Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Avería eléctrica o cortocircuito en RC24II

Iniciado por moreno100, Enero 24, 2018, 11:36:51 PM

moreno100

Buenas noches. Vengo a ver si podéis echarme un cable. Vereis.

El domingo después de estar la V en dique seco un par de meses, saque la batería del trastero que la tenía con un mantenedor. Esta nueva, es del verano de 2017.
La monto, arrancó la moto a la primera y me voy a dar una vuelta pequeña de unos 60 km.

Vuelvo al garaje y en la rampa paro la moto con la llave y abro la puerta. Me dispongo a arrancar de nuevo para meterla y nada, no arranca, suena un crrrr a cada pulsación del botón arranque. Digo, joder eso es el relé o batería. Saco el tester y me da la batería 12,84v, se supone que está OK. Le doy unos golpecitos al relé y nada, lo mismo, solo sueca el crrrr.

La paso para dentro empujando, quitó la tapa derecha trasera del carenado y quitó los dos terminales que le llegan al relé (positivo de batería y positivo que va al motor de arranque) los junto para ver si actúa el motor de arranque y no hace nada, no se mueve el motor de arranque, solo oigo un rudo similar a un bufido o soplido muy muy tenue y un olor raro, me recordó a las bombas fetidas y la batería me dio la sensación de escuchar como un hervido por un instante.

Vuelvo a poner los terminales en el relé y ahora es cuando flipo... No se enciende ninguna luz al poner contacto, es decir, como si estuviese la batería desconectada. Lo más cachondo es que me da por pulsar el botón de arranque estando las moto sin llave en el contacto y zas, se encienden los testigos de neutral y de presión de aceite, flipando me hallo.

He probado otro relé nuevo, otra batería nueva de un compañero y nada, lo mismo. He comprobado fusibles y no hay ninguno fundido. Ya no he podido comprobar más de momento. Hasta el sábado no podré ponerme en serio con ello, pero ya estoy preocupado y un poco agobiado.

Os quería pedir ayuda y opiniones, ¿Tiene sentido está película? ¿Que cojones ha pasado y porque se ha liado esto por juntar los dos positivos? No lo entiendo.
¿Puede ser que el motor de arranque este defectuoso y este causando esto o más bien creeis que es un corto?

Pues nada, espero que por favor me podais ayudar. Me veo desnudando la moto y revisando cable por cable.

Vaya faena!

Gracias por leerme.

Saludos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Moreno100
Honda VFR 750F 1.988
Madrid

Vfrlopez

:eusa_think: el pulsador de Stop rojo o el propio pulsador de arranque  :eusa_think:

al puentear  "los positivos" como le llamas solo haces un By pass sobre el rele. no deberia afectar a nada

suerte
salu2
:victory:
Del poble de la xufa 

moreno100

Cita de: RSlopez en Enero 25, 2018, 10:16:06 AM
:eusa_think: el pulsador de Stop rojo o el propio pulsador de arranque  :eusa_think:

al puentear  "los positivos" como le llamas solo haces un By pass sobre el rele. no deberia afectar a nada

suerte
salu2
Exacto, es que no puede joderse nada por eso, pero se ha quedado la moto muerta.
A ver si me lío con ello. Dice un compañero de mi trabajo que ha sido mecánico de motos, ahora lo es de coches, que revise las masas, que él cree que es de eso.
Ya os contaré que encuentro y si doy con ello.
Gracias.

Saludos.

Moreno100
Honda VFR 750F 1.988
Madrid

moreno100

Metiéndole masa directamente al motor y/o al chasis, nada, se queda igual.
Sin contacto y con contacto, pulso el botón de arranque y puedo encender las luces e intermitentes, eso sí, el interruptor en posición de luz de posición no funciona, es decir, la luz de posición no va. Si suelto el botón de arranque la moto se vuelve a quedar muerta.

Pufff, si sólo se han juntado dos cables!, vaya tela!

Moreno100
Honda VFR 750F 1.988
Madrid

Vfrlopez

lo que está mas o menos claro es que parece un mal contacto, (rele, cable suelto, contactos de la piña...)
1ºdesconecta el cable del motor de arranque y con otro cable, directo de la bateria, comprueba si por lomenos el motor gira.
si se mueve (gira) tendras que seguir el cable positivo desde la entrada al relé hasta el motor.
si tampoco gira, o la bateria está muerta o el motor de arranque ( mas probable y mas barato lo primero).

salu2
Del poble de la xufa 

moreno100

Gracias, López. La batería no es, comprobado con otra batería, y también con un arrancador portátil. Al motor de arranque metiéndole chicha directamente no se inmuta (al menos montado en la moto) y debería mover.

