Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Consejos para elegir VFR

Iniciado por Zeed005, Diciembre 03, 2014, 04:30:35 PM

Zeed005

Buenas a todos de nuevo,

voy a comprar una VFR en las próximas semanas o meses.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre las motos 2003 a 2005 que parecen ser las firmes candidatas a la compra.

Busco orientación por ejemplo en las que ya están más kilometradas saber a que mantenimientos deberé hacer frente.

Que vale un juego de cubiertas buenas, kit de arrastre cada cuanto ... en fin, esos puntos que debo tener en cuenta a la hora de que me fije en una moto o si debo descartarla. también si vale la pena hacerme una del siguiente modelo 2006 por posibles mejoras.

Saludos y gracias de antemano.

Sonic

La diferencia en las de 2006 en adelante es que tienen el sistema de VTEC "mejorado" al igual que ciertos componentes del cableado.

2002-2005: Entra y sale modo VTEC a 6800 RPM... si queda clavada en 6800, la moto puede volverse un poco "confusa" entrando y saliendo de VTEC... pero yo tuve una y no resultó gran problema. Se quema el estator con más frecuencia que las de 2006 en adelante. Tiene varios "fallos" en el sistema eléctrico... aunque el 2006 tampoco se salva, su histéresis en la activación de VTEC resulta más cómoda y suave.

2006-2010: Entra VTEC a 6400 RPM y se desactiva a 6100 ROM (= histéresis). Esto hace que una vez se active, aunque se quede clavada en 6400 RPM, la ECU no puede volverse confusa y pegar saltos en bucle de activar y desactivar por momentos el sistema VTEC... ya que se tiene que soltar bastante el puño y bajar a 6100 RPM para que se desactive.

¿Me explico?

El resto es como en cualquier moto. El kit de arrastre (cadena, piñón y plato) dura lo que le cuides... se haces un buen mantenimiento y no tenses la cadena demás y eres suave con los cambios y aceleraciones y no vas pegando caballitos... te puede durar fácilmente 40.000 km y los hay que 60.000 km duran.

Filtro de aire, los que usamos moto mucho y hacemos el mantenimiento nosotros mismos, solemos comprar un filtro K&N u otra marca reutilizable... lo sacas, lo lavas, lo secas, lo impregnas con la grasa adecuada y adelante.

Los tensores de cadena de distribución a veces se vuelven ruidosos, da igual que sea la VTEC-I o la VTEC-II. Valen unos 75-100€ y si haces el trabajo tú mismo la mano de obra sale gratis. Hay tutoriales aquí en el foro para esto y muchas otras cosas que harán que ahorres bastante.

Aceite según manual cada 12.000 km y el filtro aceite cada dos cambios. Los hay que hacemos el cambio cada menos y cambiamos el filtro cada vez que se cambia el aceite... allá tú mismo.

¿Cubiertos? No pago más de 200€ el juego (montaje y equilibrado aparte como ya dije, aquí muchos nos apañamos en casa o en casa de un amigo que tenga una máquina). Hablo de Michelin Pilot Road 2CT. Luego si quieres hay Shinko por menos y Road 3CT o 4CT por más... y otras marcas...

La VFR no gasta aceite.... sólo gasolina y gomas.

Si te bajas el manual de taller (busca en el apartado de CONSULTAS) podrás ver la agenda de mantenimientos por km o año.

Otros líquidos (hidráulicos y refrigerante) cada dos años como mínimo si no haces burradas de kilómetros.

En el manual te indicará inspección/reglaje de válvulas cada 25.000 km. Esto, aunque no tengan que reglarlas, sale bastante caro y supone abrir motor... yo que tú no me molestara... conocemos unas cuantas VFR que se han abierto tras más de 100.000 km y seguían dentro de especificación... la VFR no peca de válvulas. Eso sí, como toque, en la VTEC, resulta más engorroso por el acceso jodido que tiene comparada con modelos anteriores... lo digo de cara a pagar a un taller.

Más ahora mismo no se me ocurre. La VFR es de las motos que menos caro tienen el mantenimiento.

Ah bueno... bujías... cada 40.000 km y de iridio. ¿30€?

Eso sí, conviene hacerle los refuerzos a masa que se explican en los tutoriales de TEMA DE CONSULTA... e instalar un voltímetro de esos de abordo, para prevenir fallos de regulador y/o estator.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

FERNVFR

[move]

Vigus

Desde luego Sonic que información tan incompleta que das. :risa3: :risa3: Te falta decir que entre el 2003 y 2005 no la encontrará en negro. Es lo más importante!!!!

Zeed005

Vaya, eso si es una buena orientación y lo demás son tonterías.

pocas bromas en este foro  :eusa_clap:

Entonces como comprador es importante saber si se ha cambiado el kit de arrastre, y si se le ha hecho el reglaje de válvulas por ejemplo. es lo más significativo, el resto: bujías, filtros, tensores de la cadena entran dentro de los mantenimientos habituales.

Ah bueno y el tema del "estador", esta pieza desconozco totalmente cual es, pero, ¿cómo saber si está en buen uso o está medio quemada? Es algo que o funciona o no funciona, o puedo predecir el desgaste?

Saludos.

Sonic

Cita de: Zeed005 en Diciembre 03, 2014, 06:53:57 PM
Ah bueno y el tema del "estador", esta pieza desconozco totalmente cual es, pero, ¿cómo saber si está en buen uso o está medio quemada? Es algo que o funciona o no funciona, o puedo predecir el desgaste?

Saludos.

El estator = el alternador. Lo que genera la tensión eléctrica en la moto... simplemente pregunta si lo ha cambiado alguna vez y si es así con cuántos km... si está mal o la moto no anda/arranca, o la batería se descarga muy rápido... (esto podría ser también por el regulador que regula la tensión que sale del alternador, pero en la VTEC peca más el estator y en la FI peca más de Regulador)... vamos difícilmente vende la moto con el alternador petado pero puede que lo haya mandado a reparar y quiera deshacerse de la moto porque se ha hartado del "problemilla"... por eso digo de realizar los refuerzos a masa y sustituciones de ciertos conectores y tal... e instalar un voltímetro de abordo...

Suelen fallar más en unidades que han visto mucho uso por ciudad... que se han calentado mucho y tirado mucho de arrancar/apagar/arrancar/apagar así como haciendo recados por ciudad... las que sólo han visto rutas largas de carretera fallan menos pero no exclusivamente.

Fíjate bien en el conector entre estator y regulador, detrás del carenado derecho, encima del radiador derecho... un conector blanco con tres cables amarillos a ver si está chamuscado... si el dueño te permite retirar el carenado claro...

Pero vamos, en la mía he cambiado dos en 110.000 km... pero lo hago yo y así sólo me cuesta el precio de la pieza... unos 140-180€ (ya ahora el amigo de un forero ofrece el rebobinado por 80€ en madrid).

Cuando empieza a fallar y el fallo es intermitente puede resultar un coñazo pero si haces todo lo que te he aconsejado, lo ves en el voltímetro, sacas el polímetro, compruebas y cambias la pieza que toque y listo...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

nano

se puede decir mas alto, pero no mas claro :eusa_clap: :eusa_clap:

Zeed005

Dando rulos por el foro me están molando también las anteriores al 2001.

Pero me faltaría saber que diferencias hay de unas a otras, no se ni potencia ni número de velocidades de las VTEC ni de las anteriores, es un dato que  aún no lo he encontrado probablemente no haya buscado lo suficiente.

Las 97-01 son carburación? también pecan de regulador?

La gracia de una más moderna sería cogerla con ABS.

La del forero Gianola por ejemplo entre otras está muy chula. Aún no las he visto todas, eso si en general muy guapas todas

juanki

A partir del 98 Fi ( inyeccion) anterior al 98 carburacion las que son rc 36 I y II y en 2001 son inyeccion pero catalizadas por las normativas antipolucion, tanto el modelo 98 99 00 01 llevan la frenada combinada DUAL a partir de 2002 es VTEC. :ok:
Un buen motero tiene equilibrio,juicio y buen ritmo

Zeed005

Gracias!

y en potencia y nº de velocidades?

Después de toda la información que habéis brindado no tendré excusas :D

Periter

Cita de: Zeed005 en Diciembre 04, 2014, 04:07:45 PM
Gracias!

y en potencia y nº de velocidades?

Después de toda la información que habéis brindado no tendré excusas :D
Pues básicamente iguales. La diferencia es de unos pocos cv a de uno a otros. Salvo la 1200 que es un bicharraco. Hay un hilo en el que se cuenta la historia y características de cada modelo. Si no recuerdo mal en la sección "mi modelo" o aquí en general.http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=8420.0

black_rider

Ambas motos son de Inyección y 6 velocidades

Las mayores diferencias son:

1) la 98-01 no tiene VTEC, es decir que siempre funcionan las 16 válvulas, la potencia es más o menos la misma, pero ofrecida de forma diferente.

2) La 98-01, la distribución la hace mediante engranajes, y no lleva mantenimiento, por lo que te puedes olvidar de todo lo relacionado con la cadena de distribución y los tensores. Unicamente inspección de pastillñas calibradas a los 75.000km me parece.

3) a la 98-01  No suele fallarle el stator como a la VTEC, aunque sí falla a menusdo el regulador, como en muchas otras motos. El regulador puedes cambiarlo tu mismo en 15minutos, el stator en cambio va dentro del motor, y es más complicado, pues hay que abrir la tapa lateral del motor y se sale el aceite del motor.

4) En cuanto a cualidades dinámicas es mejor la vtec, pues la 98-01 peca de ligereza en el apoyo del tren delantero.

5) La vetec lleva un cuadro de instrumentos más modermno con velocímetro digital.

6) la estética de la vtec en mi opinion es más moderna y está mejos conseguida, aunque eso ya va en el gusto de cada cual.

Black Rider
VFR FoReVer

Periter

Cita de: Sonic en Diciembre 03, 2014, 04:51:31 PM
La diferencia en las de 2006 en adelante es que tienen el sistema de VTEC "mejorado" al igual que ciertos componentes del cableado.

2002-2005: Entra y sale modo VTEC a 6800 RPM... si queda clavada en 6800, la moto puede volverse un poco "confusa" entrando y saliendo de VTEC... pero yo tuve una y no resultó gran problema. Se quema el estator con más frecuencia que las de 2006 en adelante. Tiene varios "fallos" en el sistema eléctrico... aunque el 2006 tampoco se salva, su histéresis en la activación de VTEC resulta más cómoda y suave.

2006-2010: Entra VTEC a 6400 RPM y se desactiva a 6100 ROM (= histéresis). Esto hace que una vez se active, aunque se quede clavada en 6400 RPM, la ECU no puede volverse confusa y pegar saltos en bucle de activar y desactivar por momentos el sistema VTEC... ya que se tiene que soltar bastante el puño y bajar a 6100 RPM para que se desactive.

¿Me explico?

El resto es como en cualquier moto. El kit de arrastre (cadena, piñón y plato) dura lo que le cuides... se haces un buen mantenimiento y no tenses la cadena demás y eres suave con los cambios y aceleraciones y no vas pegando caballitos... te puede durar fácilmente 40.000 km y los hay que 60.000 km duran.

Filtro de aire, los que usamos moto mucho y hacemos el mantenimiento nosotros mismos, solemos comprar un filtro K&N u otra marca reutilizable... lo sacas, lo lavas, lo secas, lo impregnas con la grasa adecuada y adelante.

Los tensores de cadena de distribución a veces se vuelven ruidosos, da igual que sea la VTEC-I o la VTEC-II. Valen unos 75-100€ y si haces el trabajo tú mismo la mano de obra sale gratis. Hay tutoriales aquí en el foro para esto y muchas otras cosas que harán que ahorres bastante.

Aceite según manual cada 12.000 km y el filtro aceite cada dos cambios. Los hay que hacemos el cambio cada menos y cambiamos el filtro cada vez que se cambia el aceite... allá tú mismo.

¿Cubiertos? No pago más de 200€ el juego (montaje y equilibrado aparte como ya dije, aquí muchos nos apañamos en casa o en casa de un amigo que tenga una máquina). Hablo de Michelin Pilot Road 2CT. Luego si quieres hay Shinko por menos y Road 3CT o 4CT por más... y otras marcas...

La VFR no gasta aceite.... sólo gasolina y gomas.

Si te bajas el manual de taller (busca en el apartado de CONSULTAS) podrás ver la agenda de mantenimientos por km o año.

Otros líquidos (hidráulicos y refrigerante) cada dos años como mínimo si no haces burradas de kilómetros.

En el manual te indicará inspección/reglaje de válvulas cada 25.000 km. Esto, aunque no tengan que reglarlas, sale bastante caro y supone abrir motor... yo que tú no me molestara... conocemos unas cuantas VFR que se han abierto tras más de 100.000 km y seguían dentro de especificación... la VFR no peca de válvulas. Eso sí, como toque, en la VTEC, resulta más engorroso por el acceso jodido que tiene comparada con modelos anteriores... lo digo de cara a pagar a un taller.

Más ahora mismo no se me ocurre. La VFR es de las motos que menos caro tienen el mantenimiento.

Ah bueno... bujías... cada 40.000 km y de iridio. ¿30€?

Eso sí, conviene hacerle los refuerzos a masa que se explican en los tutoriales de TEMA DE CONSULTA... e instalar un voltímetro de esos de abordo, para prevenir fallos de regulador y/o estator.
Oye Brad, tu que si no recuerdo mal has tenido las dos modelos, ¿cuanto mas pagarías por una vtec de segunda generación con respecto a la primera?
Es que hay alguna de 1 generación a muy buen precio, pero la segunda valen bastante mas caras.

juanki

Las potencias muy parejas, en funcion de cada modelo la potencia la entrega de un forma o de otra, para mi gusto las mas lineales y progresivas las de carburacion y los modelos Fi hasta el 2001, los modelos VTEC con su sistema de admision variable son un poco peculiares hasta 6000 rpm + o - van flojillas y a partir de ahi se disparan pillando revoluciones, en cambio en las Rc 36 I y II tienen buenos bajos medios y en alta bien y las Fi del 98 99 00 para mi las mejores de motor, 2001 son catalizadas y por consiguiente seguro que merma potencia ( no la he probado) yo personalmente tengo la Fi del 99 y va desde 1000 rpm al corte sin tituveos todo a una ( nunca la he llevado al corte). Las VTec llevan la horquilla delantera un poco mejor con respecto a las antecesoras son dos milimetros mas gordas 41 contra 43 mejorando la parte ciclo pero bueno las de 41 poniendo buen aceite y unos muelles? :victory:
Un buen motero tiene equilibrio,juicio y buen ritmo

Sonic

Periter para mi no hay diferencia en valor por año sino por el estado de la moto y/o los km que tiene. De hecho, a igualdad de las demás condiciones para mi la de 98-99 vale más que la de 00-01... porque no tiene catalizador... es la cuyo motor mejor respira y por ende funciona como es debido... sin estrangulaciones por controles de emisiones... pero no suelen estar iguales de estado ya que en general han visto más km. Si tuviera que elegir entre la primera y la segunda, prefiero la primera.

Ahora estas son las FI (98-01), anteriores a la VTEC. No es lo que ha preguntado el autor en su mensaje original a pesar de que Black_Rider se haya puesto a hablar de la FI, no es objeto de la consulta. Entiendo que no le interesa una FI, sino saber la diferencia entre la VTEC-I y la VTEC-II.

Periter

Cita de: Sonic en Diciembre 04, 2014, 05:43:19 PM
Periter para mi no hay diferencia en valor por año sino por el estado de la moto y/o los km que tiene. De hecho, a igualdad de las demás condiciones para mi la de 98-99 vale más que la de 00-01... porque no tiene catalizador... es la cuyo motor mejor respira y por ende funciona como es debido... sin estrangulaciones por controles de emisiones... pero no suelen estar iguales de estado ya que en general han visto más km. Si tuviera que elegir entre la primera y la segunda, prefiero la primera.

Ahora estas son las FI (98-01), anteriores a la VTEC. No es lo que ha preguntado el autor en su mensaje original a pesar de que Black_Rider se haya puesto a hablar de la FI, no es objeto de la consulta. Entiendo que no le interesa una FI, sino saber la diferencia entre la VTEC-I y la VTEC-II.
No si yo también hablo de la vtec. Con 1 generación me refiero a la del 2002 al 2006 y la 2° de 2006 en adelante, en las cuales si he leído que las diferencias se notan mas y claro lo que me gustaría saber es si merece la pena la diferencia de precio con respecto al avance de un modelo a otro

Sonic

Perdona Periter, he mezclado lo tuyo con lo de Black.

Pues, entre las dos VTECs, yo prefiero la de 2006, sus sistema de transición de VTEC es más suave y tiene menos baches en el mapeado... ahora en cuánto valorar la diferencia económicamente pues imposible decirlo... y otra vez más, dependería de la unidad en cuestión... puede haber una 2005 con pocas kilómetros, muy cuidado, siempre guardada en garaje cuando no está en uso, con un montón de chuches y accesorios, maletas y baúl, etc., que tenga un precio merecida y sensiblemente más alto que una 2006 que una burrada de km, que ha sido aparcada siempre en la calle, que ha transitado por muchas carreteras en invierno con sal (= óxido) o cerca del mar, que no ha recibido el mantenimiento adecuado y que no tiene ningún accesorio ni maletas ni nada y que para mi valdría bastante menos.

Es difícil ponerle cifras.

agusT

Yo tengo los dos modelos ( de momento ), 2003 y 2008, los dos con Abs y te puedo asegurar que en mi caso va mejor el del 2003.

Sonic

Periter

Cita de: Sonic en Diciembre 04, 2014, 07:07:21 PM
Perdona Periter, he mezclado lo tuyo con lo de Black.

Pues, entre las dos VTECs, yo prefiero la de 2006, sus sistema de transición de VTEC es más suave y tiene menos baches en el mapeado... ahora en cuánto valorar la diferencia económicamente pues imposible decirlo... y otra vez más, dependería de la unidad en cuestión... puede haber una 2005 con pocas kilómetros, muy cuidado, siempre guardada en garaje cuando no está en uso, con un montón de chuches y accesorios, maletas y baúl, etc., que tenga un precio merecida y sensiblemente más alto que una 2006 que una burrada de km, que ha sido aparcada siempre en la calle, que ha transitado por muchas carreteras en invierno con sal (= óxido) o cerca del mar, que no ha recibido el mantenimiento adecuado y que no tiene ningún accesorio ni maletas ni nada y que para mi valdría bastante menos.

Es difícil ponerle cifras.
Te perdono Sonic, no pasa ná, jejeje.
Ahora tendría que ver como valoro que Lopez haya puesto su culo encima 100.000 km. :risa7: