Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Como frenamos?

Iniciado por FERNVFR, Febrero 07, 2006, 05:27:00 PM

FERNVFR

tengo desde hace tiempo una duda, los dedos que se usan para frenar, se que lo hubitual es dos, tres o cuatro, no? pues bien yo freno y no lo digo de coña con un dedo, aunque os parezca raro yo ni estoy mas fuerte de lo normal ni nada, pero cuando voy solo freno con un dedo, la razon es la siguiente.
un dia lei en algun sitio que al ir entre coches se puede o deben llevar un par de dedos encima del freno para en caso de volantazo del coche o similar tardemos menos en frenar. pues bien yo de los 56 kilometros que hago diarios 35 por lo menos son entre coches con lo que me acostumbre a llevar un dedo encima de la maneta porque si llevas dos es mas incomodo en cambio con uno te puedes agarrar bien al puño con el resto.
pues bien para acabar, un dia me fui a un poligono a comprobar si realmente puedo frenar fuerte con un dedo y paso una cosa muy curiosa, parece que si pero en cambio con dos dedos al acabar de frenar bloqueaba un poco a posta para levantar la rueda de atras y podia sin problema en cambio no podia con un dedo. alguno frenais asi? es tan raro como yo creo? puede compensar el frenar un pelin antes a no frenar lo suficientemente fuerte. vaya ladrillo y vaya consulta mas rara, perdon. :wink:

[move]

Niko

Para mí lo más eficaz es utilizar dos dedos para la maneta del freno. De esta forma tienes un buen control tanto del acelerador como del freno. Como mi V incorpora ABS no tengo problemas en bloquear. De todas formas esto se utiliza para curvear-pilotar. Me explico: cuando ruedas deportivamente necesitas que todo funcione bastante rápido (toque de freno, peinar con gas, reducciones...), pero en ciudad, donde la velocidad es poca, no se precisa de mucha potencia de frenada. Los últimos modelos de VFR incorporan el dual CBS por lo que en ciudad suelo frenar casi exclusivamente con el de atrás (ya que frena también un poco de delante) y utilizar la mano derecha únicamente para el gas. Es más cómodo. Cuando vas en autovía, como tampoco requiere utilizar contínuamente los mandos pues mano completa al acelerador y cuando haya que frenar, bien con dos dedos o con todos, dependiendo de la fuerza requerida en la maneta, ya que las velocidades son mayores.

Como anécdota recuerdo cuando me compré los guantes de gore-tex. Me los compré justos de mi talla y tenía que "hacerlos" a mi mano. Como sufrí hasta que se "desahogaron". Tardaba un montón en conseguir colocármelos y no podía cerrar bien la mano. En definitiva, llevaba mucha tensión en los dedos y salí a curvear con ellos para ir adaptándolos a mi mano. Depués de más de dos horas conduciendo, cuando me quité los guantes, no podía juntar los dedos de la mano derecha. Se me juntaban el índice y corazón y separados de éstos el anular y el meñique. Justo los que se utilizan como acelerador y freno. Tuve una tendinitis que se me pasó en unos días.
Socio MGM Nº 10505.

JAVI-SVQ

Yo como Niko suelo utilizar dos dedos. me es más cómodo.

En ciudad tb suelo frenar con el de detrás pq como te decía Niko la frenada no suele ser muy fuerte sdemás q con ABS no bloquearás facilmente. Con esto tb consigo q no se cristalicen tanto las pastillas traseras por usar el CBS.

V´sssssssss :uvves:
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

Jaso_VFR

Pues somos dos los raros fernvfr, que sepas ademas que yo con la moto de campo he hecho ya algun invertido, utilizando un solo dedo.

Niko

Cita de: "JAVI-SVQ"Yo como Niko suelo utilizar dos dedos. me es más cómodo.

En ciudad tb suelo frenar con el de detrás pq como te decía Niko la frenada no suele ser muy fuerte sdemás q con ABS no bloquearás facilmente. Con esto tb consigo q no se cristalicen tanto las pastillas traseras por usar el CBS.

V´sssssssss :uvves:

:ok1:  :ok1:  :ok1:
Socio MGM Nº 10505.

FERNVFR

pero llevais continuamente los dos dedos encima de la maneta preparados para frenar o solo agarrais maneta  a la hora de frenar. de todas formas jaso reconoceras que las motos de campo son mas ligeras, aunque el doble disco de buena potencia de frenada.

[move]

tochito

Cita de: "FERNVFR"pero llevais continuamente los dos dedos encima de la maneta preparados para frenar o solo agarrais maneta  a la hora de frenar. de todas formas jaso reconoceras que las motos de campo son mas ligeras, aunque el doble disco de buena potencia de frenada.

Pues también utilizo dos dedos y dependiendo de la densidad del tráfico los llevo en la maneta o no. En ciudad y en atascos suelo llevarlos en la maneta preparados para cualquier imprevisto, pero en autovía o vias rápidas- como dice Niko- suelo llevar la mano entera en el gas y si tengo que frenar suelo levantar los dos dedos.......

La verdad teniendo Abs y Cbs debería acostumbrarme más a utilizar el freno trasero.....pero soy duro de mollera...... :wall:

FERNVFR, no te comas mucho la cabeza, cada uno tiene su estilo y va ser muy dificil que si tienes una costumbre la puedas cambiar ya,......si ves que te va bien y frenas correctamente en situaciones de peligro....sigue así..-

fbitan

Yo con 2 o 3 dedos porque tengo una mano pequeña y no me da con un sólo dedo. Y siempre puestos encima maneta por si acaso en ciudad.

Vsssss'
Vssssss\' [URL=[url="http://img255.imageshack.us/my.php?image=fotossonyericsson009dv1.jpg"]http://img255.imageshack.us/my.php?image=fotossonyericsson009dv1.jpg[/url]][/URL]

Jaso_VFR

yo normamente suelo llevar los dos dedos en la de carretera y un dedo en la de campo

Niko

Cita de: "FERNVFR"pero llevais continuamente los dos dedos encima de la maneta preparados para frenar o solo agarrais maneta  a la hora de frenar. de todas formas jaso reconoceras que las motos de campo son mas ligeras, aunque el doble disco de buena potencia de frenada.

Dos dedos siempre encima de la maneta curveando. En las demás condiciones más relajadas solo cuando se precisan. Pero como te comenta tochito, cada uno tiene su estilo.
Socio MGM Nº 10505.

FERNVFR

claro, es que yo con los guantes que uso normalmente no tengo problema, pero los de invierno que son mas gordos casi no me da para llevarlos encima de la maneta, voy a pensar en bajarla un poco quiza.

[move]

vfr750f1981

Yo uso tambien dos dedos continuamente, siempre los llevo colocados encima de la maneta, es más si no los llevo ahora me resulta incomodo e inseguro.
A LOS MOTEROS NOS SUELEN LLAMAR LOCOS, YO PIENSO QUE ES SIMPLEMENTE ES UNA FORMA DE VIVIR.

FERNVFR

Cita de: "vfr750f1981"Yo uso tambien dos dedos continuamente, siempre los llevo colocados encima de la maneta, es más si no los llevo ahora me resulta incomodo e inseguro.

A mi me pasa eso hasta por cambiar de guantes (mas o menos gordos) pero se me quita enseguida, si esta claro que a lo que te acostumbras es como vas mas comodo, pero me gusta conocer como lo hacen los espertos del clus. :ok2:

[move]

frank_cbr

Yo tengo la costumbre de llevar los dos dedos encima de la maneta de freno por si las moscas y otros dos dedos en la del embrage porque nunca sabes cuando vas a tener que reaccionar mas rapido de la cuenta, incluso en viajes por autovia largos (como en Murcia ete verano) voy siempre con las manos preparadas ante cualquier eventualidad.

Y como tengo una mano bastante grande tampoco tengo problemas con los guantes de invierno.

Fernvfr no creo que sea ni mejor ni peor llevar un dedo en el freno, cada uno va como mas comodo y seguro se encuentra.
LA CBR TAMBIEN VALE,NO? SOCIO A.M.M 10.028

uveefeerre

pues eso mismo igual que frank_cbr, una vez gilipollas de mi se me ocurrio probar lo de un dedo en el freno y para mas en ciudad, por poco no beso un coche, no se si sera por falta de costumbre en el tacto con un solo dedo o por poca fuerza en el pero no pienso probarlo mas lo tengo bien claro  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Sastre

Me voy a tener que acostubrar a frenar con 2 dedos!!! :? :?

Ahora cuando freno, cojo la maneta con los 4 dedos y no creo que sea lo mas seguro..... 8O 8O ni lo mas rapido ante emergencias.

Quizá sea una pregunta tonta pero... No os pillais la mano con maneta, cuando frenais con 2 dedos?

Saludos.

Jaso_VFR

Cita de: "Sastre"Me voy a tener que acostubrar a frenar con 2 dedos!!! :? :?

Ahora cuando freno, cojo la maneta con los 4 dedos y no creo que sea lo mas seguro..... 8O 8O ni lo mas rapido ante emergencias.

Quizá sea una pregunta tonta pero... No os pillais la mano con maneta, cuando frenais con 2 dedos?

Saludos.

Bueno depende de lo tensada o destensada qeu vaya la maneta, noemalmente antes de qeu llegue a tocar la maneta los otros dos dedos  ya estaras metiendo una buena frenada, asi qeu normalmente "no te los pillaras"   8O  8O

vfree_rider

Pues yo también soy de esos pocos que utilizan un sólo dedo para frenar :wink: , y nunca he tenido ningún problema. Se puede graduar perfectamente la frenada :ok2: , incluso frenadas de "a saco, paco" :twisted: , y dejo más mano libre para el tema gas/"agárrate y no te menees".

Pero bueno, en mi caso hay una pequeña trampa :wink: , y es que desde siempre he practicado trial, incluso de competición (tipo open=aficionados :oops: , ¿eh?) y en esta disciplina frenas con un dedo y también usas el embrague con un sólo dedo (esto imposible con la VFR,... dureza obliga :? ).

En el tema embrague, aunque utilizo todos los dedos, siempre tengo un dedo sobre la maneta. Esto viene de mi época adolescente donde mi Montesa Crono 75/125 Cappra gripó en 5 ocasiones :evil: , y no era como para tener el embrague demasiado lejos :risa3: ...

En mi opinión,... nada es mejor ni peor, simplemente encontrarse "a gusto" y, sobre todo, seguro :ok1: .

Vsssssssssss :uvves: !!!!!!!!!!

Jaso_VFR

bueno el embrague tal vez con un dedo no..pero con dos perfectamente  jejeje
ademas eso de frenar con un solo dedo te da mas tacto  para acelerar segun estas frenando cuando tienes el embrague pisado para reducir una marcha  jejjeje

(perversiones del motocros  juas)

frank_cbr

Cita de: "Sastre"...Quizá sea una pregunta tonta pero... No os pillais la mano con maneta, cuando frenais con 2 dedos?

Saludos.

Yo me pillo los dedos un poco con la del embrague, pero me sirven mas que nada de tope.

Cita de: "Jaso_VFR"
Bueno depende de lo tensada o destensada qeu vaya la maneta, noemalmente antes de qeu llegue a tocar la maneta los otros dos dedos  ya estaras metiendo una buena frenada, asi qeu normalmente "no te los pillaras"   8O  8O

Yo en mi caso la tengo tensada a tope, me da muy mal rollo eso de apretar la maneta y notarla muy blanda, un dia casi me pillo por eso, resulta que recogi la moto de la revisio un jueves por la tarde y el viernes por la tarde emprendo viaje a Almeria por la costa y a la salida de un tunel recien hecho (asfalto de lujo con curvon rapidiiiiiiiiisimo) a velocidad un poco ilegal(  :roll: ) pues voy a frenar y la moto que ni se inmuta, lleve la maneta hasta el puño del gas y aquello no frenaba y el quitamiedos cada vez mas cerca. Al final reaccione y frene con el trasero, cuando me paro aocjonadisimo pa ver que co*o habia pasado me doy cuenta de que el mecanico me habia regulado la maneta a su antojo y de las vibraciones se habia aflojado del todo. Un susto pa morirse :?  :?

Perdon por el ladrillazo!!!
LA CBR TAMBIEN VALE,NO? SOCIO A.M.M 10.028