Menú Principal

Encontrar cable - en las bombillas traseras. SOLUCIONADO

Iniciado por trokolonet, Abril 05, 2007, 01:49:03 PM

trokolonet

Hola.
Estoy instalando el nuevo r/r con el ventilador de PC. El problema que me surge es donde conectar el - (negro) del ventilador. Tengo el rojo del ventilador con el marrón de la bombilla de posición/freno, que es el que alimenta, pero el negro no sé donde conectarlo, pues lo haga donde lo haga, el ventilador da unas vueltas al encender luces y se para.
¿Alguna idea?
JaJeJiJoJu!!!!!!!!!!!!

uveefeerre

a ver lo primero que tienes que tener claro es si quieres que el ventilador este continuamente funcionando o tan solo en determinados momentos como por ejemplo cuando estes parado o con poco movimineto, normalmente en ciudad, por lo que el ventilador encenderia al accionar cualquier freno conectando pues ese positivo al cable de freno en la bombilla, de lo contrario que quieres que sea continuo pues ya sabes a la luz de posicion, no se que tipo de bombilla llevas pero si es una unica que es freno/posicion tendrias que deducir claramente cual punto corresponde a cada una, en principio no tendrias que tener ningun tipo de complicacion incluso conectando ese cable negro a la masa, de tal manera que del ventilador tan solo tengas que prolongar el positivo y llevarlo hasta el portalamparas, en este caso el cable negro (-) con pillarlo a la tornilleria que fija el regulador al chasis no te deberia de dar nigun problema.
Sobra esto que te digo pero comprueba directamente a la bateria el funcionamiento del ventilador no sea que tenga un rele interno que te lo desconecte cada cierto tiempo y evidentemente la polaridad de este.
saludos y suerte, ya nos contaras.

saludos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

jcap

desmonta el asiento y vete a la parte de atras, saca la bombilla una de las dos de posision y sigue los cables , o en ese sitio empatas....
Mejor dejalo fijo puesto , yo lo tengo asi, y te olvidas de todo,
conectado a la luz de posision trasera empatando  y cuando la pongo ya empieza a refrescar...conecta uno a cada polo y ya esta , no te compliques .
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

trokolonet

Cita de: "uveefeerre"a ver lo primero que tienes que tener claro es si quieres que el ventilador este continuamente funcionando o tan solo en determinados momentos como por ejemplo cuando estes parado o con poco movimineto, normalmente en ciudad, por lo que el ventilador encenderia al accionar cualquier freno conectando pues ese positivo al cable de freno en la bombilla, de lo contrario que quieres que sea continuo pues ya sabes a la luz de posicion, no se que tipo de bombilla llevas pero si es una unica que es freno/posicion tendrias que deducir claramente cual punto corresponde a cada una, en principio no tendrias que tener ningun tipo de complicacion incluso conectando ese cable negro a la masa, de tal manera que del ventilador tan solo tengas que prolongar el positivo y llevarlo hasta el portalamparas, en este caso el cable negro (-) con pillarlo a la tornilleria que fija el regulador al chasis no te deberia de dar nigun problema.
Sobra esto que te digo pero comprueba directamente a la bateria el funcionamiento del ventilador no sea que tenga un rele interno que te lo desconecte cada cierto tiempo y evidentemente la polaridad de este.
saludos y suerte, ya nos contaras.

saludos.

Pretendo que se conecte al encender las luces, que son de las de doble filamento para posición/freno.
He probado directamente del ventilador a la bateria y pasa lo mismo. Empieza a girar pero se para al momento. ¿He de buscar otro ventilador o se puede hacer un apaño a este?

Gracias por las rapidas respuestas
JaJeJiJoJu!!!!!!!!!!!!

trokolonet

Cita de: "jcap"desmonta el asiento y vete a la parte de atras, saca la bombilla una de las dos de posision y sigue los cables , o en ese sitio empatas....
.

Si eso he hecho, pero no quiere girar más que un momento. Debe ser cosa del ventilador.
JaJeJiJoJu!!!!!!!!!!!!

uveefeerre

prueba con otro ventilador, ya te digo me extraña mucho que lleve un rele interno que le corte el funcionamiento pero en esto de la electronica ya se sabe, el ventilador es nuevo o lo pillaste de algun pc averiado?, quien sabe puede que el ventilador este mal.
mira por ejemplo este funciona continuamente y lo he probado con la bateria de la moto y con corriente de un alimentador de movil.

saludos

trokolonet

Cita de: "uveefeerre"prueba con otro ventilador, ya te digo me extraña mucho que lleve un rele interno que le corte el funcionamiento pero en esto de la electronica ya se sabe, el ventilador es nuevo o lo pillaste de algun pc averiado?, quien sabe puede que el ventilador este mal.
mira por ejemplo este funciona continuamente y lo he probado con la bateria de la moto y con corriente de un alimentador de movil.

saludos

El ventilador es nuevo, pero tiene 3 cables, rojo, negro y amarillo. Me parece que el amarillo es para enviar algun tipo de información a la placa base. Intentaré hacerme con un uno más antiguo.
JaJeJiJoJu!!!!!!!!!!!!

uveefeerre

el tener tres cables es  para variar la velocidad del ventilador, que lo controla la placa base dependiendo de la temperatura, en el supuesto de estar instalado en un pc.
intenta probar conectando el amarillo, por cierto no habras comprado un ventilador de esos tuneados que se iluminan no???? :twisted:  :twisted: pq esos si que llevan mas cables para alimentar el led que los ilumina.

saludos.

Gianola

Eso os iba a decir yo. El cable amarillo te lo puedes cargar ya que queremos que el ventilador esté siempre en marcha, así que con los cables rojo y negro es suficiente.
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

trokolonet

Cita de: "Gianola"Eso os iba a decir yo. El cable amarillo te lo puedes cargar ya que queremos que el ventilador esté siempre en marcha, así que con los cables rojo y negro es suficiente.

Nada de nada. He probado eliminando el amarillo, sin eliminarlo, conectandolo a uno u otro, y nada de nada. El ventilador se mueve al principio un poco y luego se para.
JaJeJiJoJu!!!!!!!!!!!!

trokolonet

Cita de: "uveefeerre"el tener tres cables es  para variar la velocidad del ventilador, que lo controla la placa base dependiendo de la temperatura, en el supuesto de estar instalado en un pc.
intenta probar conectando el amarillo, por cierto no habras comprado un ventilador de esos tuneados que se iluminan no???? :twisted:  :twisted: pq esos si que llevan mas cables para alimentar el led que los ilumina.
saludos.

Que va!!! Es un ventilador negro de los de toda la vida.
JaJeJiJoJu!!!!!!!!!!!!

Uve

Amolll a vell, conéctalo directamente a bornas de batería con la mano y comprueba si se para o no al rato y me cuentas.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

uveefeerre

para mi que el ventilador no esta muy catolico que digamos, pq no deberia de hacer eso.
A ver el ventilador con tres cables es para diferente potencia, de hecho y ya lo comente antes esa velocidad normalmente va controlada por la placa base y suelen ser los que enfrian el procesador.
Intenta probar tal y como te dije con el cargador de un movil, seguro que te hace lo mismo, no te comas mas el tarro y lo cambias por uno de tan solo dos cables como el que te puse en la foto primera.
Bueno no viene en este sentido pero mira esto.

http://www.rastersoft.com/cacharreo/ventilador.html
saludos.

Uve

No uve, si es uno de pc normal y corriente, el cable amarillo es una señal de pulsos que manda conforme a la velocidad del mismo, así informa a la placa base y esta sabe cuando se ha parado por suciedad y emite un pitido de fallo, no sé si a alguno os ha pasao.

Otra cosa que puede ocurrir que no sea de 12v y que tenga las escobillas estropeadas de haberlo sometido a tensión inadecuada, de momento que haga la prueba fijo a batería y de ser positiva ya te diré yo donde tienes que conectarlo para que se encienda con las luces sin problema.

uveefeerre

perdona que te diga V pero no estoy muy de acuerdo con el tema de las escobillas, pues lo que gira en si es el aspa que lleva en su interior un iman que dependiendo del campo magnetico que creen las bobinas asi girara, pues estas bobinas estan controladas por microchip fiajte en la pagina que te puse anteriormente y normalmente el que el ventilador lleve tres cables es para diferentes voltajes que suele rondar entre los 5 y 12 voltios si no recuerdo mal el amarillo es 5 voltios y el rojo 12 evidentemente en uso con el negro (-).
De ahi tres cables para poder aumentar o disminuir la velocidad de este dependiendo de la temperatura. :wink:

Pero bueno no es este el caso que nos trata  :twisted:  :twisted:  yo como le dije anteriormente simplemente cambiaria de ventilador por uno de 2 cables y de suficiente voltaje como el que le pongo en la foto de mi primer mensaje.
saludos

Uve

Hombre es un motorcillo de contínua y como tal yo le asocio escobillas para intentar dar una explicación a eso que se pare (que a los nuevos le hallan puesto un nuevo sistema para disminuir ruido, vale igual, cambia escobillas por electrónica y ya tá), ya desarmé alguno hace tiempo y así era, llevaba escobillas y delgas, ese que pones parece ser mas moellllno y caro también con margen para meterle algo de electrónica y cambiar el imán permanente del estator al rotor, posiblemente para disiminuir ruidos y aumentar en fiabilidad conforme vaya cogiendo polvo. Pero vamos, lleve internamente escobillas o no para el caso es lo mismo y supongo que dependerá del mod de ventilador y antiguedad.

Lo que nos atañe, ¿que es el cablecito ese amarillo?, yo te digo si te fias de mí, que es señal de rpm, te lo aseguro al 100% si no es ningún ventilador raro, porque hace poco me hice un tacómetro y lo comprobé (no llegué a desarmar el ventilador para ver si llevaba escobillas o no, pero eso de la señal de rpm de giro lo comprobé y lo utilizé con sensor de rpm de un motor que iba acoplado a ese eje), seguro al 100%.

Lo que comentas de 12V (amarillo) y 5V (rojo) es en la alimentación de los discos duros y demás, pero son otros conectores distintos mas grandes. Si no te fias de lo que te digo, abre tu pc y desconéctale sólo ese cable al vent del micro y me cuentas.

A ver si trokolonet nos hace la prueba esa y salimos de dudas.

uveefeerre

deja deja uve no liemos mas a trocolonet  :twisted: y que cambie el dichoso ventilador por uno de los antiguos que seguro que hasta le dura mas para ir montado en el regulador, ya se sabe polvo, agua, humedad, calor, etc.
saludos.

Uve

Cita de: "uveefeerre"deja deja uve no liemos mas a trocolonet  :twisted: y que cambie el dichoso ventilador por uno de los antiguos que seguro que hasta le dura mas para ir montado en el regulador, ya se sabe polvo, agua, humedad, calor, etc.
saludos.

Lleve lo que lleve, es lo que le vendan en la tienda y que internamente lleve escobillas o no da igual, si no muere por las delgas es por la electrónica, el caso que estabamos comentando (que nos hemos ido un poco) es sobre el cable amarillo y si por ahí le mete voltios, seguramente el ventilador haga "señales de humo" (depende del transitor de salida que lleve) que es lo que posiblemente ha ocurrido, le ha metido voltios por todos laos y ha petao la electrónica interna que lleva, pero vamos, siempre se puede probar con otro nuevo pero con el cable amarillo que se haga un llavero y no lo conecte a nada, que pruebe directo a batería y nos cuente, que yo de otra cosa no, pero de cables debo de saber  :roll: .

Uveefeerre si no te convence, prueba lo que te he comentado arriba, desconecta el amarillo del vent del micro de tu pc y me cuentas, sigue dando vueltas igual, pero me comentas lo que te hace el ordenador si lleva una buena placa que lo controle claro.

jcap

me da que estas utilizando un ventilador de 24 voltios , segun la foto....y con ese no va, por eso quiere tirar y se para,,, prueba uno de 12 voltios ,
ese ventilador es de fuente de alimentacion? o es de disipador del procesador?
en caso de que lo pongas , que es imposible date cuenta que el consumo son 2.4w y va a joder las bombillas.

Tambien me he fijado qie los cables los has dejado demasiado cortos, la proxima vez corta , o pela los cables a diferente distancias para evitar cortos.. :lol:

consigue un ventilador de microprocesador de los antiguos pentium mmx o de 486 si son de Bolas mejor (Bearing), menos ruidos  por que hay de los malos que al calentarse , se sueldan ellos mismos y se paran.
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Uve

Cita de: "trokolonet"El ventilador es nuevo, pero tiene 3 cables, rojo, negro y amarillo. Me parece que el amarillo es para enviar algun tipo de información a la placa base. Intentaré hacerme con un uno más antiguo.

Sasssto y te vale ese siempre que no lo hayas estropeando metiéndole tensión por el amarillo (aun así podría hasta funcionar, depende lo que pende :lol:), haz la prueba de conectarlo diréctamente a bornas de batería, con la mano, solo para probar si no se para, si va bien el problema lo tienes en las conexiones, dímelo y te digo a que cables tienes que enchufarlo y si se vuelve a parar es que está estropeado, uno nuevo y listo, menos mal que suelen valer dos o tres leuros.