Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

¿Quito los avisadores de las estriberas?

Iniciado por jtorcal, Julio 12, 2004, 10:11:51 AM

jtorcal

Esta es una consulta de pilotaje para los que ruedan rápido con las V's y los que se meten en circuito con ellas.

Desde que le cambié los neumáticos a la V (Bidgstone BT-20 delante y detrás, el trasero en medida 180/55) en notado un cambio muy positivo en el comportamiento de la moto. Mucho más noble de reacciones, más estable y sobre todo mas control en las tumbadas. Tanto es así que ahora inclino mucho más.

Mi problema es que empecé rozando con las botas en el suelo. Solución: apoyar solo la puntera en la estribera interior. Pero ahora rozo con los avisadores de las estriberas (que sonido más desagradable!).

Por eso se me plantea la duda de quitar los avisadores, ya que aún no apuro el neumático: en el lateral izquierdo me queda medio centímetro y en el derecho casi uno (tumbo más hacia la izquierda que hacia la derecha). ¿Es peligroso eliminarlos? ¿Sería peor el remedio que la enfermedad? ¿Existen avisores más cortos que den un poco más de margen para inclinar?

A ver si alguien me puede sacar de mi duda.

V'ssssssss
V'ssssss
Socio de la Mutua Motera nº 9.821

Nebari

Te contesto yo, que aunque no soy circuitista  :wink: tampoco voy parao. Siempre es bueno tener una referencia en las inclinadas, para saber hasta donde llegas y por donde vas. Yo también las tengo rozadas pero creo que las de mi modelo (VFR92) son bastante más cortas que las de la tuya,  cuesta más llegar a ellos y no me molestan. Problema no tiene ninguno porque ceden y como te digo antes te dan una referencia, igual que las deslizaderas de los pantalones del mono. Si te resulta muy incómodo pues se las quitas y apayao o ponles otras más cortas, no sé si valdrán las de mi modelo, pero como referencia yo no los quitaría.

yvo1

mmmmmm...

Pos yo tb tengo una V de tu añada (muuuu buena por cierto, :wink: )...

En carretera tenia algun sustillo por rozarlos, pero cosa no mu frecuente, pero en circuito es otro cantar... rozas con todo!!!!... yo que tu se los quitaria sin dudarlo...
Como nos explicaron en el curso de conduccion, todo roce, ruido extraño, incluso sustillo, rodando en moto, es indicio de caida  :roll: , ya que te desconcentras de lo que estas haciendo y tiendes a levantar la moto.
Imagina que en plena tumbada, rozas con un avisador, tu reflejo es levantar la moto, con lo que te puedes haver un recto :oops:
Es mas, si los tienes muy rozados puedes llegar a comerle la rosca que llevan, y despues no hay Dios que los saque!!!!

Para gustos hay colores!!!!

rolex

Comparto la opinión de Neba, para eso están y se llaman "avisadores" por algo.

El sonido cuando arrastran no es agradable, pero todavía tienes margen ya que siguen plegandose pero te están diciendo Ojito....ojito.

Vsss

K

en mi modelo hay unos pivotes muuu largos, y en carretera un poco fuerte alguna vez he tocado,
El otro dia entre en el circuito de montmelo a hacer mis primeras tandas y tocaba con el avisador constantemente,

Osea que mi consejo es intentar ponerle un avisador algo mas corto e ir avanzando en tu conduccion, , si aun notas q tienes una estabilidad buena y confianza, pues mas adelante se los quitas del todo,

El miedo q tienes es por si inclinas demasiado y pierdas la adherencia necesaria, al fin y al cabo es la experiencia quien te dice hasta donde llegar.

A mí megusta ir poco a poco e ir conociendo mis limites e intentar superarlos con todas las medidas de seguridad q pueda,..

Enga, tampoco soy quien ya q llevo solom 4 años en moto y por aqui hay "celebridades" en el campo de la experiencia,,..

saludos!

pd. siento el tocho,,,
[url="https://www.clubvfrspain.com/index.php?topic=13494.0"]https://www.clubvfrspain.com/index.php?topic=13494.0[/url]

interceptor

Yo tampoco las quitaría.
Te contaré lo que le pasó a un amigo mío con una ThunderAce rodando en el Jarama:

Empezamos por la mañana con los neus y los motores fríos.
Al principio con calma, sin ninguna prisa, rodando detrás del monitor.
A medida que avanzaba el día le iba cogiendo el tranquillo al circuito y las ganas de rodar rápido de verdad le asomaban por debajo de la manga derecha del mono. Una tanda después de otra y otra .....
Al final de la mañana, decidió quitarle los avisadores porque iba rozándolos en varias de las curvas.
Por la tarde llegó una de las tandas libres y mi amigo rodaba a saco (yo era incapaz de seguirle).
A punto de terminar la tanda, en la curva del tunel (la que da acceso a la recta de meta), al no tener la referencia de los avisadores como en las tandas anteriores se pasó de tumbada, hasta que la rueda delantera perdió la adherencia.

El resultado fueron un par de cientos de miles de pesetas en pinturas, cúpula, adhesivos, intermitentes, espejos, araña del carenado, cola del escape, botas, pantalón, ...... y tobillo.

Después me comentó que el incidente había tenido lugar por haber perdido la referencia del límite de la tumbada, por ir más allá de donde está previsto que pueda ir la moto.

Prefiero rozar los avisadores y cortar gas a tiempo que ......
40Vs.
Cabrejas 2003
Pingüinos 2004
Allariz 2004
Lussena 2004
La Rioja 2004
Granada 2004
El Barco 2004
Costa del Sol 2004
Clásica de los Puertos 2005

davidvfr96

CitarPrefiero rozar los avisadores y cortar gas a tiempo que ......

Este no es mi caso, ya que soy de los que cuando llega una curva se baja de la moto, gira el manillar y tomo la curva empujando, ja,ja,ja . :risa1:

En serio, yo no los quitaría, si los pondría más corto, ya que en nuetro modelo en concreto, al igual que las VTEC, son algo largos. :roll:

Eso es lo que pienso.  :wink:  :D

Nos vemos :adios1:
Enamorado? Si de ella, mi niña!

ThunderBel

Pos................. yo los quité antes de meterme en circuito con ella la primera vez y no los he vuelto a poner.

En circuito es muy fácil rozar con ellos, te avisan una vez pero luego la gente suele 'pasar' y lo único que consigues es 'limarlos' hasta 'agotarlos'.

Para rodar fuera de circuito volvería a ponerlos en el caso de que fuera fuerte curveando para avisarme de la inclinada (la adherencia del asfalto de la carretera no tiene nada que ver con el circuito, ni llevas la misma presión de neumáticos, etc, etc)  pero como yo, personalmente, voy tranquilona......... los tengo guardaditos (como alguno ya ha podido apreciar en alguna foto  :wink: )

Saludines!
Bel

ThunderBel

Creo que te voy a mover el tema al subforo de mecánica aunque no lo tengo muy claro, je  :oops:

Espero no molestar  :D

Más saludines!
Bel

PATANEGRA

Yo NO se los quitaría...

(en circuito no sé, nunca he entrado)

artista

Bueno, pues como tu moto es igual que la mía (exceptuando el color) te contaré mi opinión.

Efectivamente nuestros avisadores son más largos que los de otros modelos, y yo los tengo totalmente limados, casi hasta la rosca. Vamos, que ahora me costaría mucho quitarlos.

Pero si quisiera quitarlos lo hubiera hecho hace mucho tiempo. A mí me gusta tocar, me parece una referencia fundamental de cómo voy de tumbado, y nunca, nunca me han molestado ni asustado.

Como te han dicho, la estribera cede cuando tocas con el avisador, no se va a enganchar ni nada por el estilo, y a mí además me encanta oír el raspado con el asfalto, hasta el punto de que a veces intento alargar más la tumbada para oírlo más tiempo.

Por cierto, la VFR del 90-93 soporta (y está homologado) perfectamente un neumático de 180, pero la nuestra no. No es que no lo puedas montar, pero te hace más "efecto balón", ya que la llanta de nuestra V es más estrecha.

En resumen, yo los he dejado y los dejaría.
El destino es sólo una excusa.

Uve

A mí en mi Vtec alguna vez me han rozado, sobre todo al tumbar a izquierdas (incluso una vez desplazó la estribera y llegó a tocar la punta de la pata de cabra), pero yo no se los quitaría, son una seguridad que te indica hasta donde puedes acostar. Prefiero cuando llega al límite y empiezan a avisar, seguir sacando el cuerpo para bajar el centro de masa, antes que seguir acostando, me da más confianza ante una situación inesperada pues no llevo la moto tan inclinada. Eso sí, yo puedo hacerlo que soy pequeñico y paticorto. Mucha gente se obsesiona con rozar y rozar y en medir los mm que faltar para llegar a desgastar hasta el borde de la goma, pero con una buena postura encima de la moto se puede ir rápido sin necesidad de rozarlo todo.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

jtorcal

¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS a todos por vuestros consejos!!!!!!!

Pero.....Joerrrrrrr que lío!!!    :?

Parece que cada uno tiene un criterio distinto, de modo que aún no lo tengo nada claro.

Creo que lo mejor sería intentar buscar unos un poco más cortos, como apuntaban Neba, K y davidVFR. ¿Qué os parece? Así rozarán más tarde (y por tanto menos veces). Es que no puedo evitarlo, me desconcentro al sentir el roce.

Respecto al tema del neumático de 180 trasero, yo pasé la ITV el viernes y admiten esa medida (toleran un 3% de tolerancia en la longitud de la circunferencia exterior del neumático). Y en cuanto a reacciones, yo la siento igual de neutra que antes. Vamos, que no soy tan experto como para decir si es mejor o peor que el 170. A mi me va bien.

VFRMURCIA: lo de sacar el cuerpo ya lo hago, aunque únicamente cuando voy solo. Cuando voy con mi mujer no me descuelgo, vamos los dos bien sentaditos. Lógicamente, rozo a menos velocidad cuando vamos los dos (el paso por curva con la misma inclinación es más lento).

Al ir leyendo vuestros consejos, se me han ocurrido un par de cuestiones, a ver que os parecen:

1º.- ¿No creeis que las V's rozan demasiado pronto?. Yo no voy de carreras por la carretera, y os aseguro que me adelantan muchos R'ss que tampoco van en ese plan. Pero a la mínima alegría que te das empiezas a arrastrar cosas por el suelo. Ya se que es una sport-turismo, pero...

2º.- Esta es pura curiosidad: ¿hacia que lado tumbais más? Yo he notado al mirar el neumático que tumbo más hacia la izquierda. Luego me he fijado, y me siento más cómodo y menos tenso al afrontar esas curvas que las de derechas. Supongo que hacia la izquierda hay más control de freno (delantero y trasero) y acelerador por la postura. ¿Qué opinais?
V'ssssss

Uve

Me refería a exagerar más la postura, ya fuera, antes que comenzar a rozar, eso sí, se cansa uno más.

salvavfr

Yo se los quite una vez termine el rodaje y no se los he vuelto a poner.
Son largos rozan con facilidad no son blandos son de acero y me preocupa que se enganchen en algun bache del asfalto.
Respecto a si dan o no referencia yo creo que la moto tumba mucho mas que el tramo que dan los avisadores y puedes rozar con la estribera y aun queda para tumbar mas.
no obstante con las botas puedes tener una buena referencia de lo tumbado que vas.
BMW K 1600 GT
V'ssssss

ChusV4

Cita de: "jtorcal"
1º.- ¿No creeis que las V's rozan demasiado pronto?.

Si si que rozan muy pronto, sobre todo la VTEC con esos avisadores

Cita de: "jtorcal"
2º.- Esta es pura curiosidad: ¿hacia que lado tumbais más?

Yo hacia el derecho. Una pregunta, ¿eres zurdo?
VssssFR Powa!!!!^

xanvfr

Cita de: "salvavfr"Yo se los quite una vez termine el rodaje y no se los he vuelto a poner.
Son largos rozan con facilidad no son blandos son de acero y me preocupa que se enganchen en algun bache del asfalto.
Respecto a si dan o no referencia yo creo que la moto tumba mucho mas que el tramo que dan los avisadores y puedes rozar con la estribera y aun queda para tumbar mas.
no obstante con las botas puedes tener una buena referencia de lo tumbado que vas.
:bienn:  :bienn:  :bienn:  :bienn:  :bienn:  :bienn:
Totalmente de acuerdo con Salva.

Las Vs rozan muy pronto, y en la VTEC (por abajo, entre el caballete central) el codo del escape a mí también me roza en carreteras bacheadas.

Yo tumbo más hacia el lado izquierdo (soy diestro)

Uve

Yo como no voy a circuito, pues ya se sabe, no me quita el sueño eso de rozar, y si alguna vez ocurre es casi por accidente, sin querer. También tengo que decir que casi siempre voy solo, sin maletas y con 12 kg menos con respecto a la moto de casa, al haberle quitado los escapes estriberas traseras y alguna cosilla más innecesaria. Además soy pequeñico, las precargas no necesito ni mucho menos llevarlas a tope, con términos medios me va bastante bien, que supongo que todo esto influirá.

Hice una vez un cursillo hace años del que casi no me acuerdo, con una moto que te daban allí en el circuito, CBR de los 90, y así, si lo pasas bien pues como no es tuya, puedes tirarle lo que quieras, cambiar sin embrague y cosas así, que disfrutas más que un tonto con un lápiz. Ahí si que llegué a rozar hasta casi el codo, pero claro es el sitio para ello.

Yo he rodado con deportivas soldando la carretera (tirándome chispas) y yo con la V sin tocar casi nada, no creais que me dejaban tan fácil detrás, sobre todo al salir de curva, pero tampoco es mucho el mérito pues ellos acostumbraban a entrar en curva a tacto de freno con el motor casi a ralentí, mientras que yo, subidito de vueltas con el embrague ya soltao, en la marcha adecuada, que me permitía salir antes que ellos, si viérais los de las CBR como se picaban, luego en la recta me pasaban como balas, principalmente porque yo tampoco le exprimía a mi V, pero me hizo gracia, en la siguiente curva más de lo mismo y vuelta a empezar, hay mucho chavalín por ahí con un pepino de motor y luego no saben exprimirlo. Después cuando paremos en un Bareto no hacían más que mirar las gomas a ver lo que faltaba para ver si podían acostar más y las mías todavía con los pelillos de los bordes, que verguenza, la suya claro.

Acostumbro a dejar siempre un margen de seguridad, que en carretera nunca sabes lo que te vás a encontrar en la curva, chinarrillo, tierra, algún latao haciendo el giri, algún perrillo, ... y de momento me ha ido bien, cuanto menos la lleves tumbada, más rápido la endezas ante un percance y puedes apretar más el freno.  Además en la nueva VTEC todavía llevo las Z4 de casa que la carcasa que llevan, me da menos confianza que ... ya os contaré cuando le ponga las diablo, lo mismo empiezo a rozar por todos lados, pero es que con el ABS no se desgastan ni pa tiros.

Para tumbar, tumbar de lo lindo, me haría con una deportiva, que ese es su terreno, ya que pesa menos y es más manejable de enderezar ante un susto. La V es muy noble en la trazada e incluso más ágil de lo que puede paracer, pero ante un extraño la moto va donde ella quiere, no donde quieres tú, los 245kg en orden de marcha de inercia mandan.

Lo que si me parece interesante es eso de cambiar los avisadores de las estriberas por unos de material más blando, para prevenir enganches con los baches del asfalto, se nota que habla la voz de la experiencia, no lo había pensao, Salva eres un monstruo.

artista

Bueno, yo no tengo una VTEC, así que no puedo decir si toca o no pronto. Mi moto es como la de jtorcal.

Por cierto, jtorcal, ya nos contarás cómo evoluciona ese 180 en nuestra llanta según se te vaya desgastando. Al principio no dudo que te sientas más cómodo. Pero luego ya veremos.  :wink:

Por cierto, por aquí huele a "quemadillo"... :twisted:
El destino es sólo una excusa.

jtorcal

Ok artista, te mantendré informado.

Por ahora (llevo 4.000 km con ellos) van estupendamente, aunque también es verdad que los cuido: evito autovías y autopistas, presiones comprobadas antes de cada salida, nada de derrapadas ni de acelerones fuertes a la salida de semáforos, una buena sesión de curvitas de vez en cuando para evitar escalones por el desgaste, etc.

¿¿¿¿ VFRMURCIA vender la V y comprarme una deportiva ???!!!!   NOOOOO
aún sigo enamorado de ella como el primer dia que la vi en el escaparate. Me sigue dando muchas satisfacciones.
:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
No estoy de acuerdo contigo en eso de que huele a quemadillo (hombre, quizás un poquito :roll: ). La V es una moto para "casi" todo. Le sienta igual de bien un viaje largo cargada hasta los topes que una salida dominguera un poquito más alegre. Y sin ser una R ni una GT, puedes hacer las dos cosas, aunque con más limitaciones que ellas. Y yo reconozco que de vez en cuando me gusta darle al mango  :oops: pero imagino que a todos nos pasa lo mismo. Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra... bueno, menos davidVFR
Este no es mi caso, ya que soy de los que cuando llega una curva se baja de la moto, gira el manillar y tomo la curva empujando, ja,ja,ja .  
:risa2:  :risa2:  :risa2:

Estoy de acuerdo con Salva en que el límite de la moto no es el que marcan los avisadores, y de ahi mi pregunta inicial. Pero eso de los avisadores blandos... si son blandos, ya no sientes cuando rozas ¿no? ¿O es que existen ya esos avisadores? Si es así darme información, plis.

Xan: soy diestro,  aunque mi padre es zurdo y me manejo bastante bien con la siniestra. ¿Crees que eso influye en la manera de afrontar las curvas?
V'ssssss