Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

comprimir suspension

Iniciado por jcap, Diciembre 16, 2005, 06:53:05 PM

Jaso_VFR

Vamos por partes, los rodamientos cuestan unos 15 euros cada uno, lleva 2 uno arriba y  otro abajo, cada rodamiemto consta de3 dos partes, l apista y las boloas por asi decirlo, en el rodamiento superior las bolas salen solas, sacas el eje de la tija y entonces te quedan en la pipa de la direccion las dos pistas qeu se sacan desde el extremo con un destornillador  o un punzon largo poniendolo en canal la punta del punzon para sacarlo con golpes cortos con un martillo, asi se sacan las dos pistas.

para sacar los rodamientos de bolas de la tija inferior, necesitas un extractor de rodamientosm qeu no se cuanto cuesta pero no creo qeu pase de 30 euros, es mi proxima adquisicion..

Una vez sacados los viejos, tienes que meter los nuevos. hay utillaje para ello pero si no lo tienes una forma de hacerlo es meter el guardapolvo y el rodamiento inferior en el eje de la tija, luego meter la tija en la pipa de la direccion, dar lijeros golpes con un martillo de fibra para qeu se introoduzca algo la pisya em la pipa de la direccion, con cuidado de que no entre atravesada, luego poner el rodamiento superior el guardapolbo y la tuerca u empezar a enrroscar la tuercam, al enrroscarla se iram  metiendo solos los rodamientos en sus alojamienmtos, tienes que atornillar a tope para asegurartye que las pistas han entrado a tope, cuando hayas acabado desenrrosca la tuerca y saca la tina para comprobar qeu las pistas interiores an entrado completamente en sus .

Si no jhan entrado del todo, mete de nuevo la tija y atornilla de nuevo, para qeu se vayan  colocando en su sitio, hasta que entren del todo.

Cuando esten del todo  metidos los rodamientos en sus alojamientos solo tienes que darle el apriete adecuado a la tuerca, si va demasiado apretado, acabaras marcando las pistas en poco tiempo y la direccion ira muy dura, si lo aprietas poco la direccion ira suelta y tendras sheemy.

lo sullo es qeu  con la moto en el caballete y la rueda delentarea en el aire, lleves la direccion a un extremo, luego la empujes al otro soltandola para que rebote en el tope,.. si se frena antes de rebotar  va muy dura, si rebota mas de un cm (aproximadamente, va muy dura, tiene que rebotar en el tope final pero solo un poquito (sin tirart la direccio  a tope como si estubieras haciendo un saeque a  tenis calro.. solo emmpujarla suavemente al tope, qeu se mueva suelta y rebote poco, de todas formas si tienes una llave dinamometrica la tuerca directa del eje es 25 Nw, (LA QUE VA DEBAJO DE LA TIJA) y la de la tuerca qeu aprieta la tija es 105 nw

Jaso_VFR

Bueno vamos con la horquilla, si esta muy mal conservada, lo mejor que puedes hacer es cambiar el aceite los retenes y los casquillos, con eso dejas la horquilla nueva, en cuanto a poner los casquillos suplementos, antes tendrias que medir la longitud de tus muelles y compararla con la longitud de unos nuevos, por que si estan muy cedidos, añadiendo unos suplementos , no sera suficiente y tendrías que cambiar los muelles.

vfr750f1981

Joder lo de la horquilla me ha quedado claro, lo de el rodamiento de la direccion lo veo para mi un tanto complicado por que no tengo extractor y parece a primera vista algo para gente con experiencia, pero vamos no lo descarto el hacerlo yo, primero le voy a poner el suplemento a la horquilla y si veo que sale todo bien are el cambio de rodamiento.
Nadie ha echo ese cambio haciendo fotos para poder ver que me voy a encontrar cuando lo desmonte.
A LOS MOTEROS NOS SUELEN LLAMAR LOCOS, YO PIENSO QUE ES SIMPLEMENTE ES UNA FORMA DE VIVIR.

Jaso_VFR

antes de poner el suplemento asegurate que los muelles no esten ya cedidos, pues si estan cedidos con el suplemento podras endurecer algo la horquilla, pero alteraras la progresividad del muelle, es mejor poner un muelle nuevo que suplementar uno viejo cedido

vfr750f1981

Jaso si no es mucho preguntar ya sabrias decirme cuanto pueden salir esos muelles nuevos, y donde puedo mirar las medidas que necesite.
Una vez que quite los tapones para poner el suplemento puedo aprovechar y cambiarle el liquido de la horquilla yo mismo? o necesito desmontar la horquilla. ¿Por donde saldria el liquido viejo y por donde tendria que echar el nuevo.?
A LOS MOTEROS NOS SUELEN LLAMAR LOCOS, YO PIENSO QUE ES SIMPLEMENTE ES UNA FORMA DE VIVIR.

