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Sencillo indicador de carga batería

Iniciado por holleros, Diciembre 29, 2013, 07:54:13 PM

holleros

Recopilado de Inet.

Placa con pistas

      (1)  Transistor BC547 o NTE123

       (1) Transistor BC557 o NTE159

       (1) Diodo Zener 1N4741ATR o NTE5020A o NTE5074A

       (1) LED rojo 3 mm

       (1) LED amarillo 3 mm

        Resistencias 1/4W

       (1) 560 Ohm
       (1) 470 Ohm
       (1) 1K5 Ohm
       (1) 4K7 Ohm
       (1) 18K Ohm

Cuando se aplica un voltaje bajo, el LED rojo se ilumina por que la corriente fluye a través de él ; R1 sirve como un limitador de corriente . Si el voltaje que se aplica al circuito alcanza 12 V, el diodo Zener comenzará a trabajar . La corriente a través del diodo Zener provoca una caída de tensión en R2 que se abre Q1, y a su vez " le corta " la tensión en el LED de color rojo , que comenzará a atenuarse en torno al 12,2 V e ir a completamente apagado aproximadamente a los 12,6 V.

    En este punto, el LED rojo se apaga. Esta es la condición normal con un sistema de carga sano . Si la tensión aumenta por encima de 14,6 V , la caída de tensión en R4 se vuelve lo suficientemente grande como para abrir a Q2, lo que hace que el LED amarillo se encienda. Este led comienza a brillar muy poco en torno a 14,6 V y se encuentra completamente iluminado alrededor de 15 V , una tensión que es perjudicial para la mayoría de las baterías.

Con este avisador se trata de tener apagados los dos diodos cuando todo va bien.

Se puede comprobar con un aparato de medida que el diodo rojo no se apaga antes de los 12,6 voltios, ya que si suced¡era esto, nos avisaría de la descarga en la batería un poco tarde. Esto puede ser debido a la tolerancia de componentes y quizás habría que probar con algún zener de 11V mas.



La placa la podemos montar en una cajita plástica para hacerla estanca, abulta muy poco, y si queremos se pueden sacar los diodos a otra mas pequeña, mediante unos cablecillos, para instalarlos en el frontal de la moto o punto que queramos.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Arri

Interesante!!! Fácil de montar y barato.  Un montaje de referencia. No sé cuánto consumo tendrá en vacío, pero entiendo que sería un circuito actividado por el contacto no?
"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

holleros

Cita de: Arri en Diciembre 29, 2013, 11:09:59 PM
Interesante!!! Fácil de montar y barato.  Un montaje de referencia. No sé cuánto consumo tendrá en vacío, pero entiendo que sería un circuito actividado por el contacto no?

Por supuesto. Si no tendría un consumo, que aunque no elevado, consumo al fin y al cabo.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Arri

Al hilo de tener pistas de que el sistema eléctrico va bien, pregunto yo: sería posible instalar una especie de pinza amperimétrica portátil alrededor de los 3 cables amarillos, que cuando una de las 3 fases no aporte lo mismo que las otras, indique alarma? Vamos, como un diferencial de casa.

Lo digo por que sería síntoma de alternador cascado, algún faston abierto, algún diodo o tiristor no conduce (r/r roto), algo que se me ha olvidado.....

:drink5:
"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

holleros

Cita de: Arri en Diciembre 29, 2013, 11:38:21 PM
Al hilo de tener pistas de que el sistema eléctrico va bien, pregunto yo: sería posible instalar una especie de pinza amperimétrica portátil alrededor de los 3 cables amarillos, que cuando una de las 3 fases no aporte lo mismo que las otras, indique alarma? Vamos, como un diferencial de casa.

Lo digo por que sería síntoma de alternador cascado, algún faston abierto, algún diodo o tiristor no conduce (r/r roto), algo que se me ha olvidado.....

:drink5:

Eso es para otro hilo.  :aporreo:
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