Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

regulacion suspension trasera vfr 91

Iniciado por dani, Agosto 03, 2005, 11:09:44 AM

dani

alguien sabria decirme como regular el amortiguador trasero?
gracias

Nebari

Pues vamos a ver.

El amortiguador original tiene dos regulaciones: una de la precarga y otra la extensión o el rebote.

El tornillo de precarga va en el lado izquerdo en un agujerito que hay en la parte superior de los tirantes que sirven de soporte para asiento y parte trasera. No sé si me explico, que seguro que no. Pero vamos ..... en la parte superior del amortiguador lado izquerdo, es bien visible. Creo que hay que utilizar una llave del 8 o del 9 para regularlo. Cuando más metido esté la tuerca más dura la llevas (la precarga). Con esta regulación lo que haces es endurecer la amortiguación y que baje menos cuando la moto va cargada (Ideal para cuando vas a dúo)

La extensión va en la parte inferior del amortiguador, también lado izquierdo y es un tornillo pequeño para usar un destornillador de cabeza plana. Tienes que agacharte bien agachao y mirar en la parte inferior del amortiguador ( utiliza una literna, sino será difícil que lo veas) Si aprietas endureces la extensión o rebote y la recuperación del muelle será más lenta o progresiva. Si aflojas la moto recupera mucho más deprisa y la moto saldrá "despedida" cuando se recupera del bache. Este tornillo lo he tocado creo que una vez en la dilatada vida de la mia maquina. Lo suyo es dejarlo a mitad de camino.

Y ya´taaaaaa.

dani

Cita de: "Nebari"Pues vamos a ver.

El amortiguador original tiene dos regulaciones: una de la precarga y otra la extensión o el rebote.

El tornillo de precarga va en el lado izquerdo en un agujerito que hay en la parte superior de los tirantes que sirven de soporte para asiento y parte trasera. No sé si me explico, que seguro que no. Pero vamos ..... en la parte superior del amortiguador lado izquerdo, es bien visible. Creo que hay que utilizar una llave del 8 o del 9 para regularlo. Cuando más metido esté la tuerca más dura la llevas (la precarga). Con esta regulación lo que haces es endurecer la amortiguación y que baje menos cuando la moto va cargada (Ideal para cuando vas a dúo)

La extensión va en la parte inferior del amortiguador, también lado izquierdo y es un tornillo pequeño para usar un destornillador de cabeza plana. Tienes que agacharte bien agachao y mirar en la parte inferior del amortiguador ( utiliza una literna, sino será difícil que lo veas) Si aprietas endureces la extensión o rebote y la recuperación del muelle será más lenta o progresiva. Si aflojas la moto recupera mucho más deprisa y la moto saldrá "despedida" cuando se recupera del bache. Este tornillo lo he tocado creo que una vez en la dilatada vida de la mia maquina. Lo suyo es dejarlo a mitad de camino.

Y ya´taaaaaa.

Para regular la extension, hay que desmontar algo? tiene facil acceso? lo he estado buscando pero no lo encuentro.

Gracias

Nebari

Es difícil verlo sin conocerlo :? Es un tornillo pequeño y escondido. Si funcionara el módulo de fotos te la enseñaba ahora mismo (La foto  :lol: ) es un tema que se planteó hace ya bastante tiempo.

Está en la parte inferior izqquierda del amortiguador al lado de la bieleta del amortiguador y por debajo de la cadena, creo recordar. Usa una linterna porque entre la guarrería de la cadena y lo escondido que está ...... Mira tengo la foto en el ordenador del curro. Mañana se la envío a la Web de Jaso para que la valide y la subo aquí, vale???? Mientras ...... follow, follow see. Está abajo del todo, eh.

El acceso es fácil en cuanto lo encuetres y no tienes que desmontar nada. Para regularlo ... ya te digo, con un destornillador de cabeza plana y a girar el tornillico en cuestión!!!!. Tampoco te obsesiones con él. Es más importante y se nota más el de la precarga del muelle.

Ta luegorrrrr.

holomind

Pero no es que la 90-91 no lleva ningun tipo de regulacion hidraulica detras ???

V'sss

Nebari

Cita de: "holomind"Pero no es que la 90-91 no lleva ningun tipo de regulacion hidraulica detras ???

V'sss

Lleva precarga del muelle y extensión, Holo.  :wink:

dani

Cita de: "Nebari"
Cita de: "holomind"Pero no es que la 90-91 no lleva ningun tipo de regulacion hidraulica detras ???

V'sss

Lleva precarga del muelle y extensión, Holo.  :wink:
Eso tenía yo entendido, por eso lo preguntaba.  Mi modelo ya es bastante antiguo, pero si alguno de vosotros tiene alguno mas moderno, en la pagina www.topsuperbike.com hay un listado de reglajes de suspensiones deltanteras y traseras para un monton de modelos.

holomind

Sigo pensando que eso es la 92-93...

V'sss

holomind

o ni idea, ya me he liado, que esto de trabajar pasa factura :?

Nebari

La del 90-91 no lleva regulación delante. La del 92 lleva precarga del muelle en la horquilla delantera.

dani

Cita de: "holomind"o ni idea, ya me he liado, que esto de trabajar pasa factura :?

alguien sabe donde lo puedo llevar a reparar? (en madrid) creo qeu ademas ya está bastante cascadillo, la moto tiene 53.000 km. cuanto puede costar??

Me parece que mi "avatar" no se ve, al menos yo no lo hago, como lo puedo poner para que se vea??

Nebari

Cordero contra pajaritos a que sí  :pollo:

Jaso_VFR

a ve chicossss, haya calma  jejejeje.
pos va a ser que no, acabop de consultar el resumen del libro de taller de las vfr 90 a 97, y en la 90-91 en al apartado de reglajes de suspensiones, solo habla de la precarga del amortiguador, es decir, yo sabia que la 91 no llevaba ningun tipo de reglaje en la horauilla, pero pensaba que el amortiguador era como el de la 92, con ajuste de precarga de muelle (que si lo lleva tambien), y  con tornilñlo de ajuste de freno hidraulico en extension, que NO lleva la de el 90-91, segun dicho extracto de libro de taller.

en cuanto a la reparacion de amortiguadores, a mi me cambiaron los retenes y el aceite ademas de rellenar de nitrogeno unos  kayaba  con ajuste hidraulico en compresion y en extension, y creo que no llego a las 6mil pelas, no me acuerdo bien, pero amos qeu seguro que es barato, el taller esta especializado en reparacion de suspensiones, esta en la calle pilar de zaragoza, direccion c/ cartagena, nada mas cruzar la calle martinez izquierdo, en la hacera de la izquierda un taller pequeño, que esta ebfrente de laborratorios fotográficos,  fotofilm o algo asi

Nebari

No sé, no sé .....la de Rossa es del 91 y sí lleva la regulación de la extensión. Echaré una miradita  :?

Jaso_VFR

Segun el extracto del libro de taller  no lleva tornillo de  extension, pero eso nunca se sabe  jejejej
, me bajo al garaje a sacarle una fotico para que dani pueda ver donde va el tornillo y averihguar si su modelo lleva regulación en extension, o no.

Jaso_VFR

Bueno ya he subido, en fin para la regulación de pregarga del amortiguaddor, tienes qeu girar ese tornillo con una llave de 10 creo, a derechas mas duro a izquierdas mas blando.

Para ajustar el freno del hidraulico en extensión (frenar el rebote) hay que actuar sobre el tornillo del hidraulico, si tu moto lo lleva, para eso hay que quitar la chapa del lado izquierdo qeu se sujeta por los 3 tornillos (flechas amarillas) y el teton  (flecha azul)

y entonces veras detras de la cdadena el tornillo en cuestion, a derechas rebota menos y es mas seca  y a izquierdas rebta mas, tienes qeu ajustarlo de forma que al comprimir la suspension esta se recupere ni lenta ni rapida, si se recupera muy rápida, te rebotará la suspension trasera y si se recupera lenta la suspension sera muy seca y no amortiguara adecuadamente, pues de un bache al siguiente bno se habra recuperado y en el siguiente bache solo tendras disponible una parte del reciorrido de la suspension,.

ferran_zz

8O  8O  8O Jo*er Jaso, impresionante.
Chico, no has pensao en ser mecanico online. Mas de un taller que yo conosco te harian su santo favorito.

8O  :D collons...

:)

Kmil

Muy bueno Jaso y Ramón. Estos documentos ayudan mucho.. :o  :o

Nebari

8O  8O Connnnio, cada día se avegirua una cosa nueva. Mi poderosilla NO  lleva el plasticorro este

Joder con los japos .... no paran de sacar cosas nuevas.

rossa91

tienes qeu girar ese tornillo con una llave de 10 creo.

de 8/9 y debes ir probando por cuartos de vuelta o medias vueltas....y dependiendo de la carga, solo o a duo, con equipaje o no...y rodar y rodar para apreciar los matices.... :twisted: