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Cambio de Viscosidad del aceite de la horquilla delantera

Iniciado por Sastre, Abril 27, 2006, 07:16:32 PM

Sastre

Hola a todos,

 Regulando la suspension y endureciendo precarga el amortiguador sigue haciendo casi tope en frenadas fuertes. la forma de solucionarlo sería aunmentado la compresión del amortiguador, pero la VFR no tiene este reglaje.

  He oido de gente que cambia el aceite por uno mas viscoso, para endurecer la compresión del amortiguador.

   Lo habeis hecho alguno?, en su caso... que indice de viscosidad le habeis metido en la horquilla?

Un saludo. :wink:  :wink:

otero-vfr

hola sastre. yo al mes de comprar la moto (febrero del 2002) la cambie el aceite de las horquillas por uno denso( motos r). y el año pasado le ùse un ohlins trasero. fenomenal!!!!!
Ya he vuelto ha cambiar el aceite, de nuevo.
Se lo aconsejo a todos los que quieran mejorar la V. :wink:
SALUDOS A TODOS

JAVI-SVQ

En la VTEC ya le cambié el aceite de la horquilla, y le metí uno de igual densidad pq a mí me ha ido bien.

En la moto anterior sí q le cambié la viscosidad. Mi ex-XJR tenía SAE 10 y le puse SAE 15. El cambio fue notable, con mucho más aplomo delante y menos movimiento a alta velocidad.

Muchas veces no es trasladable a todas las motos, y caso seguro q si cambias el SAE habrás de tocar algo de detrás, pero si vas haciendo tope desde luego es el primer paso. Si esto no funciona ya habría q pensar en unos muelles nuevos.......... :wink:

V´ssssssssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

Jaso_VFR

Si endureces la precarga no solucionas nada el tema de que casi te haga tope la horquilla, ten en cuenta qeu la horquilla se hunde por la trasferencia de pesos de atras hacia delante, si aumentas la precarga al ir la moto mas levantada de atras, puede qeu incluso agraves el tema, si en las frenadas a tope, casi haces tope, puede qeu la suspensuion este correcta aunque no te guste, el recorrido de la horquilla es para utilizarlo todo, otra cosa es qeu a la minima frenada se hunda casi entera y el las frenadas a lo bestia con baches te haga tope.

Una manera de solucionar eso, es sin ecesidad de cambiar la viscosidad del aceite, anadirle unos 5  ó 10 cc del mismo aceite, veras como la horquilla se hunde bastante menos, y en  el primer recorrido de la horquilla no notaras una perdida de sensibilidad a los baches pequeños y un aumento de dureza de la suspension, cosa que si te pasará si pones un aceite mas denso, ademas qeu se te seguira hundiendo mas o menos igual pero de forma mas seca, el mayor hundimiento no viene dado por la densidad de el aceite, eso solo afecta a la velocidad con qeu se hunde, el hundimiento solo viene marcado, por la dureza de los muelles de la horquilla y por la cantidad de aceite, es decir si quieres qeu se hunda menos, pon muelles mas duroa (no aumentar la precarga, sino poner muelles mas duros) o añade aceite.

Sastre

Cita de: "otero-vfr"hola sastre. yo al mes de comprar la moto (febrero del 2002) la cambie el aceite de las horquillas por uno denso( motos r). y el año pasado le ùse un ohlins trasero. fenomenal!!!!!

Me podrías decir que viscosidad traía de fabrica y que viscosidad de aceite has puesto?.
Saludos

Sastre

Vaya!! he tenido poco exito en respuestas  :(  :(  :(

Debo ser un poco raro haciendo estas cosas  :?  :?

preguntaré a mi mecanico a ver que me dice.....

Gracias!!

uveefeerre

CitarSastre Publicado: Fri May 05, 2006 4:51 pm    Asunto:  

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Vaya!! he tenido poco exito en respuestas    

Debo ser un poco raro haciendo estas cosas    
no pienses eso Sastre, ya veras como alguien respondera a tu pregunta mas experimentado que yo, pero vamos que lo primero que tienes que mirar es el aceite que te dice el fabricante que monta y sabiendo esto pues subir el grado de viscosidad pues puede que por aqui te digan que han montado un SAE15W y les va bien y tu tengas montado el mismo con lo que simplemente lo cambiaras por el mismo tipo, con lo que la diferencia es evidente no se vera, pero si por el contrario tu fabricante monta un SAE10W y te dicen SAE15W entonces si, en tal caso si lo notaras y es evidente que de algo  habra servido pringarte en ello.
Saludos y suerte :wink:
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Jaso_VFR

el que no te escriban lo que quieres leer no quiere deicr qeu no tengas exito, en mi contestacion te lo dije, el excersivo undimiento de horquilla no se soluciona ni aumentando precarga de muelles, y mucho menos si es el de el amortiguador trasero qeu  levanta algo la moto de detras  y  facilita el hundimineot, ni aumentando la densidad de aceite, eso solo hace qeu se hunda y recupere mas lenta o mas seca, pero se seguira hundiendo lo mismo,... para qeu se hunda menos solo hay dos soluciones, un muelle mas duro (que no es lo mismo qeu aumentar la precarga), o mas aceite en la horqauilla (homo hablanls de algunos cc  no de 30 ò 40cc), no hay otra solucion al tema.

Sastre

¡¡  Gracias !!

Hare la prueba y comentaré los resultados!!

Un saludo a todos.

Jaso_VFR

a ver si tienes suserte y das con el punto perfecto de amortiguacion.

Nebari

Creo que hay que tener mucho cuidado con añadir más aceite del especificado. Podrían reventarse los retenes y ........

Y si se ponen unos tacos de naylon????? Así el muelle tiene más dureza y le costará más llegar al tope de la amortiguación. Puede ser una solución si no quieres cambiar la dureza del muelle o cambiar la viscosidad del aceite.

Jaso_VFR

Bueno lo de jugar añadiendo mas aceite es en un margen inferior a los 10cc normalmente entre 2 y 5cc te endurecen la horquilla un monton en la ultima parte.

Hay dos temas distintos, en el hundimiento en exceso de la horquilla, que la horquilla se hunda demasiadso  llegando precticamente a tope (que es lo qeu yo he entendido qeu le pasa, eso solo se soluciona con mas aceite o muelle mas duro (no añadiendo tacos, pues eso no varia la dureza del muelle, sino qeu elimina parte del recorrido de la horquilla trabajando el resto con mas dureza inicial, pero con la misma dureza final, es decir  se hunde hasta el mismo punto.

Al añadir mas aceite se reduce la camara de aire de la horquilla, creando mas presion interior, por eso hay unos margenes qeu te aconseja la casa para jugar con ellos suelen ser de +/-5cc pues si te pasas es cierto qeu corres peligro de reventar los retenes, las motos de cros llevan un tornillito de purga de la presion, y despues de cada manga lo aflojas para qeu salga el exceso de presion qeu se ha formado con  el traqueteo de las suspensiones, volviendo a quedar la horquilla en su interior  a 1 atmosfera (presion normal en la calle), nunca lo hacemos, pero no estaria mal cada cierto tiempo simplemente desenrroscar el tapon de la barra  de la horauilla, para que saliera el exceso de presion que pudiera haber.

Lo primero seria saber por qeu se hunde tanbto tu horauilla, pudiera ser qeu llevase menos aceite del que debe llevar, si eso esta bien, puede ser por qeu los muelles ya esten cedidos y tengas qeu ponerlos nuevos para qeu tengan la dureza adecuada, o sino  qeu tu peso exija unos muelles mas duros, son las unicas causas de hundimiento excesivo de horquilla, resumiendo:

Menos aceite del que debe llevar.
Muelles ya cedidos.
Muelles blandos para el peso del piloto y carga de la moto.

La densidad del aceite solo influye en la forma en qeu la horauilla trabaja en compresion o extension, es decir la horquilla baja y sube mas o mnenos rapida en funcion de la densidad del aceite, pero, siempre llega al mismo sitioo, con el mismo bache, la densidad solo influye para qeu llegue mas se hunda y se recupere mas o menos rapida, pero, no para que se hunda mas o menos.

Segun el libro de taller:

Longitud del muelle 413,6mm  limite de servicio 405,3 mm (ambas medidas con el muelle fuera de la horquilla).

Aceite 384cc (Nivel de aceite 175mm medido desde la boca de la barra, con la barra hundida hasta el fondo y el muelle quitado).

lo primero es verificar qeu ambas cosas estan segun las cotas indicadas, si estan asi, es cuando puedes añadirle de 2 a 5cc  maximo (yo no alñadiria mas, si  con eso se te sigue hundiendo demasiado piensate en meter un muelle mas duro, si metes muelle mas duro al rebotar mas rapido seguramente te toque poner la misma cantidad de aceite pero con una densidad mas alta, para qeu no te quede rebotona la horquilla y no pierdas estabilidad, pero claro si pones la horquilla mas dura, puede que entonces empieces a tener problemas con la suspension trasera, la suspension siempre debe ir equilibrada, nunca puedes llevar una rueda con la suspension mas dura que la otra o notaras problemas de estabilidad, hundimientos y rebotes.

Perdon por el ladrillico, pero es que desde qeu empece a correr en motocross en el 76 y hacerme yo las suspensiones, (mandando fabricar muelles inclusive, para ajustarlas a mi peso y estilo de conduccion, poner y quitar lamimas de las valvulas, variar aceites etc... jejeje es mi vicio me encantan las suspensiones...

Gianola

Cita de: "Nebari"
Y si se ponen unos tacos de naylon????? Así el muelle tiene más dureza y le costará más llegar al tope de la amortiguación. Puede ser una solución si no quieres cambiar la dureza del muelle o cambiar la viscosidad del aceite.

Al llevar unos tacos llevarás el muelle comprimido siempre, lo que no quiere decir que vaya a funcionar mejor, de hecho lo dudo bastante, pues por lo poco que estudié en física, hacer un buen muelle no es una cuestión baladí.

El otro día hablando de esto con mi mecánico, me recomendó poner amortiguador y muelles Hagon. Estuve mirando y tienen un servicio en España:

http://www.hagon-iberica.com/

¿Alguien tiene experiencia con ellos? Mi V se acerca a los 70.000 Km y como me la pienso quedar bastante más tiempo, tendré que plantearme el cambio de estos elementos.
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

Sastre

Cita de: "Jaso_VFR"
Perdon por el ladrillico, pero es que desde qeu empece a correr en motocross en el 76 y hacerme yo las suspensiones, (mandando fabricar muelles inclusive, para ajustarlas a mi peso y estilo de conduccion, poner y quitar lamimas de las valvulas, variar aceites etc... jejeje es mi vicio me encantan las suspensiones...

Nada de "perdon" ¡¡¡¡ muchas gracias por este ladrillo!!!!  :lol:  :lol:  :lol: de hecho esto me está quitando la idea de un aceite mas viscoso, voy a seguir haciendo pruebas. Ahora tengo las cosas algo mas claras.

Un saludo muy fuerte  :wink:

Sastre

Por cierto, siendo de Castilla la Mancha podíamos quedar un día y hablamos. Yo pago las cañas ( por supuesto )  :wink:

Si das el OK te envío un privado y quedamos.

Nebari

Cita de: "Gianola"
Cita de: "Nebari"
Y si se ponen unos tacos de naylon????? Así el muelle tiene más dureza y le costará más llegar al tope de la amortiguación. Puede ser una solución si no quieres cambiar la dureza del muelle o cambiar la viscosidad del aceite.

Al llevar unos tacos llevarás el muelle comprimido siempre, lo que no quiere decir que vaya a funcionar mejor, de hecho lo dudo bastante, pues por lo poco que estudié en física, hacer un buen muelle no es una cuestión baladí.

El otro día hablando de esto con mi mecánico, me recomendó poner amortiguador y muelles Hagon. Estuve mirando y tienen un servicio en España:

http://www.hagon-iberica.com/

¿Alguien tiene experiencia con ellos? Mi V se acerca a los 70.000 Km y como me la pienso quedar bastante más tiempo, tendré que plantearme el cambio de estos elementos.

Bueno ..... de hecho cuando apretamos la precarga lo que hacemos es comprimir el muelle. El efecto es el mismo, creo.

En trial, al menos antes, para no hacer tope con la suspensión delantera en escalones grandes se le ponía unos tacos de plástico. Yo al menos en mi Sherpa así lo hice y ganó bastante. Lo que es verdad que en trial los esfuerzos que sufren las horquillas no es igual que en una moto de carretera.

Jaso_VFR

Cita de: "Sastre"Por cierto, siendo de Castilla la Mancha podíamos quedar un día y hablamos. Yo pago las cañas ( por supuesto )  :wink:

Si das el OK te envío un privado y quedamos.

Por mi no hay problema, tu de donde eres?, yo estoy en Tórtola de Henares, a 8 km de guadalajara

Jaso_VFR

Cita de: "Nebari"En trial, al menos antes, para no hacer tope con la suspensión delantera en escalones grandes se le ponía unos tacos de plástico. Yo al menos en mi Sherpa así lo hice y ganó bastante. Lo que es verdad que en trial los esfuerzos que sufren las horquillas no es igual que en una moto de carretera.

Y seguias haciendo tope, lo que pasa es qeu al haber un tope de goma que es elástico, no es el impacto brusco del final de suspension, sino que presiona la goma y es mas suave el tope, asi parece que no hace tope..pero lo sigue haciendo..

Nebari

Cita de: "Jaso_VFR"
Cita de: "Nebari"En trial, al menos antes, para no hacer tope con la suspensión delantera en escalones grandes se le ponía unos tacos de plástico. Yo al menos en mi Sherpa así lo hice y ganó bastante. Lo que es verdad que en trial los esfuerzos que sufren las horquillas no es igual que en una moto de carretera.

Y seguias haciendo tope, lo que pasa es qeu al haber un tope de goma que es elástico, no es el impacto brusco del final de suspension, sino que presiona la goma y es mas suave el tope, asi parece que no hace tope..pero lo sigue haciendo..

:nono:  :nono: No señorito, no!!!!! Lo que sí es verdad que tiene menos recorrido util y endurece la suspensión  :D O eso creo

Jaso_VFR

Cita de: "Nebari":nono:  :nono: No señorito, no!!!!! Lo que sí es verdad que tiene menos recorrido util y endurece la suspensión  :D O eso creo

Ains mare, que os voy a tener que dar un seminario de suspensiones, aunque mi campo sean las suspensiones de cross y enduro, el sistema de funcionamiento es igual para todassolo varía la puesta a punto, por eso te digo que con el tope de goma ni endureces la suspension nio eliminas el tope de suspension, solo aumentas la precarga del muelle, disminuyes el recorrido efectivo de la horquilla y "enmascaras", que no eliminas,...  el tope de suspension.

Es como si a un motor qeu se calienta mucho y tira el agua por eso , le añades un vaso expansor, el agua no ira al suelo, pero el motor se calentara igual, eso si al enfriarse tendra la cantidad de agua original por qeu no la habra tirado, pero el motor segurça calentanmdose igial, el vaso expansor no baja la temperatura de funcionamiento del motor, pero la disimula,.. el taco de goma no suprime el tope de amortiguacion simplemente lo disimula.

Si los topes son pocos y flojos pueden ser suficientes, si los topes son muchos y fuertes, se hara polvo el taco de goma... pudiendose meter trocitos de goma entre los calibres del hidraulico, impidiendo el paso del aceite y  empeorando drasticamente el funcionamiento de la horquilla.