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Una mañana en boxes..Filtro y bujías V 90'S

Iniciado por rossa91, Noviembre 21, 2004, 09:47:30 PM

Uve

Jejejejeje, eso que os costó toda una mañana averiguar viene explicadito en el service manual  :wall: :wall: :wall: :lol:  :lol: :



Que bonito y sencillo parece en la imagen ehhhh, donde te explica que tienes que acceder por el lateral izquierdo y que sólo hay que desplazar hacia afuera un poco el radiador y utilizar la llave esa que viene con el juego de la moto (por lo menos fue mi caso). Otra cosa bien distinta es que cuando te pones hacerlo tú y estás delante de la moto, la cosa cambia, y después de mucha paciencia las consigues cambiar pero te miras las manos y las llevas todas arañaaaasssss, parece como si hubieras violao a un gato :lol: :lol:, y te acuerdas de los antepasados de los ingenieros que tuvieron el detalle de no pensar que las bujías más tarde o más temprano hay que cambiarlas, no habiendo que desmontar media moto juerrrr. Yo la verdad prefiero realizar esta operación yo mismo, que despacito voy a tratarla con mucho mimo, no las manazas de un mecánico despreocupado que si dobla o araña las aletas del radiador, total va a funcionar igual aunque pase un poco de meno flujo de aire y se encienda más veces el electro. En fin con paciencia y no teniendo las manos muy grandes se puede, cuesta un poco pero se puede, menos mal que no son como el aceite cada 6000km :oops:  que sino. Una cosilla, después de esta operación, dejar la moto a ralentí hasta que se active el electroventilador, que al manosear por ahí, es fácil que se desconecte el cable del termocontacto o termosensor como lo llama Rosa91, que es el que activa el electro y pilla en medio y conviene desconectar el cable para hacer hueco para meter el brazo, por eso no olvidarse de volverlo a conectar al terminar.

Citar...jajajaja, no estaríais buscando una llave de bujías como ésta no???, jajajaja, ya os vale..., so profesionales...;

Hombre tirando un balón de oxígeno a favor del comando ñaaaaapas :lol: :wink:, hay que pensar que la V a partir del 98 lleva los radiadores laterales y si miras detrás de la rueda delantera se ve perfectamente la tapa de los árboles de levas y sus pipas y dos bujías, no hay nada que dificulte su acceso como en los modelos anteriores al 98 que es otro mundo, con el radiador frontal y justo encima de la tapa de levas y aunque pudieras acceder, te topa la pipa con el radiador y fue con el que se encontraron Benito and company (es broma, lo digo con cariño :wink:), y hay que meter la mano por un recobeco minúsculo, por lo menos en el tema de las bujías delanteras no se parece en nada a la del 98, eso también habría que tenerlo en cuenta ¿no?.

Por cierto, veo que la siguiente operación va a ser un sincronizado de carburadores, antes echarle un vistazo a esta parte del service manual:



que os indica donde hay que conectar los tubitos y cuales son los tornillos de reglaje, no es complicao, tienes que tener el aparatito o que te lo dejen como en mi caso, yo en la anterior V se lo hice dos veces y las dos no le hacía mucha falta pues estaba dentro de margen que según el manua el máximo permitido es de unos 20 milímetros de Mercurio. Por cierto si se es fino, sí que se quedan los cuatro igualados, aunque sea un motor en V, tener en cuenta que eso lo que mide es el grado de succión o de vacío que hace cada cilindro y eso da igual que esté orientado hacia un ángulo u otro y tiene que ser para todos igual, por lo menos dentro de un margen, sobre todo con carburadores ya que el venturi que saca la gasolina de la cuba funciona en base a este fenómeno. Lo que ocurre, es que con el paso de los km, los circuitos de circulación de los carburadores y sobre todo las mariposas de los mismos, con el paso del aire y de tanto abrir y cerrar, sufren un desgaste, muy pequeño de décimas de mm en la zona central de las marip donde tienen el eje, pero suficiente para pequeñas tomas de vació, que aunque se regle con los tornillos para sincronizar, no varían estas y ahí que teniendo unas diferencias entre ellos, aunque siendo menores a los 20 mm de Hg se considere aceptable, con los km, dependiendo del uso que se le dé al motor hay que ser más fino para dejarlos iguales y con que estén entre margen es más que suficiente pero si se pueden dejar igual mejor que mejor, ya que se pone uno, aunque hace falta paciencia. También diferencias en el estado de los segmentos de los cuatro pistones y pequeñas minusculas tomas de aire en los conductos de entrada, hacen más complicada la operación y da idea del desgaste del motor, por eso revisar primero todo esto antes de proceder (los segmentos no claro), tambíen bujías y filtros que no digo nada pues lo habéis hecho este finde, limpieza de carburadores y engrase tampoco viene mal, se conseguirá dejar más finos e igualados. Por cierto, a todo esto, de vez en cuando hay que dar unos toques de gas para subir vueltas y dejarlo caer caer a ralentí (a veces es necesario subir un poco el ralentí a 1800-2000 rpm del normal para realizar la sincro con mayor grado de vacío y también que sea más estable el giro, en el service os indica el valor si es que difiere del ralentí normal, yo no lo subía y me iba bien pero de todas maneras mirarlo en el service) y viendo que se estabiliza correctamente en el valor que pretendemos, sino volver a retocar, tendréis que probar varias veces hasta que quede bien, o por lo menos dentro del margen citado si a poco que toquéis ya se dispara. Recordar tomar (partiendo de todo ajustado a sus parámetros como indica el service) primero la medida del carburador base (el 2 en los modelos 90-93 y el 1 en los 94-97) como patrón y luego ir ajustando dos a dos como primera aproximación para dejar posteriormente los cuatro iguales al final. Todo esto sin prisa que habrá que probar varias veces y al acelerar a veces se descuadra pero poco a poco va quedando bien, todo depende de lo bien que esté el motor por dentro y sobre todo que las mariposas y segmentos no tengan mucho desgaste y tampoco hayan tomas de aire como ya he dicho. Comprobar no sólo en ralentí, sino a ir acelerando que más o menos suban y vayan equiparados los cuatro, prueba de que las campanas suben por igual, esto da idea de como están por dentro los caburadores y su sistemas,  reajustar si es necesario sobre la marcha poco a poco, si es imposible su regulación y hace cosas raras, pensar en algún problema dentro que no está bien. También que el motor esté perfectamente caliente y a su temperatura de funcionamiento, darse un borneo con la moto antes de comenzar a desmontar.

Por cierto, aunque no es estrictamente necesario, si tenéis ganas, conviene antes de esta operación hacer una limpieza general de la batería de carburadores, limpiar chiclés, comprobar membranas, campanas y muelles, agujas, boyas en buen estado y engrasar los elementos móviles, muelles exteriores de las mariposas y sus ejes, rueda y cable del gas, estrangulador del starter. También darle un repaso a las cuatro boquillas sobre las que descansa la batería de carburadores y que conducen el aire hacia los portones de admisión, comprobar las dos abrazaderas, tanto la del carburador como la del tubo de admisión y su ajuste correcto, que con el tiempo y la gasolina, se agrietan y endurecen y pueden tener tomas de aire al vibrar el motor, que afectan al funcionamiento del mismo y pueden hacer la operación de sincro imposible de realizar pues a poco que tocas se dispara. En fin una revisión general al sistema de alimentación. Todo esto no es obligatorio para sincronizar, como ya he dicho, pero es más que recomendable, después notáis un tacto de gas mucho más suave y unas aceleraciónes más progresivas y brillantes, pues se rejuvenece y revisa todo el sistema de alimentación. También se recomienda que esté bien carburada y el CO en su valor correcto, en realidad es una operación que conviene realizar conjúntamente con el sincronizado, pues al tocar el grado de vacío se toca ligerámente la succión de gasolina, también ralentí, pero también es verdad que la mayoría de talleres que no disponen de sonda y aún así como lo que sale por el tubo de escape es la mezcla de los cuatro, vete tú a saber cual de los cuatro carburadores tocar, en los coches que llevaban un carburador único grande es más fácil, así que en motos con carburadores independientes lo regulan dejando el tornillo de riqueza de cada carburador en la posición que indica el service manual y para el que fue diseñado con todos los elementos originales, las vueltas que hay que girarlo a partir del cerrado total, las vueltas depende del modelo de carburador que lleva y difiere ligéramente cada año, tendréis que mirarlo en el service que trae los valores para cada modelo y si lleváis algo no original también puede variar, por ejemplo escapes, colectores, fitro de aire k&N, que muchas veces hay que retocar la carburación. Todo esto reajustanto el ralentí a su vez al valor indicado por el service 1100rpm+-100 que al tocar sufrirá leves cambios.

Por cierto, para todo esto necesitaréis tener el motor en marcha y gasolina que le llegue claro, lo de la botella que os indican está bien, pero yo cuando lo realicé, volqué el depòsito hacia un lado apoyándolo en una mesa o algo que quede a altura, como una caja por ejemplo de esas de fruta, con un trapo encima para no rayar, sin desconectar el tubo que va hacía la bomba de gasolina y retorno que es largo y si lo sacáis de dos clips que lo sujetan, llega, justo pero llega, la mesa tiene que estar pegada a la moto, tan sólo hay que desconectar, sino mal recuerdo, el conector de la sonda de nivel de gasolina, que son dos cables alojados en la parte inferior del mismo que van a un potenciomentro solidario con la boya de nivel dentro. Al terminar acordarse de volver a conectar, sino, no sabrés la gasolina que os queda cuando circuléis, pues no os marcará. Ni que decir tiene que cuanta menos gasolina tenga el depósito más manejable será.

Más información, miraos esta web que os indica hasta como fabricaos un vacuómetro casero y todo, yo no lo he probao y no puedo asegurar que funcione http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=1521. Otros sitios para mirar: http://www.ex500.com.ar/mecanica/ppcarb.htm  http://www.repuestosmotos.com.ar/autoreparaciones/sincronizacion-carburadores.htm.

En fin, manos a la V que no es tan complicado, sólo hay que tener sitio, ganas y paciencia.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

yvo1

Joer V!!!!

Te voy a invitar todo un fin de semana a pasarlo en la costa de zol pa pasar una revision a fondo en mi V, eso si, la playita ni los bares los veras porque te tendré tol el fin de semana currando!!! :twisted:  :twisted:  :twisted:

Pd: Lo digo en serio, en cuanto me construya un garaje, te secuestro!!! :twisted:  :twisted:  :twisted:

davidvfr96

Cita de: "yvo1"Joer V!!!!

Te voy a invitar todo un fin de semana a pasarlo en la costa de zol pa pasar una revision a fondo en mi V, eso si, la playita ni los bares los veras porque te tendré tol el fin de semana currando!!! :twisted:  :twisted:  :twisted:

Pd: Lo digo en serio, en cuanto me construya un garaje, te secuestro!!! :twisted:  :twisted:  :twisted:
Es la leite lo que sabe el colega  8O  8O  :D  :D  :D
Pues Yvo en cuanto le secuetres me avisas que me voy con la "V" para allí y como son de la misma añada....les hacemos las cositas a la vez!! :wink:  :lol:
Enamorado? Si de ella, mi niña!

rossa91

http://usuarios.lycos.es/hynophedia36/MIS%20FOTOS/Sincro.jpg

Cita de: "V"Jejejejeje, eso que os costó toda una mañana
averiguar viene explicadito en el service manual  :wall: :wall: :wall: :lol:  :lol: :


8O   ''I have this one too...but in spanish language''... y dice lo mismo:

Para intrucciones detalladas vea el manual de servicio común....qué es esto :?:  :?:  :?:

Mu interesante el ''ladrillo''  :twisted:  teórico Juan Antonio..
pero si en vez de cargar la imágen lo pones como URL
la lectura resulta más fácilona y comprensible...

Es la primera vez que hacemos la operacíon ñapa...y además
sin la llave apropiada...por tanto el tema resultó más
complicadito
...para la próxima espero hacerlo en tiempo record...
incluso creo que sólo habría que desmontar el
depósito, el carenaje medio izquierdo y soltar el ''radiadeur.....''
off course :!:  :!:  :!:

La operación ''vacu''..por ahora tiene más problemas...
de accesibilidad y localización de los tornillos adecuados...
respecto a la alimentación del motor...ya he experimentado
con el depósito apollado sobre el subchasis y es buena
solución para esa ñapa ''vacu'' , lo de la botella es otra idea...
pero creo que al final resultaría más complicadito... 8)

Limpiar unos carburadores no me da miedo...
ya lo hice en su momento...pero los de tipo ''depresión''
tengo entendido que son más complicados...
por las membranas...hoy por hoy no creo que los toque...

Gracias por todo.  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:

Uve

No me digas Juan Ma que te has mosqueado que no me lo creo, yo lo dije sólo por si podía ayudar algo y porque alguien me lo había pedido, sino ni me molesto en escribir el "ladrillo". Que que a mí también me pasó la primera vez que me puse a hacerlo y me dí de cabezazos cuando después ví que lo ponía en el service manual después de un rato dándole vueltas (como decimos por aquí "en todos sitios cuecen habas":lol:), por cierto, preguntas que es?, pues el manual de taller de la moto, eso sí en ingles pero está todo con referencias oficiales y yo no es que sea muy docto con el inglés pero los dibujitos aclaran bastante y muchas cosas son número y palabras comunes y se entiende bastante, sino lo tienes dímelo que cuando nos veamos por ahí te hago una copia(que pesa bastante en MB para mandarlo por la red), yo los tengo todos desde los modelos del 1990 al del 2005, tanto de taller (service manual), como de usuario o propietario(el que deben de darte con la moto), como también las microfichas o despieces con su referencia de pieza para pedir a Honda eso sí la mayoria en el idioma anglosajón aunque algo en castellano, la ventaja es que son los originales de la moto.

En cuanto a lo de poner las imágenes como url, me gusta mejor así, se parece más a un libro y es más directo (aunque comprendo que si la conexión es lenta, tarde un poco en abrir), y a veces al abrir una nueva ventana, con esto del SP2 del XP se hace el remolón para cerrarlas, pop ups y demás, en fin que me gusta más así no creo que moleste tanto y es más directo, pero bueno si molesta tiene una solución fácil ¿no?.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Maverick

Y como se puede conseguir ese "service manual" del año 2003?
Es que viendo lo que haceis algunos con la moto, te entran ganas de meterle mano a la V...
Anytime, Baby

Jaso_VFR

Maveric:
MANUALES DE TALLER - EN FRANCES -
(Revue Moto Technique - Editorial ETAI)

Precio: 20 Euros

27N133........ VFR 800 V-TEC (2002-2004)

Yo lo tengo si lo necestas y  tienes como fotocopiarloy no quieres comprarlo, pidemelo te lo fotocopias y me lo devuelbes.

Si prefieres tenerlo encuadernado,  
Libro Motor.
General Moscardó, 8. Madrid 28020 (paralela a la calle orense, semiesquina a raimundo fernandez villaverde

Nuestro teléfono: 91.554 81 95
Nuestro Fax: 91.554 83 90
Nuestro e-mail: libromot@infonegocio.com

Nuestro horario:
Lunes a Viernes: contínuo de 10 a 20 h.
Sábados: de 10 a 14.00 h.

rossa91

Juan Antonio....no, no me he mosqueao...por qué iba a mosquearme...yo soy el primer partidario de que está web (nuestra) sea más cómo una revista de amotos que un lugar anodino y lleno de letras....y tal y tal...entre todos...los preguntones y los sabios..estamos haciendo mucho por nuestro mundito...asín de que tranquilidad y buena letra  :P

Me refiero Juan Antonio a que determinadas fotos por su tamaño hacen incómodo la lectura del texto...y si este además un texto con contenido y largo...pos oye...parece un cancha de tenis pa la I...pa la D...sólo eso majete...en otro orden de cosas....ya estabas tardando en entrar a esplicarnos la movida sincronizadora....lo de la ñapa bujías-filtro fue dabutten....pero me gusta dramatizar...unas pizcas de teatro dan salero a los temas...si hubieramos tenido la llave apropiada...me tendría que haber esforzado en inventarme el ''teatro'' ...bueno que ahora tengo algo de prisa....seguiremos ''peloteando''  jijijijijiji >>>>>>> <<<<<<<

como dice Free Rider: a tú sentido común ponle unza pizca de locura o algo asín .... 8)  8)  8)  8)  8)  8)

Uve

Jaso, ese de libromotor también lo tengo yo y son unos profesionales los tíos, en menos de 24h me llegó, son apenas unas 100 pág ya que viene junto al de una suzuki de 125, y es un resumen no oficial y se centra principalmente en el mantenimiento, está en francés y no abundan los despieces, es a modo básico sin abundar en referencias, sobre todo hecho en falta imágenes a gran escala, ese como ya he dicho es un resumen no oficial, al que yo me refería es el service manual, que son mas de 600 pág en inglés, pero con referencias y despieces oficiales, 210MB de nada que es el de taller oficial.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Jaso_VFR

y ese lo hay  para la vfr 800FI ABS del 2003, por que si lo hay dime la url y le digo a mi hermana que me lo baje que ella tiene adsl. se graba en cd  y a disposicion...

Uve

Yo me lo bajé de aquí:

ya no existe

pero creo que dejó de funcionar hace tiempo, o han cambiado la clave porque el sitio existe, prueba a ver. El service manual es el mismo del 02 al 05 pues los cambios sólo han sido en el temas de pegatinas, logos, colores, cosas así, será la misma hasta el 2006 cuando llegue la nueva "VFR V5 20 años aniversario" que ya dicen que va a ser la mejor moto jámás construida, veremos a ver, conforme pase este año que viene ya se irán filtrando más noticias.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Kmil

Bueno, pues aunque ha pasado tiempo acabo de leerlo y he buscado la continuación de este hilo, pero no lo he encontrado. Yo creo que se está tramando toda la operación "Vacuómetro" en la sombra desde Madrid y nos sorprenderán con una carburación perfecta.  Así es que pienso que lo mejor es que desde la zona podamos hacer una avanzadilla y carburar por el Levante y Murcia. Vaya, que me gustaría , con tiempo, decidirnos por estas tierras ( Sector pimentonero y Comando Ché ) a meternos a carburar una V. Yo pongo la V para pruebas y contamos con el asesoramiento de V Murcia  ( no es así J. Antonio? ). Ya sabemos ( ? ), gracias a Rossa, Ricar y Nebari quitar el depósito y prepararnos para meter los vacuómetros. Para mí, a partir de aquí casi todo es una incógnita ( si exceptuamos el manual Service y lo descrito por V ). También pongo yo las cervezas. Para esto , no hay prisas, pero si que podríamos hacer una Kdda mecánica y aprovechar para hacerlo allá por el mes de mayo. ¿podrá ser?

* PD: POr cierto JuanMa, cuándo y dónde has colgado el reportaje sobre el acmbio de bujías? Lo queremos ver...

Uve

En lo que pueda ayudar, contar conmigo, aunque la mía al ser de inyección necesita pocas sincronizaciones, pero hecho.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Uve

Para el cambio de Bujías sigue esto que es lo que dice el manual de Taller exáctamente que se hace así:

COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Kmil

Si, pero con calma que esto solo lo voy a hacer si unos cuantos nos colocamos en torno a la mesa de operaciones con unas birras. Asi es que tal vez no sea mala idea crear un nuevo concepto de Kddas : las mecanicas. :lol:  Por cierto creo que no lo dije, pero si quedamos las birras las pongo yo.

Jaso_VFR

Cuidado con el nº de birras,..  cuando empeceis a sincronizar el 5º carburador, es señal de que el indice de alcohol en sangre ha subido apreciablemente  :drink7:  :drink7:  :petaboing:  :petaboing:

rossa91

Cita de: "Kmil"* PD: POr cierto JuanMa, cuándo y dónde has colgado el reportaje sobre el acmbio de bujías? Lo queremos ver...

Zorry no he podido responder antes.

La verdad es que el trabajo lo hicimos, el prometido reportaje no lo he hecho,
subí las fotos y no se por qué no se ven...sólo una crucecita roja, esto me desanimó
y así quedó la cosa.........
http://www.clubvfrspain.com/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showgall&gid=44&offset=12&orderby=dateD
mira que fotos más majas.

Básicamente ya dije algunas cosas, voy a actuliazarlo en plan ñapa  :wink:


1º Consique esta llave de bujias, sin ella no merece la pena liarsse





2º Desmonta el depósito, es fácil, pon el grifo en off, levantas el asiento y retiras el tornillo pasante que lo sujeta. Nº 5

Necesitaras algo, como un taco de madera de unos 12 cm de lato para sujertarle
y poder soltar los tes tornillos del grifo de la gasofa primero los números
1 y 2, son los que le sujetan

después el 3 es la llave y a continuación retiras la arandela de presión del macarrón,
te vas al lado derecho y sueltas el cable del nivel de gasofa, ya está suelto.

Tirando hacía atrás y a Dcha. Izda. saldrá fácilmente.

Sueltas las pipas, mejor de una en una, y sitienes algo con que soplar l
os huecos de bujía estupendo para eliminar posible cosillas
que puedan caer dentro al sacar la bujía....

Las sustituyes y haces el trabajo al revés......

En cuanto a los Vacu, pos parece que en el modelo 90 es más compliacdo acceder a lso tornillos de ajuste y
lo hemos dejado parado, el lunes llevaré la moto al taller para que lo hagan ellos...presupueto unos 60 € +-.
Ya  contaré el resultado.


PD Este post está descuadrado y es un piñazo leerlo.  :wink:

vfrgandia

Toda la razón que tienes Rossa, y uno que es un poco cabezón, luego pasa lo que pasa, pos bien llevo unos días desmontando la moto para pasarle la revi, y ayer me decidí a cambiar las bujias, y no dispongo de la llave esa articulada, solución tuve que soltar el electro ventilador para poder quitarlas y ponerlas, pero bueno es un poco incomodo pero con tres tornillos esta suelto, ya metidos en faena estoy pensando en cambiar el líquido refrigerante, que no parece muy complicado, ya os lo contaré.
UN SALUDO

Kmil

Rossa ( juanMa ), no es un piñazo leer eso, y además era necesario para continuar el buen hilo que comenzásteis, aunque reconozco que me ha decepcionado un poco el final. Verás, comenzásteis algo así como : nos hemos juntado unos amigos y hemos decidido investigar, abrir las tripas a la V ver lo que hay y de paso nos aventuramos en la selva y decidimos ir a por lo más difícil;, el premio final, la caza del tigre, hacer una buena carburación con los vacuómetros ( que no es cualquier cosa, es como cazar con una escopeta de repetición de último modelo );  finalmente lo difundiremos para que todo el mundo vea nuestro trofeo de caza. Y todo iba bien, hasta que en la última página del libro decides que lo mejor es dejarse de zarandajas y llevarla al mecánico. :(  :(  :(
A ver si nos animamos y organizamos una partida de caza  ( mecánica ) por aquí y os animáis a vernos. Prometemos 'Vacuar' bien y celebrar la caza.

vfr750f1981

Para el cambio de bujias ¿no vale una llave de bujias de coche? creo que son casi iguales solo que tiene el palo más largo no?
A LOS MOTEROS NOS SUELEN LLAMAR LOCOS, YO PIENSO QUE ES SIMPLEMENTE ES UNA FORMA DE VIVIR.