Jaso_VFR

Lo mejor es que saques las barras, es decir  quitas las pinzas de freno para que te salga bien la rueda, quitas la rueda delantera y despues ya aflojas los tornillos que sujetan las barras en las tijas y sacas las barras completas, un consejo afloja los tapones (sin quitarlos)0, antes de sacar las barras te sera mas facil aflojarlos mientras estan las barras bien sujetas en las tijas.

Una vez aflojados los tapones, aflojas los tornillos de las tijas y sacas las barras completas, si solo quieres cambiar aceite, verificar los muelles y en su caso cambiarlos  o poner los suplementos, pues lo primero sacas el tapon, luego el muelle despacio qeu vaya escurriendo , para no pringarte todo de aceite,.. secas el muelle y lo dejas aparte, entonces se supone qeu tienes un recipiente donde tirar el aceite viejo, u pones bocaabajo toda la botella para que escurra el aceiote, y de paso para qeu salga mejor metes y sacas la botella  hasta qeu ya no gotee..

en este punto ya te toca medir el muelle, las medidas y el precio a ver sui te lo puedo localizar  por mi mecanico..

Bueno ya te tengo los datos:

Precio de cada muelle  49,18€ mas iva, cada muelle
longitud del muelle  413.6mm  
Limite de servicio    405,3mm (Si miden esto o menos, cambia los muelles)

Aceite especial para horquillas (yo utilizaba en cross siempre bel ray)
para la vfr  densidad sae 10, cantidad 390cc por barra
medida desde la boca de la barra hasta el aceite  175mm

si no te pierde aceite no necesitas cambiar los retenes si perdiera aceite cambialos, solo con el cambio de aceite la moto te va a parecer otra, antes de andar poniendo supletorios qeu lo puedes hacer despues si no te convence  sin desmontar nada solo quitando los tapones, prueba a cambiar el aceite   y mide los muelles a ver si estan en los valores de servicio qeu te he puesto, entre 413,6 y 405.3 mm  si estan por debajo cambialos, si estan por debajo unos casquillos pueden disimular el problema pero los muelles estarán fatigados y el funcionamiento de la horquilla nunca sera como si estubiera nueva y total son menos de 100 euros la pareja.

vfr750f1981

Joder Jaso eres un maquina muchas gracias, lo voy a intentar si puedo y me da tiempo a hacerme con los materiales este mismo fin de semana. Medire los muelles y vere si necesitan ser cambiados. En el caso que no bajen de esos valores probare a ponerle el taco y de paso aprovecho y le cambiare el aceite que ya es hora.
Si puedo y me da tiempo intentare hacer algun reportaje fotografico.

Jaso_VFR

OK, si estuvieras por la zona centro, podria echarte una mano, despues de haber corrido 15 años en motocross aprendi un poquito en  reparacion y preparacion de suspensiones, ademas de preparación de motores.

vfr750f1981

El problema es que soy del Sur, je je de Sevilla. Bueno en principio no veo tampoco mucha dificultad, aunque eso seguro que es solo imaginandomelo cuando esté en el lio seguro que algo se complica como siempre. No soy un experto pero seguro que con ganas y paciencia todo se consigue.
Ya os cuento cuando termine.

Jaso_VFR

a ver si un dia me animo y  me pongo a revisar la horquilla, cuando lo haga haré un reportaje fotografico marcvando todos los pasos de como se cambian retens casquillos  aceite  limpiar el hidraulico  etc...

vfr750f1981

Limpiar el hidraulico? eso que es? hombre lo digo por que ya que me pongo me pongo y todo lo que le pueda hacer pues bienbenido sea. Si veo que los muelles estan dentro de sus valores tambien aprovechare y le pondre los tacos como dice el reportaje ya que mi horquilla creo que está demasiado blanda.

Jaso_VFR

deja los tacos pa mas adelante  no tengas prisa, qeu si los muelles estan bien o si estan mal  los cambias, y cambias el aceite, te puedes llevar una grata sorpresa  jejejeje

si esa moto llebva mas de 2 años sin cambiar el aceite, con el aceite nuevo , ira como de la noche al dia. esperate por qeu los tacos los puedes poner cuando quieras solo es qeuitar los tapones de las barras meterlos y cerrar, no se tarda nada y  siempre puedes hacerlo, pero o mismo al cambiar el aceite  ya no te hace falta,...

puede qeu el aceite que lleves sea demasiado fluido, o puede qeu tenga tantos años y este tan pasado qeu tenga la misma densidad que el agua, en cuyo caso al cambiarlo, la horquilla se te endurecera un monton, y lo mismo al poner los tacos ya es excesivo, espera a haber cambiado el aceite, y  si te has animado a mas, los retenes y casquillos, haber verificado qeu los muelles estan en su vida util y si no lo estan  haberlos cambiado, con todo esto la horquilla la tendras como salida de fabrica, luego pruebas y si sigue llendo blanda a tu gusto , pues prueba los casquillos, pero antes haz una cosa.

Subes la moto en el caballete y con la rueda delantera en el aire mides la cantidad de barra qeu hay al aire entre la tija inferior  y el guardapolvo de la botella, bajas la moto pones una brida en la barra de la horquilla, la derecha o la izquierda, la queu mas rabia te de o la que sea mas afin a tus ieadpoliticas, es indiferente, la pegas bien al guardapolvos de la botella, despues te subes en la moto, te colocas sentado como irias en la moto y levantas un momentito los dos pies para qeu cargues el peso solo en la moto,...no hace falta qeu te qeues haciendo equilibrios para ver cianto aguantas con la moto parada y los pies en el aire,..jejejje

bueno pues despues de haberte subido enla moto, te bajas mides la distancia desde la posicion donde ha quedado la brida, hasta la parte inferior  de la tija, qeu se habra quedado separada del guardapolvos de la botella, y bien ahora claculas la diferncia entre la barra en reposo y la barra contigo encima,.. la diferencia no debe estar entre el 20% y el 30% de la longitid medida con la rueda en alto, si es mas de 30% no es cuestin de tacos, eres un pesao (como yo) y necesitas un muelle mas duro por qeu los tacos no te solucionara´na demasiado,  si es menos de 20% el muelle es demasiado duro (no sera el caso eso seguro)

javo

¡ay Jaso! Solo de oirte decir que si el aceite lleva mas de dos años la moto cambiará como de la noche al día se me hace la boca agua. Viendo el estado en el que estaba el líquido de frenos de mi V sospecho que el hidráulico de las barras estará igual (o peor). Vamos, que van a ser las 2 de la tarde pero aprovechando que hoy en Tenerife estamos de fiesta retraso la hora de la comida y me pongo a cambiar aceite y medir muelles. Por cierto, no tenían SAE 10 y compré SAE 15, un poquito mas denso ¿no?

vfr750f1981

Pues vamos a ver si este finde puedo al final por que le voy a llevar la moto al mecanico que me va a cambiar el alternador que al final es lo que tiene jodido la moto y por eso no me carga la bateria, despues de darle mil vueltas.
Que aceite pido para la horquilla que densidad, que le digo al de la tienda quiero aceite de horquilla...

vfr750f1981

Jaso perdona que no tenga nada que ver con este post. pero es muy dificil de poner el alternador uno mismo?
me cobran por uno de 2 mano 120 suelto y otro 200 puesto. que ago que me recomiendas.

javo

Operación realizada, he tardado unas dos horas. Saqué las barras, saqué los muelles, saqué el aceite y luego medí los muelles hmmm 430 mm ¿? mucho mas de lo que Jaso dice ¿será porque todo en mi es extra-largo?. Pero bueno, le metí los 390 cc de SAE 15 en cada barra y lo volvía a poner todo en su sitio. No se si hoy podré salir a probarla o mañana por la mañana cuando vaya al curro, ya os contaré. Gracias Jaso.

Jaso_VFR

teoricamente lleva sae 10, pero por ejemplo javo ha metido 15, por equ no tenian del 10, seguramente con el 15 vaya demasiado dura la suspension, pero puede qeu vaya a su gusto, eso si  segun el libro de taller de honda es sae 10

VFR el aceite sae 10 especial para hidraulicos  compralo en una tienda de motos que te daran uno bueno yo utilizaba bell ray, si no lo encuentras vete a una tienda de motos de campo seguro qeu alli si tienen, pero que sea 10, qeu en ca,mpo se suele utilizar menos densidad normalmente 5.

en cuanto a lo de el alternador, no lo he cambiado nunca en una moto de carretera, pero necesitaras un extractor de volante magnetico y  una cincha para bloquearlo y poder aflojar el tornillo que lo sujeta

vfr750f1981

Pues este finde lo dicho, ahora me voy a llegar por el alternador, y de mecanico este fin de semana. Espero que no aparezcan muchas complicaciones ya que algunas es seguro que saldrá.

vfr750f1981

Alguien sabe decirme donde tengo que echar el aceite nuevo de la horquilla, es decir yo le quito el tapon que está en la parte superior por donde se mete el muelle y hay algun sitio en especial o simplemente lo echo hacia dentro sin mirar si tiene que caeer en algun sitio exacto. No se si me explico bien (vamos que si la horquilla por dentro está dividida o es un solo tubo.)

Jaso_VFR

el aceitie lo tienes qeu echar por donde lo habras sacado, es decir, con los muelles fuera, sin haberlos metido aun.,. lo echas por la parte superior de la barra por donde se mete el muelle y se cierrra con el tapon,..  luego con la la barra vertical, la metes y la sacas sucesivamente (la barrra de la horquilla, se entiende...) para que se reparta adecuaddamente el aceite , despues en teoria deverias meter la barra hasta el fondo, y mirar la altura desde el aceite hasta el borde de la barra despues cuando verifiques que el nivel de aceite es el correcto, metes suavemente el muelle (si lo metes de golpe, se te puede salir algo fuera) y despues con el muelle meido ya solo te falta poner el tapon  y enrroscarlo hasta el fondo.