Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Factura proforma vs Factura convencional

Iniciado por NorieN, Marzo 26, 2007, 09:21:25 PM

NorieN

Hola gente.

A ver, os cuento:

Parece ser que me van a entregar la moto pronto, y hoy hablando con el vendedor, al que por cierto tengo que pagarle en mano (segun él con el precio que me hizo no podemos pasar la transacción por el banco... esto ya es raro), me dijo que le pasara a pagar y que me haría factura proforma.

Me empiezo a oler que este quiere meter dinero B para el cajón a mi costa, y me gustaría saber que vinculaciones legales tiene una factura proforma. Me serviría para poder reclamarle garantía a Honda España en caso de alguna avería gorda en período de garantía?

Ya se que lo normal sería pedirle la factura convencional y legal, pero me da que va a intentar evitarlo a toda costa (por la conversación que he tenido hoy, me huele a mi que va a ser así).

Consejos? Sugerencias? Me gustaría tener toda la información posible para entrarle al trapo en la próxima conversación que tengamos, o para exponerle los argumentos con solidez (yo de estos temas sé más bien poco).

De mano, mil gracias!

vfree_rider

La factura proforma creo que es meramente informativa, y no tiene ninguna validez, salvo para el fin para el que se diseñó.

En tu caso, puede que sea correcto, puesto que si todavía el concesionario no tiene la moto, no tiene el número de bastidor para incluirlo en la factura definitiva. Además, yo diría que la entrega efectiva del bien es condición necesaria para expedir una factura (de ahí que se incluyan los albaranes cuando se trata de otros bienes, los cuales son comprobantes de entrega en almacenes de la empresa a la que se factura)

Supongo que lo importante ahora es exigir un recibo (con todos los "extras") junto con la fra. proforma, y cuando te entreguen la moto, pedir que sustituyan la proforma por la definitiva.

No creo que tengas ningún problema. Pero bueno, es mi opinión. Si hay alguien que domine más, espero que acabe de despejar tus dudas.

Vssssss :uvves: !!!!!!!!!!

NorieN

Gracias por responder :)

La historia es que me da que el tío no va a querer luego hacerme factura comercial convencional...

Otra cuestión: Para reclamar garantía a Honda España sirve simplemente con el libro de garantía? O se necesita factura de compra + garantía? Porque mis dudas vienen por este tema.

Un saludo!

biker57

Cita de: "NorieN"Gracias por responder :)

La historia es que me da que el tío no va a querer luego hacerme factura comercial convencional...

Otra cuestión: Para reclamar garantía a Honda España sirve simplemente con el libro de garantía? O se necesita factura de compra + garantía? Porque mis dudas vienen por este tema.

Un saludo!

Pues dado que el dinerito que vale la V no es poco, yo no me andaría con chiquitas y le haría la consulta al Dpto. de atención al cliente de Honda España. No tienes porque dar datos de la tienda donde vas a comprar la moto sino quieres y tampoco se tiene porque enterar el vendedor.

Yo tampoco se mucho del tema de facturas, pero en mi empresa la facturas proformas se hacen para los clientes extranjeros, y sirve para que estos nos den el visto bueno antes de enviarles la mercancía al extranjero. Es decir, es como si fuera un presupuesto, al que el cliente le da el visto bueno antes de enviarle la mercancía. Posteriormente a la venta, al cliente, se la hece la factura normal.

No se si te servirá.

UV'ss
[URL=[url="http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/"]http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/[/url]][/URL]

jami111

No factura=No garantia

La proforma es poco mas que un albaran que incluye todos los gastos como una factura pero que  no es vinculante
Se suelen pedir para solicitar subenciones y saber el pago a realizar pero no sirven para solicitar garantias ni nada por el estilo

Como te dice Vfree es posible que te la den cuando ya sepan el numero de bastidor y todo eso , pero OJO pies de plomo , no te fies ni de tu sombra

Pide recibo sino te da factura , para al menos poder demostrar que has entregado dinero

tochito

FACTURA PROFORMA

CitarEs una prefactura entregada por el vendedor al comprador, a los efectos de que éste pueda conocer exactamente el precio que deberá pagar por la entrega, o para que pueda efectuar los trámites de solicitud de licencias i permisos de importación ante las autoridades de país de destino. Se usan también cuando los importadores solicitan pagos anticipados a la entrega de la mercancía ( se presentan igual que las facturas comerciales normales, pero deben incluir la mención pro-forma.)

En cuanto a la validez, creo que la factura proforma no tiene ninguna validez legal pero si una validez de compromiso, esto quiere decir que si te hacen una fatura proforma de un producto que vas a comprar, la factura legal final tendrá que ser por el mismo importe.-  :wink:

dante

como ya te han dicho norien la proforma no es mas que un mero papel informativo del concepto y precio exacto de la compra.

dile que no te cuente historias y EXIGE la factura legal de la moto...
las cosas bien hechas bien hechas estan
saludos compi!!!
SI LA VIDA TE TRATA MAL... BAJA MARCHA Y DALE GASS!!!
!!CARBONILLA POWER!!
 El Lado Oscuro Del Komando Alicantino

[url]http://blog.crazymoto.net/wp-content/uploads/2007/05/gsxr1000k7-web.jpg[/url]

Sharky_06

Cita de: "dante"como ya te han dicho norien la proforma no es mas que un mero papel informativo del concepto y precio exacto de la compra.

dile que no te cuente historias y EXIGE la factura legal de la moto...
las cosas bien hechas bien hechas estan
saludos compi!!!

Coincido con esto. Pide la factura de la moto, que no te cuenten historias para no dormir.
:uvves: