Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

MADRID / LA RODA DE ANDALUCIA

Iniciado por rossa91, Abril 22, 2006, 06:43:50 PM

rossa91

Unos días antes el tiempo era lluvioso, un paréntesis de sol y después agua de nuevo, por eso salí el miércoles...no podía perder esta oportunidad de días de "vacas" y la Rossa lista esperando en el garaje...

Con la misma enérgica voz que Tina Turner cantaba, susurran te, poderosa, contundente, seductora y alto  "mi bailarina privada"... te llevaré a sitios dónde nunca has estado...me llegaba el canto de la  Rossa desde el box.

Para salir de Madrid tuve que dar una gran vuelta por la M40 con el fin de evitar la fastidiosa obra de la M30, tomé rumbo a Toledo por la autovía y luego destino Ciudad Real hasta entrar en la N420 para llegar a la localidad de Montoro.

La  Rossa va "requetebién" y paro en Orgaz a repostar...no hace falta agotar y así se va mejor, me gusta el tacto de la Rossa con el deposito lleno...je je je, paro junto a un clús de ancianos, sentados en una hilera de piedra que sirve de banco y de límite de la antigua iglesia, enseguida me sale un comprador para la Rossa y otros más  sensatos me advierten que nooo se la venda, ¡qué se mata!!! ... no hay 95 octanos, el surtidor está fuera de servicio...

Al llegar a los Yebenes un cartel indica: A los Yebenes por el puerto. Ese es el que me pillo y es un acierto, son las primeras curvas de verdad desde que salí.

Puertollano se me pasa enseguida y termino parando a repostar y comer cerca de Fuencaliente, la gasolinera está situada en una zona fresca, verde y frondosa...al lado hay una venta y paso a comer...je je je me ponen un plato, llenito, cargadito de trozos de sabrosa, jugosa, tierna y oscura carne de "venao" en salsa, también oscura, cómo el mismo "venao" tiene la piel de sus lomos. Delicioso y grato plato que me pone las pilas energéticas a tope y será por eso que de ese momento me encuentro echo un fortachón...justo lo que me hace falta para poder hacer de hombre-lobo durante el "mogollón" que me he propuesto.

Madrid / La Roda de Andalucía / Madrid. Un día para ir y otro para volver. 1.300 Kms evitando las autovías excepto por conveniencia. Total Kms. por autovía  300/400  (+ - ). Entre 900/1.000 KMs por nacionales y autonómicas, casi todas muy buenas, algunas buenas y otras superiores...

Los parajes son algo que hace que estas rutas sean algo digno de recorrer. Se rueda por las autonomías de Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía, en un momento las carretera cruza las tres a la vez en sus limites comunes..o toca tres provincias a la vez cómo en Fuencaliente, que se asoman Ciudad Real, Córdoba y Jaén junto a las Sierras de Andujar...al final de esta bonita ruta está esperando, dando su cara, blanca, ribereña y escalonada, Montoro, y su enorme puente que salva el Gualdalquivir.

Estoy gratamente sorprendido del comportamiento de la Rossa, pero más , mucho más, con la ruta que he registrado.

Ahora viene la parte del "nudo de la cuestión", y es que me meto en una telaraña de carreteras, carreteritas, "cruces" y "lunas" del copón por evitar circular por la NIV y la A92 y tal y tal, estoy "super" contento de estar saliendo del "sistema". Tan contento, que me pierdo y acabo en Alcaudete, visitando su atalaya, iglesia y tejados bajo un cielo azul intenso, acompañado de una, algo más que suave, brisa pero que es estupenda para combatir el poquito calor que he pasado por Porcuna, camino de Baeza...

me"reconvierto" y paso por Lucena, Puente Genil y enfoco a el bonito enclave de Estepa, 15 Kms más adelante acaba la primera parte de este Raid: La Roda de Andalucía.  

I've traveled each and ev'ry highway;
And more, much more than this,
I did it my way.

rossa91

Puente antiguo sobre la N502. Almadén.

II Parte: El regreso

Me acosté dolido y cansado, me asomé a la venta, que daba a un patio de labor de la posada, mirando el cielo del oeste, hacia dónde aquellas montañas ocultan la noche de Estepa, el cielo estaba límpido y transparente y relucían cientos de estrellas.

Tras el desayuno y un último vistazo a La Roda de Andalucía me dirigí hacia la A92, para tomar la salida de Ecija, Córdoba. Paseo, vistazo breve por la ciudad y salida para la N432 hasta cerca de Espuel, carretera nacional reconvertida en un trazado da largas rampas y largos curvones, con vistas fugaces del antiguo trazado... uufff  tortuoso, curvero, pero seguramente la intensidad del tráfico actual lo convertirían en algo suicida.

Todo cambia cuando tomo la N502. Si alguna vez he sentido envidia de las rutas que veo en revistas o en la red es porque no conocía esta carretera ni estos parajes, La ruta Mosquito (EEUU) anuncia 600 curvas en unas pocas millas, de carreteras despejadas, solitarias y de bonitos paisajes...aquí tienes (+ -) 250 Kms de curvas, parajes y algo muy importante, desde mi punto de vista, estás fuera del "sistema"..o por lo menos esa sensación se hace palpable.

Los precios por aquí son el 50% menos que en la capital, el rimto es diferente y sobre todo te sorprende el medio, naturaleza salvaje, ningún atisbo de modernidad a la vista, paz, sosiego y armonía te rodean a lo largo y a lo ancho, la ruta no hace nada más que dar satisfacciones, esta ruta esta echa para "motear", igual que el cielo, que estaba "moteado" por numerosos y gigantescos champiñones blancos, dándole aspecto de piel de jaguar alvino al mismo cielo, ese cielo a veces estaba encima, a veces estaba debajo, cuando al más mínimo movimiento del gas la Rossa salía acelerando y entre curva y curva estiraba sin titubeos por allá  arriba, rozando las 8./8.500 rpm y ofreciendo velocidades de hasta 120 Kms/h antes de yo "averiguar" la velocidad de paso de la inminente curva que estaba sobre la mesa, sólo cortaba gas, predeterminaba la trazada... y ya estaba saliendo del nuevo lance con el motor bramando alegre y contundente y así mucho rato, con pequeños tramos de rectas que usaba para relajar. Según la filosofía del "Ritmo" la rectas deben servir para bajar el "stress" y ahorrar fuerzas para cuando llegue el trabajo, que nunca tarda, así te llega el paso por Almadén y queda mucho por delante. Sorpresa total el paso por el llamado "Puerto Grande", por aquí caen los límites de cuatro provincias a la vez, Cáceres, Badajoz, Toledo y Ciudad Real. Agudo, Herrera del Duque. Las curvas se anuncian con carteles azules de velocidad recomendada 40/60/80 Kms y es mejor que hagas caso y que te guardes algún "As" bajo la manga por si... la cantidad de curvas, sencuencias, frecuencia, incluso series es "atormentadora" y al final la carne del "venao en salsa" dio sus beneficios y me encontré fuerte y seguro para afrontar todo el mogollón que tenía delante y lo que quedaba por recorrer hasta la ciudad de Talavera de la Reina, el paso por el Embalse de Cíjara es otro de los tramos espectaculares y digno de recordar...cómo todo lo que sucede por aquí , con pueblos cómo La Nava de Ricomalillo, los que lo asentaron debieron pensar que verano hace calor en todas las partes, así que nosotros nos quedamos con el calorcito del sol otoñal o de invierno... el pueblo da su cara al sur-oeste, por lo menos tiene la mitad del problema resuelto, je je je una chorrada.    

Al paso de mi ruta me encontré con indicaciones que señalaban lugares cómo Pozoblanco o Marinaleda, tan evocadores cómo los bellos pueblos andaluces situados en altas lomas adornadas de una cresta blanca...quizás con una muralla y siempre una gran iglesia en lo más alto.

NOMBRES DE ARROYOS:

Arroyo Cascajoso

Arroyo Tamujoso

Arroyo Pelochero

Arroyo Benazaire

Dedicado a Nebari, que no pudo acompañarme por cambiar las fechas del viaje.

Gianola

Preciosas fotos y elocuente relato. Nos tienes mal acostumbrados, Rossa.

;-)
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

JAVI-SVQ

Mu cerquita de aquí pasastes Rossa............Pa otra vez , si tienes hueco, avisa......... :wink:
La ruta preciosa y las fotos, como de costumbre..... :ok1:  :ok1:

V´ssssssssssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

uveefeerre

me he quedao boquiabierto con el relato de tu ruta. :wink:
:palmada:  :palmada:  :palmada: :palmada: :palmada: :palmada:           :bienn:  :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Nebari

Ese guiso de lomo zaíno te ha sentado de maravilla Pirata, mejor que un depósito de gasolina de 98 octanos para la Rossa.  :wink:

Tu paseo ha sido por la EspaÑa rural. La EspaÑa llana, sana y sin vueltas; franca y noble. Por carreteras nacionales y comarcales: Fuera del sistema ...... La ruta del Toro

Gracias JuanMa por dejarnos ir en el asiento trasero de la Rossa  :wink: Solo ha faltado el olorcillo a aceite de ricino quemado.  :P

rossa91

:lol:  :lol:  :lol:

Gracias por atender este post.

