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Amortiguacion delantera VFR del 90

Iniciado por holleros, Octubre 30, 2006, 07:00:50 PM

holleros

Que tipo/densidad de aceite llevais en las barras? 5/10/15/..?
El caso es que la veo muy sensible de alante, notando toda la rugosidad de la carretera en las manos y como muy ligera en las curvas.
La he soltado el muelle para medirlo, ya que me parece que se hunde demasiado, y la longitud es la que marca de fabrica, asi que no hay agotamiento.
En cuanto la toco un poco el freno, para mi gusto se hunde demasiado y la recuperacion es bastante rapida. Al que se la compre me dijo que le habia puesto un 10, pero aunque me dio la factura del cambio retenes en las barras, alli no me indicaba el tipo de aceite que le habian metido. Y de ahí mis dudas.
Hasta que sae le habeis puesto?
:drink1:
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rasa

yo tengo una del 91,las mismas barras, y llevo sae 15, peso 100 kg y se nota mas rigida que con el 10 de fabrica
pero eso depende de cada forma de conducir

v´ssssssssssssssss
QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE

jcap

creo que si recupera rapido , lo tienes todo ok.

se trata de que tenga recorido, pero que no haga topes de horquilla  y recupere rapido.

yo le aumentaria un poco la precarga nada mas, para que este todo ok.

el aceite con un sae 10 va bien . pero si tu moto no tiene regulacion delantera de precarga intenta cambiar los muelles por otros que esten mas precargados.
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

rossa91

Para saber cuanto se hunde se debe poner una brida de plástico en la barra junto al guardapolvos de la botella, luego, después de un rulo la horquilla sola te marcará cuanto se hunde... también puede ser una cosa subjetiva, de coco... o un defecto de conducción, pisa primero el freno trasero y luego el delantero, se hundirá menos... o eso dicen.  :wink:

O eres muy agresivo... R1  :twisted:

vfrjordi

Normalmente, lo que viene de fábrica es muy o bastante regular, por lo que una opción y no muy costosa es sustituir esos muelles por unos más rígidos tipo white power, ohlins,wilbers,etc,etc. Rondan los 100€ y a partir de ahí a jugar con las densidades. He llegado a probar densidades distintas y realmente para el tipo de moto que es y lo que le pesa el tren delantero, no le he encontrado diferencia entre un 10 o un 15. Actualmente llevo un 10, pero con muelles cambiados. Lo que si quieres endurecer un poco, en vez de echarle los 395cc (creo que es esa cantidad) de aceite por horquilla, échale un poco más (prueba con 15cc más) y verás que la horquilla endurece. Si te pasas, puedes dejarla tan rígida que sufrirían los retenes.

holleros

Cita de: "rasa"yo tengo una del 91,las mismas barras, y llevo sae 15, peso 100 kg y se nota mas rigida que con el 10 de fabrica
pero eso depende de cada forma de conducir
v´ssssssssssssssss
Yo habia pensado en cambiarle al 15, aunque el actual solo lleva 6000kms.
v´sssssssss
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holleros

Cita de: "jcap"creo que si recupera rapido , lo tienes todo ok.
se trata de que tenga recorido, pero que no haga topes de horquilla  y recupere rapido.
yo le aumentaria un poco la precarga nada mas, para que este todo ok.
el aceite con un sae 10 va bien . pero si tu moto no tiene regulacion delantera de precarga intenta cambiar los muelles por otros que esten mas precargados.
El distanciador que lleva mide 50mm, quizas habria que meterle 70mm. :?
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holleros

Cita de: "rossa91"Para saber cuanto se hunde se debe poner una brida de plástico en la barra junto al guardapolvos de la botella, luego, después de un rulo la horquilla sola te marcará cuanto se hunde... también puede ser una cosa subjetiva, de coco... o un defecto de conducción, pisa primero el freno trasero y luego el delantero, se hundirá menos... o eso dicen.  :wink:
O eres muy agresivo... R1  :twisted:
Ah, pero llevan freno trasero?  :?   :lol:  :lol:  :lol:
En la proxima salida lo pondre en practica. :wink:
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holleros

Cita de: "vfrjordi"Normalmente, lo que viene de fábrica es muy o bastante regular, por lo que una opción y no muy costosa es sustituir esos muelles por unos más rígidos tipo white power, ohlins,wilbers,etc,etc. Rondan los 100€ y a partir de ahí a jugar con las densidades. He llegado a probar densidades distintas y realmente para el tipo de moto que es y lo que le pesa el tren delantero, no le he encontrado diferencia entre un 10 o un 15. Actualmente llevo un 10, pero con muelles cambiados. Lo que si quieres endurecer un poco, en vez de echarle los 395cc (creo que es esa cantidad) de aceite por horquilla, échale un poco más (prueba con 15cc más) y verás que la horquilla endurece. Si te pasas, puedes dejarla tan rígida que sufrirían los retenes.
Probare primero con lo del distanciador, 70mm, y el aceite en su medida aunque diferente densidad para ver resultados.  :wink:
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Nebari

Cita de: "holleros"
Cita de: "jcap"creo que si recupera rapido , lo tienes todo ok.
se trata de que tenga recorido, pero que no haga topes de horquilla  y recupere rapido.
yo le aumentaria un poco la precarga nada mas, para que este todo ok.
el aceite con un sae 10 va bien . pero si tu moto no tiene regulacion delantera de precarga intenta cambiar los muelles por otros que esten mas precargados.
El distanciador que lleva mide 50mm, quizas habria que meterle 70mm. :?

Perdón por mi torpeza pero .... que es el distanciador?????  :oops:

Yo ya me he acostumbrado. Llevo SAE 10 y estoy conforme con él. No me gusta que vaya muy rígida. Aún así el mecánico me aconsejó poner SAE 15 o como, dice Jordi, cambiar por muelles más rígidos pero creo que al más mínimo bache saltaré encima de la moto y no me gusta esa sensación. Lo que sí me gusta es que el tren delantero me informe del estado del asfalto, y tanta rigidez para este tipo de moto no creo que le vaya bien. O al menos eso es lo que creo.

vfrjordi

Como tú biem dices Neba, un tren delantero muy rígido puede suponer en conducción callejera y/o con los aches ibéricos de nuestras carreteras algún que otro susto. Por experiencia personal, me dejé un retén en unos de esos regalitos que nos deja el MOPT en Zaragoza hace cuatro años por llevar exceso en la horquilla delantera.

jcap

deberia de recuperar rapido , para que se adapte a las irregularidades del terreno  las absorba rapido y vuelva a su posision normal en el menor tiempo posible si le subes la densidad la recuperacion seria mas lenta, precargala un poco para que le cueste mas  bajar y deja todo como esta.

me imajino que en curvas rapidas te flanea un poco de adelante , cambiando  la trayectoria.
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holleros

Cita de: "jcap"deberia de recuperar rapido , para que se adapte a las irregularidades del terreno  las absorba rapido y vuelva a su posision normal en el menor tiempo posible si le subes la densidad la recuperacion seria mas lenta, precargala un poco para que le cueste mas  bajar y deja todo como esta.
me imajino que en curvas rapidas te flanea un poco de adelante , cambiando  la trayectoria.
Donde menos me gusta es en las curvas lentas, cerradas. Parece que se va a ir de alante.  :?
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vfrjordi

llevas bien presiones y dibujo del delantero?

holleros

Cita de: "vfrjordi"llevas bien presiones y dibujo del delantero?
2,5/2,9 con el delantero al 60/70% y el trasero a un 85% aprox. A ojo de buen cubero.  :lol:
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Nebari

Gracias Holleros por disipar mis dudas  :P

carolus

Cita de: "holleros"... Donde menos me gusta es en las curvas lentas, cerradas. Parece que se va a ir de alante.  :?

Si eso te ocurre cuando vas solo y te va bien cuando vas con acompañante, puede que mejore disminuyendo la precarga de la rueda trasera...
©

Jaso_VFR

Bueno el tema de la densidad de aceite es muy relativo, yo llevo sae 10, y peso 110...  la moto para saber si tienes el muelle adecuado, sube la moto al caballete, con la ruea en el aire, le pones la brida, y mides la distancia de barra qeu queda libre, luego contigo subido, que alguien haba lo mismo.

Como tienes mas barra libre que el recorrido real de la suspensiones por ejemplo el recorrido  es 175 (creo que anda por ahi), la medida primera te dará por ejemplo 190, pues 190-175=25 que es lo qeu no utiliza de barra eso se lo tienes qeu restar a la segunda medida, de recorrido libre cuando estas sentado, pongamos qeu te ha dado 170, pues seria 170-25=140, asi no s quedaria, recorrido real de la horquilla (el que marca fabrica) aqui hemos supuesto 175, y recorrido libre real, contigo subido = 140 ahora queda la segunda parte, y es  si 175-140 =20% de 175, el muelle es correcto, si sopera el 20% al muelle es blando para el peso del piloto y si es menor el muelle es demasiado duro. conste que 175 y 140 son ficticios, 175 es el recorrido qeu de fabrica de la suspension delantera, y 140 seria el recorrido libre que queda contifo subido menos la parte de horquilla libre qeu no se utiliza de recorrido.

Luego esta el tema de la brida, rodando normalmente la brida ira subiendo  segun amortigue la moto, al acabar el recorrido yendo por todo tipo de carreteras baches y frenadas, miras hasta donde ha subido la brida para saber si ha hecho tope, has utilizado todo el recorridoo te quedaba algo, si te queda algo no tienes que hacer nada, si haces tope  o llega muy al limite, puedes solucionarlo añadiendo algo mas de aceite del mismo sae, esto no te va a endurecer radicalmente la horquilla, la primera parte seguira igual , loq ue hace es qeu la dureza de las horquillas debido a que van hermeticas, cuanto mas se hinde menos camara de aire queda y el aire qeu queda aunmenta la presion, esto supone un refuerzo a la dureza de los muelles, y el aumento de presion es una curva parabolica, que cuanto mas aceite hay en la barra (menos espacio libre para el aire) la dureza adicional qeu nos aporta la cantidad de aceite aumenta segun la parabola y a mas aceite la curva de la parabola sera mas acusada por tanto la dureza de la horquilla ira aunemtando mucho mas a medida   que se vaya comprimiendo la horauilla, cuanto mas aceite tenga, ojo, que el aumento de aceite no conviene que sea en mas de 5 ó 10 cc de las medidas que da fabrica, pues al aumentar al disminuir la camara aumenta mucho la presion en las compresiones de horquilla y un bache fuerte podria reventarnos los retenes si llevamos mucho exceso de aceite en la horquilla.

El aumento de la densidad de aceite realmente no hace mas dura la suspension, es un matiz semantico digamos..jejeje el aumento de densidad de aceite provoca una suspension mas seca pero realmente la dureza la dan el muelle y la camara de aire que dejemos libre, el aceite lo unico qeu hae es frenar la velocidad de desplazamiento, pudiendo provocar si es demasiado denso dos efectos, un efecto rebote, y el segundo qeu la suspension se recupere demasiado lenta y para el siguente bache no este extendida del todo, no teniendo todo el recorrido libre y no amortiguando adecuadamente, se qeu es un lio, pero es qeu realmente el regular correctamente unas suspensiones es un lio, y mas en motos de calle pues el ambito de trabajo  varia muchisimo mas que en uun circuito, por tanto el compromiso de las suspensiones es algo mas complicado de conseguir, eso si, menos critico....

jcap

primero prueba a cambiar de neumatico y poner uno nuevo , si no lo tienes y cambiar a un compuesto mas blando delante y luego pondria un muelle mas duro delante , creo que lo llevas todo perfecto
haz una prueba y deja la suspension trasera 2 puntos mas blanda.
y haz la prueba luego me cuentas..... notas algun cambio?
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

holleros

Como me parece que empezamos la temporada de lluvias, de momento creo que debera esperar el tema.  :oops:
De todas formas, mirando por los fabricantes de amortiguadores he encontrado las recomendaciones de ohlins sobre el tema. http://www.ohlins.com/Portals/0/documents/manuals/07241-02A.pdf que mas o menos viene a indicar lo que comentaba Jaso, por lo que la proxima salida de lonja sera para comprobar medidas.
jcap, como indicaba antes, los neumaticos estan todavia de buen ver, en los porcentajes que mencionaba arriba.
Lo que si pretendo hacer es el cambio de aceite por que no estoy seguro de llevar la cantidad correcta.
Lo digo por que el manual indica el nivel de aceite en barra, aparte de la capacidad y cuando solte el muelle para medirlo, no me parecio que saliera engrasado hasta la altura que indica la fabrica.
:drink1:
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