Voy a sacarlo mañana de la moto y vemos como está. Me da que está jodido.

Pregunto: Es probable que el motor de arranque provoque un corto? A mi me da que van por ahí por los tiros.

Tuve una temporada que me estuvo sonando el bendix malamente, sonaba a patinada y no engranaba, pero lo hacía muy de vez en cuando y lo mismo ha pasado a mejor vida.

Moreno100
Honda VFR 750F 1.988
Madrid

asaher

Yo he tenido problemas parecidos estos dias y al final y gracias a la providencia el problemas era sencillo, el conector que sube del alternador al regulador se habia ido quemando hasta que hizo corto y me dejo tirado por completo.

Revisalo si no lo has hecho todavia, a ver si hay suerte y solo es eso.

V'ssssss

moreno100

Muchas gracias, compi.
El regulador me imagino que está en el lado contrario, es decir, detrás de la tapa trasera izquierda, no? En la derecha no recuerdo verlo, ahí sólo veo la batería y el relé.

Saludos.

Moreno100
Honda VFR 750F 1.988
Madrid

Arri

Para saber si el motor de arranque te produce cortocircuito, también puedes medir el voltaje entre un terminal positivo del relé de arranque y masa. Si cuando das arranque el voltaje baja a  1;  2 voltios  o menos, tienes corto. Si mantiene la tensión de  batería, circuito abierto

:drink5:

"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

moreno100

Cita de: Arri en Enero 26, 2018, 09:18:17 PM
Para saber si el motor de arranque te produce cortocircuito, también puedes medir el voltaje entre un terminal positivo del relé de arranque y masa. Si cuando das arranque el voltaje baja a  1;  2 voltios  o menos, tienes corto. Si mantiene la tensión de  batería, circuito abierto

Gracias Arri. Mañana haré pruebas y os cuento. Como tengo que cambiar aceite, aprovechó y vacio el aceite y quitó el filtro de aceite y saco el motor de arranque. Lo comprobare y ya veremos. Si está mal, que lo estará, creo que voy a comprar uno de segunda zarpa y pediré un juego de escobillas para dejar el que compre limpio y lo mejor posible. Yo creo que el problema va a estar ahí.

Saludos.

Moreno100
Honda VFR 750F 1.988
Madrid

moreno100

Pues nada, desmontar el motor de arranque es facilísimo. En mi moto no hace falta sacar ni siquiera el filtro de aceite.

Yo no entiendo mucho de electricidad, pero creo que esto no está bien, no?
Hay continuidad desde el terminal donde le entra el positivo a la carcasa que entiendo que es masa.

He comprobado continuidad en el cobre del colector y está bien. No hay continuidad entre el colector y el inducido.

Las escobillas se ven bien a simple vista, pero no sé cómo comprobarlas. ¿Deberían tener continuidad entre ellas? Porque no tienen.

Sin motor de arranque y con la batería conectada pongo contacto y la moto sigue muerta, si pulso el botón de arranque se enciende todo como si tuviese el contacto puesto. Da igual si están las llaves puestas en off o en on. Eso no ha variado.

Me da que tengo dos problemas, uno el motor de arranque y otro que me ha generado el motor de arranque, porque no es normal que sin llave en el contacto le des al botón de arranque y se encienda el contacto de la moto como si lo pusieses con la llave. 

En las fotos se ve como han salido las diferentes piezas. Yo no lo veo muy guarro, pero tampoco entiendo de motores de arranque.

Ayuda, please.

Saludos.

Moreno100
Honda VFR 750F 1.988
Madrid

Arri

Interesante. Yo creo, no estoy seguro, que el motor de arranque tiene dar continuidad si está bien (unos pocos ohmios). Con el rotor quitado, en algunos casos,  ya no debería darte continuidad... o eso creo. Vamos, que tienes algo raro raro el cableado de la moto y el motor de arranque puede estar bien. Suerte.

George Bernard Shaw

moreno100

Cita de: Arri en Enero 28, 2018, 11:08:05 AM
Interesante. Yo creo, no estoy seguro, que el motor de arranque tiene dar continuidad si está bien (unos pocos ohmios). Con el rotor quitado, en algunos casos,  ya no debería darte continuidad... o eso creo. Vamos, que tienes algo raro raro el cableado de la moto y el motor de arranque puede estar bien. Suerte.

Gracias, compi, pero si el motor estuviera bien, digo yo que funcionaría cuando le metes corriente directa y no es el caso, Arri. Da un chispazo y el motor ni se inmuta.

Ya he pedido un motor de arranque en uk, pero hasta que no solucione el corto y que vuelva a tener contacto cuando debe, no lo instalo.

El próximo sábado y domingo, libro. Quiero terminarla si es posible. Ya tengo el esquema eléctrico, a ver si aparece el problema.

Saludos.

Moreno100
Honda VFR 750F 1.988
Madrid

moreno100

Buenos dias!

Os pongo una foto con el esquema de la moto del arranque.
Estoy dandole vueltas al aunto y yo no encuentro sentido a que se haya quemado algo por juntar el cable 6 con el cable 10 que va al motor de arranque.
Es decir, los dos cables sueltos del relé los uni y a partir de ahi ya han venido los problemas con el contacto.Ademas no fue una conexion permanente, sino que los uni momentaneamente.
Esos dos cables sueltos estan aislados del resto de cables que le llegan al rele, que son 4, por eso no encuentro sentido a que se haya quemado algo.

Vosotros encontrais algun sentido a esto?

Moreno100
Honda VFR 750F 1.988
Madrid

Blue Duck

Yo lo único malo que interpreto es que al puentear los contactos del rele, le has dado corriente sin pasar por el fusible, por lo que si el motor de arranque estaba mal y provocaba un sobre consumo se ha podido freír algún cable o conector...por lo demás no veo pega ya que es cerrar el circuito “manualmente “. Desde mi punto de vista (a ver si alguien más puesto confirma) podrías comprobar si ahora, sin motor de arranque, llegan los 12V a los bornes al darle al arranque. Eso indicaría que el circuito funciona como debe.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

moreno100

Cita de: Blue Duck en Enero 30, 2018, 10:56:31 AM
Yo lo único malo que interpreto es que al puentear los contactos del rele, le has dado corriente sin pasar por el fusible, por lo que si el motor de arranque estaba mal y provocaba un sobre consumo se ha podido freír algún cable o conector...por lo demás no veo pega ya que es cerrar el circuito “manualmente “. Desde mi punto de vista (a ver si alguien más puesto confirma) podrías comprobar si ahora, sin motor de arranque, llegan los 12V a los bornes al darle al arranque. Eso indicaría que el circuito funciona como debe.

Pues haré la prueba luego si puedo o esta noche, lo único que no sé es si funcionara dicha prueba, porque como os dije, ahora no tengo "contacto" en la moto. Es decir, esta muerta aunque ponga la llave en ON. Con llave en ON o el OFF y SIN llave en el contacto hace lo mismo, pulso el botón de start o encendido de motor y se enciende el contacto, como si pusiese la llave en ON. Por eso no sé si valdrá de algo esa prueba. Lo digo desde el desconocimiento, eh.

Muchas gracias por la respuesta.

Saludos.
Moreno100
Honda VFR 750F 1.988
Madrid

Vfrlopez

Cita de: Blue Duck en Enero 30, 2018, 10:56:31 AM

:eusa_think: segun dice al principio soltó los cables del rele, solo unió el 6 y el 10.

salu2

Del poble de la xufa 

moreno100

Exacto, solo esos dos, por eso no comprendo que haya un corto.  :aporreo:
Moreno100
Honda VFR 750F 1.988
Madrid

Arri

simplemente una duda, ya que tienes el motor de arranque fuera y así descartar otras historias, ¿probaste con la batería del coche, por ejemplo, a hacer algo así?

https://youtu.be/qWn70zZHav4

George Bernard Shaw

moreno100

Cita de: Arri en Enero 30, 2018, 05:03:59 PM
simplemente una duda, ya que tienes el motor de arranque fuera y así descartar otras historias, ¿probaste con la batería del coche, por ejemplo, a hacer algo así?

https://youtu.be/qWn70zZHav4

Si, lo hice, el motor no hace nada  :eusa_naughty:,  solo pega un chispazo y no gira. Se queda muerto!

Saludos.
Moreno100
Honda VFR 750F 1.988
Madrid