Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Todo sobre Baterias de Litio

Iniciado por Chantall, Abril 09, 2016, 08:14:12 PM

Chantall

JMT tiene  un monitor de bateria muy interesante, "JMP Bluetooth Battery Monitor " que es un emisor por bluetooth que se instala a la bateria y la monitorizas a traves del movil... su consumo 2mW... su precio... 35 euros con envio desde "bateriasdelitio.eu".
Dejo enlace con algo de informacion http://ebutik.nccr.se/mc-shop-1/spareparts/electricparts/group-1294845/group-1294846/battery-monitor-system

MP Bluetooth Battery Monitor with
Smartphone App
Battery monitoring via smartphone

With the JMP Battery Monitor and the free Apple or Android App You are now able to check the charge status of your battery quickly and easily.

Continous battery monitoring and maintenance prevents possible early damage or a failure of the battery.

After simple connection via eyelets to the battery and downloading the Android or iOS app , the current voltage value is retrieved.

The transmitter is suitable for 6 V, 12 V and 24 V batteries.
The range is about 6 meters.

Features:

Up to 5 vehicles can be monitored via Smartphone-App(equivalent number of sensors required)
    Compatible to 6, 12 and 24 volts batterys
    Easy mounting by eyelets to the battery
    Power consumption only 2 mW
    Reverse polarity protection
    Download Free App in the Apple App Store or the Google Play Store at JMP Battery Monitor -

Chantall

Bueno, como no tengo voltimetro instalado he comprado este "chisme" (el del mensaje anterior) y asi poder verificar la bateria de forma rapida y comoda, por otro lado como tengo donde poner el movil en la moto tambien puedo tener esos datos a la vista durante una ruta.
Cuando lo reciba comprobare el consumo y contrastare el voltaje que muestra, espero que el consumo sea solo esos 2mW  :ok:

Chantall

Bueno, hoy recibí el "chisme" y ya lo tengo instalado en la moto. he contrastado el consumo y verificado el voltaje que nos muestra en la aplicación y os dejo los resultados:
- Consumo en reposo: picos de 1,2mA (14,4mW), lejos de los 2mW (0,17mA) que indican.
- Consumo transmitiendo: picos de 1,9mA (22 mW).
- Precision medicion:  0,05v

Hay disponibles 2 apps (iOS y Android), la de JMP y la de intAct, ambas demasiado simples. Utilizo la de JMP que parece funcionar mejor y algo mas completa, te permite grabar los datos en fichero CSV que puedes enviártelo a una dirección de correo. Desde que abres la aplicación hasta que empiezas a obtener datos transcurren cerca de 3 o 4 segundos, después es constante y en tiempo real. NO hay que emparejar los dispositivos, asi que es abrir la AP que detecta el "chisme" y a funcionar. Para los que no tenemos "ojos de Halcon" los numeras deberían de ser un poco mayores, pero por lo general creo que se ve correctamente. El consumo sabia que seria mayor de lo que divulgan pero me ha decepcionado porque aunque no es muy alto son 7x mas de lo esperado. Tiene sus "PROS y CONTRAS" pero pienso que ha valido la pena.

En mi caso que tengo alarma instalada, el consumo en reposo de mi moto con la instalación del "chisme" pasa a ser: 1mA (corriente de fuga)   5mA (alarma)   1,2mA voltímetro = 7,2mA en reposo, así que en 26 días se pule mi batería si no la arranco.

https://www.youtube.com/watch?v=JmuR7STd5OA (el video no es mio)

Arri

Interesante los datos que das :ok:
La corriente  de  fugas que tienes,  con todo instalado, es para tenerla en cuenta...
Si puedes seguir actualizando este hilo, según pasa el tiempo y vas usando la batería de litio,  sería muy valioso para otras personas.

Un dato que me gustaría  conocer de tu batería sería la tensión mínima que se tiene en bornes mientras está girando el motor de arranque. Algunos téster tienen la función Max/min que es muy útil para este cometido

Yo al final he comprado en bateríastotal.com la Exide ytz14-bs y me ha llegado ETZ14-BS....

:drink5:
"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

Chantall

¿Has verificado que entre en su hueco? porque parece que esa son 3mm mas ancha que la YTZ. Lo de las corrientes de fugas... ya ves... y eso que mi alarma es una Scorpio que es de las que menos consumen, esos 5mA que pongo es desactivada porque si no se va a 9mA, pero si le pongo una spy5000 ahí la cosa es seria, tanto que la peña opta por meterle interruptor.
Tengo un polimetro de Tektronix, lo que no tengo ahora son ganas  :paraguas:(cuando me anime lo saco del fondo del armario y lo pruebo) para el día a día utilizo uno de estos de diezipico eurillos que para estas cosillas esta muy bien.

Chantall

Envie un email al fabricante del Monitor de Bateria Bluetooth y hoy he recibido respuesta dandome la razon, os lo pongo por aqui tal cual:

-----
Dear xxxxxx,

thank you very much for your feedback.

We are sorry that the product disappoints you. The values you are not wrong. We also tested higher consumption recently (but a bit lower than your values) and the problem is already known to our technicians. But we recognized it to late - after all the packaging and communication activity. We became the data from our producer who promised to keep the 2mW line.
But anyway, the consumption is still very low and absolutely no danger even for batteries in vehicles which are only moved once in 2 or 3 months. The new Version 2.0 of the app which is going to be released this summer will have a reminder function, which tells the user to check the battery every 30 days.

Although you are disappointed about it, we hope the battery guard has a benefit to you.
-----

Arri

Cita de: Chantall en Abril 18, 2016, 08:45:14 PM
¿Has verificado que entre en su hueco? porque parece que esa son 3mm mas ancha que la YTZ. Lo de las corrientes de fugas... ya ves... y eso que mi alarma es una Scorpio que es de las que menos consumen, esos 5mA que pongo es desactivada porque si no se va a 9mA, pero si le pongo una spy5000 ahí la cosa es seria, tanto que la peña opta por meterle interruptor.
Tengo un polimetro de Tektronix, lo que no tengo ahora son ganas  :paraguas:(cuando me anime lo saco del fondo del armario y lo pruebo) para el día a día utilizo uno de estos de diezipico eurillos que para estas cosillas esta muy bien.
Efectivamente, la yuasa tiene 87 mm de "gordo" y el valor de 90 mm que aparece en la página de bateriastotal.com creo que es un error.
En la web de exide, oficialmente tiene 87, pero yo he medido 88. Entra justo justo.

George Bernard Shaw

Chantall

Cita de: Arri en Abril 19, 2016, 05:15:43 PM
Cita de: Chantall en Abril 18, 2016, 08:45:14 PM
Efectivamente, la yuasa tiene 87 mm de "gordo" y el valor de 90 mm que aparece en la página de bateriastotal.com creo que es un error.
En la web de exide, oficialmente tiene 87, pero yo he medido 88. Entra justo justo.

Ya lo dicen... con vaselina y paciencia  :paraguas: :drink5:

Chantall

Dudas sobre el uso del cargador con una bateria de LIFEPO4 (by bateriasdelitio.eu):

-   ¿Se puede cargar una batería de litio-ion con cualquier cargador de baterías?

Cualquier cargador de batería denominado "inteligente" es apto para cargar una de nuestras baterías de litio.
Aun mas, se le puede aplicar para una carga ultra-rapida, una corriente de carga muy superior a su capacidad. Por ejemplo se puede cargar la batería HJTX5L-FP-S mencionada mas arriba a 8 Amperios completando la carga en un periodo muy breve de tiempo ( 6 minutos al 90%).

NO SE DEBE SOBREPASAR EN NINGUN CASO DE 14,9 VOLTIOS DE TENSION DE CARGA Y SOBRE TODO TENER ESPECIAL CUIDADO AL UTILIZAR CARGADORES QUE TENGAN FUNCION DE DESULFATACION.

Nuestra recomendación en función de nuestra experiencia, es NO dejar conectada las bateria de litio para moto, en el modo mantenimiento en cargadores convencionales. La autodescarga es insignificante y existe riesgo de dañar la batería. Ante la duda no dejes de enviarnos un mail indicando el modelo y caracteristicas de tu cargador actual, para que te demos nuestra opinión

Una vez mas recomendamos la serie de nuestros cargadores de baterías para moto / scooter, que cuentan con 3 a 5 años de garantía, y estan disponibles en diversos modelos automáticos desde 0,8 A a 30 A para la carga de nuestras baterías de litio para moto.

TAMBIEN ES CONVENIENTE COMPROBAR QUE EL SISTEMA DE CARGA DE LA MOTO/SCOOTER/QUAD NO SUPERA LOS 15 voltios, ni que sea inferior a 13.5 voltios.

-    ¿Que diferencia hay entre un cargador universal y uno específico para baterías de litio?

-El programa del cargador de baterías de litio, esta específicamente diseñado para este tipo de tecnología, y optimizar al máximo el rendimiento de la misma. NO debe utilizarse con una batería de plomo ya que entrega un voltaje mayor que el que esta tecnología necesita
-Las baterías de plomo tienen un voltaje inferior, y los cargadores para estas baterías están diseñados de acuerdo a ello, por lo tanto, si bien se puede utilizar un cargador para baterias de plomo para cargar litio, su uso no permite aprovechar toda la capacidad disponible en la batería de litio, aunque de distintas pruebas que hemos realizado, se desprende que su uso permite el razonable rendimiento de las mismas.
-Las baterías de litio son capaces de soportar corrientes de carga (Amperios) de hasta 10 veces su capacidad, sin embargo son mas susceptibles a un sobre voltaje. muchos cargadores universales, están programados para, en caso de detectar un voltaje demasiado bajo en la batería, aplicar alto voltaje para intentar disolver de esta manera el sulfato de plomo. Este alto voltaje, dañaría de forma irreversible una batería de litio. Dicho daño, no esta cubierto por la garantía
-Como norma general los dispositivos universales, están concebidos con el concepto de ser válidos para todo, sin destacar en nada. Un compromiso medio entre versatilidad y rendimiento.
Recalcamos que no es estrictamente necesario adquirir un cargador específico para baterías de litio, aunque si, conveniente.
-Finalmente y atendiendo a la demanda de cargadores para baterías de litio específicos, hemos configurados packs de baterías y cargadores: conjuntos de bateria de litio y cargador de batería de lito, de los modelos mas solicitados

F2G

Cita de: Chantall en Abril 13, 2016, 09:03:39 PM
Sobre la batería... Pues me llego sobre las 19:00 horas y lo primero que hice es darle una carga aunque los indicadores daban que estaba cargada. Con un cargador a 0,8A la cargo en dos horas de reloj. La monte en la moto, aproveche para comprobar la corriente de fuga , arrancarla y cerrar. Arranca como un bicho malo, y el peso es una pasada, tendremos que apoyar todo el peso del lado izquierdo para que no se vaya de lado 😄

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Para cargar la batería de litio, ¿Utilizas un cargador para baterías de litio? Saludos

Chantall

Cita de: F2G en Abril 19, 2016, 07:07:52 PM
Cita de: Chantall en Abril 13, 2016, 09:03:39 PM
Sobre la batería... Pues me llego sobre las 19:00 horas y lo primero que hice es darle una carga aunque los indicadores daban que estaba cargada. Con un cargador a 0,8A la cargo en dos horas de reloj. La monte en la moto, aproveche para comprobar la corriente de fuga , arrancarla y cerrar. Arranca como un bicho malo, y el peso es una pasada, tendremos que apoyar todo el peso del lado izquierdo para que no se vaya de lado 😄

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Para cargar la batería de litio, ¿Utilizas un cargador para baterías de litio? Saludos

No, tengo un Optimate 4 dual que es el que he utilizado el dia que me llego la bateria, claro, para baterias de litio no le sacas el potencial al cargador ya esta pensado para otro tipo de baterias, asi que en principio sirve cualquier uno que no realize desulfatacion y al mio se la he desactivado, conclusion, para litio cualquier cargador cuya tension no sobrepase los 14,9 y este por encima de 13,5 voltios te vale perfectamente. No le veo sentido a gastarse la cantidad de pasta que piden por un cargador de litio cuando en situaciones de normalidad no va a ser mejor que el del Lidl.

charly-fake

Cita de: Arri en Abril 18, 2016, 06:39:48 PM
La corriente  de  fugas que tienes,  con todo instalado, es para tenerla en cuenta...
Si puedes seguir actualizando este hilo, según pasa el tiempo y vas usando la batería de litio,  sería muy valioso para otras personas.

Un dato que me gustaría  conocer de tu batería sería la tensión mínima que se tiene en bornes mientras está girando el motor de arranque. Algunos téster tienen la función Max/min que es muy útil para este cometido

Yo al final he comprado en bateríastotal.com la Exide ytz14-bs y me ha llegado ETZ14-BS....

Arri, cambia la primera letra por razones comerciales y de patentes.  Yuasa pone la "Y" y Exide pone la "E". La referencia es la misma.

Arri

Cita de: charly-fake en Abril 21, 2016, 09:09:38 AM
Cita de: Arri en Abril 18, 2016, 06:39:48 PM

Arri, cambia la primera letra por razones comerciales y de patentes.  Yuasa pone la "Y" y Exide pone la "E". La referencia es la misma.
Pues en su web la venden así:

A mi me da igual,  lo que  me interesa son las características  de la batería y como bien dices, esas son buenas. Simplemente algo rigor.

George Bernard Shaw

charly-fake

Así en, en la imagen aparece con la Y, yo les llamé al recibirla con la referencia ETZ y me dieron esa explicación. lo que pasa es que como todos buscamos  por la ref. YTZ no lo modifican ... en la web ni en la foto.

B0Y1

Yo sigo con la de litio en la moto, no he tenido problemas por ahora, llevo 2 años justos con ella.

Alguna vez la he medido con el voltímetro y creo recordar que andaba por 13,7v.

A mi me costó 113€ puesta en casa y si cualquiera me pregunta se la recomiendo, he tenido la moto parada por un tema médico 2 meses y con alarma y al llegar arrancaba la moto, era más problema que se habían secado los inyectores que la fuerza de la batería.

Yo no tengo cargador específico de litio, pero también la uso a diario, así que no suelo necesitarlo.

Espero que me dure mucho más. :ok:

Vfrlopez

Cita de: Chantall en Abril 18, 2016, 12:53:35 PM

En mi caso que tengo alarma instalada, el consumo en reposo de mi moto con la instalación del "chisme" pasa a ser: 1mA (corriente de fuga)   5mA (alarma)   1,2mA voltímetro = 7,2mA en reposo, así que en 26 días se pule mi batería si no la arranco.

Hola, solo como curiosidad,  según mis cálculos con una batería, de entre 11 y 12 Ah y un consumo de 7,2mA me sale una cifra de mas de 65 días.  :eusa_think:

salu2
:victory:
Del poble de la xufa 

Arri

Cita de: RSlopez en Abril 22, 2016, 09:35:09 AM

Hola, solo como curiosidad,  según mis cálculos con una batería, de entre 11 y 12 Ah y un consumo de 7,2mA me sale una cifra de mas de 65 días.  :eusa_think:

salu2

Yo creo que el asunto es que la batería de litio en cuestión no tiene una capacidad de carga de 11 Ah. De hecho, como argumento de venta de las diferentes marcas, no suelen decir que capacidad de carga tienen. En mi opinión es para que la gente no la compare con las de acido plomo, que suelen tener un valor muy superior.... y solo dan el dato de la energía que almacenan en Wh... y no estoy seguro, pero creo que Ah no es igual a Wh no?  :eusa_think:

George Bernard Shaw

champa

Cita de: Arri en Abril 22, 2016, 11:03:48 AM

salu2

Yo creo que el asunto es que la batería de litio en cuestión no tiene una capacidad de carga de 11 Ah. De hecho, como argumento de venta de las diferentes marcas, no suelen decir que capacidad de carga tienen. En mi opinión es para que la gente no la compare con las de acido plomo, que suelen tener un valor muy superior.... y solo dan el dato de la energía que almacenan en Wh... y no estoy seguro, pero creo que Ah no es igual a Wh no?  :eusa_think:

Yo creo que si.

Wh=Ah x Voltaje de batería.

Suponiendo que este sea constante todo el rato, que es bastante suponer.

Arri

Cita de: champa en Abril 22, 2016, 12:23:55 PM
Cita de: Arri en Abril 22, 2016, 11:03:48 AM

salu2

Yo creo que si.

Wh=Ah x Voltaje de batería.

Suponiendo que este sea constante todo el rato, que es bastante suponer.

:ok: Tu lo has expresado mejor champa, pero es un poco lo que yo no he sabido explicar: en baterías de 1 voltio coincide el valor de Wh y Ah. Pero en las de 12 V, los Wh son 12 veces más grandes que los Ah, no?
(Suponiendo que V sea constante todo el rato, que es bastante suponer  :icon_lol:)

George Bernard Shaw

Chantall

salu2

Está más o menos respondido arriba, pero mi batería tiene 4,8Ah y en base a eso hago el cálculo. No hay que asustarse con ese dato porque el aprovechamiento de la capacidad de carga en estas baterías es muy superior a las de ácido,Ebro eso es otro tema.