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otra más.. vibración manillar.

Iniciado por ANKORU, Noviembre 08, 2013, 05:24:56 PM

ANKORU

Hola a  todos, acabo de ingresar y he hecho la presentación..
ya conocía este foro desde que tuve la vfr 95, y lo leía y tal, pero.. nunca me decidí..  ahora con la vtec me han surgido una duda.
La mía es del 2003, vtec absBueno, parece un tema recurrente, el de las vibraciones en el manillar, pero.. me preocupa algo. El caso es que tengo la moto ya unos 4 meses y no le había notado nada, y ahora en cuestión de un par de semanas, le vengo notando un movimiento del manillar(vibración) que aparece al quitar gas.. de pasar de unos 90 a 60... porque voy sujeto del manillar sinó iría al suelo, fijo.
He mirado presiones, y ok, 2,5 y 2,9. Neumático trasero nuevo(2000 kms michelín pilot), delantero estará al 60%(dunlop d209f), en principio el trasero está gastado por igual, y el delantero a simple vista y tocándolo no aprecio ningún escalonamiento... Tema equilibrado, si antes iba bien...hace dos semanas, no sé si es posible que se haya desequilibrado ahora en este tiempo.
Por otro lado tiene 40000 y a juzgar por el estado general, parecen los suyos, por lo que desgaste de rodamientos de dirección.. me extraña un poco. Eso sí, me llama la atención, sujetandome de atras la moto con caballete puesto y rueda delantera en el aire... agarro el neumático y tiro de él hacia delante y hacia atras, y hay un ligero juego, aparte de un leve ruidillo.. creck.creck...
Es normal que tengo ese juego u oscilación.. o debería ir fijo sin poderse mover?
por donde ataco al tema este.. pues he tenido infinidad de motos y ninguna tenía estos movimientos de manillar, Gracias y saludos. nos vemos.

gilito

a mi me pasaba lo mismo de las vibraciones al soltar el manillar en marcha, y la verdad es que probé sin el baul, y eureka, ya no hay vibracion  lo de la holgura no lo miraré, la verdad es que no lo he notado, la mia es del 2004 60000 km, estaré al loro del hilo.
los moteros son los unicos que entienden porqué los perros sacan la cabeza por la ventanilla del coche.
NASIO PA RODAR

Sonic

Ese movimiento u oscilación sí te fijas, seguramente es el caballete y no la horquilla.. Yo tb lo he notado muchas veces y haciendo pruebas deduje esto.

Para realmente probar los rodamientos de dirección tienes que tener a alguien o algo sujetándo y fijando la parte trasera de la moto.

De unes fotos eso que describes no suele ser por rodamientos dirección.

Suele ser por desgaste neumático delantero y/o mala relación de distribución de peso delante-detrás por ejemplo por llevar baúl y/o tener las suspensiones mal reguladas entre delante y detrás
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

nacho-z

te voy a contradecir un poco Sonic cuando compré la mia hacía lo mismo y apreté los rodamientos de dirección como un post que había puesto Jcap y mano de santo luego 20000km despues los cambie porque me aburría

Ankuru yo provaria a apretalos a 60 Nm girar el manillar unas 20  veces aflojar la tuerca moloteada y apretarla a 11mn


:victory: :victory: :victory:

nacho-z

atencion tochaco, que encontre la info que la tenía guardada en el pc :


Adiós a los bamboleos

Existe una regla en cuanto a tecnología moderna de suspensiones que dicta que los problemas de comportamiento que tengan lugar por debajo de 65Km/h se deben a fallos por "delante" de la pipa de dirección, mientras que los que sucedan a mayor velocidad se deben a causas "más allá" (hacia el culo de la moto) de la pipa de la dirección. Se trata de una regla más que comprobada y el "bamboleo" al decelerar sigue ese patrón. Hay muchas cosas que pueden causar bamboleos, ya sea acelererando o decelerando -- el desgaste de los neumáticos es crítico.

Los problemas al decelerar tienen sus propias causas especificas, pero a menos que la rueda delantera esté especialmente desgastada, o muy desequilibrada, la causa casi siempre radica en los rodamientos de dirección. No nos referimos a que estén faltos de apriete. Nos referimos a algo de lo que no se habla en ningún manual de taller, sea oficial de la marca o de terceros. Debido a que el material de la pipa del chasis sea más blando, o cualesquiera razones, el hecho es que las pistas de los rodamientos se desplazan por el alojamiento de la pipa. Es decir, se mueven en sus alojamientos, descuadrándose, desalineandose del eje de la tija, y perdiendo el paralelismo entre ellas.

Los rodamientos de dirección de las motos modernas tienden a "tontear" --desplazarse para aquí y allá -- en la pipa, especialmente en motos pesadas. La falta de paralelismo provoca fuerzas de torsión en la dirección que se manfiestan como intentos, por parte de la horquilla, de autocorregirse, con el resultado: shimmy shimmy shimmy (N. d T. esto no hace falta traducirlo, porque es justo la sensacion que se tiene). Nuevamente, el problema no es que estén flojos de apriete, y un simple apriete no solucionará el problema.

El procedimiento siguiente se ha circularizado entre los Representantes de Servicio de Distrito de Honda America. Se basa en la premisa anterior, así como en el procedimiento que se puede encontrar en la Circular de Servicio de Honda #126. Se necesitan tres herramientas: llave dinamométrica, el vaso especial de Honda (# 07916-3710100) y un dinamómetro o báscula tubular decente. Contar con un gato para elevar el frontal de la moto del suelo resultará muy útil también.

[...] (N. d T. Aqui habla de como comprobar los rodamientos, y desmontando la tija superior, así que ahora mismo no tenemos la tija superior puesta ni la contratuerca ni arandela de seguridad)


Levantar el frontal del suelo. Girar el manillar a tope a la derecha, y con la dinamométrica y el vaso de apriete especial de Honda, apretar a 60-70 Nm. La dirección estará durísima. Que no cunda el pánico. Es algo temporal. Gire el manillar de tope a tope, repetidamente, al menos 20 veces. Es muy probable que note algo interesante: esa dureza bestial irá reduciéndose; los rodamientos se aflojarán, indicando que se han centrado y asentado correctamente en la pipa. En algunos casos, no será capaz de diferenciarlo, pero incluso si no lo nota, proceda igualmente. Gire la horquilla a tope a la izquierda y afloje la tuerca hasta que pueda hacerlo con la mano, gire la dirección entonces a tope a la derecha y apríetela a unos 9-13Nm.

(esta parte no tengo seguro si la he entendido bien)

Enganche el dinamómetro/báscula a uno de los tubos de la horquilla, utilizando algo para no arañarla, como un cordón de zapato o similar. Con la horquilla centrada, y la rueda sin tocar el suelo, tire lentamente del dinamómetro hacia adelante hasta que la punta del guardabarros (esto es lo que no termino de comprender) se levante un par de centímetros. Anote el peso que marca el dinamómetro; buscamos un apriete con el que la báscula nos marque 2-3Kg. 2Kg para motocicletas por debajo de los 270Kg, más para máquinas mas pesadas, con carenados, etc.

Apriete la tuerca según sea necesario, un poco cada vez, y compruebe con la báscula. Cuando termine, coloque la arandela de seguridad, y enrrosque la tuerca de seguridad, pero no la apriete. Aunque es muy posible que encontrase la tuerca de seguridad apretujando físicamente la tuerca de ajuste, ese no es el modo correcto de instalarla. Debe quedar cerca de la tuerca de ajuste, pero no sin contacto físico entre ambas. Deje un poco de espacio -- como medio milímetro, y doble entonces las pestañas de la arandela de seguridad para interbloquear ambas tuercas. El cometido de la tuerca de seguridad es aislar el par de apriete de la tuerca de la tija superior de los rodamientos de la dirección. (N. d T. Y la dichosa tuerca en la VFR va a 105Nm!!!)

Monte el resto de piezas de la horquilla según el manual. Si una vuelta de prueba revela que siguie habiendo bamboleo al decelerar, o la moto se bambolea de lado a lado como una canoa (excesivo apriete en los rodamientos), reajuste a más o menos par según sea preciso.

Chantall

Hola, las veces que me ocurrieron y con el mismo síntoma (vibración al desacelerar entre 90 y 80 Km/h) han sido en una GSXR, una CBR y en la VFR, el motivo en todas ha sido el neumático delantero, sustituirlo y suave como una pluma  :ok:

Kepa

Joer k clase de vibraciones tienes para tenerte k agarrar a los semimanillares para no irte al suelo, con lo facil k es la V de direccion en movimiento

yo miraria el rodamiento de direccion k aunke tenga pocos kms puede haber salido defectuoso, mi V en 70000kms del 2008 nunka note nada parecido

otra causa es k cuando compraste la moto, venia con ese neumatico, pork cada uno conducimos de manera diferente y puede estar viciado

espero k lo soluciones  :adios2:
Iraultza
2015

hornet

sin dudarlo  lo mas minimo problema de neumatico delantero
en mi vfr  vtec con 3000 km empezo a hacermelo con los bridgestone de serie . cambie a michelin y desaparecio automaticamente.
decir ke anteriormente y en tres ocasiones en una hornet del 2007 a la que el neumatico pasaba de los 7000 km hacia el dichoso movimiento.
en ambas motos desaparece la vibracion automaticamente despues de cambiar el neumatico delantero.
un saludo

ANKORU

Así da gusto... Muchas gracias a todos y a  cada uno por vuestras respuestas.. :victory:
Bueno, efectivamente había oído que a causa del top case trasero, se generan turbulencias y podría provocar ese efecto.. yo no lo  llevo, así que descartado.Las suspensiones, van a tope de dureza el trasero(con el pomo) y la precarga(flechita de hard o soft, en hard a tope) y delante tiene los dos tornillos de regulación(los del destornillador gordo) con dos rayitas por encima(standard).
Por otro lado, ya digo que sólo me lo hace a esa velocidad, es decir, al decelerar de unos 90 a unos 60 o así, y ha empezado de repente, pues antes no lo hacía.A 140 ni se nota ni nada...
La lleve ayer a mi amigo mecánico un poco rayado por el tema, y así, a ojímetro me dijo que del neumático delantero no sería, pues no lo veía escalonado, lo toco y miró.. no sé, esos diagnósticos a ojo.. no sé...y por otro lado lo comentado, me dijo de apoyarme sobre la trasera de la moto(con caballete puesto) y con la delantera en el aire  agarró el neumático  moviéndolo hacia adelante y atras y me comento eso de que notaba algo de holgura, yo tambíen detecté algo, aunque no sé si es normal o como bien decís es efecto del caballete nunca me había puesto a mover una rueda así...
El martes se la llevaré, pues se ha ido a cheste. El tema que más me convence es el neumático delantero, primero antes de liarte a cambiar rodamientos y tal, comprueba equilibrados en ambas ruedas.. y prueba.. que no.. pues prueba con otro neumático delantero que tenga por ahí y a ver como se comporta...
:ok:
ya os informaré..
p.d. a ver si me entero como se suben fotos que la veais y me conozcais, gracias!!

nacho-z

asi a ojo la suspensión la tienes desequilibrada del todo , no se cuanto pesas pero toda la precarga y la estensión  metidas atras me parece una burrada, si tienes tiempo antes de nada que ye gratis equilibra bien ambos trenes delantero y trasero , así:


http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=11888.0



:victory: :victory: :victory:

Kepa

#10
esa suspension tiene k ir como una tabla o tablon y anada k el neu delantero no este perfecto te puede tramsmitir muy mala informacion y comportamiento, a tope del todo yo creo k no lo lleva nadie ni los mas fuertes del club como el Wookie o Tochito k miden casi dos metros

coje el pomo y llevalo a la marca estandar y el tornillito tambien y pruevas y apartir de hay mueve como masimo una vuelta y media y pruevas y el tornillo un pokito

no se si seras un grandullon pero si eres estandar con la posicion estandar vas bien y si eres un poko racin  con subir tres eslabones vas sobrao

no pones como tienes el tren delantero  :adios2:
a perdon la delantera la tienes bien si mides 1,70 y pesas 70 kilillos
Iraultza
2015

Sonic

Cita de: nacho-z en Noviembre 08, 2013, 06:10:20 PM
te voy a contradecir un poco Sonic cuando compré la mia hacía lo mismo y apreté los rodamientos de dirección como un post que había puesto Jcap y mano de santo luego 20000km despues los cambie porque me aburría

Ankuru yo provaria a apretalos a 60 Nm girar el manillar unas 20  veces aflojar la tuerca moloteada y apretarla a 11mn


:victory: :victory: :victory:

60 me parece mucho.. Y depende de sí son los originales de bolitas o sí son cónicos, los primeros se dejan a 15, entonces podrías precargar a 25 y los segundos van a 5-7.. Con los los precargo a 15..

Allá tú
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

nacho-z

Creo que no me has entendido , se aprietan a 60 para que asiente todo, se gira el manillar unas 20 veces  y luego se afloja del todo y de aprieta entre 9 y 13 Nm yo lo hice así y quedó perfecta  :victory: :victory: :victory:

ANKORU

Bien nacho, kepa, sonic, hornet.. en fin todos, he probado la última recomendación de graduar la suspensión trasera de forma más racional, pues la tenía puesta a tope de dureza en el pomo y en la ruletilla de la extension de hard a soft igual estaba a tope de duro.
He dejado los valores standard según manual, teniendo en cuenta que mido 1,70 y peso 70 kilillos, es decir a tope en el pomo en soft, y luego 7 retenes hacia lo duro de los 35 que tiene y en el ruedecilla de abajo una vuelta y cuarto a partir de tope de duro, que se alinee la marca punzonada con el puntito. La suspensión delantera la tengo bien con 2 rayitas justo asomando.
Bueno pues tras ajustar la moto parece que se mueve un pelín menos, aún así, al decelerar de 90 a 70  sigue moviendose el manillar, haciendo ese bamboleo o simmie. por probar que no quede.
El martes saldré de dudas y le diré al mecánico que pruebe directamente otro neumático delantero.
_El kit de arrastre también es nuevo y a su tensión correcta..
Lo más extraño de todo, es con lo bien que ha ido y de buenas a primeras así.. en fin.. sois de p. madre y me teneis encantado, para lo que haga falta.
ya iré colaborando en el foro, que me está gustando todo.
:eusa_clap: :eusa_clap:

rambo

cuando pidas la rueda asegúrate que sea la marca que sea te pidan la carcasa mas dura y veras como se acaban esas vibraciones  :drink5: :drink5: :drink5:
saludos desde lugo ciudad de las murallas.

nacho-z

Cita de: rambo en Noviembre 09, 2013, 07:49:33 PM
cuando pidas la rueda asegúrate que sea la marca que sea te pidan la carcasa mas dura y veras como se acaban esas vibraciones  :drink5: :drink5: :drink5:


no creo que tenga nada que ver la carcasa , yo a veces monto carcasas blandas y no me hace nada de bamboleos .

descartando la suspension , yo me sigo inclinando por los rodamientos de dirección  :victory: :victory: :victory:

Kepa

Entonces eres de los txikitines como yo jeje, lo de las carcasas estoy deacuerdo con Nacho
pero al llevar la suspension trasera para mi mal lo mas problable es k este el neu en mal estado el delantero

haber si tienes suerte y lo solucionas
agur
Iraultza
2015

Kurry

rueda delantera casi seguro, ami me paso lo mismo con una Dunlop Qualifier , la cambie y se acabo el problema.

hornet

no se trata de un problema de carcasa es culpa del centro de la pastilla del meumatico , cuando vamos en linea recta con los km se va formando un carril en el centro del neumatico ke es el ke provoca dicho simil , este carril es muy visible cuando el neumatico esta sin presion alguna y apenas se aprecia con el neumatico inflado, si podeis comprobarlo hacerlo a mas km mas se aprecia.
una solucion para ke esto no vuelva a ocurrir es montar un amortiguador de direccion pero valen una pasta.
un saludo.


Nebari

Cita de: hornet en Noviembre 10, 2013, 05:38:41 PM
no se trata de un problema de carcasa es culpa del centro de la pastilla del meumatico , cuando vamos en linea recta con los km se va formando un carril en el centro del neumatico ke es el ke provoca dicho simil , este carril es muy visible cuando el neumatico esta sin presion alguna y apenas se aprecia con el neumatico inflado, si podeis comprobarlo hacerlo a mas km mas se aprecia.
una solucion para ke esto no vuelva a ocurrir es montar un amortiguador de direccion pero valen una pasta.
un saludo.

Se te ve muy puesto en el tema  :icon_lol: