Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

¿Se fue de viaje el regulador?

Iniciado por Yauguru, Noviembre 07, 2016, 07:45:02 PM

Yauguru

Bueno, primera nana de la nueva para mí VFR Vtec.
Me parece que el regulador se fue de viaje, no es el primero que cambio en mis VFR, es la segunda vez que lo sufro andando, me pasó con la FI, con los mismos síntomas y terminé cambiando Regulador y batería.

AYER:
El fin de semana me dediqué a instalarle un puerto USB para el cargador del teléfono, cosa bastante simple rojo (+) y negro (-), saqué el (+) de los puños calefactables.
Hasta ahí todo bien, pero entre pruebas y eso estuve un rato con el contacto puesto y me olvidé.
Al querer arrancarla arrancó a duras penas ayer de noche, por lo que terminado el trabajo le puse el cargador, desde las 9 hasta las 12 de la noche más o menos.
No sé si cargó mucho o poco, pero como consideré que la descarga había sido poca no me pareció dejarla toda la noche (cargador  no inteligente).
HOY:
Mañana fría, pero la saqué afuera, arranqué como siempre y me fui tranquilo.
La dejé en el parking del tajo, y al salir a la hora del almuerzo se negó a arrancar aunque el motor dio un par de vueltas, por eso pensé que no estaba TAN muerta la batería, por lo que decidí correrla, en 4ta marcha arrancó en 2 metros.
DE CAMINO A CASA:  (7 u 8 km de distancia)
1) Al Kilómetro se apagó todo el cuadro, pero seguía empujando.
2) Un km más y al prender la direccional…  PRIMERA TOS!  Y casi se me apaga.
3) Olí tufillo a tostado (¿regulador out?)
4) La mantuve en vueltas mientras rezaba ya que mi casa es cerca y pretendía llegar mientras no encendiera nada extra (excepto las luces delanteras que NO SE PUEDEN APAGAR) todo más o menos seguía.
5) A dos semáforos de casa ya el motor no empujaba, como que se mantenía en marcha a duras penas dándole con el puño de gas un poco pero no mucho, seguí en 5ta… 4ta.. 3ra.. y LLEGUE A CASA y casi con el impulso subí la rampa del garaje y allí quedó.
Después de comer  media hora después la entré, al darle a la llave veo que enciende todo el cuadro y la bomba de gasolina actuó como normalmente lo hace.
Sé que el tema es recurrente y estarán aburridos de leer historias de reguladores, y por supuesto voy a hacer todas las medidas con el multímetro etc. Pero como no pude ni tocarla después que me vine a trabajar, es que les pregunto vuestra opinión a ver si tengo alguna idea de qué pasó antes de mirar, recién el fin de semana que viene, al dejarla le enchufé el cargador, la batería medía 11.3V antes de conectar el cargador.

Me fui a trabajar en mi otra Honda, la CR-V, que es más fiel que Lassie.

MIS PREGUNTAS:
No creo que haya algo mal con el cableado, ya que no toqué casi nada.

1)   ¿Puede quemarse el regulador por andar trabajar con una batería pobre?
2)   ¿Habrá marchado también la batería?
3)   Ésta batería no sé cómo está, porque hace un par de semanas que compré la moto, Ahora si se pone un regulador nuevo y la batería está pobre, ¿se corre el riesgo de tostar el regulador nuevo?
AMPLIAREMOS… se agradecen opiniones de cualquier tipo.
U CAN'T BUY HAPPINESS BUT YOU CAN BUY A MOTORCYCLE AND THAT'S PRETTY CLOSE

Yauguru

Yo Mismo me respondo:

Recién veo los excelentes hilos de Holleros y Arri que no estaban cuando entraba al foro hace unos años: Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's y Tutorial para conocer el estado del regulador

Y visto éso, no hay más que agregar que un : GRACIAS Holleros GRACIAS Arri.

Tomen mi relato sólo como una crónica, espero no haber dado con una de esas VFR ("la china"), en las que éste problema se hace interminable, de mis VFR anteriores, SOLO UNA quemó un regulador y fue en Puerto Rico donde hace 37°C todos los días, pero éste fue con 10°C, y la moto rodando apenas 7 Km.

Saludos y gracias

Maka

Me da que pensar que tu regulador haya muerto en 7 kilometros........ lo veo imposible vamos, si habia algo a puntito pues se ha rematado. Es mas en estos modelos suele caer antes el alternador, ya habras leido tambien que tiene un orificio de caida de aceite compartido con los tubos que envian presion al sistema VTEC y el baño de aceite en una zona no es todo lo bueno que deberia ser..

Carga a tope tu bateria y anda con la moto en primer lugar para ver si el sistema funciona o no, despues, ya sabes a seguir el tutorial de Holleros, Arri o el de Jcap que tambien es muy bueno y se explica muy bien como idferenciar si el problema es de R/R o de Alternador.

Suerte!!!!
Si todo parece bajo control, entonces es que no estas yendo lo suficientemente deprisa.

Valen

Alternador frito, casi seguro...

Lo primero asegurarte de que la batería está bien. Cargandola a tope y verificando que no se descargue o directamente poner una nueva. Una vez hecho esto hay que medir las fases y la continuidad del alternador.

Pero con esos síntomas el alternador debe de estar bien churruscadito.

V'sssssssss
los hombres se distinguen de los niños por el precio de sus juguetes

VFR800Vtec
CBR1000RR
Z1000SX ABS

Yauguru

Bueno, ustedes están durmiendo la borrachera, pero yo llegué hace una hora del trabajo directo a mi V.

Parece ser que una cadena de hechos desafortunados se dieron para mi "dejada de a pié" hoy.
Por ahora, porque no probé el regulador todavía, si prendo la moto en mi sótano voy a tener problemas con mi mujer y con la inmobiliaria de la casa, donde va a sonar la alarma de incendio por los sensores de humo, no es que largue humo, pero esos cacharros detectan la más mínima alteración de CO2 en el aire y suenan que  rompen las orejas, además de alcahuetear a la oficina central, los bomberos y el 911. en 10 minutos tengo a la policía , ambulancias, bomberos y patrulleros de Lynchburg acá. (con los asados es lo mismo)

1). La contnuidad entre fases del alternador OK, 0.02Ω en los tres. (no cortados)
2). La aislación entre cualquier fase y chassis = ∞ (no en fuga)
3). La batería cargando desde el mediodía llegó hasta 13.8 V, falta ver si se descarga en la noche
4). Huelo un tufillo a tostado en el último rincón del colín donde está la luz de atrás, pero no hay mucha cosa ahí, unos cablecitos locos de los direccionales y la luz de freno, nada más, nada chamuscado, nada raro.
5). Las clemas del conector de masas amarillo (que acá es rojo con capucha naranja) LIMPIAS, RELUCIENTES. Buen cotacto... nada que hacer, buen ajuste y encastre sin muestras de recalentamiento.
6). Conector del Alternador bien, sólo un poco más amarillento uno de los conectores, pero clemas y enchufes limpios plateados.
7). Me falta revisar el cable verde ese del conector azul, (¿se abre esa cosa?)  no le di con la maña de como Pu"#a se abre.
8). Prueba de fuga 180 mA. con cable (+) abierto.

Todo funciona como debería, no la arranqué todavía, pero voy a hacer esto con calma, no quiero pelarme en nada, así que el fin de semana reviso más a fondo con luz del día etc. en el garage con la puerta abierta y prendida, pero por ahora parece que el estator está sano y la batería también, aunque cambiarla no estaría de más, quiero sacarla y ver la fecha, porque se ve bastante nueva, y yo sé que las cosas debajo del asiento muestran el paso del tiempo de forma evidente, ésta tiene los bornes brillantes y apenas un poco de povo encima.

Saludos!!

Valen

Hasta que no compruebes la carga que da en cada fase...

Aunque yo cada vez lo tengo más claro, el olor y cómo se te descargó la batería en un trayecto tan corto... El alternador no produce lo que debe y la batería se agota. Cómo se dice por aquí, lo que dura, dura...

v'sssssssss

VFR800Vtec
CBR1000RR
Z1000SX ABS

Sonic

En el colín el cable que alimenta la luz de la matricula (number plate) pasa por un orificio en el guardabarros de plástico negro sin protección añadida y se pela por el roce...  Tienes que desmontar un poco para poderlo ver.

Hay un hilo mío en alguna parte que lo documenta.

Puede ser lo que hueles.

En cuanto al alternador versus regulador, en la VTEC suele ser el alternador y hasta que no compruebes con polímetro lo que indica Valen, no has hecho nada.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Yauguru

Bueno, confirmado, El multímetro en AC V, 200V,  Da 1.5V entre contactos, cualquiera sea la cmbinacion, y 0V entre cualquiera de los 3 a tierra...     Generador FRITO...  El regulador no sé.

Dos preguntas porque nunca quemé el estator, sólo el regulador.
1) ¿Es normal que no marque nada de Voltaje AC ninguna de las tres posiciones, ni acelerando? bueno no nada 1.5V FIJO a cualquier RPM
2) ¿Alguna marca sugerida? ..  experiencias con electrex?

Yauguru

RECIEN ME ENTERO que para sacar el estator hay que sacar los cuerpos del acelerador..  es así?... es muy dificil? 

gracias

Orkofono

Cita de: Yauguru en Noviembre 10, 2016, 03:20:05 AM
RECIEN ME ENTERO que para sacar el estator hay que sacar los cuerpos del acelerador..  es así?... es muy dificil? 

gracias

Según el manual de taller, sí, hay que desmontarlos. Entiendo que lo dicen porque el conector está en el lateral derecho y el cableado pasa hasta el otro lado junto o a través de los cuerpos del acelerador, por lo que sería más cómodo retirarlos para guiar el cableado.

Aquí lo han hecho sin desmontar, utilizando una cuerda fina a modo de guía: http://nerdrider.com/?tag=vfr   :victory:

Valen

Cita de: Yauguru en Noviembre 10, 2016, 03:20:05 AM

gracias

No, no es necesario. Sólo ten la precaución de poner una guía en el cable del estator antes de quitarlo para que te sea más cómodo instalar el nuevo. El recorrido que sigue el cable a través del motor es un poco puñetero pero con paciencia y saliva... Tampoco es necesario sacar el aceite. El nivel se queda por debajo de donde está montado el estator, aunque si que sale algo de aceite al quitar la tapa. Pon una bandeja para recogerlo.

Cita de: Yauguru en Noviembre 09, 2016, 03:18:19 AM
Bueno, confirmado, El multímetro en AC V, 200V,  Da 1.5V entre contactos, cualquiera sea la cmbinacion, y 0V entre cualquiera de los 3 a tierra...     Generador FRITO...  El regulador no sé.

Dos preguntas porque nunca quemé el estator, sólo el regulador.
1) ¿Es normal que no marque nada de Voltaje AC ninguna de las tres posiciones, ni acelerando? bueno no nada 1.5V FIJO a cualquier RPM
2) ¿Alguna marca sugerida? ..  experiencias con electrex?

Es muy raro que no dé nada de carga, lo normal es que se quemen una o dos fases, aún estando quemadas, en los que me ha tocado quitar, dan algo de carga. Puede ser que hayas puesto mal la escala del voltímetro?

En cuanto a marcas no sé que decirte. Yo siempre los he montado rebobinados por McMotronic o por Angel, el amigo de Nano.

VFR800Vtec
CBR1000RR
Z1000SX ABS

Sonic

Algo no haces bien a la hora de realizar las mediciones. Esos resultados no son lo que uno vería, ni estando bien ni estando mal el estator. Aún suponiendo que esté mal el estator, normalmente, si el estator está mal, lo que se verían son valores diferentes en cada combinación (o dos iguales y el tercero diferente a esos), y además no serían estáticos, vamos que clavados todos en 1,5V AC fijos, me hace pensar que no se ha realizado bien la prueba y por tanto no nos confirma nada.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Arri

Como complemento a todo lo dicho, un método alternativo para conocer el estado del alternador podría ser el siguiente:
Prepara una bombilla H7 55 W para conectar a los cables amarillos que te vienen del alternador.
Si el alternador está bien, en todas las combinaciones entre cables amarillos debe encender con la misma intensidad (y deberías de medir el mismo voltaje en bornes de la H7).
Si conectas la H7 entre cualquiera de los cables amarillos y chasis, NO debe encender en ninguna combinación para que el alternador esté bien. Si se enciende con esta prueba, algún bobinado está derivado a masa al fundirse su barniz aislante.
Con este método se mira el alternador en carga y no vacío, como sucede cuando se utiliza solo el téster.
"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

Yauguru

MIL GRACIAS A TODOS!!
Quería saber porque es mi primera Vtec,
Yo he hecho el estator de la FI y no hubo que quitar nada.. y me extrañaba, de pronto jode el conector, pero lo saco y lo armo de nuevo del otro lado.

Y GRACIAS POR LO DE LA MEDICION!
A mí me llamó la atencion también eso, trabajo en electrónica y conozco de éstas cosas por eso pregunte si a alguien le pasó, porque me desconcertó que no diera NADA ninguna de las tres fases o que varíe al acelerar.. o algo!.
Ahora ustedes me confirman ustedes esto.

El asunto es que no quiero meterme a desarmar y comprar a lo loco sin ESTAR TOTALMENTE SEGURO de que pasó, porque no he encontrado nada más que aquel día que la dejé apagada en contacto más de la cuenta y le descargué la batería sin querer.

Seguramente el fin de semana pruebo bien afuera porque ahora llego del tajo de noche y mientras saco la moto etc.. con el frío hago a las apuradas y pude haberme equivocado, tal vez no metí bien las puntas del tester bien adentro, pero lo raro es que los tres daban 1.5V AC.
Y al sacarlo 0.00V

A lo mejor hay cables cortados.

La Batería desde que la cargué quedó conectada a la moto, y no se descarga, marca 12.5. firme hace dos días

SALUDOS
Les seguiré conando que encuentro.

Yauguru

Bueno, si no se fue de viaje... anda de parranda, despues de muchas pruebas me parece que cantó flor y se fue al mazo.

Yauguru

Bueno, si no se fue de viaje... anda de parranda, despues de muchas pruebas me parece que cantó flor y se fue al mazo.

Maka

Cita de: Yauguru en Noviembre 12, 2016, 09:39:10 PM

La verdad que está a muy moreno por arriba, en las Vtec siempre acaba igual...
Me suena que en EEUU honda tenía una campaña por fallos eléctricos que en Europa no reconocía. Lo que no recuerdo si era por temas de regulador o de alternador...
por aquí hay información y está documentado.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si todo parece bajo control, entonces es que no estas yendo lo suficientemente deprisa.

Yauguru

Cita de: Maka en Noviembre 13, 2016, 02:44:13 AM
Cita de: Yauguru en Noviembre 12, 2016, 09:39:10 PM

La verdad que está a muy moreno por arriba, en las Vtec siempre acaba igual...
Me suena que en EEUU honda tenía una campaña por fallos eléctricos que en Europa no reconocía. Lo que no recuerdo si era por temas de regulador o de alternador...
por aquí hay información y está documentado.

Yo por las dudas pedí las dos cosas... cuando ponga el alternador vere que pasa con el R/R 

Sonic

Maka, la campaña estadounidense reconocía el fallo que se manifestaba en chamuscarse el estator pero cuya culpa residía en el subarnés del cableado delantero y en principio éste último elemento se sustituía en garantía, además de cualquier otra pieza del sistema eléctrico que hubiera sufrido daños como consecuencia del fallo.  Una vez realizado este trabajo ya no quedaban más reclamaciones posibles por este tema aunque con el paso del tiempo ya se ha visto que la solución no resulta ser definitiva con algunas unidades sufriendo recaídas años/kilómetros después.

Con una llamada a un "Dealer" y el número del bastidor podrá saber al menos si le hicieron la sustitución correspondiente a esa moto. Ahora, aún habiéndosela hecho, conviene hacer la "ñapa" del conector de masas porque éste sigue siendo el mismo conector mierdoso de siempre.

Por tanto y en consecuencia, la solución de Honda queda a todo efecto en aguas de borrajas.

Maka

Cita de: Sonic en Noviembre 13, 2016, 03:22:10 PM
Maka, la campaña estadounidense reconocía el fallo que se manifestaba en chamuscarse el estator pero cuya culpa residía en el subarnés del cableado delantero y en principio éste último elemento se sustituía en garantía, además de cualquier otra pieza del sistema eléctrico que hubiera sufrido daños como consecuencia del fallo.  Una vez realizado este trabajo ya no quedaban más reclamaciones posibles por este tema aunque con el paso del tiempo ya se ha visto que la solución no resulta ser definitiva con algunas unidades sufriendo recaídas años/kilómetros después.

Con una llamada a un "Dealer" y el número del bastidor podrá saber al menos si le hicieron la sustitución correspondiente a esa moto. Ahora, aún habiéndosela hecho, conviene hacer la "ñapa" del conector de masas porque éste sigue siendo el mismo conector miedoso de siempre.

Por tanto y en consecuencia, la solución de Honda queda a todo efecto en aguas de borrajas.
Eres un libro abierto Sonic, gracias.