastilla de reglaje, la holgura es 0'03 mm menor...
Cualquier idea.. es bien recibida

champa

Los vasos están diseñados de tal forma que giren para que las pastillas y el vaso tengan un desgaste uniforme, esta es la teoría. En la práctica puede que la pastilla usada y la cabeza del vaso no sea totalmente plana y al montar y desmontar estes midiendo esa holgura.

De todas formas estas hablando de 3 CENTESIMAS de mm. Para medir eso necesitas una herramienta con mucha precisón.

Respecto a tu teoría de los tornillos yo tampoco la veo muy acertada.

Los tornillos de los arboles de levas y culatas suelen ser muy largos mucho más de lo que es neceario y se diseñan así aposta, pues la tenciencia con los cambios de temperatura es a aflojarse.

ABY_84

La verdad que el problema que me ocurre no se puede justificar con el presunto alargamiento de los tornillos, no obstante basta con coger el calibre y comprobar las medidas, todos los tornillos de los árboles de admisión eran entre 0'2 y 0'5 mm más largos que los nuevos, que miden 45 mm exactos. No obstante la diferencia de holgura que yo estoy midiendo es de 0'03 mm menor que antes de levantar los árboles por primera vez, con lo cual el motivo no son los tornillos.
Por otro lado he comprobado la la holgura varía dependiendo de a donde apunte la orejeta de la leva, si apunta marcando las 10 o las 14 del reloj o si apunta hacia arriba. Para esto se me ocurren dos posibles causas: que el eje del árbol halla perdido su rectitud debido a la rotura del tornillo (lo cual es un poco fatalista..) o que simplemente el desgaste en la leva no sea completamente regular y por un lado admita una galga diferente que por otro.
Permanezco atento a las respuestas y no más tarde de esta semana el motor se queda cerrado y preparado para sincronizar carburadores
Saludos!

hiperbertone

Hola he leido que no es dificil que haya que reglar varias veces ya que después de cerrar arbolés de levas es posible que pase cómo te ocurre, que se haya ido de medida.
A ver si encuentro un post muy aclaratorio en el que se habla de ello, el foro es de BMW pero para esto debería de valer, y te lo pongo.
Vssssssss

PD: Lo encontré: http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?425716-Holgura-de-válvulas-¿Por-qué-enredamos
"Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del derecho a hacer lo mismo." Voltaire

ABY_84

Hola Hiperbertone! gracias por la molestia lo primero de todo. Me he leido el post del foro de bmw y la verdad que no he logrado encontar el símil de ese caso con el mío. ¿Podrías darme alguna pista? Yo la verdad que ando buscando un argumento suficiente para cerrar la culata y montar de una vez a la pobrecita que tengo un mono de hacerle km que no está en los escritos...

Gracias y un saludo!

trastea

Yo también me he leido el post BMW y creo que lo quiere decir es que en el caso de no poder separar porque no haya calas tan finas lo mas probable es que sean asientos o válvulas muy desgastados.
¿Que tiene que ver con tu caso?, pues esa rareza de medir ajustar y despues de montar tener otra medida distinta, bien pudiera tratarse de asientos o válvulas en mal estado, ahora bien eso sería la primera vez que lo oigo en una VFR, eso son cosas de BMW :risa7:
Saludos.