No hice público este viaje porque veía claramente que sólo disponía de tiempo para la ruta...cómo así fue, ya me hubiese gustado estrechar unas cuantas manos del sur, que siempre tuve en la mente al pasar cerca...

Salí con la idea de tener bajo control todo lo que se dejase controlar, repasé varias veces que todo estaba en orden, documentación, ropa de repuesto, alguna pequeña herramienta, grasa para la cadena, mapa, money, cámara, pilas, lo imprescindible para el aseo personal...y que no llenara más de un piso de la bolsa de deposito. Cuando arranqué otra vuelta a "la lista" y tal y tal, aparentemente estaba todo.

El primer olvido, al llegar la noche...no me he traído el pijama coñio!!!, el cargador de pilas de la cámara tampoco, pero los que están tienen carga de sobra.

El puto mapa que me compré no tiene los números de las carreteras autonómicas...gran putada, no dispongo de GPS...pero la conducción de "navegación" me gusta  porque siempre me ofrece oportunidades que los GPS eliminan...Alcaudete  :wink:

El segundo "problema" se me acaba el bote de grasa de la cadena, aunque está engrasada y parece que puede dar de si...al final llega muy justita.

El tercer problema. la tarjeta de débito da problemas con la banda magnética :?  :?  :? el "jefe" le pone una banda papel "celo" y se recarga...justo al llegar a casa paso por un cajero automatico y se la queda por toool morro  :?  :?  :? , menos mal que llevé suficiente money en efectivo para por si...pero que sutto.

En definitiva todo funcionó aceptablemente bien...o más que bien, sentí un gran placer llegando a Ecija, por una gran y larga recta una pareja de G. Civil estaban haciendo su trabajo con una furgoneta y uno de ellos cruzó la carretera haciendo señales de alto...me dio tiempo a  hacer una parada muy lenta, señalizando, frenando, bajando marchas y entrando en el pequeño arcén y haciendo esperar al "banderillero"...era un tipo de pocas carnes, flaquito, de sonrisa fija y rubillo. Todos los "papeles" estaban ordenados y en orden...juas juas juas, me pidió el permiso de conducir, miró la foto y me miró a los ojos y queriendo hacerse el simpático me dijo: aquí pone que es usted...lo respondí con una pregunta: ¿me quito el casco? le devolví las banderillas, se le descompuso su sonrisita y me dio salida...

Me jode el hecho de que ver una moto venir muy a lo lejos sea motivo de alarma para la policía de carretera, da que pensar, parece que para algunos moto signifique ilegalidad.

Bonito nombre lasdao a la ruta Nebari, me gusta. Ruta del Toro.

El puerto Grande es muy, muy recomendable pasarlo en moto.

JAVI-SVQ

Cita de: "rossa91"

Bonito nombre lasdao a la ruta Nebari, me gusta. Ruta del Toro.

Siento joderos el nombre, pero ese nombre ya tiene Ruta:

"Ruta del Toro. Es una ruta que reúne tipismo y monumentalidad artística de verdadero valor, y, además, singularidad que a lo largo del recorrido que permite contemplar las ganaderías de toros de lidia que pastan en los campos, criando el toro bravo, en su ámbito natural, una estampa típica andaluza. Partiendo de Jerez de la Frontera, comprende las ciudades y pueblos de San Josè del Valle, Paterna de Rivera, Medina Sidonea, Alcalá de los Gazules, Benalup, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Roque, Algeciras, La Linea y Tarifa."

Es una ruta muy bonita y q han jodido un poco con la construcción de la autovíay sustititución de la Carretera Nacional, pero no por ello deja de tener paisajes preciosos.

Habrá q buscarle otro nombre............ :wink:  :wink:

V´ssssssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

rossa91

:lol:  :lol:  :lol: No nos has jodido, has hecho que conozcamos algo interesante, quién sabe? quizás algún día se haga realidad.

Para mi será esta ruta, hasta que alguién diga lo contrario, la ruta del Puerto Grande, la ruta de los Mineros, la ruta del Sur, la ruta de los Alcornocales, la ruta de la serpiente:

Esta nacional (N502) es igual que el cuerpo retorcido de una serpiente...aquella que me encontré apollada sobre el peralte de una curva de izquierdas, que me detectó por las vibraciones de la Rossa sobre el suelo, la que estiró y levantó su cabeza, retorció su cuerpo en infinitas y rápidas curvas, ganó velocidad para dejarse deslizar por el peralte abajo hasta el interior de la curva que la salvaba entre los jarales del monte...mientras, yo me daba cuenta que no la atropellaba y podía seguir haciendo mi curvita.

Otro olvido:

La Rossa no gasta ni una gota de aceite, pero días atrás la cambié el aceite y el nivel quedó ralo, al limite del mínimo...me habría venido estupendo llevar la botellita de un litro para reponer.

xj600

Otra vez que vengas con mas tiempo avisa, ya se hara lo que se pueda.

Has pasado a 6 km de mi casa  :lol:
Honda VFR 800 ABS 25 Aniversario

biker57

:palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :bienn:  :bienn:  :bienn:  :bienn:  :bienn:  :bienn:

Cuando quieras pones otra, que mas dejao seco  :drink1:

UV'ss
[URL=[url="http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/"]http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/[/url]][/URL]

rossa91

Cita de: "biker57":palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :bienn:  :bienn:  :bienn:  :bienn:  :bienn:  :bienn:

Cuando quieras pones otra, que mas dejao seco  :drink1:

UV'ss

Je je je

Javi (XJ600) es verdad que cuando pasaba por allí recordé que no andarías muy lejos...pero las circunstancias mandan y otra vez será.

Pasé una zona muy "guay" de curvitas metidas en un cañón y creo que tenía valores naturales, parque o algo así. ¿puede ser entre Priego de Córdoba y Lucena? me gustaría saber cómo se llama el lugar...aparte de su belleza la ruta, corta, es motera-motera.

Para los que no saben el porqué de está insospechada cabalgada les diré qué por aquello de los caminos de la vida, nací en La Roda de Andalucía hace 50 años y no tengo familia por allí ni cerca, desde que salí de la Roda jamás puse los pies en su tierra y no tenía ni la más mínima idea de cómo podía ser...desde que pillé la Ducati Vento siempre he deseado hacer este viaje, por razones del destino nunca hasta ahora pude realizar este viaje soñado...me he quedado muy bien, ha sido un placer inmenso hacerlo con la Rossa y cómo ya he dicho, más placer el hacerlo a través de rutas alternativas que en algunos casos me acercaron a tiempos pasados, a sabores que quedan lejanos, a viejas sensaciones de las carreteras y los caminos.

PD Este ha sido mi regalo de cumpleaños en el 50º. Por lo tanto:  
Otra birra más:

Y muchas más para todos que hoy pago yo:

FERNVFR

preciosa ruta, me alegro que lo disfrutases no solo como motero. :wink:

[move]

xj600

Bueno, lo primero es que me llamo antonio jesus. Lo segundo,  el paraje que tanto te gusto, se llama las angosturas, esta 1 km antes de entrar a priego de cordoba desde alcaudete

justo antes de este cartelito

De todas formas si te gusta la belleza vente otro dia y te enseño zuheros y su entorno, puede dormir en sitios bastante decentes por 30 leuros, y te hago la ruta completa de la subbetica.

Hay una ruta entre luque, zagrilla y priego que discurre todo por el parque natural, no pasa ni dios y un fresquito estupendo.

Algunos del club ya la hicieron y me acusaron del "trailero"....
Honda VFR 800 ABS 25 Aniversario

rossa91

Cita de: "xj600"Bueno, lo primero es que me llamo antonio jesus.

Zorry Antonio Jesús.  :oops:  :oops:  :oops:

Pues si, lo de las angosturas me suena, la verdad es que fue una sorpresa y estuvo bonito...El Salado creo que pasa por La Roda de Andalucia y en alguna ocasión se desbordó...  8)

Gracias por tu ofreciemiento si se da la ocasión ya hablaremos...pero tendría que ser en primavera temprana u otoño que la calor es mu mala, sobre too para mí.  :wink:

ferran_zz

Tu si que sabes. Un par de dias de vacas, y te marcas una aventurilla por esas carreteras de Dios.

En fin, como siempre, un placer rodar contigo, aunque sea desde la silla.

SALUDOS

:)

rossa91

Cita de: "ferranzz"

En fin, como siempre, un placer rodar contigo, aunque sea desde la silla.

SALUDOS

es lo que tiene el azul.... :wink:

SALUDOS 8)

jami111

Gracias de nuevo por compartir tus rulos  :wink:

Aun que sabes que no puedo rodar , al menos ruedo con tus textos

Algo es algo

rossa91

Cita de: "jami111"Gracias de nuevo por compartir tus rulos  :wink:

Aun que sabes que no puedo rodar , al menos ruedo con tus textos

Algo es algo

Gracias a ti y los demás por atender mis rulos. Siempre que pueda te daré una vuelta...en mis ladrillos.  :wink: